background preloader

TUTORÍA

Facebook Twitter

23 temas de debate para proponer tertulias en clase. Debatir nos permite ver diferentes perspectivas respecto a temas concretos sobre los que existen opiniones divergentes.

23 temas de debate para proponer tertulias en clase

Hace posible que intercambiemos puntos de vista y construyamos una visión más completa acerca de la realidad. También favorece el pensamiento crítico, gracias entre otros aspectos a la necesidad de ejercitar cierta flexibilidad mental y el uso de la persuasión y de diferentes estrategias discursivas con el fin de defender la propia postura. Es por eso que las tertulias y debates son un recurso tan valioso en centros de educación y formación, tanto en escuelas como en institutos y universidades.

Pero encontrar un tema del que debatir y hacer tertulia puede ser complicado. Por ello en este artículo puedes encontrar una serie de 23 temas de debate para proponer tertulias en clase. Artículo relacionado: "Los beneficiosos efectos de la filosofía en los niños" JOAN MANUEL SERRAT - Para la libertad (completo) Tutoría 4º ESO. 3er Trimestre. En esta página encontrarás las actividades propuestas para el tercer trimestre para 4º de ESO.

Tutoría 4º ESO. 3er Trimestre

Dada la importancia de la Orientación en este nivel y fundamentalmente en este último trimestre, numerosas actividades irán dirigidas a tratar sobre la Orientación académica. En este trimestre suele celebrarse, con carácter bianual, el Salón de la Formación Profesional en FEVAL, en fecha a determinar por la Administración y que deseamos visitar con los alumnos de 4º ESO. Sesión 1: Dinámica de grupos. ” Tenemos un problema” Sesión 2: Actividades alternativas: – “Mi categoría ética de alumno” – ¿ Estás dispuesto para el trabajo?

Sesión 3: Orientación académico- profesional. Sesión 4: Orientación académico- profesional. Sesión 5: Conocer los intereses profesionales de los alumnos. ” Cuestionario de Intereses Profesionales” Sesión 6: Orientación académico- profesional. Museo Guggenheim Bilbao. "Aunque tú no lo sepas": retrato del poeta Luis García Montero. “Aunque tú no lo sepas” no es sólo una película.

"Aunque tú no lo sepas": retrato del poeta Luis García Montero

Es un homenaje a la poesía y a toda una generación de poetas que en un momento decisivo de nuestra historia quisieron “pescar” lectores con el anzuelo cómplice de la poesía. Frente a la frialdad de los artificios y las frases ininteligibles, hubo poetas que entendieron que la poesía debe hablar de nosotros y formar parte de nuestro ADN. “Luis parece capaz de contarnos lo que habíamos olvidado de nosotros mismos”, dice su amigo Joaquín Sabina. Y no puede tener más razón.

Luis es un arquitecto de las emociones, un poeta necesario, un profesor sencillo, un ciudadano implicado en mil causas sociales, el marido de la novelista Almudena Grandes, el discípulo de Alberti o de Ángel González, el maestro de las nuevas voces poéticas que llegan a la poesía española… Nosotros sentimos algo parecido. Por qué el silencio es tan importante para nuestro cerebro.

Florence Nightingale, una mujer extraordinaria considerada precursora de la enfermería moderna, afirmó: “El ruido innecesario es la falta de atención más cruel que se le puede infligir a una persona, ya esté sana o enferma”.

Por qué el silencio es tan importante para nuestro cerebro

Casi dos siglos más tarde, la ciencia ha confirmado que nuestro cerebro necesita el silencio casi tanto como nuestros pulmones el oxígeno. Las sesiones de tutoría que más me han gustado. Holandés identifica la única clave de la felicidad y nos da su fórmula. “Que nadie llegue jamás a ti sin que al irse se sienta un poco mejor y más feliz”.

Holandés identifica la única clave de la felicidad y nos da su fórmula

Esta frase de la Madre Teresa de Calcuta es la favorita del holandés Victor Küppers, doctor en Humanidades, profesor universitario y escritor que recorre el mundo inspirando a las personas a ser agentes de cambio a través de la empatía y el entusiasmo tanto en la vida personal como laboral. Victor descubrió su veta impartiendo clases de economía y marketing en la Universidad de Navarra y tratando constantemente con clientes en la empresa consultora BCG. Hoy ya es un conferencista popular, con más de 26 mil seguidores en Twitter, cientos de conferencias realizadas en España y el mundo entero, dos libros publicados (Vivir la vida con sentido va por su quinta edición), y una charla TED que tienen millones de vistas en YouTube. El poder de la actitud.

ORIENTACIÓN

BAZTAN ABENTURA PARK. Este nuevo parque incluye gran variedad de actividades que harán las delicias de grandes y pequeños, ideal para familias, grupos de amigos, despedidas de soltero/a… También organizamos actividades para centros escolares, asociaciones, entidades… Galería de imágenes + Ver más imágenes Actividades:

BAZTAN ABENTURA PARK

GUERRA EN SIRIA. Red Tutoría: Cine-Tutoría en 2º de ESO: Billy Elliot. Los 3.700 kilómetros que separan la guerra del país más rico de Europa. Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2017. Pedaleando por los refugiados. Entrevista Gervasio Sánchez. GERVASIO SÁNCHEZ. Imprescindibles - Gervasio Sánchez, testigo de guerra, Imprescindibles. El éxito educativo de Finlandia Michael Moore. Lytos - Educando Esclavos. EL TREN DE LA FELICIDAD. V.O.S. ¿Qué educación necesitan nuestros hijos para afrontar el futuro? Responde Tony Wagner. ¿Qué educación necesitan nuestros hijos para afrontar el futuro? Responde Tony Wagner. ORIENTASANJOSE: VIDEOS PARA TUTORÍA. Alteraciones del comportamiento: Programa orientación- educación Alteraciones del comportamiento en contextos educativo El siguiente material, encontrado en el portal EDUCASTUR, pretende dar respuesta educativa a las alteraciones del comportamiento que se observan en el contexto educativo actual Tú eres el/la protagonista de tus decisiones, nosotros , en horas de tutoría hemos querido mostrarte el proceso de toma de decisiones, hemos completado tu información, resuelto tus dudas Ahora que muchos van a cambiar de etapa educativa, cambios a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a Bachillerato, a Ciclos Formativos de F.P. ó a Universidad.

ORIENTASANJOSE: VIDEOS PARA TUTORÍA