background preloader

ABP

Facebook Twitter

Así es el aprendizaje por proyectos que revoluciona las escuelas. El profesor explicando y garabateando en la pizarra, los alumnos en silencio tomando precisas notas de lo explicado, el examen final donde regurgitar todo el conocimiento ingerido durante el curso.

Así es el aprendizaje por proyectos que revoluciona las escuelas

Este modelo, la tradicional clase magistral, va siendo sustituido poco a poco por otros métodos y estrategias educativas que tratan de que el alumno sea una parte más activa en el proceso de aprendizaje, algo más que un mero receptor de información. El aprendizaje basado en proyectos (ABP), o en problemas, o en retos, o la gamificación van ganando espacio en colegios públicos y privados, muchos de ellos en la Comunidad de Madrid. Parece cosa muy moderna y novedosa, y lo es, aunque los métodos de enseñanza activa hundan sus raíces en el s.XIX y sigan el hilo de proyectos como la Institución Libre de Enseñanza (ILE) de Francisco Giner de los Ríos o de reconocidos psicólogos del s. XX como Jean Piaget o John Dewey, partidario este último del "aprender haciendo". WeTransfer.

Eduloc. Aprendizaje Basado en Proyectos, utilizando herramientas Google. Como ya sabemos, el PBL/ABP se “lleva muy bien” con el Flipped Classroom.

Aprendizaje Basado en Proyectos, utilizando herramientas Google

En esta infografía podemos apreciar esta conexión empleando para ello herramientas Google. Podéis ver la fuente original aquí. El Aprendizaje Basado en Proyectos ofrece muchas ventajas y a la vez asumir una serie de desafíos cuando se implementa en el aula. Sin embargo, podemos poner en práctica distintas estrategias para afrontar con éxito esos retos.

Algunas de las ventajas en el aprendizaje de PBL incluyen, pero no se limitan a : El aumento de la motivación: Los alumnos pueden elegir sus temas, la extensión de los contenidos, y el modo de presentación. Desafíos y potenciales soluciones Como con cualquier método de enseñanza, el PBL presenta algunos desafíos. Soporte y acompañamiento para alumnos: Los docentes pueden no estar preparados para poner en práctica actividades PBL debido a la falta de familiaridad con esta pedagogía . Si te ha gustado, ¡comparte! Aprendizaje Basado en Proyectos – Visión General. Leave a comment » Hola: Compartimos una interesante infografía sobre ” Aprendizaje Basado en Proyectos – Visión General” Un gran saludo.

Aprendizaje Basado en Proyectos – Visión General

Pirate Pad. TodaysMeet - Give everyone a voice. Cómo llevar a cabo el aprendizaje basado en problemas con las TIC. Si tuviéramos que dar una definición sencilla de lo que es el ABP (aprendizaje basado en problemas) nos quedamos con la que dio Barrows y Tamblin: "Aquel aprendizaje que resulta de un proceso de trabajo dirigido hacia la comprensión o resolución de un problema, siendo el problema el punto de partida del proceso de aprendizaje".

Cómo llevar a cabo el aprendizaje basado en problemas con las TIC

Aprendizaje Basado en Problemas – Una Herramienta Complementaria. Leave a comment » Hola: Compartimos una interesante presentación sobre “Aprendizaje Basado en Problemas – Una Herramienta Complementaria” Un gran saludo.

Aprendizaje Basado en Problemas – Una Herramienta Complementaria

Visto en: slideshare.net Acceda a la presentación desde: AQUÍ También debería revisar: Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos Visite la tienda desde: AQUÍ Cómo recibir en tu correo electrónico las publicaciones de El Blog de Gesvin Si crees que esta publicación se ganó un café dona uno haciendo clic en “Invitar un café”(Si no tienes cuenta Paypal puedes usar tarjeta de crédito y/o débito Visa, Mastercard, y más) Acerca de estos anuncios. El Aprendizaje Basado En Problemas. Project Based Learning.

Course: ABP: Aprendizaje basado en proyectos. Los 5 puntos clave del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos. Aprendizaje Basado en Proyectos, utilizando herramientas Google. Claves para trabajar por proyectos y no morir en el intento. Irene González Collado, maestra de Educación Infantil, psicopedagoga y autora del blog ‘El Alma de mi Aula’ nos ofrece una serie de consejos para iniciar un proyecto en el aula: Trabajar por Proyectos está de moda.

Claves para trabajar por proyectos y no morir en el intento

Sin embargo, no hemos descubierto nada que nuestros “antepasados” no nos hubieran mostrado, tan sólo hemos intentado mejorarlo. Por ejemplo, María Montessori (1870-1952), apostaba por un método educativo caracterizado por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y la observación por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.

El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño. Stormboard - Online Brainstorming and Planning. Add a sticky note and post it online with dot voting. Yammer: Where Teams Work. 15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos. El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos.

15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos

También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. Estos documentos forman parte de los REA del #proyectoEDIA para Primaria y Secundaria. Los materiales pueden ser consultados directamente o bien descargados e imprimidos. Si deseamos modificar alguno, solo tendremos que abrirlo y hacer los cambios necesarios. Los alumnos pueden consultar y utilizar los documentos a medida que desarrollan su proyecto y siguiendo los hitos fundamentales de cualquier trabajo basado en ABP: organización de los equipos de aula, planificación de tareas y actividades, revisión del trabajo realizado y evaluación final del proyecto.

Projectes maura. Col·legi Montserrat - Somos una escuela comprometida con la educación integral, tanto del corazón como de la inteligencia, de niños y jóvenes, desde sus primeros pasos hasta la universidad, favoreciendo a nuestros alumnos el logro de la excelencia humana, CE Jacint Verdaguer. Institut de Sils.