background preloader

YouTube

YouTube

http://www.youtube.com/watch?v=VcjxcFqi8U4

Related:  veronicalopez3EVALUACIÓN Y RÚBRICASEVALUACIÓNCREACION DE RÚBRICAS

Infografía: Rúbricas de evaluación La existencia de diversos tipos de rúbricas así como los pasos para el diseño de estas, han sido dispuestas en una infografía que detalla de manera simple las características de esta área de la evaluación. Como se ha mencionado, la plataforma TEC Digital ha dispuesto un nuevo sistema de evaluación de rúbricas en la que docentes podrán utilizar esta importante herramienta de evaluación. La aplicación de una encuesta realizada por 59 docentes, afirmó que un 65% de estos usan rúbricas en sus cursos mientras que 35% no las utilizan pero les interesa conocer sobre estas. Los interesados representaron a 31 escuelas o departamentos, principalmente de las sedes de Cartago y San Carlos. La creación de rúbricas es una herramienta intuitiva que permite crear nuevas rúbricas, asociarlas a asignaciones que se dispongan en los cursos y realizar evaluaciones con el apoyo de esta a través del TEC Digital.

Colección de rúbricas para evaluar Nuevo post de “Orientación Andujar” que destacamos de Ginés Ciudad-Real Núñez. En este caso es por lo más difícil de la profesión de un educador, la evaluación. En muchos casos y con la diversidad que tenemos en las aulas, una mala evaluación de un alumno puede conducirlo a la frustación y a un fracaso escolar. RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas. Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos. Esto implica que el profesorado cambie la forma de evaluar y por tanto utilice diferentes tipos de instrumentos de evaluación tal y como viene recogido en la orden de 9 de mayo de 2007 para educación primaria en Aragón en su artículo 13 y 20 para educación secundaria Evaluación de los aprendizajes y del proceso de enseñanza.

RÚBRICAS: QUÉ SON, CÓMO SE DISEÑAN Y HERRAMIENTAS TIC PARA SU ELABORACIÓN - TICTEANDO INTRODUCCIÓN: Con la definición del concepto de competencias básicas tras el trabajo “Educación y Formación 2010″ en el año 2006 se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en en las sociedades europeas. Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas, movilizando diferentes habilidades. (DeSeCo) Este cambio en el proceso de E-A en el que se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos. Esto implica que el profesorado cambie la forma de evaluar y por tanto utilice diferentes tipos de instrumentos de evaluación tal y como viene recogido en la orden de 9 de mayo de 2007 para educación primaria en Aragón en su artículo 13 y 20 para educación secundaria Evaluación de los aprendizajes y del proceso de enseñanza. Tipos de Rúbricas:

PORTFOLIOS digitales: guía para principiantes Convierte a las familias en una parte del proceso y, recuerda: no se te ocurra empezar directamente con el proceso del portfolio. Es un gran error y es común: empieza con las familias, porque a la mayor parte de las madres y padres de tu alumnado no les hará ninguna gracia que publiques en Internet el trabajo de su hijo o hija... Ninguna; además, son menores: la familia ha de dar su consentimiento informado. e-learning, conocimiento en red: Monográfico "Evaluación Formativa mediante E-rúbricas" Vol.12 nº1 REDU Hoy traemos a este espacio el nuevo número de la revista REDU que edita Tabla de contenidos Editorial Monográfico / Tema del mes

Uso de insignias o badges en evaluación Los badges o insignias en educación, como elemento gamificador, es otra de esas cosas de las que se suele hablar bastante, pero pocas veces se ven experiencias reales y contrastadas de uso. Aprovechando que estoy usando Edmodo con mis alumnos, y éste permite su uso, andamos poniendo en práctica un sistema complementario de evaluación basado en insignias. Esta es la referencia que les he explicado a ellos: Las insignias es un medio de evaluación complementario. Su misión no es calificar, sólo dejar constancia de determinados logros.No existirán insignias que constaten ningún aspecto negativo.Su uso no debe producirnos estrés, los profes no debemos ser rácanos otorgándolas ni los alumnos agonías persiguiéndolas. La desidia es también mal recibida por estos lares.El listado de insignias está abierto siempre, el alumnado puede proponer nuevas insignias.Su reparto no está sujeto a ninguna regla, el profesor puede asignarlas de forma subjetiva, cuando y como le apetezca.

Aprende a evaluar con rúbricas Sin duda, está más que contrastada, la utilidad de las rúbricas a la hora de guiar el proceso de enseñanza. Con ellas podemos fijarnos unos objetivos predeterminados y marcarnos una hoja de ruta que nos lleve a alcanzarlos. E incluso podremos evaluar durante todo el proceso el grado de aprendizaje que van alcanzando nuestros alumnos, no sólo a nivel individual (que también) sino con carácter colectivo. Algunas de los valores añadidos que aporta la utilización de rúbricas, entre otros, son: Ahora bien, la generación de dichas rúbricas requiere de un cierto esfuerzo y de un análisis de los objetivos que se quieren alcanzar, que no son siempre tan inmediatos como desearíamos.

Insignias y su oportunidad - Badges and their opportunity ¿Cómo funcionará? Un sistema abierto, distribuido para la validación de Insignias funciona realmente en un proceso similar al sistema existente por lo que requiere : estándares, evaluación y pruebas. La diferencia es que cada pieza es abierta y distribuida , frente controlada y limitada. Normas: Las Insignias en el ecosistema Open Badges son esencialmente unidades de metadatos o información. Monográfico "Evaluación Formativa mediante E-rúbricas" Vol.12 nº1 REDU Hoy traemos a este espacio el nuevo número de la revista REDU que edita Tabla de contenidos Editorial Monográfico / Tema del mes

Badges: acreditando los aprendizajes informales Sabemos que el aprendizaje se produce más allá de la educación formal y la educación no formal, fuera de las aulas, sin fronteras. Así lo han demostrado nuevos modelos de aprendizaje y la apertura de importantes entidades educativas como el MIT con OpenCourseWare. No proporciona título, ni créditos, ni tiene reconocimiento oficial, pero sí ofrece cursos de calidad y de reconocido prestigio en formato abierto, disponibles para todos. Internet es para el aprendizaje informal una ventana abierta a la construcción permanente de conocimiento, impulsando la inteligencia colectiva fuera de estructuras académicas formales.

Trabajo colaborativo y evaluación mediante rúbricas en clase con Google Drive, Doctopus y Goobric Estimados compañeros, mi nombre es Martín García Valle @martingvalle, profesor de Formación Profesional y coordinador TIC en Salesianos Ciudad de los Muchachos (Madrid). Intentando mejorar las competencias de mis alumnos en el ámbito profesional y mejorar su motivación y aptitudes desarrollé durante este año una metodología de trabajo distinta enfocada al trabajo en la nube, la evaluación mediante rúbricas, el trabajo en equipo y la comunicación fluida entre profesor y alumnos. Para ello utilizo las herramientas de google Apps donde trabajamos desde el primer día con el correo electrónico, hangouts, calendarios y Google Drive.

Related: