background preloader

dMagazine en comunicación, geekonomía e hipermediaciones

dMagazine en comunicación, geekonomía e hipermediaciones
Related:  Transmedia & Storytelling

Los procesos de creación en la cultura digital: #cursoartejoven tema 1 Foto by Jean Pierre Giard en Flickr En esta primera semana del curso “Arte joven y cultura digital” hablaremos sobre expresiones culturales y prácticas creadoras en tiempos de cultura digital. Para comenzar, compartiremos información sobre arte digital, cultura remix, mashups, arte colaborativo e interactividad. Estas no son nociones nuevas, pero en los últimos años forman parte de la emergencia de una cultura digital en la que las expresiones artísticas y creativas se están transformando. El objetivo es pensar estas nociones críticamente, centrándonos más en los aspectos culturales que en los meramente tecnológicos. Contenidos: 1.Cultura digital más allá de la tecnología 2.Las artes y los formatos digitales 3.Los procesos creativos en la cultura digital: interactividad, remix, mashups, narrativas transmediáticas, arte colaborativo 3.1 Interactividad en el arte 3.2 Remix y mashups 3.3 Arte colaborativo 3.4 Narrativas transmediáticas 4.En síntesis: arte joven y cultura digital 7.Tu opinión 2. 4.

Pautas de uso de redes sociales para periodistas - Digital Media Weblog - Blog ABC.es El informe The 10 Best Practices for Social Media encargado por la American Society of News Editors (ASNE) contiene pautas y experiencias de utilidad para ayudar a los periodistas a gestionar su presencia profesional en las redes sociales. La versión española del documento: Las 10 mejores prácticas para medios sociales (PDF), al cuidado de Guillermo Franco, es un texto muy recomendable como "marco de referencia para ayudar a los editores a crear sus propias políticas" de medios sociales. Además de la decena de pautas relacionadas con ética profesional, relaciones con fuentes y lectores, comprobación de información, transparencia, gestión de exclusivas y confidencialidad, el informe contiene un valioso apéndice en el que se recogen Políticas para medios sociales de varias organizaciones periodísticas, entre ellas: Bloomberg, Guardian, The Wall Street Journal, Los Angeles Times, The New York Times y The Washington Post. El resumen de los puntos básicos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Audiovisual « Transmedia Estar viviendo en una cabaña en el medio de los alpes suizos hace que, de repente, vuelva a tener tiempo para las cosas que amo y la rutina citadina suele negarme. Sin tener que desplazarme, sin más distracciones que las campanas de una iglesia lejana anunciando la misa o la muerte de un vecino, sin tiendas, ni luces de neón, ni TV ni bares, trabajo el doble y aún así tengo tiempo para entregarme al cine y cocinar. El solo hecho de saber que cada noche tendré tiempo para ver películas me da una alegría que no os puedo explicar. Redescubriendo Hollywood por necesidad El desafío es elegir las películas. Hemos visto muchos largometrajes pero anoche me llamó la atención una película que jamás hubiera elegido por culpa de su nombre: “The Pursuit Of Happyness” (sic). “The Pursuit Of Happyness” es una película de 2006 dirigida por Muccino y protagonizada por Will Smith y su hijito Jaden Smith (de hecho creo que es su debut como actor). Pero la película tiene algo más.

Los estudios sobre cine en México: Un terreno en construcción I (Capítulos 1-8) | Cine Silente Mexicano Los estudios sobre cine en México: Un terreno en construcción I Lauro Zavala (UAM-Xochimilco, México) Presidente de Sepancine (Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico) Situación generalAntecedentes bibliográficos, 1968 – 1980Estudios sobre historia del cine mexicano, 1980 – 2009Estudios humanísticos sobre cine, 1980 – 2009Otras actividades de investigación, 1990 – 2009Una cronología panorámica, 1990 – 200930 estudios sobre cine mexicano, 1968 – 2009Propuestas para la red Saeca-Socine-Sepancine Sinopsis. Capítulo 1: Situación general En las líneas que siguen presento un panorama general de los estudios sobre cine realizados en México, especialmente durante los últimos 25 años. El terreno de los estudios cinematográficos es similar al de los estudios literarios, en el sentido de que el cine no es una disciplina, sino un objeto de estudio (que, sin embargo, requiere tener la autonomía de una disciplina). ¿Con qué recursos se cuenta para realizar investigación en el país?

The Participatory Documentary CookBook: community documentary using social media “A participatory documentary tells a story about a community using the community’s own words. That story is disseminated back to that community via social media.” (Weight, 4:2011) Now available free, it is a textbook for creating participatory documentaries using social media. Aimed at people who can take photos and engage with basic social media, it seeks to leverage the social web to create niche community-based documentaries. You will learn how to create a semi-professional project without spending any money on gear or software. Introduction and context: “My students and I have been making participatory documentaries for some years in my course Transient Spaces (part of the Master of Communication Degree at RMIT University, and an elective in other programs). Lecture about structure, social media and tools for making a participatory documentary, mostly derived from the Participatory Documentary Cookbook Useful resources: Jenny Weight Personal Blog:

Related: