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30+ recursos digitales educativos de calidad estrictamente seleccionados para profesores

30+ recursos digitales educativos de calidad estrictamente seleccionados para profesores
"En la literatura contemporánea sobre Didáctica, aparecen, cada vez con mayor frecuencia, términos asociados al proceso de enseñanza – aprendizaje, sin las imprescindibles precisiones teóricas y metodológicas que sustenten su introducción en el discurso científico, tal es el caso del término "recursos didácticos", de ahí la necesidad de clarificar qué es un recurso didáctico". Los Recursos didácticos son mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza -aprendizaje, que cualifican su dinámica desde las dimensiones formativa, individual, preventiva, correctiva y compensatoria, que expresan interacciones comunicativas concretas para el diseño y diversificación de la actuación del docente y su orientación operativa hacia la atención a la diversidad de alumnos que aprenden, que potencian la adecuación de la respuesta educativa a la situación de aprendizaje, con el fin de elevar la calidad y eficiencia de las acciones pedagógicas. Recursos didácticos generales: Related:  Innovación educativaTendencias educativas contemporáneas

USO DE MATERIAL DIDÁCTICO El docente tiene el rol de desarrollar habilidades en sus estudiantes no solo como un transmisor sino que debe enseñar a aprender, aprender hacer, aprender a ser, aprender a convivir juntos. guiando a niños y a niñas a la construcción de sus propios conceptos que serán aplicados a su realidad. Para lograr el desarrollo de habilidades se empleara metodologías activas centradas en los niños y niñas, considerando sus interesés y necesidades, partiendo con a utilización de los materiales didácticos (Vargas De Avella & Báez Oliveros 2003, p. 251). El uso de los materiales didácticos no deben ir separado del proceso didáctico, debe ir relacionado con cada área de educación: lengua y literatura, lógico – matemática, ciencias naturales, estudios sociales y demás áreas de aprendizaje. Lo que se pretende con este sitio web es dar una mejor visión al uso de los materiales didácticos en el proceso de enseñanza.

¿Qué es un Objeto de Aprendizaje? | .:: Banco de Objetos de Aprendizaje y de Información ::. "Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El Objeto de Aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación". Ministerio de Educación Nacional Colombiano MEN (2006). Similarmente, un Objeto de Información está conformado por contenidos digitales como documentos, imágenes, fotografías, videos, etc, catalogados de acuerdo a un sistema de metadatos estándar, pero a diferencia de un Objeto de Aprendizaje, un Objeto de Información no contiene actividades de aprendizaje. Un Objeto de Aprendizaje puede ser más útil para el aprendizaje autónomo que un Objeto Informativo, dado que el proceso de aprendizaje es generalmente más eficiente cuando está focalizado y dirigido.

dale-sentido | Blog Un posible diálogo: ¿y ahora qué hacemos? -Cuando se acabe la crisis... -¿quéeeee? No, mira, ESTO ES ESTRUCTURAL, SISTÉMICO, NO SE TRATA DE UNA COYUNTURA. El mundo como lo conocemos se va al garete. -Estamos trabajando por el crecimiento económico... -¿Y cómo? Ved este documental, amig@s, tiene mucho que decirnos. Diálogo anatómico a los (apenas) cuatro años Hablando con May: "mamá, los huesos están debajo de la piel la sangre, ¿no?" Yo: "bueno, y también tenemos músculos alrededor de los huesos y algunos órganos dentro" May: ¿órganos como los de tocar música?" Yo: "bueno, más o menos (y señalando en su cuerpo) aquí está el corazón que late, aquí los pulmones para respirar, aquí el estómago y los intestinos para alimentarnos..." May: "¿y dónde está la salud?" Yo: "¿cómo que dónde? May: "ah, yo creía que estaba en la nariz" Yo: "¿En la nariz? May: "Porque cuando estornudamos decimos '¡salud!'" Y digo yo: Lógico, ¿no? Parirás con poder Las mujeres sabemos, las mujeres podemos parir. La maternidad Lee más

7 opciones para crear videos online No es necesario contar con amplios conocimientos en Adobe After Effects o acondicionarse a lo limitado de Windows Movie Maker para crear videos sencillos, de calidad y personalizados incluso con el material multimedia almacenado en el equipo y en Facebook. Aquí tenéis algunos buenos servicios en línea que lo demuestran por completo, 7 útiles herramientas de fácil adopción para editar fascinantes obras visuales. Masher Para crear mezclas con fotos y videos a partir de material multimedia personal o de su inmensa colección de contenido que incluye hasta archivos de la BBC en forma de videoclips. WeVideo Elegante, bastante completo y un poco limitado respecto a las opciones en la versión gratuita pues sólo guarda videos en 360p, aunque lo caracteriza la parte colaborativa fundamentada en la también completa integración de redes sociales. The National Archives Digital Vault Flixtime Videos en Flash de hasta 60 segundos compuestos de fotos, música y videos cargados desde el PC. Zimmer Twins

Aprendizaje Fractal | Aprendizaje Fractal, aprendizaje infantil, potencial y desarrollo en la infancia 150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line más de 150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta fácil y funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Permite crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia. Generadores de webquest y cazas del tesoro 1,2,3 tu WebQuest generador de webquest de Aula 21. Generadores de cuestionarios y ejercicios Generadores de cuestionarios de autoevaluación (4Teachers). Generadores de listas, sopas de letras y tarjetas de vocabulario Generador de tarjetas de vocabulario en PDF (Personal Education Press). Generadores de hojas de caligrafía y papel pautado Ver también la sección Lectoescritura, grafomotricidad y alfabetización Generadores de mapas conceptuales y mentales Generadores de letras, cuentos, textos y nubes de palabras Baco. Me gusta:

Desarrollo y evolución del dibujo infantil » Proyectos y trabajos escolares Una forma a partir de la cual el niño es capaz de representar la realidad es el dibujo, mediante el cual puede plasmar en una hoja de papel (normalmente) sus representaciones. En un comienzo, el dibujo surge de la actividad motora, como prolongación de ella, y los primeros dibujos se limitan a reproducir movimientos de la mano que dejan una huella: movimientos de zigzag, movimientos circulares u ondulaciones que reflejan los movimientos de la mano. Con ello, el niño imita movimientos y pronto imitará también los objetos o personas que le rodean, tratando de recoger las características que le llaman más la atención. El dibujo es una forma de imitar la realidad y por ello guarda un gran parentesco con la imitación. Una de las características del dibujo infantil es su intento de reproducir la realidad, de imitarla. El niño goza expresándose a través de los dibujos y experimentando, por lo que la relación entre juego y dibujo es muy grande. El de los garabatos sin forma Las etapas del dibujo

VII Jornadas de Educación Digital, JEDI’2015 Este año ya el el séptimo que organizamos las Jornadas de Educación Digital (JEDI) desde la Cátedra Telefónica – Deusto y en colaboración con AulaBlog. Como siempre, estamos muy orgullosos de la fructífera colaboración con una de las comunidades de docentes más activa del mundo Como ya sabéis, el objetivo principal de las JEDI es servir de lugar de encuentro de la comunidad educativa. Por eso el programa se apoya fuertemente en los talleres prácticos, en las experiencias de aula de profesores y en una conferencia de Rocío Lara, que nos hablará de las posibilidades que nos brinda la robótica educativa. Las JEDI’2015 tendrán lugar en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto (Sala Turing -antigua sala de Videoconferencias- de la Facultad de Ingeniería, 211) los días 26 (jueves) y 27 (viernes) de febrero, de 15:30 a 19:30. Nuestro propósito al fijar las fechas ha sido minimizar el número de permisos que tengan que solicitar los docentes en sus centros para poder asistir. Programa

Ejercicios clave para que sus hijos aprendan a pensar | Ciencia "Pensamos que en la actualidad no hay ningún compromiso más importante que educar a la próxima generación para este mundo tan complejo". Desde hace más de 40 años el estadounidense David Perkins (Parsons, Kansas, 1942) estudia cómo funciona la mente humana y busca estrategias "para desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los alumnos y lograr un aprendizaje más rápido con una comprensión completa". Con ese objetivo fundó junto a Howard Garner en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard el denominado Proyecto Cero. Jubilado recientemente como profesor, Perkins sigue trabajando de forma muy activa para el Proyecto Cero, viajando e impartiendo charlas por todo el mundo, como la que el domingo dio en Toledo a casi trescientos profesores y padres durante el Congreso de Innovación Educativa 'Enseñar a pensar', organizado por la Fundación San Patricio, que ayer lunes se clausuró en el Colegio Tagus tras tres jornadas de conferencias, talleres y debates. Aprender a pensar

Noticias sobre MIT Por qué los japoneses aman a los robots La influencia del manga y del sintoísmo ayudan a explicar la fascinación que hay en Japón por las máquinas inteligentes Una fábrica de fármacos del tamaño de tu nevera Ingenieros del MIT desarrollan un aparato capaz de producir fármacos de manera continua y en pequeñas cantidades Fallece Ray Tomlinson, el padre del correo electrónico y la arroba El investigador, que ha muerto de un ataque al corazón, ganó en 2009 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y técnica La resurrección de la bombilla Investigadores del MIT crean una lámpara incandescente tan eficiente como las LED Contra los choques de drones, matemáticas Un estudiante ha creado un algoritmo que permite a los drones volar entre los árboles a casi 50 kilómetros por hora sin chocar La camiseta ‘hi-tech’ que reacciona al sudor El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha creado BioLogic, una prenda alimentada por bacterias que cambia de forma con el calor La pandilla del MIT

La magia se expande en la escuela Tras una feria de proyectos de ciencias en el colegio varios de mis alumnos se llevaron un gran disgusto. Varios de sus proyectos habían sufrido desperfectos o desapariciones. A un niño muy apenado le habían “extraviado” una docena de minicoches que había instalado en una preciosa maqueta hecha con goma eva. La indignación no podía quedar así. Les dice: -¿Qué necesitáis hacer? Esto requirió una asamblea. -Vamos a las clases a decirlo, y a decirles que nos lo devuelvan. Acordamos escribir un texto conjunto para leer en todas las aulas de primaria. Buenos días. Una vez terminado de redactar comenzaron todos a copiarlo a su cuaderno para poderlo leer. -Sobra la coma antes de la “y” final. Parece que el trabajo de enseñarles a redactar y poner signos de puntuación está teniendo frutos. Una vez terminado, fueron en grupos de cinco a leerlo, cada grupo a un curso diferente. Dos días más tarde han aparecido la mayoría de los coches que fueron sustraídos. Para terminar, tres breves reflexiones:

Las TIC serán el indicador de calidad de las universidades en 2020 Fuente: PhotoXpress. Redes ultrarrápidas, realidad virtual y aumentada, web semántica, sistemas de tele presencia, cloud computing o las Green TIC son algunas de las tendencias tecnológicas que permitirán a la Universidad de 2020 adaptarse a un nuevo entorno socioeconómico al que tendrá que ofrecer respuestas innovadoras. Para ello, las TIC serán una pieza fundamental, según el informe “Universidad 2020: Papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico” (Colección Fundación Telefónica/Ariel), presentado el pasado ocho de marzo en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid por su rector, Javier Uceda, junto a José de la Peña, director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, Rafael Rivera, coordinador técnico del informe y socio-director de iclaves y Federico Morán, director general de Política Universitaria. Artículos relacionados Portada del informe.

Qué son Webquests: plantillas La forma más sencilla de crear una WebQuest es utilizar un modelo o plantilla. Bernie Dodge proporciona distintos tipos de plantillas en inglés en las páginas de The WebQuest Page. Hemos seleccionado dos de los modelos y los hemos adaptado y traducido al español. queremos colaborar a la creación de WebQuests para cualquier área de conocimiento en nuestra lengua. Modelo sin marco: Haga click en la imagen para ver la plantilla en su totalidad. También puede descargarse la plantilla en formato comprimido pulsando en la siguiente imagen Modelo con marco: Después pinche en la imagen para descargar todos los ficheros en formato .zip A continuación detallamos los pasos a seguir para utilizar cualquiera de estas plantillas y crear su propia WebQuest: Descárguese la plantilla a su ordenador. Utilizando un programa que edite páginas Web, abra las páginas e introduzca los cambios que considere oportunos en cada uno de los apartados para crear su propia WebQuest.

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