background preloader

Blogs de Aulablog BUENISIMO

Blogs de Aulablog BUENISIMO
“Se debe fomentar la creación de comunidades profesionales modelo y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo”. Stuart Vivier vía Unsplash (Public Domain Dedication) Desde que se afirmaba esto en Roa de Duero, en julio de 2006, hemos visto el nacimiento, el desarrollo y también el estancamiento o la desaparición de numerosas agrupaciones de enseñantes que, animadas por un acceso cada vez más universal a la red, que facilitaba el compartir, se han esforzado por ampliar el “procomún digital” de los y las docentes empeñadas en hacer de las Tecnologías de la Información una herramienta cautivadora y esencial a la vez en su quehacer diario. Pero esos esfuerzos han venido generalmente de encuentros entre iguales -¡qué mejor ejemplo de ello que aulaBLOG!

http://www.aulablog.com/blog/

Related:  BLOGS SOBRE EDUCACIÓN

11 administradores de blogs gratuitos Un administrador de blog es, entre otras cosas, una aplicación desde la cual podemos escribir artículos para nuestro blog, administrar los posts, subir y editar imágenes, guardar posts para continuar su edición después y poder publicarlos. En español y podemos utilizarlo con casi todos los blogs: Windows Live, WordPress, Blogger, Live Journal, TypePad, SharePoint, Community Server, etc. Cuenta con complementos que enriquecen el programa. Blog de Buenas Prácticas 2.0 A principios del curso 2009/10 se inició la remodelación de la Biblioteca escolar del IES Matilde Casanova. Era el segundo año de aplicación del plan de Lectura y Biblioteca y el cambio empezó a hacerse por el espacio físico de la biblioteca. Una vez que se hubo expurgado los fondos de la biblioteca y se hubo pintado, ordenado el material por la CDU y adquirido estanterías, mesas etc., la biblioteca pudo abrir sus puertas en el 2º trimestre en horario de todos los recreos. Desde la apertura de la biblioteca escolar, las nuevas tecnologías y la web 2.0 nos han ayudado a conectar con el alumnado, a atraerlos a la biblioteca y a tender puentes de comunicación con los alumnos en un lenguaje que ellos conocen, dominan y les atrae: el digital. Aquí os proponemos algunos ejemplos de la biblioteca 2.0 en la biblioteca escolar del IES Matilde Casanova de La Algaba, Sevilla

Editorial: Technological addictions: The rise of social networks / Adicciones tecnológicas: El auge de las redes sociales Editorial: Technological addictions: The rise of social networks / Adicciones tecnológicas: El auge de las redes sociales José A. García del Castillo Resumen Las llamadas adiciones conductuales, entre ellas Internet, siguen encontrándose en un limbo científico por las dificultades que entraña discriminar adecuadamente entre conductas, en principio normales, y patologías que podríamos considerar adictivas.

Recursos y herramientas para la formación y el aula, de la CARM Artículo publicado en INTEFBLOG, desde la perspectiva del un servicio de microblogging Twitter y la docencia. Tal y como se recoge en el artículo: "Twitter es una vía rápida y directa para ponernos en contacto con otros docentes, expertos en materia educativa, o personas de nuestro interés, con intereses similares, que imparten niveles y asignaturas como las que nosotros impartimos. Todo ello, por supuesto, nos va a permitir estar al día en las últimas tendencias educativas, contar con información en tiempo real y no perdernos nada de lo que ocurre en el mundo de la educación".

Crea muros educativos con Blendspace Blendspace es una herramienta 2.0 muy interesante y con grandes posibilidades en el aula. En su web la presentan como una aplicación para crear lecciones ya que permite organizar todo tipo de materiales sobre un tema concreto. Se pueden añadir enlaces web, imágenes, vídeos, etc. y además también es posible crear cuestionarios. Es una herramienta muy sencilla de utilizar, puede ser muy útil para el trabajo con nuestros alumnos ya que es una de las Apps que se pueden conectar desde Edmodo. Con Blendspace se pueden crear muros educativos para tener preparados todos los recursos que necesitamos para nuestras clases.

Wikispaces pro también gratis para educación superior feb 26 Bien es conocida mi predilección por wikispaces como herramienta para llevar al aula la Escuela 2.0. Wikispaces tiene un programa especial para docentes de primaria y secundaria, se trata de la posibilidad de crear gratuitamente tantos wikis como uno quiera sin publicidad alguna. A día de hoy hay 980.000 wikis de este tipo creados, una de sus numerosas ventajas es que está disponible en español. Hoy puedo anunciar como primicia, pues así me lo han comunicado sus responsables, que también docentes de enseñanza superior tienen la posibilidad de crear gratuitamente wikis exentos de publicidad, nunca expiran y pueden ser públicas o privadas. En Aulawiki21 tengo publicado amplia información acerca de wikispaces

RFID Identificación por Radio Frecuencia En el artículo de hoy intentaremos explicar de forma sencilla lo que es la RFID que, según sus siglas en inglés (Radio Frequency Identification), la RFID es la Identificación por Radio Frecuencia, algo similar a lo que sería la tecnología que identifica los códigos de barras que podemos encontrarnos en cualquier supermercado pero con algunas diferencias. En adelante llamaremos la Identificación por Radio Frecuencia como “RFID” para abreviar. ¿Qué ES LA RFID? La RFID es una tecnología que utiliza unos chips más pequeños que un grano de arena con el fin de rastrear o identificar objetos a distancia. Estos chips contienen una pequeña antena y tienen la misma función que la de los códigos de barra o bandas magnéticas que podemos encontrarnos en cualquier producto de un supermercado como hemos mencionado proporcionando un identificador único para ese producto u objeto.

Centros Digitales – Programas educativos El objetivo del programa es impulsar la incorporación generalizada de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), junto con los recursos educativos digitales, en el desarrollo de la actividad docente. La solicitud para adherirse al programa o continuar en el mismo, se realiza antes de finalizar febrero en el primer caso, y hasta el 30 de marzo, en el segundo caso, como indica la Resolución de 21 de marzo de 2017, de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad. (Acceso a la Resolución) Servicios ofrecidos en entorno de formación y aprendizaje a distancia CARM: Enlaces relaccionados de teleformación y aplicacioness en línea: AulaVirutal – murciaeduca

Muros virtuales con Wallwisher Walwisher es una sencilla herramienta 2.0 para crear un panel virtual o tablón de notas con la posibilidad de que cualquiera que conozca la dirección puede dejar notas, imágenes o enlaces sin tener que registrarse. Es muy adecuado para el trabajo en equipo en el aula, tiene interesantes aplicaciones didácticas y su facilidad de uso lo hace más atractivo aún. Aquí, en EducaconTIC ya se ha publicado información didáctica sobre esta herramienta que hoy recomendamos. Cómo utilizarla Nos registramos en Wallwisher completando los datos solicitados.

Related:  Portales educativos