background preloader

Cuentos infantiles para educar NIÑOS con VALORES

Cuentos infantiles para educar NIÑOS con VALORES
El día de los encargos era uno de los más esperados por todos los niños en clase. Se celebraba durante la primera semana del curso, y ese día cada niño y cada niña recibía un encargo del que debía hacerse responsable durante ese año. Como con todas las cosas, había encargos más o menos interesantes, y los niños se hacían ilusiones con recibir uno de los mejores. A la hora de repartirlos, la maestra tenía muy en cuenta quiénes habían sido los alumnos más responsables del año anterior, y éstos eran los que con más ilusión esperaban aquel día. Y entre ellos destacaba Rita, una niña amable y tranquila, que el año anterior había cumplido a la perfección cuanto la maestra le había encomendado. Todos sabían que era la favorita para recibir el gran encargo: cuidar del perro de la clase.

http://cuentosparadormir.com/

Related:  Valores en la convivencia escolarVideos cortos sobre valores humanosPrácticas del Lenguaje IITutoríaEspañol

Libertad, democracia y música Docentes y alumnos de la escuela N.º 8 del partido de Azul, provincia de Buenos Aires, editaron su primer CD, Valores del Bicentenario Argentino, con canciones que reflejan la historia argentina y diversos valores, como la identidad, la libertad y la democracia. El proyecto fue declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante de la ciudad de Azul. El material se encuentra a la venta y todo lo recaudado es destinado a la cooperadora de la escuela.

Cuentos infantiles con valores: Cuentos sobre la identidad En un lindo bosque vivía un lagarto que estaba harto de tener los mismos amigos, harto de tomar el sol sobre una piedra, harto de comer insectos, harto de perder su cola y volver a regenerarla. En fin, harto de ser un lagarto. Una mañana decidió subir a la montaña del bosque a visitar a un amigo mago y al llegar a su madriguera dijo: _ ¡Hola amigo, he venido a pedirte un favor! Características de los Cuentos Tradicionales En su origen, los cuentos eran relatos anónimos y populares que se explicaban en casa, junto al fuego… Cuentos para mayores o para pequeños. Eran historias orales que han llegado hasta nosotros de la mano de los compiladores que las reunieron en los libros, como el PANCHATANTRA hindú (s. VI d.C) o LAS MIL Y UNA NOCHES, libro árabe que reúne relatos como Aladino, Alí Babá o Simbad. En Europa, se extendió la práctica de recopilar los cuentos populares. En España, Don Juan Manuel lo hizo en El Conde Lucanor; en Italia, Boccaccio en El Decamerón; en Inglaterra, Chaucer en Los cuentos de Canterbury. Todos en el siglo XIV.

8 cortometrajes que deberías usar para enseñar valores a los niños Porque, al menos para mi, lo visual siempre fue más atractivo. Los recursos audiovisuales siempre son atractivos para los niños y adolescentes pues son una forma llamativa y dinámica para captar su atención. Por eso te recomendamos los siguientes cortometrajes para que se los muestres a tus hijos, alumnos o amigos ya que pueden enseñar sobre cosas importantes como el respeto, la envidia, la lealtad y el autoestima. 1. Parcialmente nublado (Partly Cloudy) Disney Pixar (2009)

FICHAS GAMAGIC BANCO DE OBJETOS INTERACTIVOS MULTIMEDIA (genmagic.org @ 2009-2013)Banco de GENERADORES de EJERCICIOS. Se pueden utilizar en las pizarras digitales o también algunos se pueden imprimir. Algunos generadores imprimen dos fichas: una con soluciones para el profesor y otro sin ellas para el alumno. En las pizarras digitales las soluciones se pueden esconder con la utilidad cortina. Otros generadores permiten también generar gráficos diferentes o manipularlos para generar infinidad de fichas. Se pueden también imprimir las fichas en PDF si tenemos instalado un programa como el cutePDF Writer.

14 cortos para aprender valores El cine, además de retratar historias emocionantes y relevantes, también puede ser un excelente recurso en la educación de los niños y adultos. Por eso, te compartimos esta selección de cortometrajes para reflexionar en la importancia de la amistad, el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia, la autoaceptación, y muchos otros valores esenciales para una vida plena. Para ver los videos tan sólo da click sobre el título de cada cortometraje. Esperamos que sean de tu agrado y de gran utilidad.

15 Frases para aumentar la autoestima de tus alumnos. Propuesta de actividad Se puede cambiar lo que se siente cambiando lo que se piensa. Esta es seguramente una de las frases que más he utilizado en este blog. Se trata de una extraordinaria cita de Martin Seligman, psicólogo y escritor estadounidense y padre de la denominada indefensión aprendida. Una frase que creo que va muy ligada a lo que entiendo como psicología positiva, como inteligencia emocional.

Hansel y Gretel - Cuentos infantiles En una casita en el bosque vivía un leñador con su hijo Hansel y con su hija Gretel,además estaba casado con su segunda esposa que resultaba ser muy malvada. El hombre trabajando todos los días muy duro pero aún así era muy pobres. Una noche cuando los niños se habían ido a la cama la mujer le dijo al marido: - esto no puede continuar de esta manera, mañana iremos al bosque y vamos a dejar allí a los niños, el padre le contestó: - pero tú estás loca se morirían de hambre y frío. Entonces la mujer le contesto: - no, no estoy loca, si siguen viviendo aquí nos moriremos todos de hambre, al menos si los niños no están tendremos para comer tú y yo. Hansel que lo había escuchado todo, a la mañana siguiente se metió su colección de piedrecitas blancas en el bolsillo y cuando su madre los llevó al bosque él, sin que ella se diera cuenta, iba tirando cada cierto tiempo una piedra para de esta forma reconocer el camino por donde tenían que volver.

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento. No obstante, tradicionalmente no se ha tendido a darles la atención que se merecen, razón por la cual en la actualidad pueden llegar a ser competencias desconocidas y apenas desarrolladas en muchas personas. Como ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad, te ofrecemos un recopilatorio de los mejores recursos para que puedas trabajar la educación emocianal en clase y en casa. ¡No te los pierdas! Educación Infantil (de 0 a 6 años) Educación Primaria (de 6 a 12 años) lectoescritura 1ºciclo Como quiera que se acerca el nuevo curso escolar y, pensando en nuestros pequeños alumnos y como una forma más de motivarlos hacia la lectura, he considerado interesante aportar el cuento de Alicia en el país de las maravillas como un recurso que le ayude al niño/a a introducirse nuevamente en ese fantástico mundo de la lectura y de la comprensión oral y también de la redacción o comprensión escrita. En ese sentido he elaborado tres materiales que se complementan entre sí: 1- Una primera actividad que consiste en el texto del cuento de Alicia en el país de las maravillas, ilustrado con imágenes que pueden ser coloreadas, si así se desea. El cuento se complementa al final con diez actividades de comprensión lectora. 3-También os dejo el texto del cuento, sin imágenes, por si a alguien le parece bien utilizarlo con su alumnado a la hora de redactar el cuento con la segunda actividad, pensando en el ahorro de papel que esto supone a la hora de fotocopiar.

Los valores por cada mes (Star Leyva) Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Related:  m.carmenCuentos