background preloader

Factoría del Tutor

Factoría del Tutor
Related:  ccssvallesecob

El auténtico ‘Evasión o Victoria’ no tuvo final feliz - Vintage Club de Fútbol 'Evasión o victoria'. La posible llamada a filas de jugadores locales del Dínamo de Kiev (Ucrania está en guerra contra las milicias prorrusas) hace llegar hasta Vintage Club de Fútbol la historia del malogrado equipo de futbolistas ucranianos en el llamado equipo FC Start que tuvo la osadía de ganarle un partido en plena Segunda Guerra Mundial a los soldados de la Wehrmacht de Hitler, lo que les costó la muerte posterior. Este hecho real es el que inspiró la película ‘Evasión o victoria’ en 1981 de John Huston, con Sylvester Stallone y Michael Caine como principales protagonistas, que ha pasado a la historia como una de las mejores de fútbol con el inolvidable gol de chilena de Pelé en el estadio parisino de Colombes. Pero también hubo más películas, en la década de los sesenta, como las rusas ‘Tercer tiempo’ y el ‘Partido de la muerte’ o la húngara ‘Két félidő un pokolban’ (Dos tiempos en el infierno). 'Dos tiempos en el infierno'. Foto conjunta tras un Start-Flakelf. @ivancastello

15 películas basadas en las matemáticas ‘Películas basadas en la figura del profesor’ es una de las entrada que mejor acogida ha tenido en la página web de Educación 3.0. Por ello, continuamos apostando por el cine y, en esta ocasión, os proponemos films basados en las Matemáticas. ¿Nos ayudáis a ampliar la siguiente lista con vuestras aportaciones? 1.El número 23: Protagonizada por Jim Carrey y Virginia Madsen, esta cinta cuenta la historia de Walter Sparrow. 2. 21 Black Jack: Con la ciudad de Las Vegas como escenario, la película 21 Black Jack trata las matemáticas a través de un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y Micky Rosa, profesor de esta asignatura y virtuoso de la estadística que ha desarrollado un sistema que permite ganar en los casinos de esta ciudad grandes sumas de dinero jugando al Black Jack. 5.El indomable Will Hunting: El actor Matt Damon interpreta en este film a Will Hunting, un joven de los suburbios de Boston con una capacidad y un talento innato para las matemáticas.

Infonortedigital.com - Canarias en la vanguardia nacional e internacional en la digitalización de sus archivos históricos La Consejería de Cultura, través de los Archivos Históricos Provinciales de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas 'Joaquín Blanco', viene realizando desde hace varios años un programa de digitalización del Patrimonio Documental Canario, con la finalidad de asegurar la preservación y posibilitar la difusión de los documentos históricos conservados en estos centros y otros archivos del Archipiélago. En la actualidad el número de imágenes disponibles asciende a cinco millones, de las cuales 300.000 ya pueden ser consultadas en sus páginas web. Se trata de un programa en marcha, hasta completar los objetivos previstos, que sitúa a Canarias en la vanguardia nacional e internacional en esta materia. La semana pasada tuvo lugar la presentación a los medios de comunicación de esta herramienta, a cargo del director general de Cooperación y Patrimonio cultural, Aurelio González, y del responsable de los archivos históricos provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Francisco Macías.

Recopilación de aplicaciones web educativas En la actualidad aprovechar los numerosos recursos web disponibles para educación es una buena manera de atraer la atención de los alumnos hacia el proceso educativo. Existen numerosas herramientas que se pueden utilizar desde la PC y el móvil pensando en brindarle a los alumnos opciones para llevar a cabo diferentes estrategias educativas, desde crear redes conceptuales hasta cuadros comparativos, juegos de memoria y creación de archivos audiovisuales. La web 2.0 está repleta de opciones que ayudan a sacar el máximo provecho a la facilidad de los jóvenes con los recursos tecnológicos. Aprender a enseñar desde las aplicaciones web es la clave para brindarle una educación de calidad y salir de los viejos estilos rígidos de la educación tradicional. Nicenet, uno de los ejemplos de aplicaciones web educativas, facilita la creación de documentos compartidos en Word y otros programas de Office.

España sale de Afganistán tras 14 años de misión: la más larga y con más víctimas Las tropas españolas desplegadas en Afganistán salen del país asiático tras casi 14 años de misión, la más larga, costosa y con el mayor número de fallecidos. Tras el arriado de bandera en la base de Herat, en un acto presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, permanecerán en Kabul una veintena de efectivos, apoyando a la formación de las instituciones vinculadas a la defensa del Gobierno afgano. El último contingente está formado por más de 460 militares, hasta este sábado en Herat y que se replegarán ahora a España, y que han trabajado para la operación Resolute Support de la OTAN, que comenzó oficialmente el 1 de enero de 2015 en sustitución de la ISAF, la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia, también de la Alianza, en apoyo del Gobierno afgano. La de Afganistán es la misión que más vidas ha costado a España, seguida de la misión de Bosnia-Herzegovina, con 23 muertos. Los ministros de Defensa son los que más se han prodigado en sus visitas.

Las mejores herramientas Web 2.0 para Profesores | Eduarea's Blog Inicio > Herramientas Web 2.0 > Las mejores herramientas Web 2.0 para Profesores En un artículo anterior expuse un recopilatorio de +300 herramientas para los profesores de hoy en día, para el aula web 2.0. ¿Buscando el mejor software Cloud Computing para su escuela? La siguiente presentación contiene docenas de las herramientas más populares que se utilizan en las aulas en estos momentos. Vea También:+300 Herramientas y Recursos Gratuitos Para Crear Materiales Educativos Didacticos Cada diapositiva de la presentación a continuación por Rafael Scapin contiene el nombre, la descripción, enlace y captura de pantalla de lo que cada herramienta se parece y hace. Artículos relacionados: +10 Temas de WordPress para Colegios, Escuelas y Universidades 20 Nuevas Herramientas Para Las Aulas Digitales El Perfil de un Aula Digital La Web 2.0 y la Formación 9 Fantásticas Herramientas Gratuitas para Firefox … Códigos QR para las Clases de Matemáticas Me gusta: Me gusta Cargando...

El secreto peor guardado de la historia de España: las mujeres guerreras «de puñal guardado en la liga» Entre la polémica surgida hace unos años con el vilipendiado Diccionario Biográfico Español, la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, añadió otro elemento crítico al alertar de que entre los volúmenes había una «escasísima presencia de mujeres» (solo un ocho por ciento de biografías) por lo que esperaba se revisasen «esos conceptos que no parecen muy contemporáneos». Obviamente la historia no puede plegarse a conceptos contemporáneos, ni es contemporáneo el peso que las mujeres han tenido en ella hasta fechas más recientes. Más allá de las Reinas, algunas nobles, poetisas, escritoras y pintoras, el bajo número de españolas célebres está condicionado por su escasa participación en la historia militar, un elemento que vertebra la trayectoria de cualquier país. Pocos imaginan, sin embargo, que en España los casos de mujeres guerreras –las que triunfaron en un terreno siempre vetado para ellas– son demasiados cómo para guardar el secreto. «Quen teña honra, que me siga»

RECURSOS PARA NUESTRAS AULAS 2.0 La cruda realidad 5 años después de las Primaveras Árabes: violencia, represión y falta de libertades con una única excepción La Guardia Civil detiene a 107 personas por la extracción de agua en más de 1.400 pozos ilegales La Guardia Civil, en el marco de la operación 'MIZU', ha procedido a la detención e investigación de 107 personas como presuntos autores de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, de distracción de aguas-usurpación y de defraudación de agua, según ha informado el cuerpo. Durante los cinco meses que se ha desarrollado la operación, encaminada a vigilar y controlar los acuíferos subterráneos y los superficiales, se han realizado un total de 1.800 inspecciones para la localización de pozos ilegales e investigación de las extracciones ilícitas de aguas, en las que se han detectado 1.457 instalaciones ilegales, de las cuales 1.410 son pozos-sondeos y 47 balsas. Asimismo, se han formulado 2.198 infracciones, la mayoría catalogadas como incumplimientos a la normativa sobre aguas pero también a la normativa sobre minas y urbanismo y ordenación del territorio. Uno de los métodos más usados es la perforación de pozos para la captación de agua subterránea.

La Leyenda Negra propagada por EE.UU. sobre los españoles «depravados» de la Guerra de Cuba Actualizado:07/08/2019 21:33h Guardar Toda buena campaña difamatoria requiere desempolvar, tarde o temprano, el sexo como ejemplo de moral descuidada y de degeneración racial del enemigo. Los antiguos romanos lo sabían, como bien puede acreditar la fama de monstruos depravados de los emperadores Tiberio, Calígula o Heliogábalo, todos ellos tan licenciosos como controvertidos dirigentes; y también lo comprendían los artífices de la propaganda contra el Imperio español, que con los siglos calaron sus mentiras sobre la historiografía oficial. A los conquistadores se les enfatiza como violadores de indios, mientras a la Inquisición española se la retrata como unos sádicos torturadores sedientos de mujeres para alimentar las máquinas de sus calabozos. Entre los confusos episodios que tejió la prensa norteamericana, que incluso presentó el hundimiento del Maine como un ataque español, hubo uno que recurrió de forma descarada al viejo tópico de los hispanos como seres moralmente depravados.

«1917»: la arqueología recupera historias y restos humanos de las trincheras de la I Guerra Mundial Actualizado:19/01/2020 00:33h Guardar Volver a las trincheras y encontrar bajo el suelo la dureza de nuestra historia. ¿Quién iba a decir a los arqueólogos que hallarían las huellas de tantas vidas en la Colina 80, en las afueras de la actual localidad belga de Wijtschate? Estalló en 1914 la Primera Guerra Mundial, millones de hombres combatieron y se arrastraron por el destruido hormiguero de Europa -en expresión de Pound-, por las trincheras de aquella primera conflagración mecanizada en la que la destrucción alcanzó dimensiones industriales. En Wijtschate iban a urbanizar el solar y la legislación obliga, como en España, a un informe de impacto arqueológico previo a la licencia. La madrugada del primero de noviembre de 1914, el ejército alemán quiso tomar la colina al asalto y por sorpresa. El método y la memoria Para contar esta historia, contra el olvido, nada mejor que el método científico del arqueólogo y el historiador. Llegaba el día en que había que abandonar las trincheras.

Los 5 combates más épicos de los españoles de la División Azul en el infierno helado de la Segunda Guerra Mundial Actualizado:17/01/2020 13:00h Guardar Ríos de tinta se han escrito sobre la División Azul, la unidad española de voluntarios que partió hacia Rusia durante la Segunda Guerra Mundial para combatir el comunismo. Villanos para unos y héroes para otros, lo que es cierto es que, a la luz de la historia, estos soldados protagonizaron algunos insólitos sucesos como caminar 1.000 kilómetros en pocas semanas para entrar en batalla. Tras arribar al frente en 1941, estos soldados iniciaron us particular periplo por los campos de batalla soviéticos. Un recorrido que les llevaría a participar, de forma destacada, en cinco frente. 1-El frente del Voljov El primer frente en el que la División Azul combatió en la Segunda Guerra Mundial fue cerca de un río navegable de más de 200 kilómetros de largo, el Voljov, situado al norte de Rusia. Tras llegar, la División Azul trató de llevar a cabo una serie de pequeñas conquistas al otro lado del río. 2-Muerte en la Segunda Guerra Mundial 4-Sitio de Leningrado

¿Existió la Reconquista de España como proceso histórico? Actualizado:16/01/2020 13:26h Guardar «–Cuando yo empleo una palabra –insistió Tentetieso en tono desdeñoso- significa lo que yo quiero que signifique…, ¡ni más ni menos! -La cuestión está en saber –objetó Alicia– si usted puede conseguir que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes. –La cuestión está en saber –declaró Tentetieso– quién manda aquí… ¡si ellas o yo!» * Diálogo extraído de la obra de Lewis Carroll «A través del espejo y lo que Alicia encontró allí» El término Reconquista es objeto de una encendida controversia entre historiadores y políticos de distintas ideología en los últimos años. El principal argumento del grupo ideológico contrario al término es que la palabra en sí, Reconquista, nunca fue utilizada en las crónicas medievales de los reinos hispánicos. En este sentido, el profesor Derek Lomax, autor de «The Reconquest of Spain» (1978), defendió en el libro mencionado que el marco conceptual de la Reconquista no es para nada artificial: Un uso operativo hoy en día

Related: