background preloader

Empowering Educators with Evidence on Proven Programs

Empowering Educators with Evidence on Proven Programs

http://www.bestevidence.org/

Related:  InnovaciónEvidence Based Teaching

Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia 19 de agosto de 2016 Documento básico del XI Foro Lationamericano de Educación realizado por Melina Furman. El próximo martes 23 de agosto, se efectuará el XI Foro Lationamericano de Educación, titulado "La construcción del pensamiento científico y tecnológico en los niños de 3 a 8 años" en el auditorio de la Fundación Santillana de Argentina (Av. Des outils pour lire et comprendre les recherches en éducation Qu’est-ce qui fait la spécificité du regard didactique sur ce qui se passe en classe ? Comment travaillent les sociologues ? Quelle forme prend la validation des résultats de recherche en psychologie cognitive ou en histoire de l’éducation ? D’où viennent et que recouvrent les expressions « forme scolaire » ou encore « enseignement explicite » ?

“El cambio engendra cambio y lo acelera” Líder nato Fue el artífice de la campaña que llevó a Obama a la Casa Blanca y se convirtió en el adjunto al presidente; pero siguió su camino, un camino obstinado en conseguir que todo individuo acceda a su grandeza y la comparta, donde la empatía en acción sea la moneda de cambio. Ashoka, la oenegé de emprendedores sociales globales, es hoy su instrumento para pasar de una sociedad jerarquizada y obsoleta a una sociedad de colaboradores que quiere construir un mundo más sano, justo y creativo. Sus discursos en los grandes foros mundiales sobre innovación y emprendimiento social tienen grandes audiencias.

Enseñanza: La educación que necesitamos El debate sobre la enseñanza en España no se adentra en la cuestión fundamental: ¿para qué educar? Los informes PISA no ayudan para responder a esta cuestión. La educación es mucho más que instrucción y aprendizaje de destrezas para el ejercicio de una profesión. La obsesión por reorientar la enseñanza desde los requerimientos del mercado laboral y el dominio de las nuevas tecnologías conlleva una amputación fortísima del derecho de aprender a cultivar todas las dimensiones del ser humano desde la infancia.

Las 16 mejores aplicaciones para evaluación formativa Los entornos BYOD (Bring Your Own Device) han solucionado algunos de los problemas que teníamos los profesores a la hora de realizar procesos de evaluación formativa. Uno de ellos era la dificultad para recoger evidencias de las evaluaciones generando una gran cantidad de papeles que después había que registrar y analizar. Las aplicaciones nos permiten registrar automáticamente evaluaciones frecuentes tanto del aprendizaje como del proceso y en diferentes direcciones (autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación…) La siguiente imagen ordena las 20 mejores aplicaciones de evaluación formativa en función de los diferentes elementos a evaluar.

Notas para convertir un centro educativo en un espacio libre de libros de texto Fernando Trujillo Sáez aprende por todos lados. Lee y escribe donde puede. Habla donde le dejan. REVISTA DIM Didáctica, Innovación y Multimedia REVISTA CIENTÍFICA DE OPINIÓN Y DIVULGACIÓN Semestral - Año 12 - Nº 34 -octubre 2016 - ISSN: 1699-3748 Red DIM-EDU & Grupo de Investigación DIM-EDU. Dirección: Dr. GARMENDIA PIDE UNAS MÉTRICAS CLARAS PARA EVALUAR LA INNOVACIÓN EDUCATIVA La exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró este martes que “no existe ningún consenso sobre lo que es innovación educativa”, por lo que defendió la necesidad de acordar unas métricas claras para su evaluación.Durante la inauguración del curso académico de Esade 2016-2017, la actual presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación afirmó que las métricas para evaluar un proyecto educativo innovador cuando se pone en marcha “deberían ser consensuadas y debatidas”.Garmendia subrayó la apuesta educativa de la escuela de Alpartir, una pequeña localidad de la provincia de Zaragoza, donde “se experimenta e innova de forma pionera”. Pulsa el enlace que encontrarás en el email que te acabamos de enviar a tu buzón: email@email.com ¿No lo recibes? Revisa la carpeta de spam ya que a veces los filtros son demasiado cuidadosos. Si no lo encuentras escribe a suscripcionkit@teinteresa.es

La importancia de la práctica en el MIR Docente La comunidad educativa, una vez tenemos gobierno, retoma su activismo y diálogo para lograr, cada uno desde su punto de vista, sus objetivos. Es difícil presagiar si habrá algún tipo de acuerdo, pacto o compromiso de Estado en materia de educación. En caso de que lo haya, no sabemos si será un acuerdo sobre grandes líneas comunes, como proponen algunos, o bien un documento consensuado de medidas concretas, más al estilo de la propuesta de Gabilondo de 2010. Uno de los temas que parece reunir un cierto consenso entre todas las fuerzas políticas es la necesidad de un programa de inducción a la docencia, o cómo quedó bautizado por Rubalcaba en 2011, de un MIR docente.

La innovación educativa contra las desigualdades: identificando objetivos desde la investigación » El Diario de la Educación ¿Puede la innovación educativa, en el centro y el aula, combatir las desigualdades sociales? Esta es la pregunta que se formulaba el seminario internacional organizado por la Fundación Jaume Bofill en abril pasado y que volverá a estar presente en el próximo seminario de este mes en torno al programa de Escuela Nueva 21. Mediante esta pregunta, el seminario de entrada conseguía ligar el concepto de innovación, a menudo muy criticado por simplista y despolitizado (como acertadamente argumentaba Jaume Funes) con la resolución de un problema central: que la escuela no funciona para muchos -demasiados- alumnos. Como ya nos avisó Jean Anyon, la escuela no es el origen de la pobreza ni de los salarios bajos y, por tanto, la escuela sola no los resolverá. Pero cuidado, porque una cosa es luchar contra las desigualdades de origen y otra muy diferente incidir en la producción de las desigualdades educativas que se derivan.

Educación fijará indicadores para medir a los colegios en valores El nuevo mapa evaluará a los centros en función de unos estándares: plurilingüismo, salud, inclusión o educación ambiental Jaume Fullana avanza que los mejores "tutorizarán" al resto La anterior Administración educativa del PP anduvo el camino para popularizar los rankings de colegios en la Comunidad Valenciana, sobre todo a partir de los resultados de las evaluaciones diagnósticas o de los centros más demandados en los procesos de escolarización, por ejemplo.

La Inteligencia Colectiva en las Aulas “La educación no es para llenar un cubo, sino para encender una llama.” – William Butler Yeats Pregunté a mi hija de 12 años, que llevaba todo el precioso y otoñal fin de semana pasado estudiando para los exámenes, por qué le eran importantes las buenas notas. “Para que pueda ir a una buena universidad,” me respondió, convencida. Y es cierto, por lo menos en su colegio, e imagino que en muchos más, que las notas importan para los premios y los rankings y la reputación.

Escuelas innovadoras que juegan para enseñar - Observatorio del Juego Infantil El juego favorece el aprendizaje, y la motivación y el interés por el conocimiento y el número de escuelas que ha apostado en los últimos años por incluirlo como herramienta pedagógica de primer orden para lograr el desarrollo educativo, más allá de los primeros años de infantil, es creciente. Muestra de ello son los proyectos que durante sus cuatro ediciones ha recibido el concurso “El Juego en la Escuela”. Se trata de un concurso organizado por la Fundación Crecer Jugando y el Observatorio del Juego Infantil, y patrocinado por Miniland Educational, marca líder en juguete educativo en el aula y más concretamente en integrar experiencias de juego físico y digital a partir de Play Miniland y metodologías fundamentadas en “learning by doing”. El objetivo es fomentar el uso del juego y el juguete en el currículo escolar y en la educación de los niños reconociendo a aquellas escuelas que cada año ponen en marcha proyectos innovadores en este sentido

Related: