background preloader

Aula 2.0

Aula 2.0
Bienvenido(a) a Aula 2.0.com, la red social para aquellos que están interesados en la Web 2.0 y los Medios de Comunicación Social en educación. Lo(a) animamos a inscribirse (sign up) para participar en discusiones, foros, recibir notificaciones de eventos, encontrar y conectarse con sus colegas. Aula 2.0 es una red libre, patrocinada por la comunidad. En especial, esperamos que aquellos que son "principiantes" encuentren en este lugar, apoyo para empezar a ser parte del diálogo digital. Debido a los spammers, tenemos que aprobar todos los miembros (es más fácil si usted completa su perfil). Mientras que su membrecía está pendiente, usted está bienvenido(a) a examinar el sitio o asistir a cualquier evento!

http://www.aula20.com/

Related:  Sitios con TEMÁTICA TIC EDUCATIVA

El curador de contenidos educativos En estos últimos tiempos están apareciendo en ámbitos educativos muchos docentes que están ejerciendo de “curadores de contenidos” (content curators). Esa palabreja, muy cool en su inglés de origen y, mucho más chapucera en las versiones hispanas de sanador/curador de contenidos, tiene su origen en diferentes autores que consideran al curador de contenidos como: Una persona / empresa que se dedicase a escanear la red en busca del mejor contenido y lo agrupase, para luego compartirlo con el resto

wikisaber.es Aplicando los principios del currículum bimodal, podemos iniciar una senda factible para todos hacia la Educación que requieren estos tiempos. Y de paso reducir significativamente un (muchas veces absurdo) fracaso escolar. Veamos pues un par de apuntes de nuestro mundo actual y del camino que se propone... Y la evolución humana sigue: ¿eres ya “iPerson”? Blog Europa TIC El pasado 20 de noviembre de 2012 la Comisión Europea anunció la estrategia denominada Replantear la Educación (Rethinking Education) haciendo un análisis del contexto europeo y destacando una serie de elementos clave para el desarrollo de la Unión Europea en materia de educación y formación. Su objetivo es animar a los Estados miembros a tomar medidas inmediatas que desarrollen las capacidades y competencias necesarias para el mercado de trabajo y para alcanzar sus objetivos en materia de crecimiento y empleo. Hemos querido destacar las ideas que aparecen en los documentos de trabajo relacionadas con el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aunque la lectura de los documentos publicados resultan de gran interés: "Replantear la Educación, en pocas palabras: Debe hacerse mucho más hincapié en el desarrollo de capacidades transversales y capacidades básicas a todos los niveles.

La interactividad de cuatro toques llega a la SMART Board serie 800 La interactividad de cuatro toques llega a la SMART Board serie 800 desde esta primavera. De este modo, las soluciones de SMART incorporarán la interactividad de cuatro toques y sin coste adicional para los usuarios: podrá utilizarse con el software de aprendizaje colaborativo SMART Notebook y estará disponible para todas las SMART Board serie 800 y para los dispositivos interactivos 8070i. Con posibilidad de trabajar con sistemas operativos Microsoft Windows 7 o Mac Snow Leopard, la funcionalidad de cuatro toques aumenta las oportunidades de colaboración de los estudiantes, permitiendo que más alumnos trabajen al mismo tiempo; de igual modo facilita que dos usuarios realicen gestos multitoque a la vez. Para poder sacarle el máximo partido, los docentes pueden acceder, a través de SMART Exchange , a las lecciones de SMART Notebook diseñadas para la interactividad de cuatro toques. Entradas relacionadas: SMART presenta en el BETT de Londres la SMART Board 800

150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos con Tics Más de 150 sitios con herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos online Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Blog eco Escuela 2.0 [caption id="" align="alignright" width="300"] Fuente: etsy.com[/caption] Artículo publicado por Manuel Area, catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna (España), en el blog ordenadores en el aula.

Educación del carácter en la era digital ¿Debemos enseñar a nuestros jóvenes a vivir dos vidas o una? Nuestra trayectoria tecnológica actual promete innovaciones inimaginables; con características de montaña rusa, sin sistema de frenado. Aunque la trayectoria es emocionante, es tal la velocidad del movimiento que generalmente carecemos del tiempo para pensar en las consecuencias indeseables que pueden acompañarla. Resultado de lo anterior es descubrirnos incapaces de responder efectivamente a cuestiones muy inquietantes como el ciberacoso y el “sexting” (mensajes o imágenes enviados por el teléfono celular (móvil)con contenido sexual o erótico ), que suelen materializarse casi de la nada. El reto que afrontamos es encontrar maneras de enseñar a nuestros niños a navegar de forma consciente y reflexiva por el presente digital que cambia aceleradamente.

Las mejores aplicaciones de iPad para profesores y alumnos La primera vez que cae un iPad en tus manos, te maravilla su pantalla táctil, su navegación y los vivos colores de sus libros y revistas. De hecho normalmente se considera el iPad como un tablet elegante para consumir información digital, más que como un medio para editar y producir contenido. Sin embargo, a medida que vas descubriendo sus maravillosas aplicaciones, ves que te permite generar un potente flujo de trabajo para mantener la información organizada, construir material académico y plasmar ideas de forma creativa. Para facilitarte el trabajo de elegir entre miles de aplicaciones, he creado unos mapas mentales que se centran en las mejores aplicaciones que el profesor y el alumno puede usar para mejorar su productividad, su organización, su pensamiento creativo y la creación de contenido. Muchas de ellas son gratuitas y las demás merecen realmente la inversión. 1.

Vamos a publicidad » Matemáticas en Primaria Podemos llevar la aula estos vídeos de “Los Pelochos”, en clase de Matemáticas de Ed. Primaria y para trabajar la Competencia Matemática. Incluso con los más peques de Ed. Infantil en el área de Lenguajes, Comunicación y Representación. Los Pelochos son esos simpáticos “ochos rojos” de peluche que protagonizan las campañas del nº 11888 de las Páginas Amarillas de Telefónica.

Innovación disruptiva. 12 modelos inspiradores para hibridar. Por Amalio Rey. Blog de Amalio Rey. Hemos escrito bastante sobre hibridación en esta casa. Es un tema que trabajamos en el equipo de eMOTools desde hace tiempo. Hace poco terminamos una larga investigación en el marco del proyecto Nueva Economía 20+20 por encargo de la EOI, cuyo informe final será publicado muy pronto. Mientras tanto, me apetece avanzar algunas conclusiones del estudio o cosas que aprendimos de analizar en detalle a 20 empresas hibridadoras españolas.

Las nuevas tecnologías cambian la definición de aula · ELPAÍS.com La proliferación de las computadoras y otros artefactos tecnológicos usados de manera permanente en las aulas ha cambiado, y va a cambiar, la definición del aula como espacio pedagógico. La enseñanza frontal, simultánea y homogénea es incompatible con esa nueva estructura y va a exigir a los profesores el desarrollo de una metodología mucho más flexible y hacer todavía más necesaria la atención individualizada de los alumnos. Estas son algunas de las conclusiones del documento Aprender y enseñar en la cultura digital, elaborado por la investigadora Inés Dussel, y discutido en el VII Foro Latinoamericano de Educación, celebrado esta semana en Buenos Aires. El foro, organizado por la Fundación Santillana y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura, fue seguido por más de 200 especialistas interesados en el papel de las nuevas tecnologías en la educación.

Related: