background preloader

Actividades tutoría

Facebook Twitter

10 recursos educativos para combatir el bullying. El bullying o acoso escolar es una problemática que se repite en las aulas de los diferentes países del mundo, un tema que debe prevenirse y tratarse de forma simultánea en los centros educativos y las familias.

10 recursos educativos para combatir el bullying

Según el último informe de UNICEF (“Ocultos bajo la luz”, publicado en septiembre de 2014), 1 de cada 3 estudiantes del mundo de entre 13 y 15 años han sufrido acoso o intimidación de forma sistemática. A pesar de que se trata de un fenómeno complejo, en el que también influye la sociedad y la cultura, desde los centros educativos puede trabajarse desde la prevención del mismo.

SUPER Frases idóneas para incluir en observaciones de boletas, expedientes, reportes y notas a padres de familia -Orientacion Andujar. Frases recomendables en los reportes de evaluación Cuando llega la hora de llenar los informes de evaluación de nuestros alumnos siempre se nos presentan dudas sobre cuál es la palabra o frase que define de manera más correcta aquel o aquellos aspectos que queremos comentar sobre los alumnos y su evolución y dinámica escolar.

SUPER Frases idóneas para incluir en observaciones de boletas, expedientes, reportes y notas a padres de familia -Orientacion Andujar

¿Cómo expresar aspectos positivos y negativos del desempeño de los alumnos? Se sugieren dos apartados: Actividad de tutoría. La mochila. Prohibir despierta el deseo.Cómo evitar la palabra NO al dar una norma. Documentos y actividades para el inicio del curso. Aprendizaje cooperativo. ¿Cómo ponerlo en marcha en el aula? Por Santiago Moll. Santiago Moll, profesor de Secundaria en Menorca, es autor del blog Justifica tu respuesta.

Aprendizaje cooperativo. ¿Cómo ponerlo en marcha en el aula? Por Santiago Moll

Colección de 100 dinámicas y actividades para los primeros días de clase. Las dinámicas son parte muy importante en los primeros días del inicio de curso esto hace que nuestros alumnos sean activos y los momentos de pasividad prolongada les molestan.

Colección de 100 dinámicas y actividades para los primeros días de clase

La dinámicas facilitan la participación y el diálogo y dan variedad a los encuentros. Las técnicas grupales son un gran apoyo para el anuncio del Evangelio y son instrumentos para lograr los objetivos del grupo. Hay dinámicas para cada necesidad con objetivos claros y definidos. 100 dinamicas de grupo primeros días de clase Relacionado. Siete documentales para reflexionar sobre la educación -aulaPlaneta. La educación, su historia o la realidad que adopta en diversos países del mundo son temas apasionantes que protagonizan libros, películas, noticias y reportajes.

Siete documentales para reflexionar sobre la educación -aulaPlaneta

Hoy nos centramos en el género documental y seleccionamos siete opciones para que profundices en la realidad educativa en el mundo y generes debate en el aula con tus alumnos. Cada propuesta adopta un enfoque diferente: desde el recién estrenado Camino a la escuela, de Pascal Plisson, centrado en las dificultades de algunos niños para llegar al colegio en países en desarrollo, hasta Yuck, de Zachary Maxwell, investigación realizada por un niño sobre sus deprimentes menús escolares. 1. Camino a la escuela (2013), de Pascal Plisson. Estrenado hace unos días en España, cuenta la vida de cuatro niños, Samuel, Carlitos, Jackson y Zahira, que tienen que realizar un complicado trayecto para llegar al colegio en la India, Argentina, Kenia y Marruecos, respectivamente.

El método KiVa, una idea que está acabando con el bullying. En España, el 70% de los escolares de 15 años ha sido víctima o verdugo (en muchos casos, ambos) de bullying, tanto de forma presencial como mediante nuevas tecnologías.

El método KiVa, una idea que está acabando con el bullying

Los expertos señalan que este tipo de acoso existe en todas las sociedades humanas, y han pedido a las escuelas que acepten el problema para poder estudiar e implementar medidas dirigidas a prevenirlo allí donde puede aparecer y hacerlo desaparecer allí donde existe. El método KiVa es una de las propuestas más prometedoras en este sentido. 30 Dinámicas de grupo. Actividades para la tutoría. Este manual nace con la intención de servir de ayuda a todos aquellos tutores y tutoras que intentan dar lo mejor de sí mismos para que sus grupos tomen conciencia del valor de la unidad, la cooperación, la solidaridad y el respeto mutuo.

30 Dinámicas de grupo. Actividades para la tutoría

Estas dinámicas tienen como objetivo trabajar las competencias emocionales personales y proyectarlas en el grupo clase. Por tanto, en esta guía descubrirás treinta dinámicas de grupo repartidas en cinco categorías: presentación, autoconocimiento, autocontrol, autonomía y habilidades sociales. Todas las dinámicas que te presento las he realizado en los más de doce años que he sido asignado como tutor de un grupo clase.

5 Maneras de enseñar a premiar el error entre tus alumnos. La respuesta empática. ¿Por qué la gente no escucha? Cómo enseñar a tus alumnos los tipos de acoso escolar. Propuesta de actividad. Para los primeros días de clase. Dinámicas, actividades, tutorías, etc Infantil, Primaria, Secundaria, NEE y Compensatoria -Orientacion Andujar. Las vacaciones van llegando a su fin y es el momento de iniciar el curso con nuevas energías y sobre todo con nuevas ideas.

Para los primeros días de clase. Dinámicas, actividades, tutorías, etc Infantil, Primaria, Secundaria, NEE y Compensatoria -Orientacion Andujar

Desde Orientación Andújar ya llevamos unos días trabajando y preparando materiales para que el comienzo de curso sea más llevadero, por este motivo, hemos preparado un colección de ideas para trabajar en el aula de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para que la vuelta al ‘cole’ sea divertida para nosotros y sobre todo para nuestros alumnos. Ademas de actividades hemos incluido cuadernos de tutorías completos donde las primeras actividades son ideales para estos primeros momentos. Actividad de aprendizaje cooperativo. Grupos rotativos. Actitudes que nos hacen docentes más empáticos. Quiero empezar este artículo haciéndote una pregunta sencilla: ¿Te consideras un docente empático?

Actitudes que nos hacen docentes más empáticos

Depende, me dirás. Me refiero a si escuchas con atención lo que tienen que decirle tus alumnos, lees su comunicación gestual y eres capaz de descifrar cómo se sienten, das validez a sus emociones y les ayudas a expresarlas sin dañarse o dañar a los demás. Si te implicas en todas estas acciones y participas afectivamente de la realidad emocional de tus alumnos, no es necesario que continúes leyendo. Sin embargo, si crees que podrías hacerlo todavía mejor y quieres, ¡te espero unas líneas más abajo!

1. 3 Maneras de organizar grupos cooperativos en el aula. COMPLETA Guía en Síndrome de asperger. Actividad de tutoría: La silla.