background preloader

Orientació/Tutoria

Facebook Twitter

Cuentos que nos ayudan a hablar de la muerte a los niños. Existe desde el mismo instante en que existe la vida y, aun así, no somos capaces de hablar de ella de tú a tú.

Cuentos que nos ayudan a hablar de la muerte a los niños

La vida y la muerte son las dos caras de la misma realidad y muchos artistas y escritores la han abordado a través de los libros ilustrados. DIEZ PELÍCULAS PARA TRABAJAR LA RESILIENCIA CON TUS ALUMNOS O HIJOS. 180 sessions per treballar les emocions i els valors de 1r a 6è I natibergada.cat. 10 recursos para introducir el yoga y mindfulness en el aula.

¿Practicáis con vuestro alumnado el yoga o el mindfulness?

10 recursos para introducir el yoga y mindfulness en el aula

En entradas anteriores ya hemos tenido ocasión de hablar tanto de la primera de estas disciplinas como de algunas de las técnicas de relajación y concentración en niños de la mano del mindfulness y su puesta en práctica en el aula; de hecho, Mª Adela Camacho Manarel, profesora de Ciencias Sociales y directora del IES Las Lagunas de Mijas (Málaga) ya nos lo mostró a través de dos artículos titulados Mindfulness en el aula: cinco minutos de clase muy rentables y ‘El Chi kung’ de las emociones en Secundaria. Como complemento a todos estos materiales, os sugerimos esta recopilación de recursos para la introducción de ambas modalidades en el aula en la etapa de Infantil y de Primaria. Introduciendo a los niños y niñas en el yoga El yoga en Educación Física: aprendizaje y beneficios 10 actividades de mindfulness para niños 5 ejercicios de mindfulness para niños. Mindfulness en la escuela.

10 libros para explicar a los niños el drama de los refugiados. ‘La isla’

10 libros para explicar a los niños el drama de los refugiados

#Las paredes del aula como portfolio de la acción tutorial ("si no puedes tirarlas, aprovéchalas"). La redefinición metodológica de la tarea de aprender (y de la de enseñar) acaba sí o sí por una redefinición, en nuestros centros educativos, de los espacios y tiempos...

#Las paredes del aula como portfolio de la acción tutorial ("si no puedes tirarlas, aprovéchalas").

Sabemos que el aprendizaje va más allá de las paredes del aula (e incluso de las del propio centro) y por lo tanto se hace necesario salir de ella para crecer: espacios abiertos, diáfanos, flexibles, tabiques de quita y pon... Esta sería, entonces, la mutación definitiva, consecuencia de un cambio de filosofía incompatible con la estructura espacio-temporal actual.

Mientras ese momento no llega, o mientras no nos atrevemos a dar tamaño salto, o mientras el dinero dé para lo que dé, seguiremos confinando las sesiones entre cuatro paredes. Entonces llega la pregunta: ¿qué hago yo, mientras tanto, con esas cuatro paredes?... Cómo fomentar la empatía en niños con ejercicios prácticos. Los seres humanos somos empáticos por naturaleza pero a veces, podemos fomentarla o disminuirla según la educación tanto de parte de los padres como de parte de los profesores.

Cómo fomentar la empatía en niños con ejercicios prácticos

Influirá de manera crucial cómo somos tratados en la infancia. Hoy os queremos contar algunos consejos prácticos para los niños en los que podrás fomentar la empatía en los niños e inculcarle valores positivos a la hora de educarlos. ¿Qué es la empatía? Mandala de los objetivos de desarrollo del milenio. Preuntem als alumnes i tu què pots aportar a la classe?#tornemaclasse #jesuitesclot. 10 Consejos para enseñar con éxito las normas de clase. Normas de clase.

10 Consejos para enseñar con éxito las normas de clase

Petites relaxacions: respiració. 126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL. Fantastic Resources for Teaching Digital Citizenship Education in Your Classroom. 10 geniales técnicas grupales para la educación emocional. Programa de competència social DECIDEIX I i DECIDEIX II. Educación INEE sur Twitter : "Pequeños consejos para empezar un nuevo curso #educación vía @Manu___Velasco @educaCNIIE. Rutines de pensament - La destral pedagògica. Mobile. Actividades sencillas para trabajar conceptos filosóficos en Primaria. La filosofía nos acerca, más que ninguna otra ciencia, a nuestra condición humana: Nos invita a pensar sobre la libertad, el amor, la amistad, los sentimientos, ¡la vida!

Actividades sencillas para trabajar conceptos filosóficos en Primaria

Nos propone reflexionar sobre aquello que, en apariencia, puede parecer no tener una finalidad práctica y, sin embargo, da sentido a nuestra biografía. ¿Por qué meditar sobre el amor, sino para amar más y mejor? ¿Por qué razonar respecto a la belleza, sino para aprender a apreciarla más todavía? Por eso, docentes, os invitamos a filosofar y a que vuestros alumnos de ciclo medio o superior también lo hagan con estas sencillas actividades que os mostramos a continuación.

Es muy importante que tengáis en cuenta que vuestros estudiantes se encuentran en el camino del dominio del pensamiento abstracto y que, por eso, esta materia es difícil para ellos. Actividad 1. Desarrollo personal. Cinco técnicas y diez estrategias para mejorar la asertividad. Contes imprescindibles per treballar les emocions II I natibergada.cat.

Aquest article és la segona part d’un altre que vaig publicar fa uns mesos titulat 35 contes imprescindibles per treballar les emocions.

Contes imprescindibles per treballar les emocions II I natibergada.cat

Hi trobaràs 40 contes que he descobert posteriorment o que m’han recomanat. Espero que et siguin molt útils per treballar les emocions i els sentiments amb els infants. Moltes gràcies a tots/es aquells/es que m’heu fet arribar recomanacions. Trobaràs contes en català i en castellà per treballar amb els infants de diferents edats. 10 juegos para casa o clase (que no salen en TV) - 2 profes en apuros. Se acercan las Navidades y , como no, los más peques (y no tan peques) ya tienen sus cartas o deseos listos y esperan ansiosos que les llegue el ultimo juego de la play, las muñecas más impresionantes del mercado, esos patines que anuncian en televisión…Pues bien, en el post de hoy…¿Os atrevéis a entrar en el mundo de los juguetes no típicos?

10 juegos para casa o clase (que no salen en TV) - 2 profes en apuros

; aquellos juegos que pocas personas conocen pero que cuando descubras no podrás dejar de jugar ¡Os animamos a hacerlo! El pasado 12 de febrero, las dos apuradas, nos encaminamos hacia Sant Andreu para acudir a Fabra y Coats dónde tuvo lugar el 4º festival del juego: DAU Bcn. La idea era estar un rato tomando alguna nota de todo aquello que nos pudiera interesar pero nos faltaron horas para poder disfrutar de la gran cantidad de juegos que habían. Algunos ya lo conocíamos, otros no,pero lo más divertido fue poder tocar, manipular y, como no, JUGAR con ellos (Solas o en compañía de otras personas que también asistieron al festival). Elrincóndepatronio. Con el inicio de curso y la creación de los nuevos grupos, los alumnos deben conocerse un poco más entre ellos para mejorar la convivencia en el aula.

elrincóndepatronio

Para ello, esta actividad se debe realizar en las primeras sesiones de tutoría. A los alumnos se les pide que traigan tres fotografías que representen aquello que más les puede identificar. Si fueran tres aficiones, tres lugares, tres objetos, tres ilusiones… ¿qué serían? Una vez las traigan, cada alumno va explicando al resto del grupo por qué ha escogido esas imágenes y no otras. Tot un Món. Material didàctic.

10 geniales películas para trabajar el respeto. ¡Si buscas películas para trabajar el respeto tanto en el aula como en casa, te encantará este artículo! 10 consejos para desarrollar la creatividad en el aula. 15 actividades de presentación originales para empezar el curso. Coneixes els teus drets? JUGA! 15 geniales recursos para trabajar la educación emocional. Per canviar el món, hi tens molt a dir - Canalsolidari.org. Tu Decideixes: ... Perdoneu, però algú ho havia de dir. Les veus de la comunitat educativa per celebrar els 10 anys de Debats d’Educació.

Orientació educativa. La orientación se mueve. LA BOTICA DEL ORIENTADOR: 126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL. L'Aprenentatge Servei: reinventant l'acció educativa de les ONG. A l’Argentina, per exemple, joves d’una escola de formació professional del sud de Buenos Aires han fet un biodigestor (dispositiu que genera energia a partir de la brossa) per donar-lo a una cooperativa i estudiants d’economia d’una escola de Mendoza, ofereixen formació a mares desocupades amb l’objectiu de generar micro emprenedories. I a casa nostra? Les ONG catalanes tenen un llarg recorregut en el seu anhel per reivindicar-se com agents educatius de referència. En els darrers anys, la seva activitat ha estat centrada en la formació de professorat, l’elaboració de materials o l’obertura d’espais de reflexió i anàlisi que han donat molts fruits.

A dia d’avui, tenim nombroses iniciatives per a la transformació i el canvi social, experiències i pràctiques de referència que mostren l’evolució del discurs educatiu de les ONG. Sergidelmoral : Estic meditant un pòster per ...