background preloader

126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL
Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento. El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento. Muchas son harto conocidas y aplicadas y otras lo son menos. La he recogido de multitud de sitios y de multitud de compañeros y compañeras que ponen altruistamente su conocimiento al servicio de los demás. A todos gracias por vuestra generosidad. He tratado de ordenarlas por temas para facilitar su aplicación y de agruparlas en una base de datos con varias informaciones para facilitar su localización. Aquí va el resultado.

http://orientafer.blogspot.com/2011/09/126-dinamicas-de-educacion-emocional.html

Related:  lilianaroxanaDINAMICAS GRUPALESINTELIGENCIA EMOCIONALDinámicass_samantha1

Dinámicas de grupo en Inteligencia emocional - Inteligencia emocional en el trabajo docente La Inteligencia Emocional no es sólo un par de palabras que suenan bien y a la gente le gustan para hablar del mundo emocional como si pudiera controlarlo. La Inteligencia Emocional es otra de las múltiples inteligencias que poseemos, como la inteligencia lógico matemática, la inteligencia verbal, la inteligencia espacial.... La Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer, aceptar, utilizar y expresar las emociones con fines adaptativos. Esto es, la habilidad para razonar con emociones. A través de la Inteligencia Emocional y el desarrollo de esta, podemos iniciar una vía de conocimiento hacia uno mismo y de esa manera crear el eslabón base para el trabajo docente.

10 excusas que sabotean tus sueños Ya hemos consumido el primer mes del 2015, por lo cual muchas personas ya han desistido de sus buenos propósitos a causa de los obstáculos de siempre, por eso en este post profundizaré sobre las 10 excusas que sabotean tus sueños cada vez que quieres emprender algo. Estas 10 excusas son las más comunes, las que dicen la mayoría de las personas, tal vez no te dejes dominar por todas pero es posible que a muchas de ellas las sufras en tu propia carne. Las excusas son algo que conocemos de memoria y las sabemos recitar perfectamente de cada vez que nos enfrentamos a lo nuevo o a algún cambio. Sin perder más tiempo, voy a ellas: 1 – Si tuviera más TIEMPO: Esta excusa es un clásico, nunca tienes tiempo para nada y mucho menos para hacer algo nuevo que lo necesitas como agua en el desierto.

Dinámicas de Grupo Las dinámicas de grupo son actividades orientadas a realizarse en grupos de personas que cumplen con algunos criterios comunes. Las dinámicas de grupo son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquier colectivo con características comunes. Con ellas podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido. Podemos clasificar las dinámicas de grupo según las siguientes categorías: Dinámicas de Presentación Las bibliotecas escolares y el uso de la tecnología en la Argentina Me he topado en Internet con una investigación sobre las bibliotecas escolares en la Argentina que se inscribe en una iniciativa del Ministerio de Educación de Argentina y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del eje de trabajo que, en virtud de las Metas Educativas 2021. En el texto de la presentación el ministro de Educación de la República Argentina, Alberto Sileoni rescata el "valor de este trabajo radica en que permite conocer el testimonio de directivos, docentes, bibliotecarios y alumnos, como los protagonistas del hecho educativo, y armar un diagnóstico situacional a partir de las practicas referidas. Seguramente, junto a los quince mil actores involucrados, muchos más podrán leer y compartir la realidad de sus prácticas pedagógicas, y la evaluación de los logros.Bibliotecas escolares y tecnologíasDe acuerdo a la temática de este blog me voy a dedicar a puntualizar la parte del informe que se dedica a la tecnológica en las bibliotecas.

DINAMICAS DE GRUPO - ATENCION Y MOTIVACION Entre todas estas dinámicas de grupo, existe un objetivo que es común y general: Crear un ambiente fraterno y de confianza a través de la participación al máximo de los miembros del grupo en las actividades. El momento de su introducción o aplicación varía en función de cómo se desarrolle la dinámica en la sesión. Puede ser al inicio, donde favorece la integración; después de momentos intensos y de cansancio, para calmar los ánimos y relajar el ambiente, o para pasar de un momento a otro de la sesión, ayudando a enfocar la atención, en una nueva cuestión. Señales que te envía tu cuerpo para decirte que eres feliz, aunque no te lo creas  Las mujeres y los hombres valoramos de forma diferente la felicidad pero, en cualquier caso, somos más felices de lo que pensamos Hay quien dice que la felicidad no existe, que es un imposible, que los hay que tienen de todo y son infelices... Por contra, hay quien piensa que con poco se siente feliz, que la felicidad en sí misma es un mero instante...

Dinámicas de interculturalidad y convivencia Por Rosana Larraz | Actualizado el 26.12.16 | Publicado el 07.24.09 Dinámicas de grupo y juegos para trabajar la interculturalidad, la cooperación y la convivencia 8 dinámicas para mudar el mundo (colectivo CALA). Material para educadores y formadores que recoge ocho dinámicas de Educación para la Cooperación así como una propuesta de intervención, bibliografía y enlaces web de interés. El material se puede descargar en formato PDF.Bafa-bafa (en Edualter). Juego de rol en el que se trabaja la diversidad, los estereotipos culturales y la comunicación intercultural. Creando vídeos didácticos: Herramientas esenciales Una nueva tendencia educativa es el uso de vídeos didácticos en clase. Introducido de forma adecuada el vídeo puede aumentar el nivel de retención de los alumnos, mejorar la comprensión más rápidamente e incluso motivarles sobre lo que se está aprendiendo. El vídeo ayuda a un aprendizaje visual y puede usarse también como un punto de partida para desarrollar habilidades de crítica y argumentación.

Dinámicas de grupo para el aprendizaje (Primera parte) En este libro se presentarán algunas de las técnicas de dinámica de grupo concebidas por la Dra. Raquel Bermúdez Morris. Resulta materialmente imposibles explicarlas todas, pues existen decenas y se haría excesivamente extenso el presente libro.

Cortometrajes para trabajar la Inteligencia Emocional Las habilidades prácticas que reúne la inteligencia emocional se dividen en cinco áreas: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las destrezas sociales. Hemos recopilado la siguiente selección de cortometrajes animados para el aula de Infantil y de Primaria con los que los estudiantes reforzarán sus habilidades, tomarán conciencia de los sentimientos y las necesidades de los demás… 1. La Flor Más Grande del Mundo Este cuento escrito y narrado por José Saramago trata sobre un niño que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza y la falta de ideas, donde prevalece el egoísmo, la falta de solidaridad o de amor a la vida.

Guía para aprender a tomar decisiones 'La inteligencia ejecutiva' / José Antonio Marina / Edita Ariel / Año 2012 / 186 páginas / 15,20 euros José Antonio Marina, filósofo y pedagogo, lleva muchos años dedicado a investigar cómo mejorar la educación de los hijos, aprovechando lo que la ciencia ha averiguado sobre el cerebro humano. Su Universidad de Padres, que funciona a distancia como la UNED, fue creada con ese objetivo, el mismo que se convierte en el eje de su último libro, 'La inteligencia ejecutiva', un volumen en el que descubre que para sacar provecho de la razón y las emociones hay que tener capacidad de tomar decisiones, de tener el timón bien amarrado, lo que no es fácil en una sociedad en la que sobran estímulos y falta tiempo para ejercer de educadores. Marina se plantea esta obra como la bitácora de un imaginario Congreso Mundial de Inteligencia Ejecutiva, por el que van desfilando los más importantes neurocientíficos del momento, como Antonio Damasio, Rusell Barkley, o la investigadora Carmen Pellicer.

Related: