background preloader

Evaluar por competencias con Google Suite para educación

Evaluar por competencias con Google Suite para educación
No cabe la menor duda que hacer las cosas de forma diferente a cómo lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo supone un esfuerzo. Los tiempos han cambiado y hay que dar paso a las metodologías docentes activas para mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. En la implantación de estas nuevas metodologías, el proceso de evaluación pasa a jugar un papel muy importante: ya no sólo evaluamos conocimientos, evaluamos también competencias; y el fin de la evaluación no es el de "clasificar" a nuestros alumnos sino el de guiarles en el aprendizaje, medir su evolución y sobre todos enseñarles a "aprender a aprender" apoyándonos en los procesos de autoevaluación y coevaluación. Sin duda el tema da mucho de qué hablar y seguiremos insistiendo en próximos post. En esta ocasión os vamos a hablar de las dianas de evaluación y de cómo podemos trabajarlas con Google Apps. Sin duda, otro paso más para abordar metodologías docentes activas en el aula apoyándonos en las TIC.

http://blog.princippia.com/2014/08/evaluar-competencias-googleapps.html

Related:  HERRAMIENTAS GOOGLEoutros servizosmlearning PlategaRecursos Educativos

Crea tu plataforma de trabajo para tus formularios de Google Conforme vamos usando y profundizando en Google Apps para educación (que como todos sabéis es gratuita) más nos damos cuenta del enorme potencial que tiene de cara a utilizarlo en el aula. Llevamos ya medio año trabajando con Chromebooks y con Google Apps y los resultados son asombrosos. Centrándonos nuevamente en Google Forms y como complemento al post que publicamos "USANDO LOS FORMULARIOS DE GOOGLE COMO RECURSO EDUCATIVO", os seguimos aportando ideas para utilizarlo tanto dentro como fuera del aula para diversos fines. Esta vez nos vamos a centrar en un aspecto diferente: hemos hecho nuestros formularios, estamos llevando a cabo todas esas ideas, pero ¿cómo podemos ir un paso más allá?. La respuesta es sencilla: en la medida en la que seamos capaces de ir compartiendo los formularios que hemos creado con el resto de docentes, accederemos a un mayor número de recursos (en este caso de formularios) que podremos utilizar.

Google presenta Scholas, plataforma para que colegios de todo el mundo puedan conectarse e intercambiar conocimientos Desde el blog de Google llega una noticia que afecta directamente a una de nuestras categorías preferidas: el mundo educativo. Se trata del lanzamiento de Scholas (scholas.social), un proyecto que nace en el Vaticano y que aprovecha las herramientas de Google para permitir conectar estudiantes de todo el mundo. Es el resultado de una asociación entre Google, Globant, Line 64 y la Organización Scholas. El objetivo es que los estudiantes puedan aprender unos de otros, compartir proyectos y encontrar voluntarios para hacer realidad sus proyectos, y para ello utiliza Google apps for Education. La plataforma ha sido presentada hoy por Adriana Noreña, Directora General de Google para Hispanoamérica, y mañana a las 4 pm, el Papa presentará la plataforma en un evento público. Francisco fundó la “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas” en Buenos Aires, cuando aún no era Papa, y ahora sigue mostrando que está dispuesto a trabajar por un mundo educativo más conectado.

Rúbrica para Evaluar un Mapa Mental Blog de Gesvin "Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey Rúbrica para Evaluar un Mapa Mental | eBook with one comment Formularios de Google - Blogs Educativos Tutorial sobre Formularios de Google. En esta página ha realizado un excelente tutorial sobre los nuevos Formularios de Google. Google Groups en educación, despertando la curiosidad en nuestros alumnos No me cansaré de decirlo: "Los tiempos han cambiado". Ahora mismo, tenemos todo el conocimiento en nuestras manos (algunos alumnos ya te dicen que lo tienen en su smartphone o en su tablet). Debería ser una ventaja frente a los alumnos de generaciones anteriores y sin embargo los resultados de los informes que se vienen publicando en los últimos años sobre el conocimiento que adquieren nuestros alumnos en las aulas no lo reflejan. Si el conocimiento está ahí, quizás nuestros esfuerzos deberían ir enfocados a despertar la curiosidad de los alumnos por acercarse a todo ese conocimiento, en ayudarles a que se formulen preguntas, y facilitarles el camino, para que ellos mismos encuentren las respuestas. Tan sólo es necesario despertar esa inquietud por aprender, porque como decía Albert Schweitzer "según vamos adquiriendo conocimiento, las cosas no se hacen más comprensibles sino más misteriosas". Aquí os dejamos un vídeo explicativo en donde os mostramos el funcionamiento de Google Groups.

Las 15 mejores apps para 'flippear' la clase La metodología ‘Flipped Classroom’ o aula invertida fomenta que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, para lo que los docentes proporcionan un conjunto de materiales (documentos, podcast y, sobre todo, vídeos) que el alumnado visualiza en casa y trabaja en clase de forma individual o colaborativa. Toma nota de estas 15 apps para ‘flippear’ tu aula. 1Easel.ly Ideal para realizar infografías de manera sencilla y presentar el material en clase de forma diferente. Con esta herramienta, los estudiantes pueden descargarse el contenido y visualizarlo en cualquier dispositivo.

CoRubrics, una plantilla para evaluar con rúbricas - Tecnocentres Català (Catalán) English (Inglés) ACTUALIZACIÓN: CoRubrics se ha convertido en un complemento para hoja de cálculo. Crea mapas mentales y almacénalos en Google Drive con MindMup Google Drive es un almacenamiento en la nube de Google que se puede utilizar para almacenar y gestionar los mapas privados, o colaborar con estudiantes en un ambiente controlado. MindMup es gratuito, opensource, un escritorio de mapas mentales en línea. El objetivo es construir el sistema de mapa mental más productivo en línea. MindMup es:

¿Qué es un PLE? Un artículo que hay que leer... Los entornos personales de aprendizaje (ple por las siglas en inglés de Personal Learning Environment) se han convertido en una fórmula de aplicación de las tic a los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje, desde los académicos hasta los más informales. La forma en que estos entornos se conjugan e interrelacionan, definen tanto las potencialidades pedagógicas que presentan como las teorías de aprendizaje subyacentes. Herramientas, recursos y aplicaciones 2.0 en forma de plataformas virtuales son desplegados siguiendo diferentes lógicas de unión, las cuales determinarán su aprovechamiento didáctico. Los modelos comunicativos que se asumen también son piezas importantes en estos puzles de generación de conocimientos.

Google lanza Allo, un WhatsApp con inteligencia artificial El gran gigante tecnológico de nuestro tiempo tenía un asunto por resolver. Google se ha coronado ya como el genio de la lámpara de las búsquedas, como el propietario de la mayor plataforma de vídeos online, Youtube, y como la brújula y mapa de la mayoría de los móviles. También ofrece un exitoso sistema de correo, Gmail, uno de los traductores más utilizados, Translate, un gestor de documentos y un amplio espacio de almacenamiento, Drive. Además, ha intentado una fallida red social, Google +, y una novísima aplicación de videollamadas, Duo. Después de invadir los grandes espacios del usuario en Internet, solo le faltaba un servicio por cumplir: la mensajería móvil.

Lista de servicios y productos gratis de Google en internet Listado de los principales y más populares servicios que Google ofrece de forma gratuita para aprovechar los recursos en la red, para búsquedas, mapas, comunicación, publicación, redes sociales, etc. Todas las herramientas y utilidades con una breve descripción y los enlaces. Google es la empresa que más recursos gratis pone a disposición de nosotros en internet.

Banco de Imágenes y Sonidos Condiciones de uso El Banco de imgenes y sonidos es una iniciativa del Ministerio de Educación, llevada a cabo a travs del Instituto de Tecnologías Educativas, que tiene como objetivo fundamental poner a disposicin de todo el conjunto de la comunidad educativa recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos educativos. Los recursos incluidos en el Banco de imágenes y sonidos están sujetos a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0), en consecuencia, las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán generar ningún tipo de lucro y la obra generada sólo podrá distribuirse bajo esta misma licencia. En las obras derivadas deberá, asimismo, hacerse referencia expresa a la fuente y al autor del recurso utilizado. El disfrute de los contenidos del Banco de imgenes y sonidos supone la aceptacin de estas condiciones de uso.

Related: