background preloader

LA COMUNICACIÓN EN LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL

LA COMUNICACIÓN EN LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL
Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 17./Marzo 04 Juan Silva Quiroz Universidad de Santiago de Chile jsilva@comenius.usach.cl Introducción La formación a distancia se centró en sus orígenes en el aprendizaje autónomo e independiente con una escasa relación participante profesor y nula relación entre los participantes. Esta interacción permite pasar de modelos basados en un aprendizaje individual a modelos de aprendizaje basados en la adquisición de conocimiento a partir de la interacción con el profesor y los pares. Desde la perspectiva sociocultural del aprendizaje, la interacción social y el discurso, son elementos básicos para el desarrollo de los procesos cognitivos superiores (Vygotsky, 1978). Los principales avances y el actual auge de los modelos de formación a distancia se deben en gran medida a la incorporación de las TIC y elementos pedagógicos provenientes de teorías socioculturales del aprendizaje. Conferencia mediada por computador CMC Factores de éxito de CMC

http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/silva_16a.htm

Moderador (Internet) Un moderador es un usuario de un sitio de relación entre personas que realiza labores en éste para mantener un ambiente cordial y agradable para todos los usuarios del mismo. Los moderadores suelen ser nombrados por un administrador. Los moderadores pueden ser denominados a veces mods abreviando la palabra "moderadores". Es el administrador quien debe pensar en los aspectos que influyen en el nombramiento de moderadores en el foro. En los foros pequeños o fundados por grupos de amigos o conocidos, los criterios seguidos a la hora de asignar moderadores al foro pueden variar, y de hecho es común que los moderadores en este tipo de foros sean personas de confianza del administrador. Por otro lado, los foros grandes o influyentes en la red suelen tener más reservas a la hora de dar privilegios de moderador a los usuarios.

Buenas prácticas para facilitadores en Ambientes Virtuales de Aprendizaje Un estudio elaborado por investigadores de Fundación Universitaria Católica del Norte, refleja la experiencia que desarrollan en el acompañamiento de procesos formativos online, en el marco de las actividades pedagógicas impulsadas desde ésta institución colombiana de educación superior 100% virtual. Un grupo de profesores del Centro de Desarrollo Virtual (CEDEVI) de la Fundación Universitaria Católica del Norte desarrollaron una investigación académica en la que reflejan su experiencia en el acompañamiento y seguimiento a facilitadores en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), en los aspectos pedagógicos, didácticos y tecnológicos propios del e-learning. La Fundación Universitaria Católica del Norte es una institución de educación superior 100% virtual y pionera de esta modalidad en Colombia. En el presente artículo, se evidencian los resultados y cambios graduales que se reflejan año a año producto de las buenas prácticas en el acompañamiento. Metas del acompañamiento Conclusiones

llorente Cómo ya señalamos en trabajos anteriores (Cabero, Llorente y Román, 2004), tendremos que asegurarnos de modificar las actitudes que inicialmente los alumnos pudieran tener hacia algunas de las herramientas de comunicación anteriormente presentadas, como por ejemplo el “chat”, que en la mayoría de las ocasiones está asociado a situaciones de diversión y relajo. A éstos nosotros consideramos conveniente inocorporar otro tipo de medios, tales como: - Listas de distribución: servicio de Internet que permite establecer comunicación multidireccional entre los miembros de un listado de direcciones de correo electrónico. Como tutor podrás crear listas de distribución de las asignaturas y utilizarlas como espacios para el intercambio de ideas, la formulación de preguntas, la resolución de dudas, y, en general, como áreas de comunicación. Estrategias a llevar a cabo en la tutoría virtual ü Establecer relaciones entre todos los participantes del curso

¿Tecnología educativa o nuevas tecnologías en educación? - síntesis « e+Learning - La Coctelera Desde los años noventa se ha venido presentando el cambio en la educación conforme avanza el paso de la tecnología. Se crean comunidades en línea, surge un nuevo mercado educativo y ante este cambio es necesario establecer métodos y técnicas para lograr que este recurso tecnológico sea aprovechado al máximo, haciendo uso de los potenciales ambientes y escenarios que nos permite recrear para enfatizar el desarrollo de destrezas y adquisición de conocimiento nuevo, y no solamente dejar que Internet se convierta en una fuente inmesurable de información, que por lo general no ha sido validada por expertos y que puede dar cabida a desinformación y por lo tanto a empeorar la calidad educativa. Consideraciones actuales de las TIC’s ante la enseñanza Básicamente "tecnología educativa" se refiere a los métodos y procesos de enseñanza aprendizaje, mientras que "nuevas tecnologías en la educación" se refiere a la introducción de las TICs en la educación.

“EL FORO VIRTUAL COMO ESPACIO EDUCATIVO: PROPUESTAS DIDÁCTICAS Lourdes Pérez Sánchez Becaria de Investigación Departamento de Teoría e Historia de la Educación Facultad de Educación Universidad de Salamanca. lopesan@usuarios.retecal.es Metodología Virtual Es un nuevo método de formación basado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), donde la enseñanza es asistida por un computador y un tutor que guía el aprendizaje, el cual se realiza a través del internet con una serie de condiciones pedagógicas y metodológicas que aseguran la calidad del proceso y de los contenidos. El e-Learning es la combinación de medios multimediales, flexibilidad, uso de herramientas de comunicación, razonamiento crítico, trabajo colaborativo y orientación del tutor. Gracias a la educación virtual y como resultado de la evolución de las TIC´s, hoy instituciones, docentes, expertos y demás pueden acceder a contenidos desde cualquier parte del mundo, propiciando así el escenario perfecto para la aparición de la oferta formativa virtual especialmente a nivel universitario. Poco a poco esta modalidad educativa ha convertido a la red de redes en una alternativa viable de la educación tradicional.

dofus El trabajo del equipo de moderación consiste en hacer que el juego y los foros se desarrollen en un ambiente distendido. Los moderadores son jugadores en los que Ankama ha depositado su confianza y las herramientas de trabajo necesarias para hacer que el juego sea lo más agradable posible. Los moderadores no son trabajadores de Ankama y su función no es la de sancionar con dureza a los jugadores.

e-Moderación « e-Learning Posted on 2 octubre 2009 by heydivas La e-Moderación es la gestión de Comunidades Virtuales y espacios de trabajo en Red. Su punto focal es la interacción entre el docente y el alumno para el desarrollo de actividades que faciliten y contribuyan en el aprendizaje del estudiante.

Related: