background preloader

Orientació/Tutoria

Facebook Twitter

Valors

Emocions. Terrorisme/por. Drets Humans. Anàlisi de la valoració de les actituds dels dos candidats a la Casa Blanca. Materials I – Programa de coeducació, perspectiva de gènere i educació afectivosexual al currículum. departament d'educació. Dos and Don’ts of Classroom Decorations. Orla interactiva. Despídete de tu clase por todo lo alto. Más vale tarde que nunca, os traemos una entrada algo más rápida de lo normal para que, todos los que nos lo habéis pedido por redes, podáis utilizar la orla desde hoy mismo.

Orla interactiva. Despídete de tu clase por todo lo alto.

Mundo en tus Manos. - Portal Paula. How to build empathy in the classroom, one story at a time. With the pressure on teachers and schools to prepare students for exams, or – as in my case – getting them ready to move from primary to secondary school, it’s easy to lose sight of the values pupils learn in our company.

How to build empathy in the classroom, one story at a time

I was reminded of this recently, after a project about refugees prompted one to tell me: “I used to think that refugees were different from us. Por 13 noticias. Teacher Tips for Promoting Positive Student Mental Health. You hear a lot of teachers (including me!)

Teacher Tips for Promoting Positive Student Mental Health

Talk about work-life balance. Red de Recursos Educativos en Abierto. 700 dinámicas grupales by Hans Gutierrez. 10 recursos para introducir el yoga y mindfulness en el aula. ¿Practicáis con vuestro alumnado el yoga o el mindfulness?

10 recursos para introducir el yoga y mindfulness en el aula

En entradas anteriores ya hemos tenido ocasión de hablar tanto de la primera de estas disciplinas como de algunas de las técnicas de relajación y concentración en niños de la mano del mindfulness y su puesta en práctica en el aula; de hecho, Mª Adela Camacho Manarel, profesora de Ciencias Sociales y directora del IES Las Lagunas de Mijas (Málaga) ya nos lo mostró a través de dos artículos titulados Mindfulness en el aula: cinco minutos de clase muy rentables y ‘El Chi kung’ de las emociones en Secundaria. Como complemento a todos estos materiales, os sugerimos esta recopilación de recursos para la introducción de ambas modalidades en el aula en la etapa de Infantil y de Primaria. Nati Bergadà Bofill - natibergada.cat. #Las paredes del aula como portfolio de la acción tutorial ("si no puedes tirarlas, aprovéchalas"). La redefinición metodológica de la tarea de aprender (y de la de enseñar) acaba sí o sí por una redefinición, en nuestros centros educativos, de los espacios y tiempos...

#Las paredes del aula como portfolio de la acción tutorial ("si no puedes tirarlas, aprovéchalas").

10 Consejos para enseñar con éxito las normas de clase. Petites relaxacions: respiració. Fantastic Resources for Teaching Digital Citizenship Education in Your Classroom. About ETR Community EdTechReview (ETR) is a community of and for everyone involved in education technology to connect and collaborate both online and offline to discover, learn, utilize and share about the best ways technology can improve learning, teaching, and leading in the 21st century.

Fantastic Resources for Teaching Digital Citizenship Education in Your Classroom

EdTechReview spreads awareness on education technology and its role in 21st century education through best research and practices of using technology in education, and by facilitating events, training, professional development, and consultation in its adoption and implementation. Rutines de pensament - La destral pedagògica. Mobile. Actividades sencillas para trabajar conceptos filosóficos en Primaria. La filosofía nos acerca, más que ninguna otra ciencia, a nuestra condición humana: Nos invita a pensar sobre la libertad, el amor, la amistad, los sentimientos, ¡la vida!

Actividades sencillas para trabajar conceptos filosóficos en Primaria

Elrincóndepatronio. Con el inicio de curso y la creación de los nuevos grupos, los alumnos deben conocerse un poco más entre ellos para mejorar la convivencia en el aula.

elrincóndepatronio

Para ello, esta actividad se debe realizar en las primeras sesiones de tutoría. A los alumnos se les pide que traigan tres fotografías que representen aquello que más les puede identificar. Si fueran tres aficiones, tres lugares, tres objetos, tres ilusiones… ¿qué serían? Tot un Món. Material didàctic. 10 consejos para desarrollar la creatividad en el aula. 15 actividades de presentación originales para empezar el curso. El primer día de clase es un momento muy especial.

15 actividades de presentación originales para empezar el curso

A mí siempre me gusta empezar con una actividad de presentación para que se conozcan y nos conozcan, y después tantear el terreno, ver sus expectativas sobre el curso y qué y cómo les gustaría aprender. Una buena forma de averiguar esto es a través de post-its de diferentes colores (uno para sus expectativas, otro para cómo desearían aprender, otro sobre sus gustos…) En esta entrada vais a encontrar una serie de actividades de presentación variadas para todo tipo de alumnos y de niveles. Se habilita un lugar en el aula por donde los estudiantes puedan pasear. El profesor pone música (no demasiado alta) y les pide que se muevan por el aula según las instrucciones que vaya dando el profesor: mostrándose alegres, cantando, con una maleta que pesa mucho, como un/a modelo, a cámara lenta, como un flamenco (el ave), como una persona con mucha autoestima, etc.

Tu Decideixes: ... Perdoneu, però algú ho havia de dir. Orientació educativa. La orientación se mueve. En esta entrada de hoy quiero hablar de los muchos blogs, wikis, grupos y sites específicos de orientación que están ayudando a que el trabajo de los orientadores educativos en España mejore notablemente en lo relativo a sus funciones de asesoramiento y sea más visible.

La orientación se mueve

Parece que después de unos primeros años en los que apenas hubo respuesta del colectivo ante el uso de las TIC más allá del uso de programas informáticos, los blogs, wikis y las redes sociales se hacen un hueco definitivo cambiando el panorama. Quiero destacar la gran labor desarrollada por los pioneros como Luis Barriocanal, Antonio Gutiérrez, Daniel Veiga, Ángel Sáez y algunos otros que olvido de forma injusta sin los cuales no estaríamos donde estamos hoy. Lo cierto es que ahora tenemos un gran repertorio de blogs de orientación de gran calidad que son una fuente de inspiración y de recursos para el trabajo en todas las etapas educativas.