background preloader

E-moderador

E-moderador
Benito, D. (2009). «Aprendizaje en el entorno del e-learning: estrategias y figura del e-moderador» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 6, n.º 2. La convergencia del sistema universitario español en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) supone una serie de transformaciones en las enseñanzas universitarias actuales, que abarcan distintos ámbitos : estructurales, curriculares y organizativas. En el artículo, publicado en RUSC, Diana Benito Osorio, revisa de forma exhaustiva los cambios que la incorporación del e-learning, en la enseñanza, produce en las estrategias didácticas, ya que el alumno pasa a ser responsable de su aprendizaje, guiado por el profesor o tutor. Define, también, de manera exhaustiva, la figura del e-moderador, el nuevo rol del tutor en entornos de e-learning. Muy completa la tabla de Características y habilidades del e-moderador que cierra, prácticamente, el artículo. Me gusta: Me gusta Cargando... Related:  Sitios para e- moderadoresturciosmanuel

Libro “e-Actividades” de Gilly Salmon. Comentario | e-Actividades para e-Learning Hoy dedicamos este espacio a hacer un breve comentario del libro de Gilly Salmon “e-Actividades El factor clave para una formación en línea activa” Este libro, además de analizar la importancia de un correcto planteamiento de las actividades de aprendizaje para la formación en línea, propone diversas estrategias sobre el diseño y selección de actividades en diferentes circunstancias y establece un modelo en el que propone las siguientes cinco etapas: Acceso y motivaciónSocialización en líneaIntercambio de informaciónConstrucción del conocimientoDesarrollo. Analiza cada una de las etapas y describe posibles actividades a realizar en cada una de ellas. El libro se compone de dos partes: Introducción de las e-actividadesRecursos para personas en prácticas. En la primera parte describe y propone numerosos ejemplos de actividades posibles concluyendo que “la clave del aprendizaje y enseñanza activa e interactiva en línea reside en la aportación a una mayor interacción y participación en grupo”.

llorente Cómo ya señalamos en trabajos anteriores (Cabero, Llorente y Román, 2004), tendremos que asegurarnos de modificar las actitudes que inicialmente los alumnos pudieran tener hacia algunas de las herramientas de comunicación anteriormente presentadas, como por ejemplo el “chat”, que en la mayoría de las ocasiones está asociado a situaciones de diversión y relajo. A éstos nosotros consideramos conveniente inocorporar otro tipo de medios, tales como: - Listas de distribución: servicio de Internet que permite establecer comunicación multidireccional entre los miembros de un listado de direcciones de correo electrónico. Como tutor podrás crear listas de distribución de las asignaturas y utilizarlas como espacios para el intercambio de ideas, la formulación de preguntas, la resolución de dudas, y, en general, como áreas de comunicación. Estrategias a llevar a cabo en la tutoría virtual ü Establecer relaciones entre todos los participantes del curso ü Resolución de dudas ü Motivar a los alumnos

Funciones de la tutoría virtual Introducción El presente artículo tiene como propósito dar a conocer cuáles son las principales funciones del nuevo rol del docente en ambientes no presenciales, en cursos, diplomados, en línea. Lo principal de ser tutor consiste en crear un ambiente de aprendizaje en colaboración, brindando a los participantes del curso virtual el apoyo necesario para su continuidad; acompañarlos en el cumplimiento de las actividades planteadas, proporcionándoles orientación y apoyo en la solución de dificultades que se les puedan presentar. En este contexto, el rol del tutor se define como una persona-recurso que apoyará el trabajo del estudiante, tanto a nivel individual como al interior del grupo. Sabemos que algunos de los participantes en este curso han tenido algunas oportunidades de acercamiento a la tecnología que se empleará para esta experiencia de capacitación a distancia y, lo más probable, es que para muchos de ellos sea la primera vez que trabajen a través de Internet. Función académica:

E-moderación La sociedad actual requiere personas que sepan trabajar y aprender en red, con conocimientos que permitan compartir sus experiencias con todos los sectores involucrados en el proceso educativo, como pueden ser tutores, estudiantes, empresas, investigadores, etc. Un e-moderador debe controlar, orientar y dirigir el aprendizaje, gestionar los espacios de trabajo para promover una interacción efectiva entre tutores y estudiantes con la finalidad de facilitar el desarrollo de las actividades y hacer efectivo el aprendizaje por parte de los estudiantes.. Es el e-moderador quien conduce el proyecto hacia la consecución de los fines establecidos para los distintos cursos, tiene la responsabilidad de enriquecer los debates, diversificarlos y apoyarlos desde perspectivas diversas, dominando y desarrollando las competencias pedagógicas y sociales, además de un manejo adecuado de los contenidos de trabajo y de la experiencia del tema que esté tratando

Cinco herramientas online para realizar videoconferencias Con los servicios de videoconferencias online la comunicación a distancia se facilita para millones de usuarios. Estos proporcionan flexibilidad, agilidad, rapidez e inmediatez al momento de establecer cualquier tipo de intercambio voz a voz. Aquellas organizaciones que han implementado en sus procesos de gestión la modalidad del Teletrabajo, hacen uso de estas herramientas. Ya que el empleado no necesita estar en la oficina, en cambio sí puede estar desde cualquier otro lugar con acceso a Internet y tener los dispositivos móviles necesarios para desarrollar sus labores diarias. Contrario a lo que algunos escépticos podrían pensar, hacer uso de los servicios de videoconferencias no limita las comunicaciones entre los empleados o pares, ya que de acuerdo a la conectividad, este tipo de recursos terminan siendo muy útiles. Webex. Adobe Conect. Vyew. Skype. Hangout.

Getting Started | Facebook Help Center Un moderador virtual ayuda a alcanzar acuerdos en situaciones de conflicto Fuente: PhotoXpress. La participación de muchas personas en la toma de decisiones no garantiza el éxito. Más bien al contrario, siempre hay quien trata de ejercer presión con el fin de persuadir a otros que se dejan influenciar fácilmente. El software se basa en ontologías difusas. Artículos relacionados La ontología como arma En cualquier proceso de toma de decisiones se usan medidas de similitud para evaluar el acuerdo existente entre las partes, para intentar así conducir el proceso de negociación y debate que se realiza hasta alcanzar una posición de común acuerdo. Decisión personal El resultado es un software que se usa como base para llegar al consenso utilizando el conocimiento que contiene la ontología difusa, pero siempre dejando que sean los usuarios quienes tomen la decisión final, en lugar de la propia aplicación.

10 interesantes aplicaciones para videoconferencias y reuniones online La red ha sido el mejor medio para establecer el sistema globalizado que hoy nos rige, aunque lo importante es que su constante evolución ha permitido que cualquiera pueda sacar lo mejor de sus características para establecer relaciones laborales -o de cualquier otro tipo- de contacto o de trabajo colaborativo en cuestión de segundos. Como muestra, las videoconferencias y las reuniones online tan útiles y sencillas de armar con las debidas herramientas. Aquí están, gracias a la ayuda de Hongkiat, 10 de las mejores: 1. MeetingBurner Un servicio online sin necesidad de descargas adicionales que incluye integración con Skype, grabación de archivos de audio para compartirlos luego instantáneamente, transmisión en vivo de la pantalla del anfitrión y hasta estadísticas para registrar la interacción de los usuarios presentes en la charla. 2. 3. 4. 5. La “telepresencia” es lo más promocionado como una de sus especialidades contando con aplicaciones para iPad, Android y BlackBerry. 6. 7. 8. 9.

Conservación ambiental Conservación ambiental, conservación de las especies, conservación de la naturaleza o protección de la naturaleza son algunos de los nombres con que se conocen las distintas formas de preservar el futuro de la naturaleza, el medio ambiente o, específicamente, algunas de sus partes: la flora y la fauna, las distintas especies, los distintos ecosistemas, los valores paisajísticos, entre otros. Con el nombre de conservacionismo se designa al movimiento social que propugna esa conservación. Una de sus vertientes es el movimiento ecologista. Los debates entre Conservacionistas y Ecologistas aparecen a principios del siglo XX.[1] Los ecologistas en cambio, liderados por John Muir (1838–1914), predicaban que la naturaleza era sagrada y los seres humanos son los intrusos que deberían mirar pero no desarollarla, responsable de definir la posición ecologista, en el debate entre la conservación y el ecologismo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Volver arriba ↑ Samuel P.

Virtual Plaza » Moderación de una comunidad virtual Creación de Comunidades Virtuales 7. Moderación de una comunidad virtual Moderar una comunidad virtual es una tarea llena de retos y satisfacciones. El flujo de la comunicación es la vida de una comunidad virtual. De la misma forma en que surgen conflictos en los grupos y comunidades presenciales y donde quiera que existan personas colaborando, también en las comunidades virtuales surgirán situaciones conflictivas. Los acuerdos de participación, sin embargo no evitarán que en ocasiones, el o la moderadora tenga que lidiar con situaciones en las cuales se incomode algún participante. Sabemos por experiencia que el/la docente es una figura central en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La participación estudiantil en las comunidades virtuales toman diversas formas y contribuyen de manera distinta a la efectividad de la misma. Algunas de las formas que los moderadores pueden utilizar para lograr la participación efectiva de los miembros de la comunidad virtual son: anterior proximo

7 mejores programas de videoconferencia para Windows En este post os reseño una selección de siete programas para hacer videollamadas, videoconferencia, videochat, VoIP, grabación de sesiones de webcams y para mensajería instantánea. ooVoo permite a los usuarios registrados comunicarse a través de mensajería instantánea de voz y vídeo chat. Ofrece la posibilidad, además, de establecer conferencias de vídeo en alta calidad entre 6 usuarios y llamadas de audio entre 12 usuarios distintos. También está disponible un módulo de grabación de vídeo llamadas y de intercambio de archivos. Viber es una aplicación multiplataforma que permite a los usuarios realizar llamadas VoIP y mensajería instantánea a cualquier persona que tenga la aplicación instalada. Skype, pese al avance de otras aplicaciones como Viber y ooVoo, sigue siendo el programa para video llamadas más descargado.

Protección del medio ambiente Ambiente El ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biológicos que conforman el ambiente y actúan en estrecha relación necesitándose unos a otros. Todas las especies vegetales son nuestras aliadas y amigas porque nos proporcionan el oxígeno que necesitamos para respirar. La fauna está conformada por la totalidad de animales que pueblan la tierra, y constituye una base segura de alimentación que nos suministra proteínas y calorías. El ser humano es un integrante más del ambiente y le corresponde relacionarse con los otros elementos en términos de mutua dependencia y complementación, sin convertirse en único beneficiario de la naturaleza. Entre los elementos físicos que conforman el ambiente se encuentran: el aire, el suelo, el agua y el clima. Habitad Medio ambiente 1.

Related:  hugorodasSitios para e-moderadoressitios para e-ModeradoresSitio para e-moderadores