background preloader

Alike short film

Alike short film

http://vimeo.com/194276412

Related:  ABPNUEVO

Proyecto La Prehistoria para 4º de Primaria, por Marina Tristán Marina Tristán, maestra de Educación Primaria en el CBM Los Pinos de San Pedro del Pinatar, nos presenta un proyecto sobre “La Prehistoria” que ha realizado con sus 27 alumnos de 4º de Primaria a lo largo de 6 semanas. La metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) implica el trabajo simultáneo de varias áreas: Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua y Literatura. Además, se ha llevado a cabo una exposición a la comunidad educativa: familiares, educación infantil y primaria. Algunas de las tareas que han realizado a lo largo del proyecto son la creación de originales juegos de mesa basados en la Era de las Cavernas, realización de una auténtica cueva, aprendizaje y práctica del arte rupestre, estudio de las formas de vida (pesca, agricultura, vestuario), acercamiento a la escritura con el estudio y la realización de pictogramas. ¡Y hasta se atrevieron con las canciones! Aquí tenéis la presentación completa.

16 blogs de profesores que debes seguir YA - ClassOnLive El blog se ha convertido en un recurso de inestimable importancia para un profesor. Resulta que son un excelente formato de comunicación con alumnos, padres, otros profesores y el resto de la comunidad educativa. Muchos profesores deciden compartir sus experiencias, reivindicaciones y opiniones en estos espacios y además lo utilizan como herramienta en el aula o como fuente de información a sus alumnos si han optado por la formación online (ya escribimos alguna vez sobre blogs de e-learning). Otro uso muy extendido es crear un blog para otros docentes en el que realizar una revolución educativa a través de nuevos métodos pedagógicos. Cualquier profesor, presencial u online, debe estar en contacto con sus colegas de profesión, por eso hemos decidido crear este post con los que creamos que son los mejores blogs de profesores que debes seguir.

Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase En un artículo anterior titulado Colaborar vs. Cooperar en el aula explicaba la importancia de estos dos términos e incidía en su diferenciación. Pues bien, una de las diferenciaciones más significativas entre Colaboración y Cooperación reside en la homogeneidad de la colaboración y la heterogeneidad de la cooperación. Y sobre esa heterogeneidad me ceñiré en este artículo para explicaros cómo podemos formar grupos o equipos de trabajo cooperativo. Como enseñar a coger el lápiz correctamente con pinzas de la ropa A menudo nos encontramos pequeñ@s que cogen el lápiz de forma incorrecta, la mayoría llegan al cole con este error tan afianzado que a l@s maestr@s nos resulta difícil por no decir imposible corregirlo. Algunos adultos también lo cogen mal o no saben cual es la forma correcta. Aprender a coger el lápiz de forma adecuada es más complicado de lo que parece. Requiere un buen control de la motricidad fina, y esta se puede ejercitar de manera divertida para ell@s. Hay algo que conviene equilibrar y es la fuerza con la que algun@s niñ@s toman su lápiz.

Top 100 Proyectos Altamente Innovadores para la Educación leave a comment » Hola: Compartimos un interesante eBook sobre “Top 100 Proyectos Altamente Innovadores para la Educación“. La red del conocimiento Project-Id-Version: PROJECT VERSION POT-Creation-Date: 2016-03-20 22:10-0500 PO-Revision-Date: 2016-03-21 12:16+0900 Last-Translator: NAME Menú Buscar Segundo menú Formulario de búsqueda Submenú Estructuras Kagan. Cómo gestionar la atención y el silencio en el aula Estructuras Kagan. Qué ganas tenía de compartir con todos vosotros este artículo que guarda una relación muy directa con la metodología del aprendizaje cooperativo. Es muy probable que muchos de vosotros a estas alturas conozcáis o hayáis oído hablar de Spencer Kagan y sus famosas estructuras. Es por ello que en este artículo me gustaría centrarme en el que para mí es unos de los apartados más interesantes y que guarda relación directa con la gestión del aula y de qué manera podemos conseguir con acciones muy simples y muy dirigidas la atención de todos los alumnos y el silencio absoluto en el momento que sea preciso. Así que, si aún no conoces en qué consisten las famosas Estructuras Kagan, te invito a que sigas leyendo este artículo. Sin más demora, zarpamos…

Aprendizaje cooperativo. ¿Cómo ponerlo en marcha en el aula? Por Santiago Moll Santiago Moll, profesor de Secundaria en Menorca, es autor del blog Justifica tu respuesta. En este artículo nos da las claves sobre cómo poner en práctica el aprendizaje cooperativo en clase de una forma clara y sencilla. En una educación donde impera la rigidez del espacio, el silencio y la concepción lineal del tiempo , el aprendizaje cooperativo se convierte en una oportunidad de transformar por completo la concepción tradicional del espacio y del tiempo en el aula. 8 recursos para un inicio de curso ABP Nuevos recursos educativos abiertos del Proyecto EDIA que nos permiten empezar a trabajar con metodologías activas en Secundaria desde el primer día de curso. Lengua, Inglés, Matemáticas, Geografía e Historia... Los docentes de todas estas asignaturas tienen ya nuevos recursos con los que plantear a sus alumnos experiencias de aprendizaje basado en proyectos (ABP).

Related: