background preloader

Tutoria

Facebook Twitter

‘Salir del círculo’, dinámica grupal para resolver conflictos en el aula. La tarea fundamental del docente como guía en el aula es la de mantener la armonía dentro de ella como requisito indispensable para favorecer un sistema de aprendizaje y enseñanza de calidad.

‘Salir del círculo’, dinámica grupal para resolver conflictos en el aula

Pero, como seres humanos que somos, manejamos diferentes maneras de pensar y el conflicto es por tanto consecuencia de la diversidad misma y no podemos evitarlo. Sólo lograremos llegar a un consenso con las personas con las que nos surge dicho conflicto si nos enfrentamos a él en lugar de eludirlo. A continuación te propongo un ejercicio que puede ayudarte a la hora de encarar un conflicto.

Aquí puedes consultar otras interesantes dinámicas de grupo. Pautas CÍRCULO. Consignas: Uno de ellos sale del grupo y tú le das su consigna: “Tienes dos minutos para escapar cuanto antes del centro de círculo y salir como sea”. Evaluación: En ella deberás concretar con la ayuda de preguntas a los participantes aspectos como los siguientes: Juegos para enseñar a los alumnos a hablar en público.

Hablar en público resulta, para la mayoría de adultos y niños, una actividad desagradable.

Juegos para enseñar a los alumnos a hablar en público

Nuestro pulso se acelera, la respiración se entrecorta, las manos nos tiemblan… Las emociones tienden a jugarnos una mala pasada en esta situación. Esto es debido a que, por lo general, ponemos poco en práctica esta habilidad hasta que la necesitamos, que es ya de adultos. No obstante no hay que preocuparse, ¡las noticias son buenas! Es una competencia que se puede (y se debe trabajar) ya desde la escuela y además es posible hacerlo con trucos y consejos sencillos que no requieren ninguna preparación.

Eso sí, hay que tener en cuenta que para las actividades que explicaremos a continuación el clima en el aula ha de ser relajado, y el alumno ha de sentirse cómodo. Ahora sí, prepara tu voz, deja a un lado tu vergüenza y… ¡a hablar! El discurso del rey “Lo que no sabías de…” Por ejemplo, podéis escoger entre estas o inventar otras: ¿Cuál es tu color favorito? El pozo de los miedos. Let’s Talk About Bullying · 33rd ONCE School Competition. What is bullying or student harassment?

Let’s Talk About Bullying · 33rd ONCE School Competition

We could say that bullying is any form of physical, psychological or verbal abuse that a student or group of students do to a schoolmate over a prolonged period of time. Those who bully do it to impose their power over another through threats, aggression, insults and even harassment, with the aim of keeping the student under their complete control over the course of the school year. In general, and due to the victim’s isolation from all other classmates, the bullying is suffered in silence, which makes it very difficult for parents or teachers to detect it in time. Types of bullying Physical: kicking, shoving, throwing objects... 5 cortos geniales para mostrar la importancia del trabajo en equipo a nuestros chavales - RZ100arte. TUTORÍAS PARA APRENDER A ESTUDIAR EN 1º Y 2º DE E.S.O. Comenzamos a trabajar los Hábitos de Estudio y las Habilidades para la Planificación y la Enseñanza de un Método de Estudio al alumnado de 1º de ESO durante el primer trimestre.

TUTORÍAS PARA APRENDER A ESTUDIAR EN 1º Y 2º DE E.S.O.

Continuaremos con esta tarea después de las vacaciones de Navidad. Aunque pensamos que la mejor manera de enseñar a estudiar es a través de las diferentes materias, nunca viene mal realizar un refuerzo desde la acción tutorial. Para ello hemos preparado las siguientes actividades: La base de su enseñanza serán las actividades que hemos incluido en la Agenda Escolar del alumnado.

Les enseñaremos tres tipos de habilidades: Aprender a realizar un horario de estudio en casa.Aprender a organizar el tiempo de estudio diario en casa.Aprender a planificar y afrontar un examen. Actividades de tutoría - Educación. Recursos para la convivencia y el respeto a los demás. Por Rosana Larraz | Actualizado el 11.10.14 | Publicado el 21.12.07 En este post te ofrecemos una selección de materiales que ofrecen pautas para mejorar la convivencia escolar, aprender a tratarnos bien unos a otros y prevenir la violencia en los centros.

Recursos para la convivencia y el respeto a los demás

Guías y manuales accesibles en Internet sobre convivencia escolar La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla Editada por la Junta de Andalucía y elaborada por Rosario Ortega y sus colaboradores, esta guía presenta un programa de convivencia y prevención de la violencia de ayuda para todo el profesorado, con orientaciones sobre qué es el maltrato, cómo se genera y cómo abordarlo educativa y preventivamente.El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia (Dirección General de Familia, Comunidad de Madrid. Recursos para la convivencia y el respeto a los demás. [-·-E D U C A R U E C A-·- Conflictos en el aula, conflictos en el mundo -Herramientas para su regulación]