background preloader

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

GARACHICO ENCLAVE Uso del blog en la Orientación Académica y Profesional de Secundaria Una excelente idea para mejorar el Plan de Orientación Académica y Profesional de vuestro centro es crear un blog educativo. Tanto el alumnado como sus familias tienen a su alcance toda la ayuda necesaria para que afronten adecuadamente la tarea de descubrir y elegir el mejor futuro posible. A su vez aprenden estrategias de búsqueda y a tomar decisiones en Internet. Os animo a que consultéis esta presentación en la que resumo brevemente la programación didáctica de la actividad: justificación teórica, objetivos, contenidos y destinatarios. Aunque son infinitas las posibilidades de uso educativo, te presento algunos ejemplos de actividades, por curso académico, que realizamos alrededor del blog: Los alumn@s de 4º de ESO acceden a un cuestionario on-line de "Reflexión Vocacional" que evalúa sus intereses, valores, potencial académico y expectativas de continuidad de estudios (Proyecto Orión, Universidad Pontificia Comillas).

Ejercicios de convertir fracciones en números decimales y viceve Estos dos generadores de ejercicios te permitirán crear hojas de ejercicios imprimibles para convertir fracciones en números decimales o números decimales en fracciones. El algoritmo realiza los ejercicios en una manera aleatoria. Por eso, cada hoja es distinta (por lo menos, en la mayoría de casos—sería posible establecer una configuracion tan restrictiva que deja el algoritmo sin libertad). Puedes optar por convertir en números decimales solamente las fracciones propias (aquellas cuyos numeradores son menores que los denominadores o en otras palabras fracciones que son menores a una unidad), o permitir también las fracciones impropias (aquellas cuyos numeradores son mayores que los denominadores, o en otras palabras fracciones que son superiores a la unidad). Todas los ejercicios vienen con respuestas (en la parte inferior de cada hoja de ejercicios hay un enlace que te permitirá acceder a la hoja de respuestas). Ejercicios listos: ¿Cómo pagar por los libros Mamut Matemáticas?

Blog de Antonio Omatos VoiceThread: conversaciones colaborativas multimedia VoiceThread es una estupenda herramienta que puede dar mucho juego en su explotación didáctica. Hemos puesto un ejemplo que puede ser participado y nutrido por todos aquellos lectores que se quieran sumar a la propuesta de proponernos un libro, una película y una música. Muchas gracias a todos los amigos y compañeros que han aceptado ya el reto lanzado. Por otro lado, como docentes, tenemos alguna ventaja a la hora de crearnos una cuenta con más espacio de almacenamiento y, sobre todo, con la posibilidad de subir un audio previamente guardado y editado. Para subir el comentario guardado como mp3, o wav, hay que pulsar la flecha hacia arriba que aparece al pulsar sobre Comment. Raúl Diego ha hecho un tutorial algo más elaborado sobre VoiceThread.

Informática para Educación Especial Orientación Escolar El Orienta Escuela TIC 2.0 Publicado el monográfico “Desde las TIC hacia las TAC” en la sección “En Portada” de la revista digital “Andalucía Educativa“. Con este monográfico, se hace una revisión de los diez años transcurridos , desde que, a raíz del Decreto 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se incorporaron de manera más decisiva en los centros educativos andaluces. En el ámbito educativo, las primeras actuaciones de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la incorporación de las TIC a la enseñanza se remontan al “Plan Alhambra”, en mayo de 1985, siguiéndole el “Plan Zahara XXI”. Desde 2003 a 2009, se suceden varias convocatorias para Centros TIC de práctica docente y de gestión escolar que conforman una red de centros TIC con avanzadas infraestructuras y dotaciones tecnológicas. La comunidad educativa cuenta su experiencia, con sus luces y sus sombras, a través de este decenio.

CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN. Blog Pere Marquès Ábacos El ábaco es un instrumento utilizado desde la antigüedad por diversas culturas para hacer cálculos y operaciones aritméticas. Yo he sabido de su existencia desde hace bastante, pero creía que era algo ya hace mucho tiempo desfasado y obsoleto. Nada más lejos de la realidad, pues he tenido ocasión de comprobar que es algo muy interesante y bastante útil. Con suficiente práctica pueden hacerse operaciones a gran velocidad, incluso con mayor rapidez que con una calculadora de bolsillo. Además estimula la capacidad de cálculo y el razonamiento lógico. Ha habido y hay diversos modelos, desde los empleados en el mundo antiguo, como el ábaco romano, hasta los tradicionales utilizados en países de Oriente, tales como China y Japón, donde aún hoy día se sigue empleando. El modelo que he tenido ocasión de adquirir, en dos formatos, es el ábaco japonés o Soroban.

Related:  BLOGS