background preloader

Tutoría

Facebook Twitter

Juanjo Vergara. Aprendo porque quiero. Aprendizaje Basado en Proyectos. Plan de trabajo individualizado. El plan de trabajo individualizado, o PTI, sirve para planificar y orientar la intervención educativa con un alumno en concreto.

Plan de trabajo individualizado

Además, en la comunidad de Castilla-La Mancha, es un documento prescriptivo, que entre otros usos, ha venido a sustituir a las antiguas Adaptaciones Curriculares. Tutorial sobre Plan de trabajo individualizado En esta entrada te ofrezco un vídeo tutorial sobre cómo elaborar el plan de trabajo individualizado, un documento para descargar con las instrucciones escritas, ejemplos de PTI ya elaborados y plantillas editables de plan de trabajo individualizado, para Educación Infantil y Primaria que podrás descargar y escribir sobre ellas.

Verás que el modelo que te ofrezco es muy práctico, funcional y fácil de elaborar. Para explicar cómo elaborar un plan de trabajo individualizado, hemos elaborado un vídeo tutorial. Documentos Además del vídeo tutorial, te ofrezco en esta entrada tres documentos que te resultarán muy útiles. Usos del PTI Recapitulando. ABP PASO A PASO (Ejemplo Práctico de una Experiencia Realizada a ras de Aula) Implementar metodologías activas en el Aula está siendo, cada vez más, la tónica habitual de trabajo en muchos de nuestros centros educativos.

ABP PASO A PASO (Ejemplo Práctico de una Experiencia Realizada a ras de Aula)

Buscar estrategias que cambien el posicionamiento tradicional del alumno para situarlo en el Aula del siglo XXI es la tendencia más reciente en nuestro sistema educativo. A través las TIC, mediante el Aprendizaje Servicio, completando un Aprendizaje Basado en Proyectos o Problemas (ABP o PBL)… El fin último de estas metodologías es dotar de mayor autonomía al discente para proseguir su camino educativo guiado por el docente acompañante.

En este contexto hablaré sobre el método ABP, muy presente en mi línea de actuación el curso pasado. Dos experiencias ABP desarrolladas con mis alumnos de 6º de EP del Colegio Salesianos Los Boscos; “ABP- ¡Te Enseño Matemáticas!” Y la segunda, realizada íntegramente dentro de una comunidad de aprendizaje en la que madres y padres participaron de forma inclusiva durante varias semanas, “ABP-Construye Tu Ciudad”. 132 libros sobre educación en #PDF. Excelente colección - Blog - red iberoamericana de docentes. Atención docentes!

132 libros sobre educación en #PDF. Excelente colección - Blog - red iberoamericana de docentes

Una colección excelente de más de 130 libros didácticos en formato digital para docentes. ¿Te lo vas a perder? Gracias a la base de datos de la biblioteca OpenLibra podemos tener acceso a una recopilación de libros digitales con fines educativos. Se trata de una maravillosa oportunidad para profundizar en una serie de temáticas sobre educación inclusiva, metodología, recursos didácticos, problemas sociales, integración escolar, entre otras áreas. Todo el material educativo que veremos en esta biblioteca se encuentra disponible de forma gratuita y legal para el acceso público. Una vez dentro de la plataforma de OpenLibra tenemos la posibilidad de hacer una lectura online desde el navegador, o en su defecto, bajar el libro completo en formato PDF desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Más de 130 libros didácticos para profesores #1.

Flipped the Playground: enriqueciendo el aprendizaje desde el patio. Todo el mundo lo tiene claro: los nuevos tiempos requieren nuevas necesidades educativas.

Flipped the Playground: enriqueciendo el aprendizaje desde el patio

Sin embargo, siguen imperando los tradicionales enfoques metodológicos y planteamientos curriculares que resultan insuficientes para atender la diversidad en el aula. Porque cada cerebro es único y singular, y tiene un ritmo de maduración concreto, aunque existan unas características generales en el desarrollo estructural. Y aunque sabemos que no existen soluciones educativas únicas y generalizables a cualquier contexto, cuando se utilizan estrategias en consonancia con la forma natural de aprendizaje de nuestro cerebro, el proceso se facilita. Un ejemplo de ello lo representa la propuesta innovadora Flipped Playground, en la que se integran los contenidos curriculares de forma transversal trabajando por proyectos y en donde el juego se convierte en la herramienta básica de aprendizaje.

Diseña tu juego del medio físico. #abp en Bachillerato. – Recursos Geográficos. Así que durante este trimestre hemos trabajado el medio físico, y el cenit ha sido el desarrollo de un juego que tuviera como contenidos y reglas el medio físico de España.

Diseña tu juego del medio físico. #abp en Bachillerato. – Recursos Geográficos

Las condiciones eran claras seguir el modelo de Quest to Learn. Mi única condición es que partan de esos contenidos y que no creen juego del tipo pregunta-respuesta, gestualidad. Ya que de ese modo la responsabilidad de conocer los contenidos, reposa en los jugadores, no en los propios creadores. Este año ha habido una gran diversidad. Desde los juegos de lucha y estrategia más del estilo Risk, Imperium o Colonizadores de Catan. Otros juegos destacados han sido SuperHispania, un juego de superhéroes y supervisados con poderes del medio físico español, y que deben luchar por extender su territorio mediante una serie de combinaciones que se plasma con un rotulador. Disposición de los alumnos en el aulala web del estudiante. Uno de los aspectos de los que suele encargarse el tutor es de la situación de cada alumno dentro del aula, optando algunos por dejar que cada alumno elija el sitio que prefiera o siendo el profesorado el que elige la ubicación del alumno en el aula.

Disposición de los alumnos en el aulala web del estudiante

En los primeros días para reconocer mejor a los alumnos puede ser interesante que el alumno tenga una posición fija e incluso una tarjeta con su nombre sobre la mesa para una más rápida identificación del alumno por parte de los profesores, para ello se pueden utilizar técnicas como la tarjeta de presentaciones.

Mates

Lengua. Evaluación. Programación. Recursos de clase.