background preloader

Aprenentatge cooperatiu

Facebook Twitter

Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo. El aprendizaje cooperativo es una herramienta muy útil para la preparación tanto de pruebas como de exámenes.

Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo

Esta entrada tiene la intención de proponeros una sencilla actividad para que la llevéis a cabo en la sesión lectiva anterior a una prueba o examen. ¿En qué consiste la actividad de preparación de una prueba o examen? Material: Media hoja en blanco para cada alumno.Media hoja en blanco por grupo.Un bolígrafo azul y otro rojo.Libro de texto o apuntes del tema o de la Unidad Didáctica. Tiempo de realización: Una sesión lectiva: 50′-55′ min. TecnicasAprendizajecooperativo.pdf. Estoy en ello...: Técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo.

Lo prometido es deuda.

Estoy en ello...: Técnicas y estrategias de aprendizaje cooperativo.

Estos días he estado elaborando otro mapa mental sobre diferentes estrategias a seguir para trabajar con los alumnos de manera cooperativa. Estuve buscando información y la red es un filón. Tomé notas de la Fundacíon José Ramón Otero, de unos ficheros que me pasó un compañero con ideas de los hermanos Johnson (los que iniciaron la investigación sobre este tipo de aprendizaje), de un curso que nos dieron este año en mi centro, y de diversas web. Soy consciente de que aún está un poco incompleto, pero me parece que como muestra de lo que se puede trabajar en el aula es más que suficiente. Hay muchas técnicas posibles para trabajar con los alumnos de manera cooperativa.

Aprendizaje Cooperativo. Los roles más habituales en los grupos cooperativos. El aprendizaje cooperativo tiene cinco ingredientes que lo diferencian del trabajo en grupo clásico: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción frente a frente, las habilidades de grupo y el auto evaluación de los grupos.

Los roles más habituales en los grupos cooperativos

Los roles vienen a ser las actividades que se tienen que llevar a término dentro del grupo a fin de que pueda cumplir con la mayor eficacia con su misión (la ejecución de una tarea o la producción de un determinado material.) Esta lista de tareas, debidamente agrupadas (con una cierta coherencia interna) configura las actividades asignadas a los diferentes roles que el grupo debe asumir. Tener roles facilita que el grupo despliegue a la vez dos cosas básicas: aptitudes y actitudes, esto es, habilidades sociales y capacidades académicas. Algunos de los roles más habituales de los estudiantes en los grupos cooperativos Aprendizaje cooperativo rol de secretario Autores: Joan Domingo, Herminio Martínez, Beatriz Giraldo, Raul Benítez. Escritura colaborativa en el aula virtual. ¿Qué es Coompone?

Escritura colaborativa en el aula virtual

Coompone es un portal web de escritura colaborativa que permite a los usuarios componer en grupo poemas y letras de canciones. El portal está pensado como recurso web 2.0 para ser utilizado en clase para fomentar la escritura cooperativa entre los alumnos. Funcionamiento de Coompone En Coompone, los poemas y letras de canciones se crean dinámicamente y de forma conjunta a partir de las Propuestas realizadas por múltiples usuarios. El usuario puede escribir la primera línea del mismo e indicar el tema sobre el que va a tratar, así como las posibles ideas y preferencias que tienes para su desarrollo.

Esta es una experiencia colaborativa por lo que la creación está acreditada a la comunidad que la compone. Invitamos a leer un interesante artículo que describe cómo se puede utilizar la herramienta con fines didácticos aquí Cómo utilizar Coompone para la enseñanza Para ingresar al portal, hacer clic aquí. 5 razones para creer en los modelos colaborativos - Centro de Innovación de Despachos Profesionales. Ya hace tiempo que os estamos anunciando que los modelos colaborativos han venido para quedarse.

5 razones para creer en los modelos colaborativos - Centro de Innovación de Despachos Profesionales

Hoy os vamos a dar cinco razones por las que creer en este tipo de modelo. Cada vez se confía más en los modelos colaborativos: la primera vez que te planteas confiar en un extraño, resulta complicado dar ese paso. Pero si lo analizamos, de igual modo estamos confiando diariamente en empresas, organismos, etc donde no conocemos a nadie ni nadie nos conoce a nosotros. ¿Por qué se confía en los integrantes de estas comunidades? Todos somos iguales: es fundamental tratar a todos los integrantes del modelo de igual manera, ya que van a interactuar entre ellos desde un mismo nivelHan sido los propios miembros de la comunidad los que han elegido colaborar y han llevado al éxito dichos modelosEl número de usuarios aumenta exponencialmente.

Los modelos colaborativos abren un inmenso campo de nuevas posibilidades de negocio. The following two tabs change content below. 27 Estructuras de Aprendizaje Cooperativo Simples. Aprendizaje cooperativo. CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal. Crédito de la imagen Este es el primero de una serie de entradas que queremos dedicar al tema del aprendizaje cooperativo.

CÓMO APRENDER A COOPERAR PASO A PASO (I) La cohesión grupal

No sabemos si es necesario volver a justificar la necesidad de usar este tipo de estrategias pero valga decir que parece ser una de las estrategias metodológicas unánimente aceptadas para el desarrollo de las competencias básicas. Trabajar en equipo (no en grupo) ayuda a desarrollar valores como la empatía, la ayuda mutua, la participación, la asunción de responsabilidades (competencia social y ciudadana), favorece la metacognición, la conciencia sobre los propios errores y la autorregulación del aprendizaje (competencia en autonomía y en aprender a aprender) y además propicia la interacción comunicativa oral y escrita (competencia en comunicación lingüística), con lo que todo ello colabora a aprender mejor los contenidos del área y dar una mejor respuesta a la diversidad del aula.

(Tomado de la presentación de J.R.