background preloader

ALGORITMOS ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.

ALGORITMOS ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.

didactmaticprimaria Los 5 puntos clave del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos Una de las propuestas más ‘de moda’ en el mundo de la educación es el Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP (o PBL, Project Based Learning en inglés). Una vuelta de tuerca sobre el proceso formativo más tradicional que se ha implantado aulas por todo el mundo, y sobre el que hemos apuntado innumerables recursos, y del que los expertos han hablado hasta la saciedad exponiéndonos los beneficios de esta nueva metodología. Pero ¿sabemos exactamente cuáles son los puntos clave del Aprendizaje Basado en Proyectos? El alumno toma el protagonismo Al contrario que en la enseñanza más tradicional, basada muchas veces en clases magistrales, en el ABP son los alumnos los que toman el protagonismo de la enseñanza. El docente debe llevar el guión general de la clase, pero cada proyecto específico —generalmente propuesto por el profesor— será interpretado y desarrollado por los alumnos. Es aprender a aprender No es por el fin, es por el medio La autoestima, la colaboración, las habilidades sociales…

Cómo suenan algunas de las constantes matemáticas más conocidas Quien más quien menos ha oído hablar de Pi, del número e, del número áureo e incluso es posible que de la transgresora Tau. Conocemos un buen puñado de sus decimales (pero no todos, ya que son todos números irracionales) y las hemos visto aparecer en un sinfín de fórmulas e identidades. Pero, ¿sabemos cómo suenan? Sí, sí, habéis leído bien. En lo que se refiere a crear composiciones musicales a partir de los decimales de constantes matemáticas uno de los reyes es Michael John Blake. El primero que vamos a ver es el de Pi (como no podía ser de otra forma). Chulísima la canción, pero tengo que confesar que a mí me gusta mucho más la composición que Michael realizó con Tau: Espectacular. Para finalizar con las composiciones musicales de Michael John Blake os dejo la que realizó con el número áureo Preciosa también. Pero la cosa no queda aquí, ni mucho menos. Después tenemos al composición menos “curradas” que las anteriores, en las que simplemente se asocia una nota a cada dígito y a tocar.

Aula de la maestra Laura Cuadernos de Matemáticas En próximas fechas está previsto unas jornadas sobre Matemáticas: Resolución Gráfica de Problemas Matemáticos (Singapur), en el cep Priego-Montilla, que será en Priego de Córdoba. Principios básicos Singapur. Trabajo en Infantil - Numeración. - Descomposición. - Números enlazados (bonds). - Números complementarios. - Material: regletas cuisenaire.Trabajo en Primaria - Representación gráfica de problemas. - Proceso de realización de problemas. - Tipos de problemas. - Inicio a la resolución de problemas. - Resolución gráfica de problemas. - Problemas combinados. - Evaluación del proceso de resolución de problemas. - Materiales y recursos básicos. Fecha: 5,12 de Noviembre en la sede del CEP en Priego de Córdoba.

Metodologías activas para el aula: ¿cuál escoger? Poco a poco, las metodologías activas ganan protagonismo en los centros educativos. Con su introducción en el aula, la enseñanza se centra en el estudiante de una forma constructiva, ya que el alumno forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se trata de una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real en que el estudiante se desarrollará en el futuro. A continuación, os mostramos algunas de las más metodologías activas más utilizadas. Si estás pensando en llevarlas a tu aula, ¿cuál te resulta más interesante? Aunque pensemos que las metodologías activas son una práctica educativa relativamente reciente, no es así. Características y beneficios de las Metodologías activas La apuesta por el trabajo en equipo y la resolución de problemas basados en situaciones de la vida real son dos de las cualidades esenciales del uso de las metodologías activas en el aula. ¿Qué Metodología activa elegir? 2El Método del Caso 4La Simulación Se desarrolla en tres fases.

Método ABN para matemáticas: cómo trabajar el cálculo y la numeración de forma diferente Los estudiantes aprenden las operaciones básicas de la enseñanza del cálculo aplicando unas reglas y metodologías tradicionales. Pero, ¿qué pasaría si en las aulas se introdujesen modelos alternativos y distintos como el Método ABN? Esto es lo que sucede con el Método del Algoritmo Basado en Números (o Método ABN) cuyo planteamiento fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos, suelos de goma numerados del 0 al 9… El autor del Método ABN es Jaime Martínez Montero, maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, que explica: “La idea de crearlo es más el resultado de toda una vida profesional en la que se ha trabajado con especial intensidad la didáctica de las matemáticas, que algo que se le ocurre a uno de repente”. Claves del método Primeros pasos ¿Por dónde empezar? Algoritmos ABN. Método ABN: Se accede a él a través de Facebook y en él los docentes comparten sus experiencias.

El Rincón del ABN ¡QUÉ DIVERTIDAS SON LAS MATEMÁTICAS DE COLORES! Bienvenidos docentes, a una Weblesson de matemáticas dirigida a profesores de preescolar y primaria. Soy Maestra de preescolar del Colegio Brasilia-Usme y al igual que ustedes, me gusta conocer distintas herramientas para enriquecer mi práctica pedagógica. Nuestros logros:1. Conocer un recurso para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas que podemos utilizar con niños de preescolar y primaria.2. Nuestras palabras mágicas: Regletas, Método de Cuisenaire, Enseñanza-aprendizaje de matemáticas. Te invito a ver el siguiente video: Profes en acción ¿Alguna vez tus niños han usado esos palitos de colores que utilizan los niños del video?. A continuación desarrollaremos 3 preguntas que nos permitirán ir conociendo el material y pensar en un posible juego. Las regletas tienen nombre en color y nombre en número. Cómo mencionamos anteriormente , las regletas también tienen un nombre en número, el cual corresponde a un valor ( 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10) La cantidad de regletas por color es distinta.

Crea y aprende con Laura

Related: