background preloader

Aprenentatge

Facebook Twitter

App Inventor en Español. Scratch 3.0: prometedoras mejoras de la nueva versión. El MIT Media Lab presentaba hace unos días, con motivo de la Google I/O 2016, algunas de las novedades que nos traerá Scratch 3.0, la próxima versión del lenguaje de programación por bloques que tanto está dando de qué hablar en el mundo educativo.

Scratch 3.0: prometedoras mejoras de la nueva versión

La lluvia de ideas como recurso educativo. Seguramente ya hayas oído hablar de la lluvia de ideas o brainstorming, una de las técnicas más conocidas para desarrollar el pensamiento creativo.

La lluvia de ideas como recurso educativo

Pero, ¿te has animado ya a ponerla en práctica en tus clases? ¡Puede ser un genial recurso educativo para entrenar la creatividad! Generalmente la lluvia de ideas se utiliza para generar soluciones y diferentes alternativas ante un problema, pero igualmente puede ser de gran utilidad a la hora de hacer propuestas de manera colectiva o en la toma de decisiones grupales. El funcionamiento es sencillo: consiste en recopilar las diferentes ideas que las personas del grupo van teniendo sobre el tema establecido, anotando una breve descripción que identifique a cada una, sin cuestionarlas ni desarrollarlas.

¡Cuantas más propuestas, mejor! Son muchas las formas en que puedes proponer realizar la lluvia de ideas en tu aula. 3 recursos relacionados que no te puedes perder Y tú, ¿trabajas en el aula con lluvia de ideas? Showbox, edición de vídeos online con calidad de estudio. Herramientas para editar vídeos que sean gratuitas y que trabajen en línea hay, pero no es fácil destacar media docena de ellas. El editor de YouTube, WeVideo, Loopster, grabyo, Magistro y Showbox podrían estar en esa lista. La última, Showbox, está de moda. Nos permite crear nuestros propios vídeos de calidad premium directamente desde el navegador, con plantillas y recursos gráficos profesionales. El learning by doing de Robert Schank: el aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender.

De hecho la frase completa es “el aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar” y su autor es Roger Schank, el enfant terrible de la pedagogía actual.

El learning by doing de Robert Schank: el aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender

Un pensador que defiende que las escuelas y las universidades son inútiles y que la única forma de aprender es haciendo cosas que sirvan para algo. Roger Schank estuvo en México DF en enero, en el marco del VII Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica, y ofreció una charla sobre el nuevo papel del maestro en la educación. Controvertido, a veces irritante por la agresividad de su discurso, nunca deja indiferente.

Presentious: crea gratis presentaciones con narraciones de voz. Excelente herramienta en línea para la creación de presentaciones, con la ventaja de que su uso es completamente gratuito.

Presentious: crea gratis presentaciones con narraciones de voz

Pau Nin: ¿Quieres aprender Scratch? Llevamos ya unas semanas de este curso 15/16 y veo con alegría que son muchos los docentes que han empezado a trabajar Scratch con sus alumnos.

Pau Nin: ¿Quieres aprender Scratch?

En esta publicación compartiré algunos enlaces de interés para empezar y ampliar conocimientos sobre Scratch: Cursando un MOOC Un MOOC, curso masivo online, abierto y gratuito, es una fantástica manera para empezar, ya que durante unas semanas compartirás la experiencia con otros docentes con el mismo interés. Tres ejemplos: Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias: la primera edición de este MoocBot organizado por Intef y Educalab ha tenido una gran repercusión, con más de 2000 participantes, y estoy convencido de que se repetirá en este próximo 2016.

ScratchJr - Home. Cacem vampirs amb els alumnes de 4rt de l'Escola Projecte on Scratch. Startup busca enseñarle programación a niños de cinco años con robots - FayerWayer. Vikas Gupta es un ex empleado de Google que creó una startup llamada Play-i, con la que quiere encontrar la forma más efectiva para que niños pequeños puedan aprender conceptos básicos de programación.

Startup busca enseñarle programación a niños de cinco años con robots - FayerWayer

Para ésto, la compañía lanzó una campaña de crowdfunding para recaudar USD$ 250.000 que le permitan producir dos modelos de robots, llamados Yana y Bo, que le permitirían a niños tan pequeños como de cinco o seis años aprender conceptos básicos de programación mediante juegos. El equipo de Play-i decidió evitar intentar enseñar conceptos abstractos y el enfoque tradicional de aprender la sintaxis y a escribir código. Programació i Robòtica.

Robótica educativa. ROBÓTICA EDUCATIVA, SCRATCH Y MÁS. Canvi de paradigma socioeducatiu. La competencia digital-Jordi Adell. Aprenentatge basat en problemes. L'aprenentatge basat en problemes L'aprenentatge basat en problemes és una estratègia d'ensenyament que inverteix l'organització tradicional dels processos d'aprenentatge.

Aprenentatge basat en problemes

Habitualment, en primer lloc i de forma molt diversa, s'exposen els objectius; tot seguit, a través d'un conjunt heterogeni d'activitats, es presenta la informació pertinent, es treballa el marc conceptual. Treball cooperatiu, afavorint la interacció. Afavorint la interacció.

Treball cooperatiu, afavorint la interacció

Pràcticament tot el món està d'acord en que les interaccions socials que s'estableixen en el procés d'ensenyament/aprenentatge, tant entre l'alumnat, com entre aquest i el professorat, juguen un paper clau en la construcció del coneixement. No obstant aquests dos tipus d'interaccions no es fomenten de la mateixa manera, ni amb la mateixa intensitat. Normalment, es promouen sobre tot les interaccions alumne-professor. PLE (Personal Learning Enviorments) Metodologies amb TIC.

TREBALL PER PROJECTES. Robòtica Educativa. Línies de Temps. Entorno Personales de Aprendizaje. Eines, recursos i repositoris de recursos per a l’aprenentatge. Eines Google. Active learning. TIC TAC TEP.