background preloader

Convivencia

Facebook Twitter

La Tabla Periódica de las Científicas. Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social – Universidad Autónoma de Madrid. Untitled. Pupitres Libres de Acoso Escolar - Amnistía Internacional. Plataforma de Infancia DERECHOS DE INFANCIA - Plataforma de Infancia. Los derechos de la infancia Los principios que se señalan en el marco internacional de derechos humanos se aplican tanto para los niños y niñas como para los adultos.

Plataforma de Infancia DERECHOS DE INFANCIA - Plataforma de Infancia

Participación Educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. Ensayos, estudios e investigaciones Rafael Bisquerra Alzina y Esther García Navarro Gert Biesta y Maria-Carme Boqué Torremorell Luis Fernando Vílchez Martín.

Participación Educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado

5 Frases de Malala que invitan a niños y adultos a luchar por un mundo mejor. Tiene tan solo 20 años y ya se ha convertido en una de las voces más potentes en la defensa de los derechos de las niñas en todo el mundo.

5 Frases de Malala que invitan a niños y adultos a luchar por un mundo mejor

Ella es Malala Yousazfai, y su lucha comenzó, aunque parezca increíble por su juventud, hace ya una década. A los 10 años, Malala vio amenazado su derecho a la educación por el simple hecho de ser mujer en un Pakistán ocupado por el ejército talibán. Era solo una niña, pero decidió, con la ayuda de su padre, alzar la voz y defender sus derechos. En 2012, un talibán intentó asesinarla cuando ella volvía a casa del colegio, pero en lugar de acallar su voz, solo consiguió que sonara aún más fuerte. Sin educación emocional, no sirve saber resolver ecuaciones. Se trata de enseñar a los futuros maestros a entender y regular sus propias emociones para que sean capaces de dirigir a los niños y adolescentes en esa misma tarea.

Sin educación emocional, no sirve saber resolver ecuaciones

“Mis alumnos me cuentan que nadie les ha enseñado a regularse emocionalmente y que desde pequeños cuando se enfrentaban a un problema se encerraban en su habitación a llorar, era su forma de calmarse”, cuenta el docente. Inseguridad, baja autoestima y comportamientos compulsivos son algunas de las consecuencias de la falta de herramientas para gestionar las emociones. “Cuando llegan a la vida adulta, tienen dificultades para adaptarse al entorno, tanto laboral como de relaciones personales. “El profesorado necesita competencias emocionales para poder gestionar su bienestar”

Enlarge | Foto: Guillem Espun A la hora de hablar de educación emocional, Rafael Bisquerra (Artà, Mallorca, 1949) es la gran referencia.

“El profesorado necesita competencias emocionales para poder gestionar su bienestar”

Alpartir, un espacio de convivencia: Protocolo Violencia de Género en Aragón. Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la prevención de la violencia de género y atención a las víctimas en Aragón Tal y como se expone en el Preámbulo de la Ley 4/2007, de 22 de marzo, de Prevención y Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón, la violencia que en sus diferentes formas se ejerce contra las mujeres constituye la más grave discriminación derivada de la desigualdad entre sexos y supone o puede suponer un grave atentado contra la integridad física, psicológica o moral de las mujeres, lo que en el fondo representa un ataque directo a su dignidad como personas.

Alpartir, un espacio de convivencia: Protocolo Violencia de Género en Aragón

APRENDIENDO A SER IGUALES - AMASOL - Asociación de MAdres SOLas. "Estamos en un ranking competitivo de colegios contra colegios usando a los niños como moneda de cambio" Mar Romera es maestra, especialista en educación emocional y defensora de los derechos de la infancia.

"Estamos en un ranking competitivo de colegios contra colegios usando a los niños como moneda de cambio"

Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón. Aprender a transformar y gestionar los conflictos - Convivencia y educación en valores » Convivencia y educación en valores. En el último artículo publicado en este blog terminábamos preguntándonos por las competencias, habilidades y valores que hacen posible una convivencia positiva, así como por la forma de potenciar aquellas actitudes que la hacen posible.

Aprender a transformar y gestionar los conflictos - Convivencia y educación en valores » Convivencia y educación en valores

Sin duda, una de las competencias fundamentales y una actitud básica es la referente a la gestión pacífica de los conflictos. Los conflictos son una realidad ineludible que todos nuestros alumnos y alumnas se van a encontrar numerosas veces a lo largo de su vida. Hoy los viven en sus familias, en su clase, en las relaciones con sus amigos y amigas, con sus profesores/as … Y en la sociedad nos encontramos conflictos importantes en el propio barrio o localidad, lo mismo que sucede en todo el Estado. Particular importancia tiene, desde mi punto de vista, lo que está sucediendo en Cataluña y la forma en la que se está afrontando este conflicto.

Más allá de quién pueda tener la razón, no es ésta la forma adecuada de abordar un conflicto. Hacia una política de ciudad jugable. Programa TEI. Tutoría entre iguales: 15 años, mil escuelas y un millón de alumnos. El programa TEI (tutoría entre iguales) cumple este curso 15 años.

Tutoría entre iguales: 15 años, mil escuelas y un millón de alumnos

Lo empezó a aplicar en el curso 2002/2003 el Instituto Poble Nou de Barcelona –que cinco años más tarde se trasladaría y reconvertiría en el actual Instituto Front Marítim–, como estrategia de prevención del acoso escolar, y desde entonces se ha ido extendiendo como una mancha de aceite hasta convertirse en un verdadero fenómeno educativo. El equipo del Programa TEI calcula que cuando acabe este curso ya lo estarán aplicando más de mil centros educativos de España y otros países, y que a lo largo de estos tres lustros alrededor de 30.000 profesores se han formado en el programa y un millón de alumnos han pasado por él, bien sea como tutores o como tutorizados, o, lo más probable, ocupando ambos papeles en cursos alternos.

El programa empieza hace 15 años en un formato bastante pareciendo al actual, es decir, sin las modificaciones que se han ido introduciendo fruto de la experiencia. Formación obligatoria. Distribución de espacios, identidad, visibilización de mujeres: el feminismo se cuela en las aulas. Programa TEI. ¿Ya tenemos Observatorio Estatal de Convivencia? - Convivencia y educación en valores » Convivencia y educación en valores. Enlarge Por fin, después de muchos meses de tramitación, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Real Decreto de modificación del Observatorio Estatal de Convivencia.

¿Ya tenemos Observatorio Estatal de Convivencia? - Convivencia y educación en valores » Convivencia y educación en valores

Tres son, básicamente, los puntos reformados: las funciones del Observatorio, la composición del Pleno y la comisión permanente. Veamos con más detenimiento estos puntos. El Observatorio no se había reunido desde el año 2011, y las razones aportadas para esta falta de actividad se centraban en la composición del mismo: el alto número de participantes lo hacía poco operativo y, por ello, era necesario introducir determinados cambios.

Pero ¿cómo se podía saber que era un órgano poco operativo, si no ha sido convocado ninguna vez en seis años? Aragón celebra cantando el Día de la Paz. El CEIP “Ramiro Solans” de Zaragoza ha acogido hoy, 30 de enero, la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. En el acto ha participado alumnado del CEIP “Puente Sardas”, de Sabiñánigo; del CEIP “El Justicia de Aragón”, de Alcorisa; del CEIP “Eliseo Godoy”, de Colegio “Hijas de San José”, de Zaragoza y del CEIP “Ramiro Solans”, de Zaragoza. El colegio ubicado en el Barrio Oliver ha recibido la visita Mayte Pérez, Consejera de Educación, Cultura y Deporte, y Antonio Martínez, Director General de Innovación, Equidad y Participación, entre otras autoridades educativas.

Junto a su directora, Rosa Llorente, y acompañados por miembros de la comunidad educativa han realizado un pormenorizado recorrido por sus instalaciones y han podido conocer de primera mano el proyecto educativo del centro. Finalizadas las intervenciones, los cinco grupos de alumnos y alumnas han interpretado conjuntamente la canción motivo del encuentro. INICIO. Uno de cada cuatro casos de acoso escolar se produce a través de medios telemáticos. El ciberacoso o ‘ciberbullying’ continúa ganando terreno en el ámbito del acoso escolar en nuestros días. Y aunque posee numerosas similitudes con los casos de acoso presencial, su principal peculiaridad es que se produce fuera del ámbito escolar y de manera continuada a través de medios telemáticos (internet, telefonía móvil y videojuegos online). Es decir, "las víctimas pierden su espacio de intimidad, normalmente su hogar, donde antes se sentían protegidas”, explica Diana Díaz, directora del teléfono de la Fundación ANAR para la Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo.

Son datos recogidos del último ‘Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying’ de la fundación, en el cual aseguran que, aunque en los últimos años se ha detectado una mayor concienciación ante el problema del acoso, todavía queda mucho por hacer en el marco de las nuevas tecnologías consideradas como “un arma de doble filo”. El puzle educativo del Bullying en España, Manual de Supervivencia - Negocios contra la obsolescencia. I Congreso Estatal Convivencia Escolar - Fredo Fox. Convives. No hacer en redes sociales lo que no haces en la calle, clave para escolares.

"¿Tirarías fotos tuyas o de tus amigos por la calle o gritarías tu nombre y dónde vives? Pues en internet y las redes sociales tampoco". Este es uno de los ejemplos que un policía y un guardia civil han dado a escolares madrileños de once años para evitar que sean víctimas de delitos o que los cometan. El policía Fermín Pacetti y el guardia civil Héctor Galindo han protagonizado una charla con alumnos de Sexto de Primaria del Colegio Ramiro de Maeztu de Madrid junto a la delegada del Gobierno en la región, Concepción Dancausa, con la que se ha presentado el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos para el curso 2017-2018.

El agente de la Guardia Civil ha incidido en que "internet mola, pero hay que saber usarlo", cumpliendo tres reglas: respetar a los profesores, respetar a los compañeros y tener un buen comportamiento. “De la dimensión emocional van a depender la convivencia, el rendimiento y el bienestar” Daniel Sánchez Caballero 26/10/2017 Enlarge Director de los posgrados en Educación emocional y bienestar y en Inteligencia emocional de las organizaciones de la Universidad de Barcelona, Rafael Bisquerra (Artà, Mallorca) se ha propuesto difundir las bondades y la necesidad de introducir en la escuela la educación emocional como “el cambio importante que la educación necesita”.

Contribuir a la formación integral de los alumnos, mejorar la convivencia, prevenir la violencia y mejorar el rendimiento escolar se cuentan entre sus virtudes, según relata el catedrático, consciente, eso sí, de las dificultades que conllevaría su implementación (profesores sin formar, familias inconscientes de su importancia). ¿Como define la educación emocional? Es un proceso educativo que tiene como objetivo el desarrollo de competencias emocionales.

¿Por qué es tan importante? Guia alumnado. I Congreso Estatal Convivencia Escolar - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Object moved. Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. Trabajar la Convivencia en centros educativos. La construcción de la convivencia positiva y fraterna en el espacio escolar, que produce una actitud proactiva en las relaciones con los demás, es el contenido central de este libro que está organizado en dos partes, ambas teórico-prácticas y con sugerentes iniciativas para trabajar la convivencia en el ámbito escolar, con el alumnado, entre el profesorado y también con las familias. “A la salida te espero”. El acoso escolar: cómo se presenta y cómo afrontarlo de Roberto Mangas. MANGAS, Roberto: “A la salida te espero”.

Escuelas Democráticas

Programa Educativo - Guardianas y guardianes del agua - Programa Educativo. Los “otros” acosos escolares » El Diario de la Educación. Educando en Igualdad. Luchar contra el acoso escolar desde los cero años » El Diario de la Educación. Escena en los lavabos a la hora del recreo: Un grupo de niños de seis años evita la agresión a una compañera por otros dos niños, también de seis años, que intentan tocarle el pubis. Intervienen, les detienen y le cuentan a una maestra lo ocurrido. Tras este episodio, el grupo clase decide hablarlo y pensar qué se ha de hacer en una situación así. “Es un relato que transforma lo que ocurre en el día a día de cualquier escuela, donde este tipo de casos se dan pero los alumnos no los identifican ni tienen la sensibilidad para actuar o acudir a un adulto, ni se plantea en asamblea que es condenable y no se puede repetir”, plantea Patricia Melgar, investigadora del CREA y profesora del departamento de Pedagogía en la Universitat de Girona.

¡Yo no me meto! ¡No sea que...! ¡Yo no he visto nada!... >> Escuelas en Red. Páginas Web » CONVÉNCETE: Teruel convive. Lanzan una campaña para enseñar a los niños a decir "no" y comiencen a sentirse dueños de sus propios cuerpos. Kattie Hetter, una escritora de la 'CNN', ha lanzado una campaña que aboga por dar la libertad a las niñas y niños de saludar o no hacerlo. Libro: Escuelas libres de violencias machistas. La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante. Teatro del oprimido. Avance espiritual para niños… y no tan niños – Aquí puedes encontrar respuestas a temas espirituales, así como tratamientos holísticos y naturales. El Emocionómetro del Inspector Drilo: RECURSOS EDUCATIVOS. Descárgate más abajo y de forma gratuita el PDF con las instrucciones y los recortables para construir EL EMOCIÓNOMETRO, el tablero para utilizar EL EMOCIONÓMETRO con ficha, los PDFs con actividades complementarias al libro y el JUEGO del Inspector Drilo para seguir trabajando tus emociones.

Descarga con un solo click...* Descarga gratuitamente el emocionómetro para construir y colorear. *Descarga gratuitamente los 10 EMIS para colorear. Haz click sobre cada uno de ellos y accederás al PDF correspondiente. El método KiVa, una idea que está acabando con el bullying - Cultura Inquieta. Proyecto Atlantida. ARASAAC - Materials: ¿Está bien? o ¿Está mal? Ventana de Johari. Las escuelas Democráticas. Cultura de Paz y Educación. Educación en derechos humanos.

Test my bullying detecta problemas de convivencia en clase. Test my bullying detecta problemas de convivencia en clase. Cómo acabar con el bullying en el aula con el programa Kiva - Aula Siena. Cuento sobre el acoso escolar cortocircuito. Cómo trabajar las emociones cada día en clase. La educación en igualdad, la gran ausente en los colegios españoles. Plataforma de Infancia » ¡Mi opinión también Vale! Educación a favor de la paz. Convives. CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN.

Aprendizaje Cooperativo

Escuela Inclusiva. Comunidad de Aprendizaje. Cine.