background preloader

Cómo Contar buenas historias

Facebook Twitter

En esta sección hay herramientas -técnicas, estructuras, materia en definitiva- para optimizar la construcción de un relato.



Imagen: Una foto de una galaxia por la Nasa, la web exacta es esta: la encontré vía google images, donde hay varias: esta imagen porque creo que contar bien una historia, sobre todo una buena historia, puede abrirnos un poco el mundo. Escucharla (verla, leerla, imaginarla) estar ahí como sea, a veces es como estar en otra galaxia. Y llegar ahí implica hacer muchas y variadas pero específicas conexiones virtuosas previas, para esas conexiones, son estos links. LA ESCUELA COACH - Para alumnos. En este espacio encontrarás consejos para ayudarte como alumno en tu trabajo de estudiante.

LA ESCUELA COACH - Para alumnos

Espero que estos materiales sean, como siempre, prácticos, útiles y divertidos. Para mí será un placer y una gran ayuda que te pongas en contacto conmigo para decirme lo que te ha gustado, lo que no, lo que te ha servido y lo que te genera dudas; e incluso te sugiero que me hagas llegar tus propuestas de temas que quieras que yo trate en estos materiales. Si algo es un problema para ti, seguro que lo es para más estudiantes y estoy completamente seguro que podemos encontrarle una solución. Videolección sobre "Cómo hacer una buena exposición oral de un trabajo" Algunos consejos básicos para que afrontes tu exposición oral con calma y con seguridad para conseguir un resultado excelente.

Cómo hacer una buena presentación de un trabajo, presentación en Prezi Vídeolección 3. Cómo hacer un buen trabajo de investigación en 10 pasos. Videolección 2. ¿Estás seguro que sabes estudiar? Google. Index. Aerogramme Writers' StudioIra Glass on Storytelling (video) INNOVACION Y CREATIVIDAD PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL. Este contacto constante con el universo de la innovación educativa y empresarial nos depara nuevos adelantos casi todos los días, por medio de los cuales seguimos refrescando nuestro acervo pedagógico e intelectual sobre estos fértiles terrenos de la creatividad y de la innovación.

INNOVACION Y CREATIVIDAD PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

Entre febrero y marzo de 2015 tuvimos oportunidad de participar, por una parte, en actividades educativas sobre Storytelling a nivel mundial y por otra parte continuamos comunicando nuestros pasos diarios sobre estos temas en cursos a nivel de pregrado y postgrado en instituciones educativas colombianas. En este blog hacemos breve recuento de este permanente recorrido, para conocimiento de quienes visitan el mismo, que por estos días está llegando a las DOCE MIL VISITAS de más de CUARENTA Y CINCO PAÍSES, como se registra en los archivos respectivos.

Blue chip: Cómo hacer una gran presentación TED según Akash Karia. 'How to deliver a great TED talk' es un breve conjunto estructurado de ideas acerca de cómo conseguir grandes presentaciones en público.

Blue chip: Cómo hacer una gran presentación TED según Akash Karia

Las recetas son de ámbito general aunque, tal y como el título anuncia, se centran bastante en las conocidas TED talks, que además le sirven al autor para ejemplificar algunas de las técnicas propuestas. SimpleInesperadaConcretaCreíbleEmocionalHistoria El libro se estructura en 25 breves capítulos agrupados en seis partes que se corresponden exactamente con cada uno delos principios anteriores. La obra ha sido concebida desde el principio como un libro electrónico por lo que abundan ejemplos de TED talks concretas a las cuales se accede desde el libro a través del corrrespondiente enlace. TEDx_Manual_del_Orador.pdf. Para presentar como Lawrence Lessig, Nancy Duarte y Garr Reynolds. Mi compadre Ramiro Casó cada día escribe mejor: sobre los blogueros profesionales tiene que tener el mismo efecto que tenía sobre mi Bob Dilan cuando escuchaba sus canciones en mis años mozos: “Esta canción debería haberla escrito yo!”.

Para presentar como Lawrence Lessig, Nancy Duarte y Garr Reynolds

Os dejo su último post: Las tres cosas que aprendí de Lawrence Lessig Va sobre su admiración para este profesorón que ha introducido una nueva manera de compartir derechos en el mundo digital, creando Creative Commons y que ahora lucha para minimizar la corrupción política en EEUU. Pero traigo a colación su post por su tercera parte, dedicada a la manera fabulosa que tiene Lessig de Comunicarse, que reproduzco aqúi por la riqueza de datos y referencias. Plan de Exito. Siete lecciones del simposio de Austin para innovar hoy en periodismo. Estas son las siete lecciones que nos llevamos del simposio internacional de periodismo digital (ISOJ) que acaba de celebrarse en Austin y que organiza cada año el Knight Center de la Universidad de Texas. 1.

Siete lecciones del simposio de Austin para innovar hoy en periodismo

Conoce mejor a tu audiencia. Cualquier medio debe poner un empeño especial en conocer quiénes son sus lectores, cuáles son sus necesidades y sus hábitos. Es importante saber las cifras de tráfico de tu web. Pero mucho más conocer qué relación mantienen con ella tus lectores: cuándo y dónde leen tus historias, cómo y con quiénes las comparten, de qué comunidades forman parte y qué otros asuntos les interesan. Los periodistas debemos perder el miedo a dejarnos ayudar por nuestros lectores y participar en proyectos colectivos como el que propone aquí Melody J. 2. Muchos ponentes subrayaron la necesidad de construir un programa de socios en torno al proyecto intelectual de cada medio. 3. 4. Storytelling o el arte de contar historias (El consejo) CÓMO CONTAR BUENAS HISTORIAS PARA FORTALECER TUS RELACIONES Y EJERCITAR TU CEREBRO.

A menudo levantamos el teléfono para hablar con alguien sin pensar en qué diremos.

CÓMO CONTAR BUENAS HISTORIAS PARA FORTALECER TUS RELACIONES Y EJERCITAR TU CEREBRO

¿Cómo contar mejores historias? Según leías el titulo de este post, las neuronas de tu cerebro han comenzado a liberar dopamina, el mismo neurotransmisor implicado en actividades tan placenteras como el comer, hacer el amor o, para mi sorpresa, escuchar una buena historia.

¿Cómo contar mejores historias?

La expectativa escondida detrás del título debería haber sido suficiente para captar tu atención. Querías saber qué pasa después. Así funcionan muchos titulares de prensa online o todos esos tuits para “vender más por Internet”, ”conseguir más visitantes en tu blog” o “crear marca personal”. Como explica Adam Westbrook en su muy recomendable Inside The Story, “la sorpresa es la forma en que las historias liberan dopamina en tu cerebro, creando incertidumbre y anticipando algo inesperado. Lo que nos mantiene pegados a esta historia es la anticipación de una recompensa y no la recompensa en sí misma”. 22 pasos imprescindibles para contar buenas historias. 10 Ways to Prepare for a TED-format Talk. These 18-minute talks are hard to do.

10 Ways to Prepare for a TED-format Talk

It’s easier to blather on for an hour than talk for a tight 18 minutes knowing that if you go over, you (literally) will get the hook. The talks I give usually take me a comfortable 45 minutes but I needed to get the insights out in 18 minutes. The culling process forces you to convey only the most important information for spreading your idea. The amount of rehearsal time is inversely proportionate to the length of the talk. The shorter the talk, the longer the rehearsal time. I delivered one talk at TEDxEast and was thrilled to look up at the clock just as it was ticking down with :06 seconds left on the clock. Here are the ten steps I went through in rehearsing for my talks. 1. I trimmed and trimmed and trimmed until I felt like it was close to 18 minutes. Cómo contar una historia.

3 partes:Dominar los aspectos básicos de la narraciónUsar tu voz y tu cuerpoMejorar tu narración Ya sea que quieras contar un chiste, un cuento de hadas o intentes persuadir a alguien con alguna evidencia empírica, contar una historia es una habilidad importante.

Cómo contar una historia

Si bien algunos poseen esta habilidad naturalmente, otros la aprenden. Nunca tengas miedo, ¡puedes aprender a contar una mejor y más interesante historia con wikiHow como tu guía! Solo lee los pasos a continuación.