background preloader

ALGORITMOS ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.

ALGORITMOS ABN. Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas.

http://algoritmosabn.blogspot.com/

Cuadernos de Matemáticas En próximas fechas está previsto unas jornadas sobre Matemáticas: Resolución Gráfica de Problemas Matemáticos (Singapur), en el cep Priego-Montilla, que será en Priego de Córdoba. Principios básicos Singapur. Trabajo en Infantil - Numeración. - Descomposición. - Números enlazados (bonds). - Números complementarios. - Material: regletas cuisenaire.Trabajo en Primaria - Representación gráfica de problemas. - Proceso de realización de problemas. - Tipos de problemas. - Inicio a la resolución de problemas. - Resolución gráfica de problemas. - Problemas combinados. - Evaluación del proceso de resolución de problemas. - Materiales y recursos básicos. Fecha: 5,12 de Noviembre en la sede del CEP en Priego de Córdoba.

Iniciación a la numeración con apoyo de la recta numérica - Actividades Lúdicas Educativas Con esta actividad buscamos como objetivo que el alumnado identifique visual y manipulativamente el concepto de decena y que traslade dicha experiencia al papel. Debajo de las fotografías se va explicando el proceso seguido. Foto 1: Una vez que el alumnado conoce y domina la primera decena, el objetivo es lograr que entienda el concepto de decena y que lo domine para poder formar y operar con el resto números hasta el 99. El alumno representa en la recta numérica del suelo, cada número con sus correspondientes palillos, pinchándolos en la unión del número con la pieza del puzzle de goma. Foto 2-3-4: Cuando llegamos al 10 ponemos los 10 palillos correspondientes y planteamos si podemos representar dicho número de otra forma distinta, pero siguiendo usando los palillos. No suelen tardar en darse cuenta (ya les mostramos en clase que cuando tenemos 10 los palillos los enlazamos y llamamos decena) y recordar lo que hemos trabajado en clase y cambian los 10 palillos por la decena de palillos.

Cómo suenan algunas de las constantes matemáticas más conocidas Quien más quien menos ha oído hablar de Pi, del número e, del número áureo e incluso es posible que de la transgresora Tau. Conocemos un buen puñado de sus decimales (pero no todos, ya que son todos números irracionales) y las hemos visto aparecer en un sinfín de fórmulas e identidades. Pero, ¿sabemos cómo suenan? Sí, sí, habéis leído bien.

Las 10 mejores páginas web para aprender matemáticas online patrocinador Índice del artículo [mostrar] Para todos aquellos que tengan problemas con las matemáticas y quieran mejorar, o para aquellos que quieran aprender la materia durante sus ratos libres desde cero, hoy compartimos algunas de las mejores páginas web que puedes encontrar en la Red para aprender matemáticas online gratis o con muy poco presupuesto. ¡A por ellas! 1 – Educatina, para un nivel medio y universitario ¡QUÉ DIVERTIDAS SON LAS MATEMÁTICAS DE COLORES! Bienvenidos docentes, a una Weblesson de matemáticas dirigida a profesores de preescolar y primaria. Soy Maestra de preescolar del Colegio Brasilia-Usme y al igual que ustedes, me gusta conocer distintas herramientas para enriquecer mi práctica pedagógica. Nuestros logros:1. Conocer un recurso para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas que podemos utilizar con niños de preescolar y primaria.2.

Documento sin título El trabajo que exponemos, es el resultado de una experiencia que se enmarca, dentro del Área de Matemáticas en E. Primaria, y que surgió ante la necesidad de reflexionar sobre el proceso de Enseñanza/ Aprendizaje en esta área, así como de nuestra actuación como docentes a lo largo del mismo. Actualmente nos encontramos en nuestras escuelas, por un lado con niños y niñas, que desde su primer contacto en la misma, muestran cierta dificultad para la comprensión de determinados conceptos matemáticos; y por otro lado con niños y niñas que, si bien, han llegado a operar con cantidades, descomponiendo, componiendo, comparando y ordenando los números, fracasan en la automatización de determinados algoritmos (suma, resta, multiplicación, división, etc..).

Método ABN para matemáticas: cómo trabajar el cálculo y la numeración de forma diferente Los estudiantes aprenden las operaciones básicas de la enseñanza del cálculo aplicando unas reglas y metodologías tradicionales. Pero, ¿qué pasaría si en las aulas se introdujesen modelos alternativos y distintos como el Método ABN? Esto es lo que sucede con el Método del Algoritmo Basado en Números (o Método ABN) cuyo planteamiento fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos, suelos de goma numerados del 0 al 9… El autor del Método ABN es Jaime Martínez Montero, maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, que explica: “La idea de crearlo es más el resultado de toda una vida profesional en la que se ha trabajado con especial intensidad la didáctica de las matemáticas, que algo que se le ocurre a uno de repente”.

Actiludis - Material educativo accesible y gratuito didactmaticprimaria Editorial La Calesa, especialistas en materiales educativos Toda la Información, enlaces y recursos sobre el Cálculo ABN ¿Alguna vez han oído hablar del método de cálculo abierto basado en números (ABN)? Se está practicando en más de doscientos colegios de España y de fuera de España. Su éxito se explica porque consigue unos resultados espectaculares: los niños alcanzan un cálculo asombroso, más que doblan su capacidad de resolución de problemas, se sitúan en un nivel de conocimientos muy por encima del que se creía que le correspondía a su edad, y por si todo lo anterior fuera poco, los niños se entusiasman por el aprendizaje matemático.

Related: