background preloader

Sociales

Facebook Twitter

TURISMO DE LA DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA. Portal Educación Cívico Tributaria. Agencia Tributaria. - 5º y 6º de primaria versión flash. Presentación. Le presentamos un atlas elaborado por profesores de Geografía, pensado como un recurso didáctico orientado a incorporar las tecnologías de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la educación con el fin de mejorar los aprendizajes de los alumnos, especialmente en Geografía.

Presentación

Hemos utilizado el software de ArcGIS Online, una herramienta muy útil para ver, construir o trabajar mapas. No es necesario saber nada de esas tecnologías para trabajar con este atlas. Los mapas están elaborados y son muy sencillos de manejar. La mayor parte de ellos se basan en representar, en forma de capas, varias informaciones para analizarlas, encontrar relaciones entre ellas, buscar causalidades, etc.

Por último, señalar que hay mapas para todos los niveles de Educación Secundaria: algunos se orientan a los primeros cursos de ESO, otros a los dos segundos cursos, y otros a bachillerato. Si recorre el menú de la izquierda encontrará estas secciones, desde las que acceder directamente a los mapas: Atlas Digital Escolar. ARAGÓN OPEN DATA. LA CARA OCULTA DE LA MODERNIDAD. Educación en derechos humanos. La educación en derechos humanos (EDH) empodera especialmente a las víctimas de abusos de derechos humanos, tanto para exigir la rendición de cuentas a quienes detentan el poder económico y político, como para conseguir un cambio sostenible a largo plazo.

Educación en derechos humanos

Este empoderamiento personal y colectivo es clave para acabar con los círculos viciosos de dependencia que se crean cuando no se garantizan necesidades básicas (como alimentación, agua y saneamiento, vivienda adecuada o salud) y esa exclusión no se trata como violación de derechos humanos. Toda persona tiene derecho a disponer de información clara y suficiente sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como al acceso a la educación y formación en materia de derechos humanos.

Los gobiernos, por su parte, deben garantizar que toda la ciudadanía pueda conocer y aprender sobre sus derechos humanos, tal y como establecen múltiples instrumentos nacionales, regionales e internacionales. La web para comparar el tamaño de los países. Con esta web para comparar el tamaño de los países aprenderás mucho, y puede que te sorprenda saber el tamaño real que tienen algunos países.

La web para comparar el tamaño de los países

Todo el mundo ha estudiado el mapamundi alguna vez en su vida, y todo el mundo ha tenido que memorizar los países y sus capitales, aprender del mundo que nos rodea en general. Pero eso no significa que tengamos una visión realista de este mundo. Si le preguntas a alguien cuál es más grande, EEUU o China, es probable que te responda que más o menos son igual de grandes; sin embargo, China es bastante más grande y su pusiésemos los dos países uno encima del otro, China ocuparía parte de Canadá. Nunca sabemos suficiente de geografía Otro ejemplo: todo el mundo sabe que Rusia es enorme, pero la verdad es que es diminuto comparado con el continente africano; África es sin duda la región más subestimada, es muchísimo más grande de lo que podríamos imaginarnos.

Otra razón la tenemos en los mapas que solemos ver. La web para comparar el tamaño de los países. Map of Contemporaries. Atlas de Historia Antigua. 0. Agustín Ubieto Arteta.

0

Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón > Presentación. Las Cortes de Aragón han llevado a cabo, desde 1997, una labor de recuperación de patrimonio documental y bibliográfico sobre Aragón con objeto de difundirlo entre los investigadores y el público en general y ampliar el conocimiento sobre nuestro territorio.

Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón > Presentación

Para permitir el acceso a la copia digital de los ejemplares que lo integran y garantizar su conservación para futuras generaciones, en el año 2010 se inició el proceso de digitalización de una parte del fondo, los materiales especiales (manuscritos, grabados, fotografías, mapas y planos). Durante el año 2012 finalizó el proceso de digitalización de dichos materiales, iniciándose la tarea de digitalizar los libros y folletos, de los que no constaba la existencia de ninguna copia digital.

Este recurso en línea ofrece la posibilidad de visualizar, almacenar o imprimir determinadas imágenes, lo que facilita la difusión de los documentos originales y su visibilidad en la red, al tiempo que garantiza su conservación. Mapas y planos sobre Aragón. Documentación sobre Aragón. Mapas. Aragón. Zaragoza, Huesca y Teruel. Mapas, fotografías e ilustraciones. Archivos, museos. Aragonesa. España. En este pequeño apartado se van a recopilar todo tipo de mapas y planos que tengan como referencia a Aragón, o sirvan como documentación, sus contenidos son los siguientes: mapas: Mapas y planos sobre Aragón.

Mapas y planos sobre Aragón. Documentación sobre Aragón. Mapas. Aragón. Zaragoza, Huesca y Teruel. Mapas, fotografías e ilustraciones. Archivos, museos. Aragonesa. España.

Una recopilación reproducciones artísticas antiguas con muestras de ilustraciones y recuerdos de la Virgen del Pilar. Puedes documentarte con algunas publicaciones sobre Aragón. no te pierdas el Mudéjar, Patrimonio de la Humanidad. Espectacular y único es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La realidad tecnológica y social también es de interés.

Índice del Atlas. IFC. Atlas Histórico. Índice. El Atlas de Historia de Aragón (AHA) contiene 144 mapas históricos y otros tantos textos explicativos adaptados para su manejo informático.

IFC. Atlas Histórico. Índice.

Asimismo facilita orientación bibliográfica y búsqueda onomástica a través de dos índices particulares (toponímico y antroponímico, con acepción en ambos casos de nombres antiguos y modernos). El Atlas original fue obra de setenta especialistas, en su mayor parte doctores y profesores de la Universidad de Zaragoza, que aunaron esfuerzos sin renunciar a sus variados y peculiares puntos de vista en cuanto a temas cartografiados y enfoque de los textos explicativos. La Institución "Fernando el Católico" y su Sección de Historia y Ciencias Historiográficas ofrecieron en la obra impresa las líneas fundamentales de la Historia de Aragón de una forma gráfica y asequible. Esas virtudes se incrementan ahora en la versión informática, que aúna la calidad gráfica a la aplicación didáctica del conocimiento especializado y a la extraordinaria facilidad de manejo. Geografía. CONSTITUCION ESPAÑOLA LECTURA FACIL.pdf. ESTATUTO AUTONOMÍA DE ARAGÓN LECTURA FÁCIL.pdf.