background preloader

Modelos de rúbricas para un blog de aula

Modelos de rúbricas para un blog de aula
Modelos de rúbricas para un blog de aula Posted in Experiencias educativas on Febrero 21, 2013SPACE BY Antonio Monje Fernández La brújula del tiempo es un blog creado en 2012 que pretende impulsar, desde la materia de Ciencias Sociales, la adquisición por parte del alumnado de competencias básicas a partir del diseño de proyectos de aprendizaje (AbP). Los proyectos de aprendizaje planteados se basan en la realización de tareas. Víctor Marín, profesor de Geografía e Historia del IES "Dos Mares" de Murcia, presenta en este artículo un modelo de trabajo por proyectos basado en un blog de aula. Su explicación se centra en dar a conocer los modelos de evaluación por rúbricas creados para evaluar los proyectos que los alumnos llevan a cabo. Como se ha señalado en la introducción, La brújula del tiempo es un proyecto que busca contribuir a la adquisición por parte del alumnado de competencias básicas a partir del diseño de proyectos de aprendizaje (AbP). Rúbricas: cómo y para qué 1. 2. 3. 4. Related:  evaluación y ticERRUBRIKAK

Las rúbricas y el poder social de la evaluación | La brújula del tiempo El pasado jueves 5 de febrero fui invitado a intervenir en las Jornadas “Reinventando la Educación con las TIC” organizadas por el CPR Región de Murcia para presentar una ponencia sobre “Evaluación por Rúbricas y Aprendizaje basado en Proyectos (AbP)”. Las jornadas contaron con intervenciones de lo más variado, tanto desde el punto de vista de los contenidos trabajados como de las propuestas pedagógicas presentadas. Disfruté mucho escuchando a todos los compañeros que intervinieron, hablando de aplicaciones educativas, tecnología, divulgación científica, PLE y creatividad, entre otros temas. Por la mañana, por ejemplo, Antonio Monje (@antoniomonjef) expuso su visión de los Recursos Educativos Abiertos desarrollados por el CeDeC y por la tarde, tuvimos también el placer de escuchar a Pepa Botella (@Punsetica), quien nos presentó el maravilloso vuelo de sus birlochas a lo largo de la Historia y la Literatura los siglos XIX y XX a través de inspiradores proyectos de aprendizaje. Me gusta:

Rúbrica para evaluar competencias lectoras en primaria -Orientacion Andujar La lectura es una práctica cultural que consiste, principalmente, en interrogar activamente a un texto para construir su significado, con base en las experiencias y conocimientos previos que el lector tiene sobre el tipo textual, su contenido y el mundo en que habita. Desde esta perspectiva, leer es también comunicarse, entablar un diálogo con un autor, su tiempo, su contexto y sus ideas, sea el tipo de texto que sea. Leer y comprender lo que se lee es una herramienta fundamental para la vida y para el estudio. El propósito es lograr que las personas (niños, jóvenes y adultos) conciban y experimenten el acto de leer como parte fundamental de la vida, que hace posible aprender, informarse, divertirse, imaginar, etcétera. Debemos de que centrar la atención en tres preguntas para la comprensión al leer y escribir: ¿Analiza el contenido de un texto para dar su opinión? Rubrica para evaluar competencias lectoras en primaria fuente: Blog de Humberto Cueva Relacionado 27 mayo, 2015 5 octubre, 2013

Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase. Google Drive, Doctopus y Goobric. Voy a intentar explicar la forma de trabajo que tengo planificada para este año con mis alumnos intentando que trabajen en la nube, de forma colaborativa en grupos y que permita evaluar mediante rúbricas y mantener informados a los alumnos de su valoración. Para ello utilizo Google Drive, el script Doctopus y la extensión de Chrome Goobric. En una carpeta dispongo de varios elementos: ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de calculo con datos sobre: nombre del alumno, correo y grupo al que pertenece.RUBRICA TRABAJO: Hoja de cálculo con datos sobre la evaluación de los trabajos. ALUMNOS EVALUACIÓN: Hoja de cálculo con el nombre del alumno, email y grupo. En dicha hoja de cálculo especifico los diferentes elementos a evaluar: Cumple las normas de presentación, ortografía, realiza todos los puntos e investigación. En este documento plantilla es el que el alumno va a desarrollar el trabajo. Aceptamos los permisos que nos solicita Doctopus. Si algún profesor además de nosotros puede entrar a los documentos.

Rubricas Rúbricas o matrices de valoración Uno de los principales problemas a los cuales se enfrentan los profesores de educación primaria y secundaria en México es, sin duda, la evaluación del aprendizaje de sus alumnos. Existe una normatividad vigente establecida por la Secretaría de Educación Pública desde 1994 (Acuerdo 200) que en sus considerandos especifica que "...la evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio". La evaluación como forma de poder del profesor A esto se agrega que la evaluación no está incorporada a la práctica educativa como parte del proceso mismo, sino como un instrumento de poder detentado por el profesor y que se esgrime para controlar o sancionar al alumno. Evaluar no es calificar Santos Guerra aborda de manera magistral el problema sobre las prácticas de evaluación y en particular la diferencia entre evaluar y calificar.

Rúbrica para elaborar rúbricas Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase. Pues no solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino y evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de este. Utilice esta “Rúbrica para elaborar Rúbricas” cuando con sus estudiantes diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración. Descargue esta Rúbrica en formato PDF NOTAS DEL EDITOR: [1] Considerado opcional por algunos educadores y un componente crítico por otros. CRÉDITOS: Traducción al español y adaptación realizada por Eduteka de la “Rúbrica para elaborar Rúbricas” adaptada por Dr. Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2013. Autor de este documento: Bonnie B.

Rúbricas: Sencillas Herramientas para empezar a evaluar de otra manera En Inevery Crea compartimos herramientas para trabajar en el aula: editar imágenes en el aula, crear poster o murales ... Una rúbrica es una herramienta para ayudar a la evaluación y que nos puede resultar especialmente útil en el aula cuando hay que evaluar aspectos complejos, imprecisos o subjetivos. Puede servir para valorar el grado de aprendizaje alcanzado por el alumno en conocimientos y competencias, y también para poder juzgar de un modo más ecuánime el proceso que supone todo aprendizaje, el nivel de logro del mismo y/o la calidad del trabajo llevado a cabo por los alumnos. La rúbrica es útil para establecer de forma clara y precisa los elementos que componen una actividad de aprendizaje determinada y ayuda, por tanto, a disponer de una guía explícita para realizar la tarea, lo que resulta beneficioso para los alumnos. 1. RubiStar En el CPR Ceuta comparten un tutorial de RubiStar, herramienta que nos permite crear rúbricas de una manera muy sencilla. 2. iRubric 3. 4. 5. 6. 7.

COLECCIÓN +100 Rúbricas de Evaluación para Primaria, Secundaria y Bachillerato Uno de los instrumentos que más se adaptan al trabajo por tareas son las rúbricas, en este artículo veremos su concepto, como se diseñan, ventajas e inconvenientes así como diferentes herramientas TIC que facilitan su elaboración. Definición: Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación) (Andrade, 2005; Mertler, 2001) a través de Fernandez, A Revista de Docencia Universitaria Vol.8 (n.1)2010 Tipos de Rúbricas: Rúbrica global u holísitca: hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos descriptores que se corresponden a niveles globales. Se pueden admitir errores en alguna parte del proceso/producto. Ventajas de uso para el profesorado: Relacionado

Related: