background preloader

Metodologías e innovación (Webs destacadas)

Facebook Twitter

Creatividad e innovación en la educación - Proyecto Elefante. Hoy hablamos de creatividad e innovación en el ámbito educativo y para ello contamos con la participación de Juan Pastor Bustamante, experto en creatividad e innovación, fundador y CEO de la empresa Repensadores, vicepresidente de la Asociación para la Creatividad Asocrea, profesor y director de cursos en los programas de Industrias creativas y Gestión del diseño para la innovación en la Escuela de Organización industrial (EOI) y autor del libro Creatividad e Innovación: Factores clave para la gestión e internacionalización. El lema principal de Proyecto Elefante es “Donde hay una idea hay esperanza” Según tu experiencia personal y profesional ¿Consideras que es cierto?

Por supuesto, una idea es la posibilidad de muchas cosas pero las ideas no son neutras. Hay ideas que pueden causar desesperanza; por ejemplo la idea de los recortes que se están produciendo con la crisis económica. Pero el tener ideas es básico para el ser creativo. El primero es el liderazgo. Www.neuronilla.com Un abrazo.

Enseñar con infografías. PLE y PLN del alumno Symbaloo. A raíz de la preparación del TAAC Trabajar CC.SS. en la Web 2.0 me decidí a dar un paso más en la alfabetización digital de mis alumnos. Ayudarles a configurar su propio PLE-PLN, el simple hecho de visualizar en un mapa conceptual su propio PLE-PLN en construcción, me parece un impulso motivador para que lo vayan completando, rellenado huecos y ampliando necesidades a medida que adquieren autonomía en la gestión de su aprendizaje.Pendiente: integrar o complementar mejor esta página con la de El kit del Alumno 2.0MIS PROPUESTAS (agosto 2013)En SYMBALOO he creado un par de paneles con el PLE básico para la Línea TIC y las herramientas, extensiones y aplicaciones a utilizar.

He abierto una página específica dedicada a SYMBALOO, (24 septiembre 2012) Magnífico artículo de Fernando Posada en su blog CanalITIC.com. . (15 marzo 2012) David Álvarez propone un puñado de 10 cuestiones para trabajar con los alumnos en esta dirección. Un ejemplo en ingles para que los alumnos organicen su propio PLE:: En la Web 2.0 - home. Adiós a las asignaturas: el trabajo por proyectos convence cada vez a más escuelas. ¿Qué prefieres, escuchar toda la mitología griega pegado al pupitre, o descubrir el mundo de los héroes y los mitos a partir de su investigación en la música, la literatura y el arte contemporáneos? No contestes todavía. ¿Qué te gustaría más, volver del patio y que te expliquen en dos sesiones de una hora la evolución de los primeros habitantes de la tierra, o que tú y tus compañeros os lancéis a defender -con argumentación científica- el yacimiento que hay en el pueblo del al lado, que parece ser que amenazado por un pelotazo inmobiliario?

"Hombre, preferimos trabajar con los proyectos, que nos ayudan a aprender cosas que nos servirán para la vida real, y que nos motivan. Son retos", apunta uno de los alumnos de Cuarto de ESO del instituto público de Sils (Girona). El trabajo por proyectos ha relegado las asignaturas a un tercio del horario en este centro educativo gerundense, y cada vez gana más terreno, según los expertos, a la clásica organización compartimentada de las materias. Nctt.es » The National Center for Teaching Thinking. Visible Thinking. Purpose and Goals Visible Thinking is a flexible and systematic research-based approach to integrating the development of students' thinking with content learning across subject matters. An extensive and adaptable collection of practices, Visible Thinking has a double goal: on the one hand, to cultivate students' thinking skills and dispositions, and, on the other, to deepen content learning.

By thinking dispositions, we mean curiosity, concern for truth and understanding, a creative mindset, not just being skilled but also alert to thinking and learning opportunities and eager to take them Who is it for? Visible Thinking is for teachers, school leaders and administrators in K - 12 schools who want to encourage the development of a culture of thinking in their classrooms and schools. Key Features and Practices At the core of Visible Thinking are practices that help make thinking visible: Thinking Routines loosely guide learners' thought processes and encourage active processing. License. Lo que los deberes han conseguido. Siento no haber escrito nada en mucho tiempo, la batalla que he emprendido por poner un poco de sentido común en el tema de los deberes escolares me ha mantenido muy ocupada.

Seguro que muchos ya sabéis que he abierto una petición en change.org para que se modere la carga de deberes de los niños españoles. Cuando redacté la petición y la subí a la plataforma no tenía ni idea de la repercusión que iba a tener. Ni de la cantidad de gente que iba a conocer. Es muy gratificante leer los comentarios de la gente que apoya mi petición, y mucho más encontrar a profesores comprometidos, preocupados y lo suficientemente valientes como para hacer declaraciones tan claras como la que os voy a presentar a continuación. Alfonso González Balanza es el autor del artículo que veréis más abajo. Yo confieso La inmensa mayoría de los maestros (mis compañeros de profesión) considera que los deberes son absolutamente necesarios. ¿Hábito de trabajo? ¿Responsabilidad? ¿Refuerzan lo aprendido? Alfonso González. Slavin el aprendizaje cooperativo. Alberto Rodríguez sur Twitter : "#profesinnovadores @codemagijon preparan jornadas puertas abiertas a familias mostrando trabajo metodologías activas.

Innovar aceptando los fracasos o Fracasar por no estar dispuestos a Innovar. Hace un par de semanas reseñaba en esta bitácora la invitación de Kristau Eskola a participar en las primeras jornadas del proyecto auKEra, organizadas en colaboración con aulaBLOG y con el asesoramiento de mi amiga Itziar Kerexeta. A pesar del descalabro en la agenda que supone estar casi tres días levantado de la mesa de trabajo, era imposible rechazar esta invitación que me permitía conocer mejor la realidad de la educación concertada en Euskadi.

Desde el sector público se tiende a observar a la concertada y a la privada con cierta ‘envidia’ en lo que se refiere a recursos y a innovación pedagógica [aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, integración de las TIC en el currículo,…], si bien no hay tanto de lo primero como se piensa, mientras que lo segundo está motivado por la necesidad de ofrecer una educación más acorde con el actual contexto sociocultural y económico, y mostrando por tanto a las familias que buscan centro una propuesta educativa más atractiva. SENCILLAMENTE, SE ABURREN EN CLASE. «El cambio está rompiendo la jerarquía profesor-alumno por un sistema más cooperativo entre los estudiantes, que trabajan en equipo y se supervisan entre sí, bajo la mirada del maestro.

Las nuevas tecnologías nos están desvinculando, progresivamente, de la escuela como centro de conocimiento, por un sistema más abierto, el de Internet, en el que una información muy dispar es accesible desde cualquier punto del planeta». La cita que hoy les traigo a colación hace referencia al marbete de «innovación disruptiva». En relación con este concepto –vinculado estrechamente al de «Educación Disruptiva»–, me complace recomendarles uno de los vídeo-reportajes que mayor difusión ha alcanzado en Internet.

Se trata de la entrevista que Eduard Punset realiza a Curtis W. Johnson en el programa de RTVE, Redes, que lleva por título La manera disruptiva de aprender. Para «ir abriendo boca», me permito reproducir algunos fragmentos extraídos de la entrevista. Curtis W. Definición de Artefactos Digitales | Artefactos Digitales. La llegada de Internet ha cambiado significativamente el sentido profundo del verbo “aprender”. Se han modificado las fuentes y la disponibilidad de información, las personas de las cuales y con las cuales aprender, los canales de aprendizaje e incluso los temas posibles. Además, esta modificación ha sido acumulativa: no ha desaparecido ninguno de los medios (ni posiblemente los contenidos, en constante crecimiento) disponibles antes de 1990 sino que, simplemente, hemos ampliado la gama de posibilidades, reajustando quizás tiempos y prioridades.

Este escenario nos plantea nuevas y complejas preguntas. Una de las más relevantes es qué tipo de aprendiz (y, en consecuencia, qué tipo de docente) requieren estos nuevos aprendizajes. Para dar respuesta a esta dualidad del aprendiz (autonomía y socialización), una metodología de enseñanza eficaz es el Aprendizaje basado en Proyectos. Top100 innovaciones educativas. Magisterio Nº 12028 Edición Madrid by Grupo Siena. Cultura de pensamiento. Muchas veces hemos invitado a nuestros alumnos a “pensarlo mejor” o a sentarse en la “silla de pensar” para que piensen, sin embargo no hemos integrado en la escuela el hecho de enseñar a pensar de forma organizada, sistemática y concreta.

Es cierto que son muchos los momentos en los que provocamos en nuestros alumnos para que piensen, los propios contenidos curriculares lo hacen necesario y en la mayoría de ocasiones se consigue el objetivo pero normalmente no hacemos visible ese pensamiento. Dar visibilidad al pensamiento supone hacer a los alumnos conscientes del hecho de pensar, para ello debemos ofrecerles herramientas que les ayuden a identificar el tipo de pensamiento que están utilizando y los pasos que siguen en cada uno de ellos. Lo que ocurre es que normalmente, centramos nuestra atención en lo pensado y no reparamos en la acción de pensar.

Es necesaria una ejecución consciente de estos procesos para que puedan considerarse pensar.

Visual Thinking

Innovación Educativa | Blog de Angel Fidalgo para reflexionar sobre innovación educativa. Pedagogía tóxica. Leí un post muy rico en contenido y análisis sobre la pedagogía y el uso creativo e innovador de las TIC, en una reflexión acerca de la pedagogía tóxica y orgánica. Se los comparto! Vía Educ@conTIC Hay una pedagogía que cae en la tierra y fructifica. Como la buena semilla, toma de la tierra, del agua y del sol el alimento y crece hasta convertirse en un robusto árbol bajo cuyas ramas nos cobijamos y crecemos: es una pedagogía orgánica. Sin embargo, hay otra pedagogía que envenena la tierra y cuyos frutos no tienen sabor ni son sanos para el ser humano: es la pedagogía tóxica y sus raíces se extienden por todas las materias y ámbitos del sistema educativo. María Acaso la detectó en la educación artística pero en la educación digital también hay pedagogía tóxica. María Acaso describe en su libro La educación artística no son manualidades (2009, Los Libros de la Catarata) la pedagogía tóxica.

Finalmente, el logro fundamental de la Pedagogía Tóxica es la deseducación. Conozca los 11 colegios más innovadores del mundo | REDEM. ¿Cuáles son los colegios más innovadores del planeta? ¿Qué los hace diferentes? ¿Cómo rompen con el modelo tradicional de educación? Aquí les presentamos 11 escuelas que se han enfocado en proponer un aprendizaje innovador y auténtico.

En la nueva era del aprendizaje, los colegios han visto la necesidad de transformar su modo de operar, brindándole a sus estudiantes un ambiente más ameno y divertido con el fin de que se comprometan con su proceso académico y sean ellos mismos quienes controlen qué y cómo aprenden. Diferentes colegios a nivel mundial le han apostado a romper el esquema educativo tradicional, para darle paso a currículos académicos que tienen como prioridad el desarrollo del carácter humano del alumno y el buen uso de las herramientas digitales en pro de su formación. A continuación les presentamos 11 colegios de diferentes partes del mundo que definen la manera como la innovación se está apropiando de las aulas de clase. Finlandia 1. 2. Verstas: Kirkkojärvi School on Vimeo. Proyectos de Formación liderados por el CITA. Muchísimas gracias a la generosidad de sus autores por compartir sus materiales con nosotros. Ponencia de Juan Antonio Fernández Ponencia de Evaristo González Ponencia de Raúl Diego Sesiones simultáneas CIENCIA Y TECNOLOGÍA Comunicación de G.

Comunicación de Manuel Santervás Comunicación de Susana Carballo Comunicación de María Ces, María Begoña Codesal, Ma José Sanjurjo y Remedios Budiño Comunicación Diego Vergara TUTORIALES PARA TODOS Comunicación de Javier Fernández Comunicación de César Grau Comunicación de Abraham del Caño Comunicación de Jorge Moreno Comunicación Javier Porra ED. Comunicación de Francisco Javier Masero Comunicación de Inma Contreras Comunicación de José Tomás Ríos Comunicación de Ángel Alsasua LENGUA Y LITERATURA Comunicación de Juan Carlos Palomino Comunicación de María Piedad Rodríguez Comunicación de Marcos Cadenato y Maru Domenech Comunicación de Ana Galindo Comunicación de María Casal, Manuel Díaz-Faes, Rosa Ana García y Ma Mar Friera AUDIOVISUALES Comunicación de Óscar Sánchez.

Aprendizaje basado en Problemas | Innovación educativa. Hoy, en EstudiaLAB, hablaremos del Aprendizaje basado en Problemas, una metodología que se empieza a utilizar en la actualidad aunque sus orígenes se remontan a los años 60 y 70 del siglo XX en Universidades de Canadá y EE.UU y algo más reciente, a los años 80, en otras universidades de EE.UU, como Harvard, donde adaptaron y reformularon sus curriculos académicos para adaptarlo al aprendizaje basado en problemas (ABP). ¿Qué es eso del Aprendizaje basado en Problemas o según sus siglas en inglés, PBL? Pues es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y en la reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor, normalmente, de la vida real.

Este aprendizaje tiene 3 características principales: Para la aplicación de esta metodología tenemos que tener en cuenta varios elementos antes de empezar. También podemos hablar del rol que desempeñan en esta metodología, tanto el docente, como el alumno. Me gusta: