background preloader

Proyectos ABP

Facebook Twitter

La magia de los proyectos colaborativos en la red - ODITE: Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa. Durante los últimos cursos se han puesto de moda los proyectos colaborativos en la red, pero no siempre la moda en educación tiene carácter peyorativo.

La magia de los proyectos colaborativos en la red - ODITE: Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa

Hay modas buenas y esta es una de ellas. Podemos definir un proyecto colaborativo en la red como aquel que se abre a la participación de docentes y alumnos interesados en formar parte del mismo y que se gesta o se expande a través de las redes sociales. Existen muchos proyectos circulando en la red. Los hay abiertos a una sola materia, los que permiten la participación desde materias diversas, los hay interdisciplinares o internivelares, pero todos los proyectos colaborativos en la red cumplen un requisito fundamental: están abiertos a docentes y alumnado para que puedan participar desde diferentes centros y aportar su propia visión particular, sus inquietudes, su propia manera de dar forma a un producto final.

Aparecen por doquier. El sonido que habito. The ESL Times: The Project. What is The ESL Times?

The ESL Times: The Project

In EnglishIn SpanishAre you one of our ESL Times reporters? El proyecto. Te propongo un reto.

El proyecto

Da igual si eres docente de Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos,... Si impartes Lengua, Matemáticas, Sociales, Mecánica de Automóviles,... Aquí caben todos, alumnos, docentes, padres,... ¿Te apuntas? Inspirado en el libro póstumo de Pablo Neruda, El libro de las preguntas, el proyecto colaborativo Emociolabras propone que alumnos, docentes, padres y todo aquel que quiera sumarse, creen preguntas poéticas sin respuesta, en formato tuit (no más de 140 caracteres). ¿Cómo compartir mis preguntas? AporTICs. EL PROYECTO - QUIJOTE NEWS. La presencia de los clásicos en las clases de Literatura de Educación Primaria o Secundaria es siempre un tema polémico.

EL PROYECTO - QUIJOTE NEWS

¿Han de trabajarse los clásicos en estas etapas? ¿Su comprensión está al alcance de los alumnos y alumnas? ¿Una obra escrita hace cuatro siglos tiene algo que aportar a un estudiante del siglo XXI? Son interrogantes a los que los profesores y profesoras de Lenguas intentamos responder cada día en las aulas, desde el convencimiento de que los clásicos literarios proporcionan a nuestros jóvenes unos aprendizajes imprescindibles, que son, por otra parte, muy difíciles de alcanzar si no es en contacto con estos textos. Esta iniciativa didáctica, que aquí os presentamos, pretende reavivar el trabajo de los clásicos en las aulas, aportar viveza al mismo y favorecer la lectura del clásico por excelencia de nuestra literatura, El Quijote. Quienes promovemos este proyecto somos conscientes del esfuerzo y la dedicación necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas.

Proyecto InfoEDUgrafías. El Barco del Exilio: Guía de viaje. Colaboran Viajamos en un buque, quizá un transatlántico, aunque no sea precisamente en el Titánic.

El Barco del Exilio: Guía de viaje

Solo faltaría que, además de exiliarnos, nos hundiéramos. También se viaja en balsa, anota alguien a tiempo apenas de hablar, todavía hoy. Supongamos que hay buenas comunicaciones con una y otra orilla del océano. Salimos sin equipaje, un pasaporte en la boca y llegamos a algún (aero)puerto que acoge a los desarraigados. Al cabo de un largo trayecto, a veces media vida, alguien, una agencia amigable y próxima, nos ofrece un billete de vuelta. La experiencia del exilio ha marcado con sabor a sal y con toda la gama de luces/oscuridades a centenares de artistas de la palabra, poetas, pensadores o periodistas en las lenguas iberoamericanas.

El aprendizaje en las aulas de cualquier centro en América y la Península Ibérica no puede elegir la desmemoria sin perder la cultura. Estamos inmersos en un océano-red de conexiones gracias a las TIC, al servicio de redes sociales de aprendices permanentes. Piénsame el amor que te comeré el corazón. PROYECTO AUDIOVISUAL LO TUYO ES PURA LEYENDA. Lo tuyo es pura leyenda es un proyecto audiovisual colaborativo realizado durante el curso 2012-2013 de forma simultánea por alumnos de 4º de ESO de 5 centros educativos de diferentes puntos de España: IES Basoko (Pamplona), Colegio Ágora Portals (Mallorca), IES Las Flores (Málaga), Colegio Sagrada Familia (Alcoi, Alicante) e IES Aurora Picornell (Palma de Mallorca).

PROYECTO AUDIOVISUAL LO TUYO ES PURA LEYENDA

Su objetivo es la creación de cortometrajes basados en las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, acompañados de una memoria del proyecto que recoge el proceso de producción del cortometraje (sinopsis, tratamiento, escaleta, guión literario, guión técnico, storyboard...) junto al cartel publicitario del corto y su tráiler. Todo en la palabra: ¿Qué es Todo en La Palabra? Todo en la Palabra es un proyecto colaborativo iniciado por Begoña Roldán en el que participamos profesores de lengua y literatura española de diversos lugares de nuestra geografía y que impartimos clase en diferentes niveles académicos.

Todo en la palabra: ¿Qué es Todo en La Palabra?

Lo que pretendemos con este proyecto es que los alumnos comprendan la magia de la palabra para delimitar el mundo (los límites de nuestro lenguaje son los de nuestro conocimiento) y la capacidad de la lírica para sintetizar y comprender lo que rodea al ser humano (tangible o intangible). También deseamos que los alumnos entiendan la utilidad que tienen las nuevas tecnologías para el aprendizaje y, por último, queremos que sepan que ellos, mediante la creación de textos, tienen la posibilidad de expresar su visión de las cosas.

Objetivos del proyecto: 1. Fomentar la lectura de poesía, un género menos popular en nuestros días que la narrativa. 2. 3. 4. 5. PaLaBraS AzuLeS. Poemario colectivo "Poesía, eres tú" CALLEJEROS LITERARIOS.