background preloader

Guías

Guías

http://laaventuradeaprender.educalab.es/guias

Related:  Recursos de uso de las TICABP

81 Conectores Gramaticales - Herramientas para Redactar Bien Hola: Compartimos una interesante infografía sobre “81 Conectores Gramaticales – Herramientas para Redactar Bien” Un gran saludo. Selección de herramientas TIC para el Aprendizaje Basado en Proyectos Detalles Publicado: 17 Febrero 2017 A estas alturas todos sabemos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) empleadas en el aula por sí solas no siginifican nada; sin embargo, aplicadas a metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) resultan un elemento imprescindible que puede ser implementado en cada una de las fases que constituyen el proceso (diseño, desarrollo, elaboración del producto final, evaluación...), convirtiéndose en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). La elección de unas u otras herramientas dependerá de la naturaleza del proyecto que queramos desarrollar, de los recursos tecnológicos con los que cuente nuestro centro o de nuestra destreza en su manejo.

Cómo crear una nube de tags con las palabras más usadas de un texto y usos para el aula Las nubes de tags son un recurso excelente para clase que permiten, por ejemplo, echar un vistazo a las palabras clave o más repetidas de un texto. Ideales para representar las ideas más importantes en un artículo periodístico, en la redacción de un compañero o en cualquier escrito que queramos. Pero si pensabas que era algo complicado o muy caro de realizar, todo lo contrario: tan sólo necesitaremos unos pocos segundos para crear nuestra nube de tags de forma gratuita, siempre que sepamos dónde acudir. CÓMO COMENZAR UN PROYECTO ABP DESDE LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES - Transformar la escuela ¿Ellos van a decidir sobre qué van a estudiar? - me preguntan con extrañeza los compañeros en cursos de formación y los alumnos y alumnas de la Facultad de Educación cuando propongo esta clave ABP: los estudiantes en eje de las decisiones. El lunes pasado fue uno de esos días que estuvimos discutiendo esta posibilidad con los alumnos de Grado Primaria de la Facultad de Educación de la UMU. ¿Es posible comenzar un proyecto ABP a través de los intereses de los alumnos?

Canvas para el diseño de proyectos Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz. Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. Recogemos ahora esa experiencia para poder ofrecer una herramienta pilotada en cientos de horas de formación y de reflexión colaborativa. Creemos profundamente en el potencial creativo de los docentes, los centros y las comunidades educativas.

Blog Nou aspecte visual / Nuevo aspecto visual Por VICTOR PONZ ARTERO, el día 5/11/15 13:21 Etiquetas: proyectos / mestreacasa Nou aspecte visual Mestre@casa, en el seu compromís d'adaptació a les noves formes d'accés a Internet com ara tauletes tàctils i mòbils, està millorant l'aspecte visual i la funcionalitat del portal.

Diez pasos para aplicar el aprendizaje basado en proyectos – Red Iberoamericana de Docentes El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elige un tema ligado a la realidad de los alumnos que los motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso que buscas trabajar.

Calendario 2015 para imprimir - iCalendario.net Calendario 2015 para imprimir Nuestros calendarios son libres de regalías, se pueden descargar e imprimir directamente. El siguiente calendario presenta el año completo en una sola página, y está disponible en los formatos Imagenn, PDF y Excel. La mayoría de los calendarios están en blanco, y el formato de Excel le permite editarlos. Diez pasos para aplicar el aprendizaje basado en proyectos El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía.

La Teranyina Parlar de democràcia i participació sembla és parar de desenvolupament social, però aquest desenvolupament ha de caminar cap avant manifestant-se com a superació d'altres models de participació, tant a la vida escolar com a la vida familiar. El material que trobareu sota aquestes lletres és un material ben reflexionat, amb anàlisis teòrics ben interessants, però també amb propostes pràctiques que fan reflexionar i ajuden a entendre per on caminar per tal de implementar accions educatives més participatives i democràtiques. En llegir aquest llibre te n'adones del coneixement teòric i pràctic que és necessari per desenvolupar una bona praxis docent, una bona praxis familiar participativa i democràtica. Em quede amb dues idees que m'ha trasmés aquest material: identitat i compromís.

El ABC del Aprendizaje Basado en Competencias Hablar de competencias en el ámbito educativo, de capacitación y de e-learning es un tema complejo que en ocasiones se trata de forma errada. Esto se debe, en gran medida, a la dificultad de explicar y entender qué son en realidad y cómo se aplican. Muchos docentes, facilitadores e instructores consideran que la enseñanza por competencias es un modelo que llevará a los estudiantes a contender por ser el mejor en la clase, en el ámbito empresarial o en la compañía. El presente artículo tiene como objetivo aclarar los puntos de confusión más comunes en este tema, comenzando por advertir que el Aprendizaje basado en Competencias es resultado de una serie de cambios a nivel mundial enmarcados por la sociedad de la información y del conocimiento (Sacristán, 2008).

Videvo, librería de clips de vídeo de libre uso para nuestros proyectos Si vamos a trabajar en cualquier proyecto audiovisual, ya sea de carácter comercial o no, podemos contar con los clips de la librería de Videvo para seleccionar aquellos que más nos interesen, ya sean grabaciones y/o efectos visuales, de manera gratuita. En efecto, Videvo es una plataforma online que alberga más de 2.700 clips de vídeo en alta definición, cuyas aportaciones han sido realizadas tanto por el propio equipo de profesionales independientes como a través de aportaciones de los usuarios. Estos clips de vídeos están divididos en diferentes categorías, de manera que tenemos los elementos necesarios para poder navegar y encontrar aquellos clips que nos interesen incorporar en nuestros proyectos. Para poder contar con los clips de Videvo, tan sólo debemos registrarnos gratuitamente e iniciar sesión, lo que nos permitirá ya contar con los clips que Videvo dispone en su librería, la cual se va ampliando semanalmente con nuevos clips.

Related: