background preloader

30+ recursos digitales educativos de calidad estrictamente seleccionados para profesores

30+ recursos digitales educativos de calidad estrictamente seleccionados para profesores
"En la literatura contemporánea sobre Didáctica, aparecen, cada vez con mayor frecuencia, términos asociados al proceso de enseñanza – aprendizaje, sin las imprescindibles precisiones teóricas y metodológicas que sustenten su introducción en el discurso científico, tal es el caso del término "recursos didácticos", de ahí la necesidad de clarificar qué es un recurso didáctico". Los Recursos didácticos son mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza -aprendizaje, que cualifican su dinámica desde las dimensiones formativa, individual, preventiva, correctiva y compensatoria, que expresan interacciones comunicativas concretas para el diseño y diversificación de la actuación del docente y su orientación operativa hacia la atención a la diversidad de alumnos que aprenden, que potencian la adecuación de la respuesta educativa a la situación de aprendizaje, con el fin de elevar la calidad y eficiencia de las acciones pedagógicas. Recursos didácticos generales:

http://solegarces.blogspot.com/2013/09/30-recursos-digitales-educativos-de.html

Related:  Tendencias educativas contemporáneasInnovación educativa

Banco de Objetos de Aprendizaje y de Información "Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El Objeto de Aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación". Ministerio de Educación Nacional Colombiano MEN (2006). Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos. USO DE MATERIAL DIDÁCTICO El docente tiene el rol de desarrollar habilidades en sus estudiantes no solo como un transmisor sino que debe enseñar a aprender, aprender hacer, aprender a ser, aprender a convivir juntos. guiando a niños y a niñas a la construcción de sus propios conceptos que serán aplicados a su realidad. Para lograr el desarrollo de habilidades se empleara metodologías activas centradas en los niños y niñas, considerando sus interesés y necesidades, partiendo con a utilización de los materiales didácticos (Vargas De Avella & Báez Oliveros 2003, p. 251). El uso de los materiales didácticos no deben ir separado del proceso didáctico, debe ir relacionado con cada área de educación: lengua y literatura, lógico – matemática, ciencias naturales, estudios sociales y demás áreas de aprendizaje.

Taxonomía de Bloom para la Era Digital Andrew Churches Descargue este documento en formato PDF La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta.

7 opciones para crear videos online No es necesario contar con amplios conocimientos en Adobe After Effects o acondicionarse a lo limitado de Windows Movie Maker para crear videos sencillos, de calidad y personalizados incluso con el material multimedia almacenado en el equipo y en Facebook. Aquí tenéis algunos buenos servicios en línea que lo demuestran por completo, 7 útiles herramientas de fácil adopción para editar fascinantes obras visuales. Masher Para crear mezclas con fotos y videos a partir de material multimedia personal o de su inmensa colección de contenido que incluye hasta archivos de la BBC en forma de videoclips. Cuenta con efectos, videoplantillas para cumpleaños y otras ocasiones especiales, espacio para añadir texto y una forma práctica de utilizarle a través de su aplicación para Facebook.

dale-sentido Un posible diálogo: ¿y ahora qué hacemos? -Cuando se acabe la crisis... Evernote en el aula: Tres fases para un aprendizaje autónomo y colaborativo Mayoritariamente se conoce a Evernote como una herramienta potente para almacenar y organizar información digital, pero un aspecto desconocido es su extraordinario potencial de colaboración y comunicación dentro y fuera del aula. En general el profesor combina una variedad de medios para gestionar el aprendizaje de un nuevo tema en clase: hojas de papel que entrega de forma física al estudiante, enlaces URL en un correo electrónico o marcador social, documentos subidos a plataformas como Google Drive o Moodle, libros de texto, etc. La información de la lección se encuentra dispersa en varios lugares, haciendo técnicamente poco ágil cualquier cambio y creando un intercambio constante de correos entre profesor y estudiantes para aclarar dudas. Tampoco esta metodología facilita al estudiante la búsqueda y organización centralizada de recursos nuevos para ampliar el aprendizaje por cuenta propia.

VII Jornadas de Educación Digital, JEDI’2015 Este año ya el el séptimo que organizamos las Jornadas de Educación Digital (JEDI) desde la Cátedra Telefónica – Deusto y en colaboración con AulaBlog. Como siempre, estamos muy orgullosos de la fructífera colaboración con una de las comunidades de docentes más activa del mundo Como ya sabéis, el objetivo principal de las JEDI es servir de lugar de encuentro de la comunidad educativa.

Desarrollo y evolución del dibujo infantil » Proyectos y trabajos escolares Una forma a partir de la cual el niño es capaz de representar la realidad es el dibujo, mediante el cual puede plasmar en una hoja de papel (normalmente) sus representaciones. En un comienzo, el dibujo surge de la actividad motora, como prolongación de ella, y los primeros dibujos se limitan a reproducir movimientos de la mano que dejan una huella: movimientos de zigzag, movimientos circulares u ondulaciones que reflejan los movimientos de la mano. Con ello, el niño imita movimientos y pronto imitará también los objetos o personas que le rodean, tratando de recoger las características que le llaman más la atención.

Herramientas online de educación Aunque no lo sepamos, el ámbito de la educación también cuenta con una batería importante de aplicaciones en la web. El viernes, en nuestra selección de lo mejor de la semana, les contamos sobre una aplicación para Android llamada Attendance Tracker, que sirve para los que organizan eventos pero también para maestros que quieren saber cómo viene la asistencia de sus alumnos. Con esta idea en mente, hemos buscado además algunas aplicaciones que pueden ser realmente útiles dentro del aula. Noticias sobre MIT Por qué los japoneses aman a los robots La influencia del manga y del sintoísmo ayudan a explicar la fascinación que hay en Japón por las máquinas inteligentes Una fábrica de fármacos del tamaño de tu nevera Ingenieros del MIT desarrollan un aparato capaz de producir fármacos de manera continua y en pequeñas cantidades

Ejercicios clave para que sus hijos aprendan a pensar "Pensamos que en la actualidad no hay ningún compromiso más importante que educar a la próxima generación para este mundo tan complejo". Desde hace más de 40 años el estadounidense David Perkins (Parsons, Kansas, 1942) estudia cómo funciona la mente humana y busca estrategias "para desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los alumnos y lograr un aprendizaje más rápido con una comprensión completa". Con ese objetivo fundó junto a Howard Garner en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard el denominado Proyecto Cero.

Microsoft PiL-Network, una comunidad para los docentes Actividades de aprendizaje, recursos, videotutoriales, experiencias del profesorado o las opiniones de gurús en el ámbito educativo son algunos de los contenidos que se pueden encontrar en la comunidad Microsoft PiL-Network. Microsoft Partners in Learning Network, o PiL-Network, es una comunidad global que fomenta la colaboración y el intercambio de ideas en el ámbito educativo. Está disponible en 116 países y 36 idiomas, y cuenta con 100.000 usuarios registrados —unos 800 de ellos españoles—. Formar parte de ella y beneficiarse de todos sus contenidos es muy sencillo, basta con registrarse en la página. Éstas son sus principales áreas:

Las TIC serán el indicador de calidad de las universidades en 2020 Fuente: PhotoXpress. Redes ultrarrápidas, realidad virtual y aumentada, web semántica, sistemas de tele presencia, cloud computing o las Green TIC son algunas de las tendencias tecnológicas que permitirán a la Universidad de 2020 adaptarse a un nuevo entorno socioeconómico al que tendrá que ofrecer respuestas innovadoras. Para ello, las TIC serán una pieza fundamental, según el informe “Universidad 2020: Papel de las TIC en el nuevo entorno socioeconómico” (Colección Fundación Telefónica/Ariel), presentado el pasado ocho de marzo en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid por su rector, Javier Uceda, junto a José de la Peña, director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, Rafael Rivera, coordinador técnico del informe y socio-director de iclaves y Federico Morán, director general de Política Universitaria. Artículos relacionados Portada del informe.

Related: