background preloader

Aula 2.0

Aula 2.0
Related:  Sitios con TEMÁTICA TIC EDUCATIVA

Las TICs y su utilización en la educación La experiencia de participar en un conversatorio virtual :: Antonio Delgado Pérez, M.A. Ed. El pasado miércoles, 27 de abril tuve el honor de formar parte de un panel de expertos en TIC, Web 2.0 y educación, con el objetivo de participar en un conversatorio virtual con los estudiantes de la Universidad de los Andes (Colombia). El mismo se llevó a cabo utilizando la plataforma de conferencias Elluminate, que administra el Sr. Tomás Chaskel, coordinador de la Red Educativa Aula 2.0. La red se especializa en la transmisión de conferencias, seminarios, talleres y conversatorios virtuales con educadores latinoamericanos que llevan a cabo nuevas prácticas metodológicas a través de las TIC. El panel estuvo compuesto por Sergio Bosio (ARG), Julio Avilés (MEX), Tomás Chaskel (COL), Antonio Delgado (PUR) y la profesora/estudiante Ivonne Marcela Chipauteca, conjuntamente con sus estudiantes. Desde la comodidad de mi hogar estuve compartiendo en el conversatorio virtual por espacio de 45 minutos con los colegas de Aula 2.0, la profesora y sus estudiantes. Agradezco infinitamente al Sr.

Classroom 2.0 El curador de contenidos educativos En estos últimos tiempos están apareciendo en ámbitos educativos muchos docentes que están ejerciendo de “curadores de contenidos” (content curators). Esa palabreja, muy cool en su inglés de origen y, mucho más chapucera en las versiones hispanas de sanador/curador de contenidos, tiene su origen en diferentes autores que consideran al curador de contenidos como: Una persona / empresa que se dedicase a escanear la red en busca del mejor contenido y lo agrupase, para luego compartirlo con el resto Pues bien, en base a ello y, para ir un poco más allá de esa simple definición y, ver el interés para la comunidad educativa de la existencia de ese tipo de personas, conviene leer la utilidad que les otorga Rohit Bhargava en su manifiesto, donde considera que el futuro de la web social (esa web a caballo entre la archiconocida 2.0 y, la semántica que nos viene 3.0) se va a basar en ese tipo de rol. Dudas razonables a un modelo de distribución masiva y “curada” de contenidos educativos.

Launching Blackboard Collaborate Start Session Optionally, you can pre-configure your computer and test your audio using one of our Configuration Rooms prior to your session. Please visit our "First time Users" section in the Support Portal to view configuration rooms for Blackboard Collaborate web conferencing. Note: When joining a Blackboard Collaborate web conferencing session for the first time you will see a Security Dialog. Blackboard Collaborate web conferencing is asking for you to run this application without a verification of its digital signature.

Blog Europa TIC El pasado 20 de noviembre de 2012 la Comisión Europea anunció la estrategia denominada Replantear la Educación (Rethinking Education) haciendo un análisis del contexto europeo y destacando una serie de elementos clave para el desarrollo de la Unión Europea en materia de educación y formación. Su objetivo es animar a los Estados miembros a tomar medidas inmediatas que desarrollen las capacidades y competencias necesarias para el mercado de trabajo y para alcanzar sus objetivos en materia de crecimiento y empleo. Hemos querido destacar las ideas que aparecen en los documentos de trabajo relacionadas con el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aunque la lectura de los documentos publicados resultan de gran interés: "Replantear la Educación, en pocas palabras: Debe hacerse mucho más hincapié en el desarrollo de capacidades transversales y capacidades básicas a todos los niveles. La revolución digital abre grandes oportunidades a la educación ? ? ? "5. "5.

La incorporación del teléfono celular en el aula como recurso tecnológico audiovisual. | LearnCentral Blog eco Escuela 2.0 [caption id="" align="alignright" width="300"] Fuente: etsy.com[/caption] Artículo publicado por Manuel Area, catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna (España), en el blog ordenadores en el aula. Me encanta estar conectado. Las 2 Paideias En el Mural de Quejidos, como era de esperar, aparecen las 2 Paideias típicas, las dos formas de de enseñar y aprender en España, América Latina y en Puerto Rico. Paideia Legendaria Está representada por la heráldica Maribel2, segura de sí misma y de lo que está diciendo. Me duele en el alma (mejor, me dolía, ya no) el discurso de Maribel2. No se puede "pedir peras al olmo". Paideia Conectivista Esta Paideia la timonean Raúl y Sergio. Raúl y Sergio, sus zapatos en "la Nube", profetas de la tierra prometida, representan la Paideia del porvenir.

Vamos a publicidad » Matemáticas en Primaria Podemos llevar la aula estos vídeos de “Los Pelochos”, en clase de Matemáticas de Ed. Primaria y para trabajar la Competencia Matemática. Incluso con los más peques de Ed. Infantil en el área de Lenguajes, Comunicación y Representación. Los Pelochos son esos simpáticos “ochos rojos” de peluche que protagonizan las campañas del nº 11888 de las Páginas Amarillas de Telefónica. Cada ocho va colocado en su lugar, precedidos de dos serios y estáticos “unos” con ojitos. En la página de “Descargópolis” (fijaros en la invención de nuevas palabras uniendo los neologismos y los clasicismos, muy apropiado para Lengua de la ESO) podeis ver varios de los vídeos de la campaña. No importa que sea el público infantil y juvenil el que más pueda usar esta web, son consumidores del día de mañana. Este videoclip es una pequeña obra maestra en su género:

Uso de imágenes digitales en el aula En un mundo cada día más gráfico y en el que el estilo de aprendizaje predominante en muchos estudiantes es el visual, las imágenes y su uso educativo adquieren máxima importancia. De hecho, la denominada por Gardner como inteligencia visual-espacial incluye la sensibilidad a los colores, líneas, formas, espacios y sus relaciones en una composición gráfica; además de la habilidad para representar ideas de manera gráfica. Adicional a esto, también se debe tener en cuenta la capacidad de las imágenes para enganchar a los estudiantes y comprometerlos en la elaboración de proyectos de clase en los cuales se incluyan actividades con estas. Sin embargo, a pesar de todos los beneficios de emplear imágenes en procesos educativos, para los docentes en muchos casos puede no resultar clara la forma de implementar proyectos de clase que las incluyan. Por esa razón, en este documento se propone una metodología con amplia acogida en ámbitos educativos para utilizar imágenes digitales en el aula. 1.

Related: