background preloader

Recursos educatius

Facebook Twitter

+110 herramientas WEB para docentes. "Mi escuela es formidable porque no hay reuniones": ¿Dónde quedan los procesos participativos? - El Diario de la Educación » El Diario de la Educación. En una conversación con maestras y maestros de enseñanza primaria alguien dijo: “!

"Mi escuela es formidable porque no hay reuniones": ¿Dónde quedan los procesos participativos? - El Diario de la Educación » El Diario de la Educación

Mi escuela es formidable porque casi no se hacen reuniones!”. ¿Qué le ha pasado a la democracia, al sentido original de la participación, al deseo en la construcción de lo público, para que nos aburran las reuniones? No seré tan cínico como para dejar solo en la boca de aquel colega lo que a mí mismo me ha sucedido al vivir con resignación y hastío muchas de las convocatorias a reunión de Consejo de Departamento. La cuestión, por tanto, más allá de las actitudes de cada cual, es si los procedimientos de los que nos dotamos en los procesos participativos responden realmente a la construcción de un proyecto público o simplemente sostienen lo que es puramente formal: una democracia de consumo, algo ya construido para que no sea necesario soñarlo de nuevo.

19 HERRAMIENTAS PARA CREAR INFOGRAFÍAS PARA TUS CLASES. "Para hacer inclusión, en la programación de aula, ten en cuenta a todo el alumnado para no hacer adaptaciones después" - El Diario de la Educación » El Diario de la Educación. Daniel Sánchez Caballero 25/5/2017 Enlarge.

"Para hacer inclusión, en la programación de aula, ten en cuenta a todo el alumnado para no hacer adaptaciones después" - El Diario de la Educación » El Diario de la Educación

Suplemento: Neurociencia aplicada a la Educación by Grupo Siena. AGRUPAMIENTOS E INTERACCIÓN EN UN AULA ABP - Transformar la escuela. Desde una organización didáctica, en forma de proyectos de aprendizaje, y repensando la gestión del aula desde un punto de vista comprensivo (escuelas para todos) y democrático (donde el alumnado importa y tiene opinión y decisión), los modelos de interacción que se diseñan en el aula, se convierten en uno de los aspectos importantes para llevar a cabo la transformación de la escuela y la #revolucióninclusiva que este blog promueve.

AGRUPAMIENTOS E INTERACCIÓN EN UN AULA ABP - Transformar la escuela

Guías didácticas para profesores y alumnos para poner en marcha proyectos de Aprendizaje Servicio. Guías didácticas para profesores y alumnos para poner en marcha proyectos de Aprendizaje Servicio. Aprendizaje tcm1069 220636(3) Flipped Classroom. Eurydice inicia un nuevo estudio europeo sobre la integración del alumnado inmigrante en las escuelas. Eurydice, la red europea de información sobre educación de la Comisión Europea, ha iniciado la fase de preparación (scoping) de un nuevo estudio europeo, “La integración del alumnado inmigrante en las escuelas en Europa”.

Eurydice inicia un nuevo estudio europeo sobre la integración del alumnado inmigrante en las escuelas

Las 8 Claves de WordPress. Evaluar los aprendizajes en proyectos de aprendizaje-servicio. El aprendizaje-servicio revoluciona la escuela al vincularla estrechamente a la comunidad.

Evaluar los aprendizajes en proyectos de aprendizaje-servicio

Es un motor que transforma el centro educativo en un centro también de desarrollo comunitario, porque… El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. (1) Con el aprendizaje-servicio se puede cambiar la mirada del alumnado hacia los aprendizajes: Lo que el chico o la chica aprenden no solo ha de ser útil para ellos, para su biografía personal, sino que les ha de capacitar también para mejorar el mundo que les rodea.

Pero … ¿esto cómo se evalúa? 30 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver. Las charlas TED (del inglés Technology, Entertainment, Design) son adoradas por muchos y odiadas por otra buena parte.

30 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver

Miles de conferencias en las que expertos de todo el mundo hablan sobre sus temas, y en las que la educación es parte capital. Un vistazo al directorio de TED nos lleva a las cientos de charlas categorizadas con la etiqueta que aquí más nos importa, la educación. Y sobre ellas hemos realizado una selección de las mejores charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver, sólo con unos pocos minutos de duración y que son un complemento perfecto para las TED Ed Talks. Desde la creatividad en las escuelas o el por qué debemos traer la programación a las aulas, hasta una escuela “de piratas” o cómo atraer a los chavales al maravilloso mundo de la ciencia. 15 recursos de Internet imprescindibles para cualquier profesor. Internet es esa fuente de conocimiento donde se puede encontrar prácticamente todo.

15 recursos de Internet imprescindibles para cualquier profesor

En lo relativo a educación, los recursos para educación en Internet se están volviendo imprescindibles al permitirnos el acceso a un mundo de posibilidades en unos pocos segundos, y de forma muy sencilla. Dentro de la inmensidad de Internet hay servicios buenos, malos o regulares; algunos más atractivos o enfocados para usar en el ámbito formativo, y otros más alejados de lo que aquí nos ocupa. Hoy, Día de Internet, vamos a hablar de 15 recursos de la Red imprescindibles para cualquier profesor, y que agradecerás tener siempre a mano.

Socrative Una de las plataformas online educativas más reconocidas se llama Socrative: juegos y aplicaciones para que estudiantes de todo el mundo puedan “aprender jugando”, un modelo que cada vez tiene más adeptos. Projecte Direcció IES Bovalar. Web - Google Slides. 071021. Juicio a Lázaro de Tormes. Los 10 mejores programas de edición de vídeo gratis. ¿Sobra el 20% del currículo escolar? Domingo, 29 de mayo de 2016 Hace unos días se daban a conocer las primeras conclusiones a las que ha llegado la Fundació Jesuïtes Educació tras la puesta en práctica de su nuevo modelo pedagógico.

¿Sobra el 20% del currículo escolar?

Escucha, educa y aprende: Un programa de radio con enfoque educativo. Organizar los espacios del aula. 12 + 1 aspectos a tener en cuenta para organizar aulas "espacialmente" activas. - Transformar la escuela. No sé si os pasa.

Organizar los espacios del aula. 12 + 1 aspectos a tener en cuenta para organizar aulas "espacialmente" activas. - Transformar la escuela

¿Qué es y qué beneficios aporta el modelo pedagógico Flipped Classroom? Flipped Classroom o aula invertida es un modelo pedagógico donde el profesor cede su lugar como protagonista del aprendizaje a los propios alumnos, convirtiéndolos así en el eje central de la clase.

¿Qué es y qué beneficios aporta el modelo pedagógico Flipped Classroom?

Pero, ¿cómo puede llevarse a cabo? ¿Qué beneficios aporta? ¡Campuseducacion.com nos lo cuenta! En este tipo de clases, los estudiantes tienen un papel muy activo, encargándose por ejemplo de buscar información sobre la materia a tratar y trabajarla previamente a la clase, lo que hace imprescindible el uso de las nuevas tecnologías. El profesor, por su parte, se convierte en una especie de guía, cuya función es orientar el aprendizaje.

Este trabajo previo se realiza fuera del horario escolar y así la clase se aprovecha para poner en común lo aprendido, realizar actividades de refuerzo y profundización, llevar a cabo exposiciones o resolver dudas. Noticias y Recursos Educativos. Teseo. Revistas de Educación. Consejos y herramientas para crear un portfolio perfecto. Hace ya un tiempo que os venimos comentado en este blog lo importante que es diferenciarse a la hora de buscar trabajo. Ante el exceso de demanda y la falta de oferta es fundamental dejar muy claro rápidamente aquello que nos diferencia de los demás. Hablo de la importancia de una buena presentación, de dar la mejor imagen posible y la más efectiva, aquella que te defina a ti y a tu trabajo en el menor tiempo posible.

Muestra tu portfolio sin complejos Podemos hacer muchas cosas para diferenciarnos, ya sea crear un curriculum original, mantener un blog personal o mejorar nuestra marca personal. 100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente. He realizado una selección de 100 herramientas TIC y blogs educativos para docentes. Espero que os sirvan. ¿Cuáles añadiríais vosotros? 40. EL BLOG DE SALVAROJ – Reflexiones educativas que todo docente tendría que leer. 41. EDUCACYL ZONA ALUMNOS SECUNDARIA - Fantásticos recursos y actividades interactivas del portal de educación de la Junta de Castilla y León. 42. 50 Herramientas Online para Profesores - Educabilia. Te presentamos las 50 mejores herramientas para encontrar recursos pedagógicos, crear clases online e interactuar con tus alumnos.

¡Adapta tus clases y no te quedes afuera de la revolución educativa! Encontrar recursos educativos Skype in the classroom recursos para el aula, expertos, ideas, personas y experiencias alrededor del mundo. YouTube para escuelas cientos de videos académicos. 50 Herramientas TIC Para Docentes. En el marco de nuestra sección “Desde Internet”, les presentamos 50 herramientas de la web 2.0 para docentes.

150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos con tics. Más de 150 sitios con herramientas didácticas gratuitas para crear materiales educativos online Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online(Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia.

Apps para ‘flippear’ la clase. La metodología ‘Flipped Classroom’ o aula invertida fomenta que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, para lo que los docentes proporcionan un conjunto de materiales (documentos, podcast, y sobre todo vídeos) que el alumnado tiene que ver en casa y trabajar en clase de forma individual o colaborativa. ¿Con qué apps puede llevarse a la práctica? Flipped Classroom: herramientas más destacadas para comenzar a invertir (en) tu aula (@dchicapardo) Sin duda alguna, el enorme impacto social, profesional y personal que las nuevas tecnologías han tenido en nuestras vidas ha hecho posible que adaptemos nuestros aprendizajes al uso de los dispositivos móviles, para aprovechar todo su potencial, interacción, inmediatez y manejabilidad.

Nuestras vidas están interconectadas, favoreciendo la proliferación de aprendizajes no formales como recurso de desarrollo profesional. El modelo flipped learning, flipped classroom, clase invertida o inversa afecta directamente al modo en el que los estudiantes aprenden y asimilan contenidos, ya que se produce una “conexión” fuera del aula con el profesor, quien traslada los contenidos esenciales de una unidad para ser trabajados en casa, aprovechando especialmente el potencial de los medios audiovisuales (ubicuidad, motivación, interacción, diversidad…). Flipped Classroom en Secundaria. Por qué y cómo he dado la vuelta a mi clases. Josep María Carbó: “Lo realmente importante es el currículum oculto” Cómo trabajar la muerte y el duelo con tus estudiantes.

Red social para estudiantes. Documento INTEF. ABP. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Aprendizaje Basado en Proyectos ABP-PBL. ABP-PBL (Evaluación y otras cosas) Recursos! Recursos educativos en línea.