background preloader

Cómo llevar a cabo el aprendizaje basado en problemas con las TIC

Cómo llevar a cabo el aprendizaje basado en problemas con las TIC
Si tuviéramos que dar una definición sencilla de lo que es el ABP (aprendizaje basado en problemas) nos quedamos con la que dio Barrows y Tamblin: "Aquel aprendizaje que resulta de un proceso de trabajo dirigido hacia la comprensión o resolución de un problema, siendo el problema el punto de partida del proceso de aprendizaje". Muchas veces hablamos indistintamente de aprendizaje basado en proyectos y de aprendizaje basado en problemas como si fuesen lo mismo; sin embargo, y a modo de puntualización, el aprendizaje basado en proyectos se trata de un modelo formativo cuyos fundamentos son los mismos que los del aprendizaje basado en problemas pero que tiene como finalidad el logro o fabricación de un producto final. A la hora de llevar a cabo una metodología ABP tenemos que tener claros cuáles son los roles que desempeñan tanto alumnos como docentes en cada una de las diferentes fases por las que pasa el ABP. Una vez que tenemos claro cómo es el proceso, ¿cómo integramos las TIC?.

http://blog.princippia.com/2014/07/aprendizaje-basado-problemas-con-las-tic.html

Related:  PBL y ABPABP

Actividades de brainstorming en el aula La creatividad es un valor en alza. Lo vemos en muchos sitios: anuncios publicitarios, películas de animación, libros, canciones que escuchamos en la radio, empresas de nueva creación, productos tecnológicos.... Es evidente que para conseguir que nuestros alumnos sean creativos, debemos darles un espacio en donde se les permita plasmar sus ideas y donde puedan debatirlas. Una manera de fomentar la creatividad en nuestros alumnos podría ser mediante un ejercicio de "brainstorming" o lluvia de ideas, en donde los alumnos tengan la oportunidad de poder expresar sus ideas con respecto a la resolución de un problema o pregunta que haya sido formulada por el profesor. Lo cierto es que este tipo de actividades son una manera de motivar al alumno dado que, al no haber respuestas correctas e incorrectas, pueden expresar libremente lo que piensan sin ningún temor, al tiempo que permite escuchar y considerar las ideas de los demás. ¿Cómo podemos llevarlo a cabo?

Aprendizaje basado en proyectos: 10 aspectos a tener en cuenta para empezar El tan de moda aprendizaje basado en proyectos (desde ahora ABP) es una metodología o estrategia de enseñanza en la que los estudiantes programan, ponen en práctica y evalúan proyectos que tienen aplicaciones reales más allá de la clase. Los proyectos suelen ser interdisciplinares, centrados en el alumno y con objetivos a largo plazo. Las raíces del aprendizaje por proyectos se encuentran en la aproximación constructivista emergente del trabajo de psicólogos y educadores como Vygotsky, Bruner, Piaget o Dewey, pero es a partir de 1990 cuando el Buck Institude for Education empieza a promover el ABP y define y sistematiza dicho modelo de aprendizaje. El punto fuerte de esta estrategia metodológica es que los estudiantes lo encuentran divertido, motivante y supone un reto para ellos porque juegan un rol activo en la elección del proyecto y en el proceso completo de planificación, ejecución y evaluación. 1.

#009 Melina Furman y enseñar a pensar – Aprender de Grandes Melina Furman comparte ideas desafiantes sobre la educación de hoy y del futuro y sobre el rol del docente, en cuatro partes de unos 20 minutos cada una. Parte 1: Cómo podemos enseñar a pensar Parte 2: Aprender de los países que enseñan bien Parte 3: La evolución de la educación y del rol del docente Parte 4: La educación del futuro Links relevantes: Meli en TEDxRíodelaPlataED: Preguntas para pensarMeli en TEDxResistencia: Enseñar a tener ideas maravillosasPrograma de Educación en Ciencias de la Universidad de San Andrés (con muchas de las publicaciones de Meli para descargar)La casa de la Ciencia, el programa del canal Paka Paka que conduce Meli (se pueden ver y descargar los capítulos).El Mundo de las Ideas, el curso que damos junto a Meli. Pueden seguir a Melina Furman en: Grabando este episodio de Aprender de Grandes:

Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial. 1. How to use Google tools in Project-Based Learning When you think about some of the key features of Project-Based Learning (PBL), what do you think of? PBL should be student-driven, with a real-world connection. It should be core to learning, include structured collaboration, and have a multifaceted assessment.

Aprendizaje Basado en Proyectos: materiales y primeros pasos Aprendizaje basado en proyectos El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método de aprendizaje en donde los estudiantes adquieren un rol activo. Incrementa el interés (engagement) del alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos. A pesar de que los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículos oficiales, el estudiante tiene autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos, aunque también pueden ser asignados por el profesor, pero siempre debe partir de las necesidades e intereses del grupo.

Flippity.net: Easily Turn Google Spreadsheets into Flashcards and Other Cool Stuff Canvas para el diseño de proyectos Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz. Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. Recogemos ahora esa experiencia para poder ofrecer una herramienta pilotada en cientos de horas de formación y de reflexión colaborativa.

Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos Descargar en .pdf Los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos (a partir de ahora ABP) ha ido ganando popularidad en nuestro país por su gran impacto sobre el aprendizaje de los alumnos. Parece que existe un amplio consenso sobre la utilidad de esta metodología, pero al mismo tiempo aún es un tema que carece de madurez científica existiendo aún numerosas definiciones del método.

Aprendizaje Basado en Competencias – Lo que Tienes que Saber leave a comment » Hola: Compartimos dos interesantes infografías sobre “Aprendizaje Basado en Competencias – Lo que Tienes que Saber” Un gran saludo. Visto en: shiftelearning.com CÓMO COMENZAR UN PROYECTO ABP DESDE LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES ¿Ellos van a decidir sobre qué van a estudiar? - me preguntan con extrañeza los compañeros en cursos de formación y los alumnos y alumnas de la Facultad de Educación cuando propongo esta clave ABP: los estudiantes en eje de las decisiones. El lunes pasado fue uno de esos días que estuvimos discutiendo esta posibilidad con los alumnos de Grado Primaria de la Facultad de Educación de la UMU.

¿Que tal se llevan el ABP y el FC? Los que creemos en el modelo FC solemos ser también defensores de metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos o Problemas, en varias entradas (aquí puedes encontrar una buena selección), hemos hablado de este tipo de estrategias y hoy destacaremos algunas características de la relación entre FC y el ABP 1 . Contenido: videos cortos Ya hemos insistido en que no hace falta estar viendo horas y horas de contenido: de cinco a quince minutos podrían ser utilizados para reemplazar sesiones expositivas en el aula y “liberar tiempo” para trabajar el ABP . Estos videos pueden ser introducciones sobre contenido que se va a trabajar, o incluso que den su opinión sobre determinados asuntos tras una búsqueda o indagación sobre el tema que se vaya a tratar. También recomendamos que el visionado de los videos les lleva a responder a determinadas preguntas….mejor un video de 10 minutos con varias preguntas de reflexión que un video mas largo sin implicación directa por parte del estudiante.

7 elementos esenciales del ABP ¿Cómo debe ser un proyecto? ¿Qué debe contener para responder realmente a la metodología ABP? Conocer la respuesta a estas preguntas es clave para que nuestros proyectos de aula sean exitosos y mejoren el aprendizaje de los alumnos El BIE (Buck Institute for Education) nos ofrece “7 elementos esenciales del Aprendizaje por proyectos”, que dan forma al modelo para el diseño y aplicación de proyectos de “alta calidad”. Aprendizaje basado en proyectos – Kit de Pedagogía y TIC El aprendizaje es el objetivo de la práctica docente, la respuesta al ¿qué?. La metodología responde al ¿cómo?. En este sentido, el Aprendizaje basado en Proyectos constituye respuesta didáctica que cada vez gana más adeptos entre el profesorado por su carácter integrador, motivador y, sobre todo, por el rendimiento de los aprendizajes. No se trata de algo novedoso, ni un nuevo descubrimiento. Cualquier docente alguna vez ha desarrollado algún proyecto en su práctica, sin embargo, existen claves para el diseño y la implementación con anclaje curricular que facilitan la integración de esta metodología activa en cuanto al aprendizaje. ¿Qué es?

Related: