background preloader

126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL
Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento. El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento. Muchas son harto conocidas y aplicadas y otras lo son menos. La he recogido de multitud de sitios y de multitud de compañeros y compañeras que ponen altruistamente su conocimiento al servicio de los demás. A todos gracias por vuestra generosidad. He tratado de ordenarlas por temas para facilitar su aplicación y de agruparlas en una base de datos con varias informaciones para facilitar su localización. Aquí va el resultado.

http://orientafer.blogspot.com/2011/09/126-dinamicas-de-educacion-emocional.html

Related:  lilianaroxanaTALDE KOHESIORAKO - DISTENTZIORAKO DINAMIKAKcarloscalerCultura i ValorsEmocions

Dinámicas Grupales Violencia- Materiales: Diarios en cantidad suficiente para todo el grupo (6 o 7 hojas por cada integrante). Música de Fondo. - Tiempo: INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO / AA.VV. - Diada Editorial, libros de pedagogía En "Investigando Nuestro Mundo" se propone una visión metadisciplinar del conocimiento del ámbito socionatural, basada en la epistemología de la complejidad, en la que se plantea la transición desde una concepción simple del medio hacia una concepción compleja del mismo. – Editorial: Investigando nuestro mundo – La transición desde un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo en la construcción del conocimiento escolar – De los procedimientos a las estrategias: implicaciones para el Proyecto Curricular Investigación y Renovación Escolar (IRES) – El conocimiento escolar y profesional sobre el cambio químico en el diseño curricular Investigando Nuestro Mundo – El sistema económico como ámbito de investigación escolar para la etapa Primaria.

Educació Emocional: una filosofia de vida. Ja hem parlat altres vegades de la facilitat amb la que les persones critiquem els altres. Ens és fàcil. Per hàbit o costum podem dir tot allò que no ens agrada, que ens molesta, allò dolent que veiem en l’altre,…però, diem allò bonic que pensem de l’altre? “M’agrada el que has dit”. “Avui estàs bonica amb aquest vestit”.

Cuentos que nos ayudan a hablar de la muerte a los niños Existe desde el mismo instante en que existe la vida y, aun así, no somos capaces de hablar de ella de tú a tú. La vida y la muerte son las dos caras de la misma realidad y muchos artistas y escritores la han abordado a través de los libros ilustrados. En este artículo sugerimos nueve títulos que nos ayudarán a hablar de ella con los más pequeños, pero también con los mayores y con nosotros mismos. La curiosidad natural de los niños es insaciable, y sobre todo respecto a esos temas que los adultos y la sociedad tienden a evitar. La muerte en muchas civilizaciones es un tema tabú, y en la nuestra en particular. Las bibliotecas escolares y el uso de la tecnología en la Argentina Me he topado en Internet con una investigación sobre las bibliotecas escolares en la Argentina que se inscribe en una iniciativa del Ministerio de Educación de Argentina y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del eje de trabajo que, en virtud de las Metas Educativas 2021. En el texto de la presentación el ministro de Educación de la República Argentina, Alberto Sileoni rescata el "valor de este trabajo radica en que permite conocer el testimonio de directivos, docentes, bibliotecarios y alumnos, como los protagonistas del hecho educativo, y armar un diagnóstico situacional a partir de las practicas referidas. Seguramente, junto a los quince mil actores involucrados, muchos más podrán leer y compartir la realidad de sus prácticas pedagógicas, y la evaluación de los logros.Bibliotecas escolares y tecnologíasDe acuerdo a la temática de este blog me voy a dedicar a puntualizar la parte del informe que se dedica a la tecnológica en las bibliotecas.

Luis Pescetti » Archivo » Cómo amansar a las fieras (charla) Humor y temas en la canción y la literatura infantil/juvenil Charla dada por Luis el 20/07/07 en el Teatro Metropolitan PDF con los apuntes de Luis para la charla: click acá PDF con la lista completa de libros recomendados: click acá (algunos de los cuales se comentaron durante la charla) 10 curtmetratges per treballar els valors 10 curtmetratges per treballar els valors Educar en valors és una de les tasques que se’ns encomana als docents tot i que, sense cap mena de dubte, les famílies tenen en això un paper fonamental. Un recurs que a l’aula ens pot resultar molt útil són els curtmetratges. Aquí teniu una selecció de deu títols interessants per treballar els valors. LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO. Basada en un conte del Premi Nobel de Literatura José Saramago, és el mateix autor el que posa veu a la història.

180 sessions per treballar les emocions i els valors de 1r a 6è I natibergada.cat En l’article d’avui et vull presentar el Bosc de Lem, un projecte en el qual he estat treballant durant el darrer any. Es tracta d’una plataforma online amb 180 sessions per treballar les emocions i els valors a l’escola. Va adreçat als alumnes de 1r a 6è i és un recurs que permet que els metres tinguem programada l’àrea d’educació en valors durant tot el curs escolar Espero que resulti molt útil per als mestres i que faci gaudir molt els infants.

Creando vídeos didácticos: Herramientas esenciales Una nueva tendencia educativa es el uso de vídeos didácticos en clase. Introducido de forma adecuada el vídeo puede aumentar el nivel de retención de los alumnos, mejorar la comprensión más rápidamente e incluso motivarles sobre lo que se está aprendiendo. El vídeo ayuda a un aprendizaje visual y puede usarse también como un punto de partida para desarrollar habilidades de crítica y argumentación. Dinámicas de presentación para el primer día de cole La vuelta al cole y el primer día de clase son momentos clave para los estudiantes. Muchos se encontrarán con un nuevo grupo con el que compartirán muchas horas y experiencias. Una buena forma de empezar es conocer el nombre de todos los compañeros. En las siguientes dinámicas de presentación, el alumnado de Primaria y Secundaria podrá aprenderse los nombres y aficiones a través de juegos divertidos.

Semántica. La semántica. Vamos a pasar ahora al estudio del significado. Es la ciencia que conocemos con el nombre de semántica. Tenemos que partir de una definición previa.

Related:  EDUCACIÓ EMOCIONAL