background preloader

30+ recursos digitales educativos de calidad estrictamente seleccionados para profesores

30+ recursos digitales educativos de calidad estrictamente seleccionados para profesores
"En la literatura contemporánea sobre Didáctica, aparecen, cada vez con mayor frecuencia, términos asociados al proceso de enseñanza – aprendizaje, sin las imprescindibles precisiones teóricas y metodológicas que sustenten su introducción en el discurso científico, tal es el caso del término "recursos didácticos", de ahí la necesidad de clarificar qué es un recurso didáctico". Los Recursos didácticos son mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza -aprendizaje, que cualifican su dinámica desde las dimensiones formativa, individual, preventiva, correctiva y compensatoria, que expresan interacciones comunicativas concretas para el diseño y diversificación de la actuación del docente y su orientación operativa hacia la atención a la diversidad de alumnos que aprenden, que potencian la adecuación de la respuesta educativa a la situación de aprendizaje, con el fin de elevar la calidad y eficiencia de las acciones pedagógicas. Recursos didácticos generales:

Nueva versión de ExamTime, la plataforma online de estudio, con mensajes, fórmulas, calendario… examTime.es es una de las herramientas online más conocidas en el mundo académico en español. Es una colección de herramientas que ayudan a aumentar la productividad del estudiante dentro y fuera de la clase, herramienta que os hemos comentado en algunas ocasiones y que se amplían hoy con una nueva versión de la plataforma. Además de un nuevo diseño pensado en facilitar el descubrimiento de los recursos incluidos, han añadido un modo de reproducción que permite realizar presentaciones directamente desde nuestros mapas mentales y apuntes. En la sección de comunicación han ampliado las posibilidades ofreciendo mensajes privados, permitiendo a los usuarios comunicarse y compartir recursos a través de este sistema. El portal hace ahora uso de Fórmulas Matemáticas, permitiendo insertar fórmulas en todos los recursos usando lenguaje LaTeX, necesario cuando trabajamos con matemáticas, física o química.

10 formas de crear contenidos para cursos e-learning (gratis) Las aplicaciones de autoría e-learning gratuitas y de código abierto son una excelente alternativa a los paquetes comerciales ya que presentan una gran variedad funcionalidades. El software open source cuenta con una gran comunidad de usuarios que incorporan ideas y características que garantizan la continua mejora de esta herramientas. Además su carácter gratuito libera a los desarrolladores de contenidos independientes o a los proyectos educativos de pequeña escala del pago de costosas licencias. 1.Xical Es una plataforma de código abierto que permite el desarrollo de presentaciones, tutoriales y pruebas usando elementos multimedia, como videos, animaciones y diagramas interactivos. 2.what2learn Esta web ofrece mas de dos mil juegos educativos para estudiantes de escuela primaria y secundaria. 3.Exe El proyecto exe ha desarrollado una aplicación de autoría e-learning de código abierto que permite a los profesores publicar contenido web si necesidad de ser expertos en HTML o XML. 4.Wink

Cuestionario autocalificables con Google Docs y Flubaroo Muchos de nosotros aprovechamos las posibilidades de Google Docs y sus formularios para el trabajo en el aula. Una de las posibilidades, es la creación de cuestionarios para su uso en los procesos de evaluación. Hasta ahora, lo que obteníamos era una hoja de cálculo en la cual obteníamos una fila por cada respuesta, de manera que posteriormente necesitábamos comprobar "a mano" las respuestas de nuestros alumnos. Para mejorar la funcionalidad de nuestros cuestionarios de Google Docs, vamos a utilizar una herramienta que se integra con la anterior y que nos posibilita una corrección automática. Se trata de una herramienta web 2.0 que se integra con google docs. Pasos a seguir: Desde la interfaz de Google Docs procedemos a crear un nuevo formulario. Para el presente ejemplo, voy a utilizar un cuestionario de Kalipedia.com sobre los ecosistemas de la Tierra. Desde Google Docs accedemos a la hoja de cálculo que recoge las respuestas al cuestionario lanzado. Pasos a seguir:

E-LEARNING IN THE CLOUD | Novedades y reflexiones sobre e-learning en "la nube", por Enrique Aliende Webinars plataformas gratis y libres | Web-Gdl Sistemas para realizar Webinars en plataformas gratuitas o libres Openmeetings: es un navegador gratuito basado en software que le permite crear instantáneamente una conferencia en la Web. Usted puede utilizar el micrófono o cámara web, compartir documentos en una pizarra, compartir la pantalla o reuniones precedentes. Está disponible como servicio hospedado o de descargar e instalar un paquete en el servidor sin limitaciones en el uso o los usuarios. link Openmeetings nace como alternativa a software comercial que permite crear conferencias basadas en la web, compartir y difundir audio, video, presentaciones y chat, es uno de los primeros proyectos libres que permite hacer video conferencias. Para su funcionamiento utiliza tecnología Flash para lo que utiliza el servidor Red5 que es una aplicación que pretende ser una alternativa libre al Flash Media Server de Adobe. El software tiene tres líderes y una comunidad de colaboradores y voluntarios.

Spicynodes : Home 100 HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA EL AULA juandon Hay nuevas herramientas web 2.0 que aparece todos los días. Aunque algunas de estas herramientas no estaban destinados originalmente para su uso en el aula, pueden ser herramientas de aprendizaje extremadamente efectivo para la tecnología de hoy en día los estudiantes y sus profesores orientada emprendedora. Muchos de estos maestros son la búsqueda de los últimos productos y tecnologías para ayudar a encontrar maneras más fáciles y eficaces para crear productivo de aprendizaje en sus estudiantes. Más y más profesores están utilizando los blogs, podcasts y wikis, como otro enfoque de la enseñanza. Interactividad Utilice estas herramientas para la participación activa de los estudiantes en el aula. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Siete. 8. 9. 10. 11. 12. 13. melocotón Foto Haga que los estudiantes crear historias con temas y dejar comentarios para cada uno. 14. 15. 16. 17. 18. 20. Compromiso 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 34. 35. 36. 37. 38. 40. La motivación 41. 42. 43. 44. 45.

Gnomio.com: Discover the newest Moodle with our free hosting 5 Herramientas Gratis para Diseñar Wireframes y Mockups in Share 21 Los wireframes , también conocidos como esquemas, blueprints , mockups o page architecture , son un conjunto de dibujos que tienen como fin representar la organización de los elementos en una página web . Representa solo la estructura, no incluye elementos gráficos. Sirve para ofrecer un vistazo rápido para conocer como será organizado el contenido web en la página sin entrar en muchos detalles. Es utilizada para poder observar el diseño de un sitio web antes de que se comience a programar y llevar a cabo el diseño visual del mismo . ¿Por qué usar un wireframes ?. Un wireframe debe contener lo siguiente: inventario de contenido; vínculos, títulos; layout ; cabeceras, listas, formularios; junto a notas que indiquen la función a ser desempeñada por cada parte del sitio web. 1- Mockflow : cuenta con una librería de plantillas donde podrás elegir la más adecuada para organizar tu contenido web. 2- Mockingbird: permite crear y compartir wireframes online .

Curso online - Diplomado en Diseño Didáctico Instruccional para eLearning a distancia Presentación Este trayecto tiene por finalidad formar a profesionales de pedagogía, capacitación, comunicación, y tecnología, en el diseño de materiales para e-learning desde diversas perspectivas didáctico instruccionales con la finalidad de adecuarse de manera efectiva y eficaz a los requerimientos actuales de la formación virtual. Pone acento en el manejo de conceptos teóricos y en las mejores prácticas en cuanto al diseño de cursos en-línea de última generación, tanto de auto-formación como guiados por tutor. Objetivos Que los participantes adquieran competencias para: Conocer los modelos actuales del diseño instruccional en entornos virtuales.Diseñar procesos formativos on-line.Diagnosticar necesidades formativas. Destinatarios Coordinadores de Recursos Humanos y capacitadoresEspecialistas en educación.Especialistas en elaboración de contenidos. Requisitos previos Se realizan video conferencias sincrónicas de integración de lo aprendido. Modalidad educativa Temario Módulo 1. Módulo 2.

Las características de la Generación de Nativos Digitales que está cambiando al mundo Escucha a tu hijo: La propuesta de Don Tapscott para la Nueva Era Por José Cabrera Hace unos cuantos años descubrimos con asombro que, quizá por primera vez en la historia, los niños conocían y manejaban mejor que sus padres una tecnología central para el desarrollo de la sociedad. Esos niños habían crecido rodeados de medios digitales (ordenadores, videoconsolas, etc.) y se manejaban con ellos mucho mejor que nosotros. Y lo que es más importante: esos niños ahora son jóvenes de entre 16 y 29 años que están irrumpiendo con fuerza en el mercado, en los centros de trabajo, en las universidades, y en cada rincón de la sociedad. Los valores que marcarán el liderazgo del futuro Los jóvenes ven el mundo de forma diferente. Por eso resulta necesario conocerlos en profundidad. Son muchas las preguntas que debemos plantearnos: ¿Cómo son realmente nuestros jóvenes? Grown Up Digital Libertad para expresarse y libertad para elegir. Los jóvenes con el ? 3. Una advertencia para los padres. 4. 5. 6. 7.

www.totemguard.com/aulatotem/ebook/14-originales-herramientas-web-que-todavía-desconoces-para-usar-en-el-aula-tic.pdf alejandria.ccm.itesm.mx/biblioteca/digital/apa/APAelectronicas.html ¿Qué es APA?American Psychological Association (APA) es una organización científica fundada en 1892 por G. Stanley Hall. Ocho años después, al iniciar el siglo, tenía 150 miembros inscritos. Hoy en día, el número de asociados rebasa los 155,000. En sus inicios, el trabajo de APA se enfocaba a estandarizar los métodos y la terminología usada en el ámbito de la psicología. En 1928, según Martha Storandt, asesora editorial, “los editores y administradores de empresas de revistas científicas, antropológicas y psicológicas se reunieron para analizar la forma de los manuscritos de las mismas, y para redactar indicaciones para su preparación.”[1] Los resultados de aquella reunión se publicaron en 1944 a través de un manual, el precursor del Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association, en el que se establecían ciertas normas de procedimiento para la investigación científica. ¿Dónde encuentro el manual? www.apa.org A. B. 1. 2. C. 1. 2. Ejemplo

Related: