background preloader

Evaluar por competencias con Google Apps

Evaluar por competencias con Google Apps
No cabe la menor duda que hacer las cosas de forma diferente a cómo lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo supone un esfuerzo. Los tiempos han cambiado y hay que dar paso a las metodologías docentes activas para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. En la implantación de estas nuevas metodologías, el proceso de evaluación pasa a jugar un papel muy importante: ya no sólo evaluamos conocimientos, evaluamos también competencias; y el fin de la evaluación no es el de "clasificar" a nuestros alumnos sino el de guiarles en el aprendizaje, medir su evolución y sobre todos enseñarles a "aprender a aprender" apoyándonos en los procesos de autoevaluación y coevaluación. Sin duda el tema da mucho de qué hablar y seguiremos insistiendo en próximos post. En esta ocasión os vamos a hablar de las dianas de evaluación y de cómo podemos trabajarlas con Google Apps. Sin duda, otro paso más para abordar metodologías docentes activas en el aula apoyándonos en las TIC.

http://blog.princippia.com/2014/08/evaluar-competencias-googleapps.html

Related:  EvaluacionEvaluación: proceso y herramientasEspañolLa rúbricaABP

75 rúbricas para Primaria, Secundaria y Bachillerato Documentos de evaluación del Proyecto EDIA listos para utlizar en el aula y organizadas por niveles y tipos de tareas. Solo tenemos que elegir el que necesitamos y podremos imprimirlo o compartirlo. Estas rúbricas permiten evaluar y también guiar el diseño y aplicación en clase de diferentes tareas, actividades y proyectos de aula. Alumnos y profesores pueden utilizarlas para desarrollar nuevos modelos de aprendizaje y evaluación en el aula: aprendizajes activos, coevaluación, heteroevaluación...

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres En una entrada anterior hablaba de coevaluar con rúbricas y formularios de Google. Hoy os presento una plantilla pública para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando herramientas de Google apps. Esta plantilla, que lleva un script asociado, se llama CoRubrics y la he desarrollado yo mismo.

Ideal para los exámenes finales: 10 herramientas para crear evaluaciones en el aula. Durante las siguientes semanas muchos de nuestros chicos y chicas se encuentran ante montañas de apuntes y los docentes deben evaluar los conocimientos del alumno a través de exámenes y cuestionarios. Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. Aunque a menudo están diseñados para poder realizar un análisis estadístico de las respuestas, no es siempre así. En Inevery Crea los lunes compartimos herramientas para trabajar en el aula y hoy creamos exámenes en el aula con 10 intuitivas herramientas: 1. [Actualización] Usando Google Forms para la evaluación por rúbricas A partir de mañana mis alumnos expondrán para sus compañeros el trabajo PBL (Problem Based Learning) que durante un tiempo han estado realizando sobre redes sociales. Hablarán y escucharán, en presentaciones grupales (3 alumnos - 20/25 minutos), y tendrán que evaluarse, evaluar a sus compañeros de grupo y al resto de sus compañeros de clase. Les dejaré utilizar el móvil y algunos ordenadores portátiles que llevaremos al aula de presentaciones, para poder evaluar a los compañeros cuando acaben la presentación. Y utilizaremos un formulario de Google para recoger toda la información que generen, y que a mí me servirá también para hacer medias con sus percepciones y valoraciones de su Critical Friends. A ver qué tal se nos da.

Contrato de Aprendizaje con la famillia Cuestionario de Colaboración Datos personales Nombre:______________________________________________________________(Cada progenitor debe rellenar su propio cuestionario)Nombre de su hijo o hija: Datos de la familia Dirección:Teléfono fijo:Teléfono móvil:Correo electrónico: PDC Generator PDC Estándares es un programa que proporciona un sistema ágil, rápido y sencillo para la planificación y el desarrollo de Programaciones Didácticas y Unidades Didácticas basadas en Competencias Básicas. Dispone de distintos sistemas de evaluación y permite generar en cualquier momento un informe de cada alumno recogiendo aquellos aspectos en los que es competente y aquellos en los que no. También incluye la posibilidad de crear adaptaciones curriculares y PTIs. Programaciones Didácticas Con este programa podrás elaborar distintas programaciones didácticas incluyendo Objetivos Generales, Bloques de contenidos, Unidades, Criterios de Evaluación, Competencias, Estándares de aprendizaje, Metodología, Calificación, Recuperación, Promoción, Medidas de atención a la diversidad, Actividades Extraescolares, ...

Herramienta para anotar sobre Google Map, y compartir con amigos es Note.is La geolocalización vino para quedarse y si no que le pregunten a Foursquare que no para de crecer, o tal vez a todos los intentos que esta haciendo Google por abrirse paso al mercado en lo que se refiere a los social ya que en localización y mapas es lo mejor, y pasa que en algunas ocasiones quieres marcar sobre los mapas de Google o tal vez anotar algo, y hoy tenemos a Note.is que puede ser una alternativa interesante. Note.is es una aplicación web por la cual podremos añadir sobre un mapa diferentes cosas como; notas y fotos, y lo más llamativo es que permite compartir todos estos datos con nuestros amigos, por ejemplo puedes guardar un cine que te gusto mucho, o tal vez un restaurante, o cualquier otra cosa y invitar a tus amigos, puede ser una opción a la hora de compartir una ubicación. El aspecto de la seguridad no se queda atrás ya que puedes marcar los lugares en forma privada, para que solo tú y nadie más tenga acceso a ese lugar. Enlace: Note.is

Corubrics (es) CoRubrics y CoRubrics GSuite son plantillas públicas de Google Drive para hacer un proceso completo de evaluación con rúbricas utilizando Google apps. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica. Esta plantilla automatiza todo el proceso. Primero habrá que definir la rúbrica que queremos utilizar y luego indicar los alumnos y sus correo electrónicos. Una vez hecho, la plantilla y el script asociado se encargará de: Crear un formulario con los contenidos de la Rúbrica.Enviar por mail este formulario a los alumnos o darnos el enlace (si sólo corrige el profesor).Una vez contestado el formulario (por los alumnos o por el profesor), procesar los datos para obtener las medias.Finalmente, enviar los resultados a los alumnos (cada uno sólo recibe su resultado) con un comentario personalizado.

Mahara Mahara es una aplicación web en código abierto para gestionar ePortfolio y Redes sociales. Ofrece a los usuarios herramientas para crear y mantener un portafolio digital sobre su formación. Además, incluye funcionalidades sociales que permiten la interacción entre los usuarios. Banco de Rúbricas Descargable para Evaluar Aprendizajes leave a comment » Hola: Compartimos un interesante eBook sobre “Banco de Rúbricas Descargable para Evaluar Aprendizajes” Un gran saludo. Visto en: drive.google.com Acceda al eBook desde: AQUÍ Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores No es una exageración afirmar que hay ciento de aplicaciones educativas por ahí por la red, para todos los gustos y de todos los colores, por lo que es difícil tratar de recogerlas todas en un listado. Sin embargo, algunas destacan más que otras por su innovación y por su capacidad para conseguir adeptos, y esas son las que protagonizan la presente recopilación. Son 50 interesantes herramientas online basadas en las recopilaciones de EduArea, las muchas ya tratadas en Wwwhat’s new y las destacadas por la experiencia.

Consejería de Educación y Universidades Las rúbricas describen el resultado de la evaluación de los aprendizajes que establecen los criterios de evaluación de las materias y constituyen, por lo tanto, una referencia común para orientar y facilitar la evaluación objetiva de todo el alumnado de la Comunidad Autónoma de Canarias, y para la comprobación conjunta del grado de desarrollo y adquisición de las competencias. En el caso del Bachillerato, en coherencia con la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, las rúbricas propuestas se presentan como tablas de triple entrada que establecen las relaciones entre los criterios de evaluación del currículo, los criterios de calificación de los aprendizajes descritos en estos y las competencias. Los calificadores establecidos en las rúbricas describen el desempeño que se espera en el alumnado, nivel de logro que está expresado en forma de comportamientos observables, y que se relacionan además con las competencias a las que contribuye cada criterio de evaluación.

Related: