background preloader

E-moderador

E-moderador
Benito, D. (2009). «Aprendizaje en el entorno del e-learning: estrategias y figura del e-moderador» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 6, n.º 2. UOC. [Fecha de consulta: 19/02/10]. La convergencia del sistema universitario español en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) supone una serie de transformaciones en las enseñanzas universitarias actuales, que abarcan distintos ámbitos : estructurales, curriculares y organizativas. En el artículo, publicado en RUSC, Diana Benito Osorio, revisa de forma exhaustiva los cambios que la incorporación del e-learning, en la enseñanza, produce en las estrategias didácticas, ya que el alumno pasa a ser responsable de su aprendizaje, guiado por el profesor o tutor. Define, también, de manera exhaustiva, la figura del e-moderador, el nuevo rol del tutor en entornos de e-learning. Muy completa la tabla de Características y habilidades del e-moderador que cierra, prácticamente, el artículo.

https://ecoleccion.wordpress.com/tag/e-moderador/

Related:  Sitios para e- moderadoresturciosmanuel

Libro “e-Actividades” de Gilly Salmon. Comentario Hoy dedicamos este espacio a hacer un breve comentario del libro de Gilly Salmon “e-Actividades El factor clave para una formación en línea activa” Este libro, además de analizar la importancia de un correcto planteamiento de las actividades de aprendizaje para la formación en línea, propone diversas estrategias sobre el diseño y selección de actividades en diferentes circunstancias y establece un modelo en el que propone las siguientes cinco etapas: Acceso y motivaciónSocialización en líneaIntercambio de informaciónConstrucción del conocimientoDesarrollo.

Funciones de la tutoría virtual Introducción El presente artículo tiene como propósito dar a conocer cuáles son las principales funciones del nuevo rol del docente en ambientes no presenciales, en cursos, diplomados, en línea. Lo principal de ser tutor consiste en crear un ambiente de aprendizaje en colaboración, brindando a los participantes del curso virtual el apoyo necesario para su continuidad; acompañarlos en el cumplimiento de las actividades planteadas, proporcionándoles orientación y apoyo en la solución de dificultades que se les puedan presentar. En este contexto, el rol del tutor se define como una persona-recurso que apoyará el trabajo del estudiante, tanto a nivel individual como al interior del grupo. Sabemos que algunos de los participantes en este curso han tenido algunas oportunidades de acercamiento a la tecnología que se empleará para esta experiencia de capacitación a distancia y, lo más probable, es que para muchos de ellos sea la primera vez que trabajen a través de Internet. Función académica:

llorente Cómo ya señalamos en trabajos anteriores (Cabero, Llorente y Román, 2004), tendremos que asegurarnos de modificar las actitudes que inicialmente los alumnos pudieran tener hacia algunas de las herramientas de comunicación anteriormente presentadas, como por ejemplo el “chat”, que en la mayoría de las ocasiones está asociado a situaciones de diversión y relajo. A éstos nosotros consideramos conveniente inocorporar otro tipo de medios, tales como: - Listas de distribución: servicio de Internet que permite establecer comunicación multidireccional entre los miembros de un listado de direcciones de correo electrónico. Como tutor podrás crear listas de distribución de las asignaturas y utilizarlas como espacios para el intercambio de ideas, la formulación de preguntas, la resolución de dudas, y, en general, como áreas de comunicación. Estrategias a llevar a cabo en la tutoría virtual ü Establecer relaciones entre todos los participantes del curso ü Resolución de dudas

Moderador (Internet) Un moderador es un usuario de un sitio de relación entre personas que realizan elabores en éste para mantener un ambiente cordial y agradable para todos los usuarios del mismo. Los moderadores suelen ser nombrados por un administrador. Los moderadores pueden ser denominados a veces mods abreviando la palabra "moderadores". E-moderación La sociedad actual requiere personas que sepan trabajar y aprender en red, con conocimientos que permitan compartir sus experiencias con todos los sectores involucrados en el proceso educativo, como pueden ser tutores, estudiantes, empresas, investigadores, etc. Un e-moderador debe controlar, orientar y dirigir el aprendizaje, gestionar los espacios de trabajo para promover una interacción efectiva entre tutores y estudiantes con la finalidad de facilitar el desarrollo de las actividades y hacer efectivo el aprendizaje por parte de los estudiantes.. Es el e-moderador quien conduce el proyecto hacia la consecución de los fines establecidos para los distintos cursos, tiene la responsabilidad de enriquecer los debates, diversificarlos y apoyarlos desde perspectivas diversas, dominando y desarrollando las competencias pedagógicas y sociales, además de un manejo adecuado de los contenidos de trabajo y de la experiencia del tema que esté tratando

Conservación ambiental Conservación ambiental, conservación de las especies, conservación de la naturaleza o protección de la naturaleza son algunos de los nombres con que se conocen las distintas formas de preservar el futuro de la naturaleza, el medio ambiente o, específicamente, algunas de sus partes: la flora y la fauna, las distintas especies, los distintos ecosistemas, los valores paisajísticos, entre otros. Con el nombre de conservacionismo se designa al movimiento social que propugna esa conservación. Una de sus vertientes es el movimiento ecologista.

Cinco herramientas online para realizar videoconferencias Con los servicios de videoconferencias online la comunicación a distancia se facilita para millones de usuarios. Estos proporcionan flexibilidad, agilidad, rapidez e inmediatez al momento de establecer cualquier tipo de intercambio voz a voz. Aquellas organizaciones que han implementado en sus procesos de gestión la modalidad del Teletrabajo, hacen uso de estas herramientas. Un moderador virtual ayuda a alcanzar acuerdos en situaciones de conflicto Fuente: PhotoXpress. La participación de muchas personas en la toma de decisiones no garantiza el éxito. Más bien al contrario, siempre hay quien trata de ejercer presión con el fin de persuadir a otros que se dejan influenciar fácilmente. En estas situaciones, el modelo clásico de toma de decisiones en grupo falla. Por tanto, aún existe la necesidad de desarrollar herramientas para ayudar a los usuarios a alcanzar un buen acuerdo. En ese empeño trabaja un grupo de científicos de la Universidad de Granada (UGR), que en colaboración con la Abo Akademi de Finlandia han desarrollado una herramienta informática que actúa como moderador virtual, ayudando a tomar decisiones como si uno más del grupo se tratara.

Protección del medio ambiente Ambiente El ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biológicos que conforman el ambiente y actúan en estrecha relación necesitándose unos a otros. Todas las especies vegetales son nuestras aliadas y amigas porque nos proporcionan el oxígeno que necesitamos para respirar. La fauna está conformada por la totalidad de animales que pueblan la tierra, y constituye una base segura de alimentación que nos suministra proteínas y calorías. 10 interesantes aplicaciones para videoconferencias y reuniones online La red ha sido el mejor medio para establecer el sistema globalizado que hoy nos rige, aunque lo importante es que su constante evolución ha permitido que cualquiera pueda sacar lo mejor de sus características para establecer relaciones laborales -o de cualquier otro tipo- de contacto o de trabajo colaborativo en cuestión de segundos. Como muestra, las videoconferencias y las reuniones online tan útiles y sencillas de armar con las debidas herramientas. Aquí están, gracias a la ayuda de Hongkiat, 10 de las mejores: 1. MeetingBurner

Virtual Plaza » Moderación de una comunidad virtual Creación de Comunidades Virtuales 7. Moderación de una comunidad virtual Moderar una comunidad virtual es una tarea llena de retos y satisfacciones. Los moderadores tienen la responsabilidad principal de mantener la comunicación fluyendo en la comunidad. Quizás la tarea mas visible y obvia en cualquier comunidad virtual para un moderador es determinar si un mensaje es apropiado para darle paso a su publicación o de otro modo, solicitarle al emisor del mismo que modifique el mensaje o rechazar su publicación por considerarlo inapropiado para la comunidad.

Protección de la naturaleza y del medio ambiente Protección de la naturaleza significa conservar y cuidar la vegetación, la fauna y sus hábitats. La responsabilidad ambiental debe estar orientada a asegurar de manera sostenible el aprovechamiento de la naturaleza, los bienes naturales, la flora y la fauna, así como la diversidad, la particularidad y la belleza paisajística. La protección del medio ambiente y el cuidado del paisaje van de la mano de acuerdo con las perspectivas modernas de la problemática.

Related:  Sitios para e-moderadores