background preloader

FUNDAMENTACIÓN COMPETENCIA DIGITAL

Facebook Twitter

Información relacionada con el desarrollo de la competencia digital y el uso de la tecnología social.

La Sociedad de la Información en España rompe la brecha intergeneracional. COMPETENCIA DIGITAL. Competencia Digital. Conoce tu nivel de competencia - Andalucía es digital. Néstor Alonso. VIII Jornadas de Educación Digital, JEDI’2016. Son ocho ya los años que llevamos organizando las Jornadas de Educación Digital (JEDI) desde la Cátedra Telefónica – Deusto y en colaboración con AulaBlog pero mantenemos la misma ilusión y seguimos agradecidos por colaborar con una comunidad de docentes tan interesante y activa Como ya sabéis, el objetivo principal de las JEDI es servir de lugar de encuentro de la comunidad educativa.

VIII Jornadas de Educación Digital, JEDI’2016

Digital Citizenship Scope & Sequence. Get Trained Use our professional development resources to learn best practices for teaching digital citizenship to your students.

Digital Citizenship Scope & Sequence

Onboard Students: Digital Passport Introduce students in grades 3-5 to Digital Passport, our award-winning suite of games that help onboard students to the foundational skills of digital citizenship and Internet safety. PDF - ediagnostikoak.net. Programa ciudadanía digital. ¿A qué llamamos Ciudadanía Digital?

Programa ciudadanía digital

Con el concepto Ciudadanía digital nos referimos a la construcción de pautas de convivencia y de comportamiento cuando interactuamos en entornos virtuales. Compartir pautas de convivencia en el uso de los dispositivos tecnológicos favorece que estos entornos sean más seguros y se produzcan menos situaciones conflictivas entre los niños, niñas y adolescentes. ¿Quiénes son responsables que de que esto suceda? Todos los actores sociales desde el Estado, al sector social, el sector privado, los medios de comunicación, la escuela y la familia, tienen responsabilidades y obligaciones para lograr que los niños, niñas y adolescentes gocen de sus plenos derechos como ciudadanos digitales.

VII Observatorio Redes Sociales. Un año más, publicamos nuestro Observatorio de Redes Sociales, realizado entre Arena y The Cocktail Analysis. 3 de cada 4 usuarios de redes sociales ya lo son multidispositivo, lo que hace estrechar el vínculo con las redes sociales Facebook líder, totalmente instaurada y extendida en los hábitos de los usuariosInstagram, Linkedin y Pinterest, adquiriendo un peso relevante, cada una con un hueco de mercado muy diferenciado Twitter mantiene su tendencia de estancamiento y posicionada en la actualidad inmediataYouTube acapara una parte muy relevante del consumo Por séptimo año consecutivo compartimos con vosotros los hallazgos del Observatorio de Redes Sociales, que como el pasado año, hemos llevado a cabo con la agencia de medios Arena.

VII Observatorio Redes Sociales

Es un estudio que trata de dibujar la evolución de los diferentes canales sociales hasta su situación actual, profundizando en el posicionamiento y valor de cada uno de ellos. Principales conclusiones del estudio. Datos generales: 14 cuentas de Twitter sobre STEM que no debes perderte (@balhisay) El desarrollo de la competencia STEM (en el inglés original Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por si es la primera vez que te encuentras con este acrónimo) plantea el reto de abordar con un enfoque holístico el trabajo en estas cuatro áreas de conocimiento.

14 cuentas de Twitter sobre STEM que no debes perderte (@balhisay)

Las tendencias educativas internacionales claramente se inclinan hacia la promoción de esta visión integrada con el propósito de estimular el talento en áreas productivas que hoy son claves para la mejora de la competitividad de los países. Incluso hay una iniciativa que incluye las artes en una ampliada competencia STEAM (puedes encontrar algunos ejemplos muy interesantes en Proyectos STEAM: crear para aprender), algo que aún se nos antoja más lejano a la realidad de nuestros centros al combinar humanidades y tecnología. Pedro Landín es profesor de Secundaria en las áreas de Tecnología y Matemáticas lo que le permite tener una visión más global sobre la competencia STEM. David Álvarez. Survey of schools: ICT in Education. Educación 2.0. El sitio en la red de Jordi Adell. Observaciones sobre el impacto de los servicios de detección de plagio en las universidades15 de abril de 2014(Traducción al castellano del informe original en catalán, publicado en la web del CENT).

El sitio en la red de Jordi Adell

La Universitat Jaume I y otras universidades de nuestro entorno han estado considerando la integración de servicios de detección de plagio (SDP en adelante). Los SDP son sistemas informáticos diseñados para detectar similitudes en los textos y otros materiales presentados por los y las estudiantes para su evaluación. Existen sistemas comerciales y libres. Algunos de los más conocidos son Turnitin, Ephorus o Unkund. Para realizar su función, estos sistemas comparan de manera automatizada el texto en cuestión con millones de documentos accesibles en la Internet y con millones otros textos de su propia base de datos, formada por todos los envíos analizados anteriormente. On raising the next generation. Belén Rojas sur Twitter : "¿Competencia Digital Docente o Competencia Docente en un mundo digitalizado?

¿Competencia Digital Docente o Competencia Docente en un mundo digita… No notes for slide Algunas de estas cosas pueden sonar un poco mal Álvarez, J.F. (2014) La alfabetización informacional del profesorado de educación secundaria del estado español .

¿Competencia Digital Docente o Competencia Docente en un mundo digita…

Tesis Doctoral. Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. Álvarez, J.F. (2014) La alfabetización informacional del profesorado de educación secundaria del estado español . Tesis Doctoral. ¿Que significa Alfabetización Informacional en el siglo XXI? Publicado en Marzo 4, 2014 por julio ¿Qué significa saber leer y escribir en un momento en que cualquiera puede buscar miles de millones de textos en menos de 300 milisegundos?

¿Que significa Alfabetización Informacional en el siglo XXI?

El contenido fundamentalmente disponible en la Web y los medios electrónicos ha cambiado la dinámica de cómo operan y administran su misión las bibliotecas, lo que está llevando a su vez hacia un cambio en cuanto a las responsabilidades y competencias profesionales de los bibliotecarios, valorándose la capacidad formativa como un recursos primordial justo en un momento en que se cuestiona la misión de la biblioteca y el papel del bibliotecario. En esta situación hemos de considerar al bibliotecario más que como un administrador de libros, vídeos y archivos digitales, un miembro clave de su comunidad y de las relaciones con su entorno. Día a día se están creando nuevas y potentes herramientas para el conocimiento. Bibliografía ALONSO-ARÉVALO, J. MARTÍN RODERO, H. MEYER, H. MACKEY, Thomas P.; JALOBSEN, Trudi E. TIC, IDENTIDAD DIGITAL Y EDUCACIÓN. La primera reflexión tiene que ver con el hecho de que en poco más de veinte años las tecnologías digitales se han convertido en omnipresentes en nuestra vida cotidiana, laboral y de ocio de un modo tan radical y profundo que podemos afirmar que el ecosistema mediático y comunicativo en el que vivimos es notoriamente distinto del que fue característico en el último cuarto del siglo XX.

TIC, IDENTIDAD DIGITAL Y EDUCACIÓN

En este breve intervalo de tiempo hemos pasado de un modelo social donde los medios de comunicación de masas (el cine, la televisión, la prensa, …) eran hegemónicos y controlaban los discursos informativos que llegaban a todos los ciudadanos a otro modelo de producción y difusión de la información caracterizado por la multivariedad de procesos comunicativos personalizados mediante herramientas como Internet, PDA, email, telefonía móvil, GPS, MP3, Web 2.0, televisión digital, realidad aumentada, ebooks, Internet de las cosas … las cuales no tienen ni siquiera una década de existencia. Competencia Digital (with images, tweets) · alfonsogim. ISTE Standards. La competencia digital docente. “La competencia digital es una de las 8 competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida, según las indicaciones del Parlamento Europeo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente”.

La competencia digital docente

Para poder desarrollar esa competencia, es fundamental que los docentes dominen un cierto nivel de competencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Competencia digital docente. “Los jóvenes no tienen las competencias digitales que está demanda el mercado laboral” Francisco Ruiz Antón tiene muchos datos en la cabeza. Las cifras que reflejan el porqué de la transformación que está produciendo la tecnología en todos los sectores. COMPETENCIAS TIC PARA LOS DOCENTES DE EDUCACION SUPERIOR. LISTSERV 16.0 - IWETEL Archivos de: Reflexiones sobre mi práctica docente: El teléfono móvil, una alternativa más para distribuir materiales de estudio. En el último cuestionario que les he pasado a los alumnos, justo el día en el que hemos realizado la prueba final de junio, he aprovechado para realizar algunas preguntar relacionadas con el formato o canal que ellos prefieren a la hora de preparar los exámenes. En concreto, todos los alumnos debían preparar la prueba escrita de principios básicos de la electrónica, mientras que un alto porcentaje de los alumnos además debía de recuperar la parte asociada a la unidad didáctica de producción de energía eléctrica (fuentes renovables y no renovables).

DIGCOMP.Digital-competence-descriptors.A-draft-proposal.pdf. Web 2.0 y la competencia digital. #CDigital_INTEF - Twitter. The C’s of the 21st Century. Developing digital literacies. Digital literacies are those capabilities which fit an individual for living, learning and working in a digital society. Digital literacy looks beyond functional IT skills to describe a richer set of digital behaviours, practices and identities. What it means to be digitally literate changes over time and across contexts, so digital literacies are essentially a set of academic and professional situated practices supported by diverse and changing technologies.

This definition quoted above can be used as a starting point to explore what key digital literacies are in a particular context eg university, college, service, department, subject area or professional environment. Digital literacies encompasses a range of other capabilities represented here in a seven elements model: Digital literacy as a developmental process Defining digital literacy in your context Background About this resource This detailed guide draws on this to provide a set of practical guidance, tools and approaches. Módulo transversal para la adquisición de competencias digitales. La llamada "alfabetización digital" (entendida como digital literacy y concebida en el marco más amplio de una "educación mediática" o "educación en materia de comunicación") es una de las líneas de trabajo prioritarias del Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA.

Para cursar estudios universitarios, a cualquier nivel, se presuponen y exigen una serie de competencias lingüísticas y habilidades de estudio que cualquier estudiante ha podido adquirir a lo largo de toda su vida mediante la participación en procesos educativos formales, no formales e informales, en los que forzosamente se ha tenido que ver envuelto para poder acceder a niveles educativos superiores. Estándares curriculares, un compromiso con la excelencia. Luego de año y medio de trabajo con docentes especializados de las áreas, el Ministerio de Educación Nacional le entrega al país una propuesta de estándares curriculares para las áreas de matemáticas, lengua castellana, ciencias naturales y educación ambiental. Estos estándares son apenas la primera etapa de un proceso que se extenderá a las demás áreas obligatorias y fundamentales que establece la Ley 115 de 1994 y se constituyen en una base para que las instituciones escolares los enriquezcan con sus experiencias.

La web de iCOBAE y Conecta13 sobre las competencias básicas. Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes. Descargue los Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes en formato PDF (650 KB; 28 páginas) Consulte los Recursos en EDUTEKA que ayudan a cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para Docentes. Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Trabajando las áreas y descriptores de la competencia digital en la segunda semana del curso. DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. - JRC Science Hub.

DIGCOMP: Un marco para desarrollo de las competencias digitales en Europa. Diversos estudios internacionales, encuestas y literatura académica evidencian la existencia de la llamada brecha digital en los ciudadanos, estos en una sociedad cada vez más digitalizada carecen de las necesarias competencias y capacidades digitales que les permita interactuar correctamente en los entornos virtuales. En esta entrada del blog comentábamos la importancia de las competencias digitales a la vez que enumerábamos sus características y aquellas que a mi entender son de las más relevantes para nuestras comunicaciones electrónicas, tanto en nuestra vida laboral como personal.

Recordaréis que aludía a las recomendaciones que el Parlamento Europeo presentó sobre el aprendizaje permanente, donde proponía 8 Competencias clave, una de ellas es la Competencia en el tratamiento de la información y Competencia digital. Ikanos. Marco DIGCOMP en la práctica, conversaciones en IKANOS con Anusca Ferrari. Aula de pruebas 2.0: Las cinco áreas de la competencia digital del modelo #DIGCOMP. MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf. 140512 DIGCOMP Donostia ES Rev.

DIGCOMP: un marco para desarrollar y entender las competencias digitales en Europa hacia una investigación y diseño del aprendizaje liderado por el maestro. Competenciadigital - home. PDF - ediagnostikoak.net. Ciutadania digital.