background preloader

XTEC

XTEC

http://www.xtec.cat/web/guest/home

La orientación se mueve En esta entrada de hoy quiero hablar de los muchos blogs, wikis, grupos y sites específicos de orientación que están ayudando a que el trabajo de los orientadores educativos en España mejore notablemente en lo relativo a sus funciones de asesoramiento y sea más visible. Parece que después de unos primeros años en los que apenas hubo respuesta del colectivo ante el uso de las TIC más allá del uso de programas informáticos, los blogs, wikis y las redes sociales se hacen un hueco definitivo cambiando el panorama. Quiero destacar la gran labor desarrollada por los pioneros como Luis Barriocanal, Antonio Gutiérrez, Daniel Veiga, Ángel Sáez y algunos otros que olvido de forma injusta sin los cuales no estaríamos donde estamos hoy.

Microtallers Tancament del servidor Phobos El servidor phobos.xtec.cat arribarà a la fi del seu període d'operació el dia 23 de desembre de 2013. El Departament d'Ensenyament ofereix als centres docents i als professionals de l'àmbit educatiu diverses alternatives de gestió i publicació de recursos digitals en línia. Tot seguit enumerem alguns d'aquests serveis, que es poden utilitzar com alternativa als usos més habituals de Phobos: Alexandria: Biblioteca de materials per a les PDI Aquesta és la base de dades de materials per a les pissarres digitals interactives (PDI). Hi podeu aportar fitxers amb el material en formats diversos (notebook, xbk...) i d'una mida inferior a 20 Mb. --> Com pujar materials per a PDI.La imatge adjunta ha d'estar en format gif, jpg o png (no adjunteu imatges en format bmp).Per tal que el material es pugui previsualitzar heu d'adjuntar un fitxer en PDF (inferior a 10 Mb). Per a més informació consulteu el document Característiques dels materials.

El Bloc de l’Edu3.cat El 21 de juliol de 1936 es va suspendre l’Olimpíada popular de Barcelona a causa de l’aixecament feixista espanyol i l’inici de la guerra civil espanyola. L’Olimpíada popular de Barcelona, de caràcter antifeixista, havia de ser un esdeveniment esportiu alternatiu als Jocs Olímpics de Berlín de 1936 amb l’objectiu de reivindicar el veritable esperit olímpic i fomentar els valors de solidaritat i pau entre nacions, ja que els Jocs Olímpics de Berlín suposaven una apologia del nazisme i els seus valor racials i militars. El 1931, en el moment de designar la ciutat que acolliria les Olimpíades, la convulsa situació política d’Espanya va fer que el Comitè Olímpic Internacional (COI) desestimés Barcelona, una de les favorites després del gran èxit que havia tingut l’Exposició Universal del 1929, en favor de Berlín, ja que en aquell moment Alemanya encara era un país democràtic. Poc després, l’any 1933 van arribar els nazis al poder i van instaurar el Tercer Reich.

HASHTAGS IMPRESCINDIBLES SOBRE EDUCACIÓN EN TWITTER En este trimestre final de curso, Twitter es un filón para los que nos dedicamos a la enseñanza con muchos eventos que se han realizado y que están por realizarse en breve. Si aún no tienes una cuenta en Twitter ábrela. ¿Cómo? hay muchos tutoriales. Cuando la hayas abierto, ¿a qué esperas para mover el ratón? 17 viajes virtuales que el profesor puede realizar en el aula Realizar un viaje virtual con tus alumnos en clase puede ser una excelente manera de explorar un museo, una ciudad o incluso la luna, especialmente si dispones de un presupuesto ajustado. Un viaje virtual no te ofrece la experiencia sensorial de un viaje físico pero sí tiene la ventaja de que tus alumnos pueden explorar libremente el entorno y además interactuar con el contenido a su propio ritmo. Otra ventaja es que los viajes virtuales no te limitan a una sola visita, sino que puedes volver cuántas veces quieras y explorar cada vez en más detalle. Para emprender un viaje virtual en el aula puedes usar un proyector conectado a un PC, una pizarra digital o un software como NetSupport School y así fácilmente guiar a toda la clase.

Curso Flash Professional CS6 Capítulo 1: Introducción Guía Manual Tutorial Este es el primer capítulo de Flash CS6 Professional, en el aprenderás a conocer el programa, reiniciar la configuración, conocer y modificar la interfaz, conocerás algunos de los paneles mas importantes, crearás una animación de una pelota rebotando y muchas otras cosas, es una introducción al programa. Adobe Flash CS6 es un programa que se usa normalmente para crear animaciones para páginas de internet, aunque las posibilidades son muchas: crear dibujos animados, presentaciones multimedia, aplicaciones móviles o de escritorio, páginas web completas, juegos, crear interactividad, menús y navegación para la web, etcétera. Introducción a Flash CS6 Professional Cuando ves la interfaz de usuario de Flash por primera vez, seguro piensas que es muy complicado aprender a usarlo, pero nada más lejos de la realidad, es un programa relativamente fácil de usar, en este primer capítulo lo comprobarás, incluso creando tu primera animación con extrema facilidad. La Interfaz de Usuario

Los discursos de twitter: del reflejo a la mejora de la realidad. Twitter avanza, despacio pero sin pausa. Cada vez es más gente la que descubre y se queda en esta red de información e intereses, en esta Tecnología del empoderamiento y la participación desde la cual es fácil tener voz, sentirse conectado a lo que ocurre en un mundo global. Me indignaba el sábado pasado en La Noria (*) Rahola, una de las colaboradoras, cuando afirmaba, desde un programa que hasta ahora se había mostrado afín a las redes sociales, que twitter son “pequeñas consignitas sin debate”. Son muchas las apropiaciones de twitter, de acuerdo incluso a peculiaridades culturales y políticas. Así, por ejemplo, me intrigaba antes de viajar a ese país, el dato de que Venezuela fuese el segundo país de América latina en número de usuarios de esta red social. Pues bien, resulta que el tema deriva de la legitimación que le ha dado el gobierno de Chávez como canal de interacción directa con el dirigente.

Juegos Educativos Instrucciones Para poder jugar a los juegos educativos de Jugar con Juegos solo debes pinchar en la imagen del juego o en el titulo y se abrirá una nueva ventana en la que aparecerá el juego. Sigue las instrucciones de la parte de abajo y a disfrutar jugando. Disfruta de los juegos educativos gratis. Unos necesitan el ratón y otros se juegan con el teclado. Crea y publica un póster multimedia en Glogster Glogster es una aplicación web que nos permite crear y compartir pósteres multimedia interactivos. Los alumnos aprenderán a insertar con gran facilidad textos, enlaces o imágenes así como archivos de audio o vídeo; tanto desde su ordenador como desde Internet. Una de sus ventajas es la posibilidad de grabar audio y vídeo desde la propia aplicación para lo cual únicamente necesitamos tener un micrófono y una webcam conectados a nuestro ordenador. Creamos una cuenta (Create Account) para lo que necesitamos un email. Una vez registrados, pulsando en Login accedemos a la aplicación con el nombre de usuario y contraseña elegidos.

Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital [II] A continuación sigue la segunda parte de la traducción del artículo de George Siemens sobre el cognitivismo, cuya primera parte publiqué hace poco. Dice: Incluyendo la tecnología y la construcción de conexiones como actividades de aprendizaje, las teorías de aprendizaje comienzan a moverse en una era digital. 50 Herramientas Online para Profesores - Educabilia Te presentamos las 50 mejores herramientas para encontrar recursos pedagógicos, crear clases online e interactuar con tus alumnos. ¡Adapta tus clases y no te quedes afuera de la revolución educativa! Encontrar recursos educativos Skype in the classroom recursos para el aula, expertos, ideas, personas y experiencias alrededor del mundo. YouTube para escuelas cientos de videos académicos Tiching recursos educativos digitales

Redes sociales para estudiantes: consejos para un uso adecuado Una de las herramientas digitales 2.0 que más favorece el trabajo colaborativo (y el desarrollo de nuevas capacidades en el alumnado siempre que se haga un uso adecuado de ellas) son las redes sociales. Aunque han logrado una gran popularidad, también es cierto que es despierta tanto en el ámbito de la escuela como en casa; y es que las consecuencias de que los estudiantes faciliten información personal o entablen amistad con personas desconocidas pueden resultar muy desagradables. En este sentido, uno de los estudios más recientes que refleja esta preocupación es el realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache: un 76% de los padres se muestra muy preocupado por el uso que hacen de las redes sociales sus hijos. Para garantizar una navegación segura a través de las redes sociales, docentes y familias pueden poner en marcha una serie de recomendaciones que, aunque básicas, son de ayuda:

Related:  luciargelenajunca