background preloader

Sitios para e- moderadores

Facebook Twitter

Saludos estimados.
Dejo una selección de links de interés para e-moderadores.

1. Virtual Plaza << Moderación de una Comunidad Virtual
hets.org abril 2014.



2.e moderador l e colección
e colección.wordpress.com ¿ Qué necesito aprender para ser teleformador?

3. Herramientas web 2.0 para el aprendizaje: E-moderación.
herramientasweblorenalas.blogspot.com

4.Red. Revista de Educación a distancia.

um.es

5. Un moderador virtual ayuda a alcanzar acuerdos en situaciones de conflicto. Fuente: PhotoXpress.

Un moderador virtual ayuda a alcanzar acuerdos en situaciones de conflicto

La participación de muchas personas en la toma de decisiones no garantiza el éxito. Más bien al contrario, siempre hay quien trata de ejercer presión con el fin de persuadir a otros que se dejan influenciar fácilmente. En estas situaciones, el modelo clásico de toma de decisiones en grupo falla. Por tanto, aún existe la necesidad de desarrollar herramientas para ayudar a los usuarios a alcanzar un buen acuerdo. En ese empeño trabaja un grupo de científicos de la Universidad de Granada (UGR), que en colaboración con la Abo Akademi de Finlandia han desarrollado una herramienta informática que actúa como moderador virtual, ayudando a tomar decisiones como si uno más del grupo se tratara.

El software se basa en ontologías difusas. Artículos relacionados. E-moderación. La sociedad actual requiere personas que sepan trabajar y aprender en red, con conocimientos que permitan compartir sus experiencias con todos los sectores involucrados en el proceso educativo, como pueden ser tutores, estudiantes, empresas, investigadores, etc.

E-moderación

Un e-moderador debe controlar, orientar y dirigir el aprendizaje, gestionar los espacios de trabajo para promover una interacción efectiva entre tutores y estudiantes con la finalidad de facilitar el desarrollo de las actividades y hacer efectivo el aprendizaje por parte de los estudiantes.. Es el e-moderador quien conduce el proyecto hacia la consecución de los fines establecidos para los distintos cursos, tiene la responsabilidad de enriquecer los debates, diversificarlos y apoyarlos desde perspectivas diversas, dominando y desarrollando las competencias pedagógicas y sociales, además de un manejo adecuado de los contenidos de trabajo y de la experiencia del tema que esté tratando. E-moderador. Benito, D. (2009).

e-moderador

«Aprendizaje en el entorno del e-learning: estrategias y figura del e-moderador» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 6, n.º 2. UOC. [Fecha de consulta: 19/02/10]. La convergencia del sistema universitario español en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) supone una serie de transformaciones en las enseñanzas universitarias actuales, que abarcan distintos ámbitos : estructurales, curriculares y organizativas. En el artículo, publicado en RUSC, Diana Benito Osorio, revisa de forma exhaustiva los cambios que la incorporación del e-learning, en la enseñanza, produce en las estrategias didácticas, ya que el alumno pasa a ser responsable de su aprendizaje, guiado por el profesor o tutor.

Define, también, de manera exhaustiva, la figura del e-moderador, el nuevo rol del tutor en entornos de e-learning. Libro “e-Actividades” de Gilly Salmon. Comentario. Hoy dedicamos este espacio a hacer un breve comentario del libro de Gilly Salmon “e-Actividades El factor clave para una formación en línea activa” Este libro, además de analizar la importancia de un correcto planteamiento de las actividades de aprendizaje para la formación en línea, propone diversas estrategias sobre el diseño y selección de actividades en diferentes circunstancias y establece un modelo en el que propone las siguientes cinco etapas: Acceso y motivaciónSocialización en líneaIntercambio de informaciónConstrucción del conocimientoDesarrollo.

Libro “e-Actividades” de Gilly Salmon. Comentario

Analiza cada una de las etapas y describe posibles actividades a realizar en cada una de ellas. El libro se compone de dos partes: Introducción de las e-actividadesRecursos para personas en prácticas. En la primera parte describe y propone numerosos ejemplos de actividades posibles concluyendo que “la clave del aprendizaje y enseñanza activa e interactiva en línea reside en la aportación a una mayor interacción y participación en grupo”. Virtual Plaza » Moderación de una comunidad virtual. Creación de Comunidades Virtuales 7.

Virtual Plaza » Moderación de una comunidad virtual

Moderación de una comunidad virtual Moderar una comunidad virtual es una tarea llena de retos y satisfacciones.