background preloader

Convivencia

Facebook Twitter

“A la salida te espero”. El acoso escolar: cómo se presenta y cómo afrontarlo de Roberto Mangas. MANGAS, Roberto: “A la salida te espero”.

“A la salida te espero”. El acoso escolar: cómo se presenta y cómo afrontarlo de Roberto Mangas.

Escuelas Democráticas

Programa Educativo - Guardianas y guardianes del agua - Programa Educativo. Esta unidad busca transformarnos en personas protectoras del agua y conocer más sobre su ciclo y su importancia, acercando la situación actual del mundo respecto al agua, dar a conocer la consecuencia que la escasez de agua tiene en la vida de muchas personas y tomar conciencia de la importancia de adquirir hábitos de uso racional y responsable del agua, que evite su desperdicio y contaminación.

Programa Educativo - Guardianas y guardianes del agua - Programa Educativo

Los “otros” acosos escolares » El Diario de la Educación. Ante la publicación de noticias alarmantes, últimamente se le está dedicando la atención que desde hace tiempo requería uno de los graves problemas existentes en el ámbito escolar: el acoso entre alumnos.

Los “otros” acosos escolares » El Diario de la Educación

Educando en Igualdad. Luchar contra el acoso escolar desde los cero años » El Diario de la Educación. Escena en los lavabos a la hora del recreo: Un grupo de niños de seis años evita la agresión a una compañera por otros dos niños, también de seis años, que intentan tocarle el pubis.

Luchar contra el acoso escolar desde los cero años » El Diario de la Educación

Intervienen, les detienen y le cuentan a una maestra lo ocurrido. Tras este episodio, el grupo clase decide hablarlo y pensar qué se ha de hacer en una situación así. “Es un relato que transforma lo que ocurre en el día a día de cualquier escuela, donde este tipo de casos se dan pero los alumnos no los identifican ni tienen la sensibilidad para actuar o acudir a un adulto, ni se plantea en asamblea que es condenable y no se puede repetir”, plantea Patricia Melgar, investigadora del CREA y profesora del departamento de Pedagogía en la Universitat de Girona. Contra la ley del silencio La fórmula ha calado principalmente en la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Cataluña, aunque hay centros de toda España que han vencido dos barreras mentales bastante extendidas. “No te permitimos que hagas eso” ¡Yo no me meto! ¡No sea que...! ¡Yo no he visto nada!... >> Escuelas en Red. Páginas Web » CONVÉNCETE: Teruel convive. Lanzan una campaña para enseñar a los niños a decir "no" y comiencen a sentirse dueños de sus propios cuerpos.

Kattie Hetter, una escritora de la 'CNN', ha lanzado una campaña que aboga por dar la libertad a las niñas y niños de saludar o no hacerlo.

Lanzan una campaña para enseñar a los niños a decir "no" y comiencen a sentirse dueños de sus propios cuerpos

Libro: Escuelas libres de violencias machistas. La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante Prevenir las violencias machistas en las aulas es imprescindible para trabajar por un mundo justo e igualitario.

Libro: Escuelas libres de violencias machistas

La igualdad sigue siendo llevada a las aulas de manera voluntaria por una parte del profesorado que se esfuerza por un cambio con perspectiva de género que nos permita que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se dé cabida a la visibilización de la labor de las mujeres, a la desmitificación del amor romántico, a las relaciones en igualdad, al respeto a la diversidad en cuanto a identidades y orientaciones sexuales, etc.

Para ello, para llevar el feminismo y la diversidad a las aulas, el profesorado puede encontrar en este libro la ayuda necesaria. Teatro del oprimido. Árbol del Teatro del oprimido de Augusto Boal (en español) El Teatro del Oprimido (TdO) es una tendencia teatral sistematizada por el dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal (1931-2009) en los años 1960.

Teatro del oprimido

Actualmente Julián Boal, su hijo, sigue sus teorías desde el Brasil. Avance espiritual para niños… y no tan niños – Aquí puedes encontrar respuestas a temas espirituales, así como tratamientos holísticos y naturales. El Emocionómetro del Inspector Drilo: RECURSOS EDUCATIVOS. Descárgate más abajo y de forma gratuita el PDF con las instrucciones y los recortables para construir EL EMOCIÓNOMETRO, el tablero para utilizar EL EMOCIONÓMETRO con ficha, los PDFs con actividades complementarias al libro y el JUEGO del Inspector Drilo para seguir trabajando tus emociones.

El Emocionómetro del Inspector Drilo: RECURSOS EDUCATIVOS

Descarga con un solo click... *Descarga gratuitamente las instrucciones del juego del Inspector Drilo y las tarjetas imprimibles.Juego: Drilo, el detective de emociones. *Para construir tu propio Emocionómetro con indicador:Construye tu Emocionómetro *Para utilizar el Emocinómetro con alguna ficha (botón, lenteja, gominola o lo que se te ocurra):Tablero del Emocionómetro *Actividades complementarias al libro: Seguimos trabajando para ampliar los recursos. El método KiVa, una idea que está acabando con el bullying - Cultura Inquieta. Proyecto Atlantida. ARASAAC - Materials: ¿Está bien? o ¿Está mal? Ventana de Johari. La Ventana de Johari es una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham[1] —las primeras letras de cuyos nombre conforman la palabra Johari— para ilustrar los procesos de interacción humana.

Ventana de Johari

Este modelo se utiliza generalmente en grupos de autoayuda y en ejercicios corporativos de dinámica de grupo a modo de heurística. Este modelo de análisis ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales. Las escuelas Democráticas. Desde el Proyecto Atlántida pretendemos poner de manifiesto, una vez más, tanto desde el punto de vista teórico, como a través de ejemplos de escuelas, que la mejora de la calidad educativa, no es básicamente una cuestión técnica, de metodología, de ingeniera de planificación, de mejora de la productividad…, sino de compromiso con un determinado modelo de sociedad.

Las escuelas Democráticas

Cultura de Paz y Educación. Educación en derechos humanos. La educación en derechos humanos (EDH) empodera especialmente a las víctimas de abusos de derechos humanos, tanto para exigir la rendición de cuentas a quienes detentan el poder económico y político, como para conseguir un cambio sostenible a largo plazo. Este empoderamiento personal y colectivo es clave para acabar con los círculos viciosos de dependencia que se crean cuando no se garantizan necesidades básicas (como alimentación, agua y saneamiento, vivienda adecuada o salud) y esa exclusión no se trata como violación de derechos humanos. Toda persona tiene derecho a disponer de información clara y suficiente sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como al acceso a la educación y formación en materia de derechos humanos. Los gobiernos, por su parte, deben garantizar que toda la ciudadanía pueda conocer y aprender sobre sus derechos humanos, tal y como establecen múltiples instrumentos nacionales, regionales e internacionales.

Test my bullying detecta problemas de convivencia en clase. Test my bullying es un test online para detectar posibles conflictos de convivencia en el aula a través de un formulario que los profesores pueden hacer en cualquier momento a sus alumnos en el aula. Las preguntas están elegidas por expertos con el fin de detectar y prevenir el acoso escolar.

Con esta prueba cualquier docente puede testar si en sus clases pudiera gestarse alguna situación de acoso escolar. Test my bullying detecta problemas de convivencia en clase. Cómo acabar con el bullying en el aula con el programa Kiva - Aula Siena. Muchos colegios europeos intentan replicar el éxito del programa KiVa para acabar con el bullying en el aula. KiVa (acrónimo de Kiusaamista Vastaan, “contra el acoso escolar” en finés) es un programa revolucionario que fue desarrollado en 2007 en Finlandia, país considerado de referencia por sus políticas educativas. Cuento sobre el acoso escolar cortocircuito. Cómo trabajar las emociones cada día en clase. Para desarrollar una inteligencia emocional satisfactoria es preciso trabajar las emociones cada día en el aula.

De esta forma, los niños conocerán y entenderán sus sentimientos y los de sus compañeros y aprenderán a autorregularse cuando sea necesario. Desde que nacen, los niños son todo emociones que, sin duda, nos pueden enseñar grandes lecciones a los adultos. Cada uno de ellos, cuenta con su propia ‘mochila emocional’, que le hará totalmente diferente, y le hará sentir y percibir el mundo de distintas formas. La educación en igualdad, la gran ausente en los colegios españoles. Plataforma de Infancia » ¡Mi opinión también Vale! La Plataforma de Infancia ha publicado una edición especial de Talones de vales sobre derechos de infancia. Se trata de un recurso pedagógico que pretende dar valor al ejercicio de los derechos de los niños y niñas bajo el título: La Infancia Opina.

Educación a favor de la paz. Convives. CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN. Durante la Semana de Acción Mundial por la Educación 2015(SAME) queremos hacer especial hincapié en la educación como un derecho humano fundamental y un bien social. La educación de calidad proporciona a las personas conocimiento crítico, competencias y habilidades necesarias para plantearse, conceptualizar y solucionar problemas que se producen a nivel local y mundial, y contribuye activamente al desarrollo sostenible y democrático de la sociedad.

Aprendizaje Cooperativo

Escuela Inclusiva. Save the Children. Comunidad de Aprendizaje. Cine.