background preloader

Blog de Angel Fidalgo para reflexionar sobre innovación educativa.

Blog de Angel Fidalgo para reflexionar sobre innovación educativa.
Hace un lustro nuestras clases se basaban en un paradigma docente y se programaban por objetivos. Ahora se basan en paradigmas de aprendizaje y se programan por competencias. Sin embargo, todos conocemos profesorado que ahora hace lo mismo que hacía antes ¿cómo es posible? Para entenderlo, y para aclarar la distinción entre paradigma docente y de aprendizaje, utilizaremos el símil del fútbol, concretamente de los jugadores y del cuerpo técnico. En este símil los jugadores son los alumnos y el profesorado irá asumiendo roles del equipo técnico. Los jugadores reciben charlas técnicas de tipo teórico con diversos objetivos: transmitir la filosofía del juego, estudiar tácticas, motivar y analizar a los rivales, entre otros.Los jugadores corrigen sus defectos, potencian sus cualidades y adquieren la técnica futbolística con un preparador físico.

http://innovacioneducativa.wordpress.com/

Related:  Metodologías e innovación (Webs destacadas)

Proyectos de Formación liderados por el CITA Muchísimas gracias a la generosidad de sus autores por compartir sus materiales con nosotros. Ponencia de Juan Antonio Fernández Ponencia de Evaristo González Ponencia de Raúl Diego Nuevo modelo nacional para el acceso a la profesión docente El PP ha presentado en el Congreso una propuesta para crear un nuevo modelo nacional para el acceso a la profesión docente que atraiga a los mejores expedientes académicos, y que tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad. A través de una proposición no de ley que deberá ser debatida en el Pleno de la Cámara Baja, el PP quiere establecer una carrera docente constituida por el conjunto de grados y funciones que cada profesor pueda alcanzar por la evaluación de su desempeño, del reconocimiento de su ejercicio profesional y de las actividades de formación, innovación e investigación. Se impulsará, además, la movilidad en todo el territorio nacional de todos los cuerpos docentes, se promoverá el reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública en el ejercicio de su actividad, y el que puedan desarrollar su carrera hasta su jubilación con una formación permanente.

DECALOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TICS EN EL AULA Muchos docentes, en estos últimos meses, han empezado a utilizar didácticamente computadoras e Internet. Sin embargo, en numerosas ocasiones, se desarrollan en las escuelas e institutos actividades con las TIC sin disponer de ideas claras y definidas de cómo organizar situaciones de clase apoyadas en el uso de la tecnología. Es más bien un trabajo docente de "ensayo y error", de probar y experimentar a ver qué pasa cuando llevo al alumnado a la sala de informática. Por ello muchos profesores empiezan a solicitar recomendaciones o principios para una buena práctica con los ordenadores en el aula.

AULAS SIGLO XXI Los materiales de esta web se pueden utilizar libremente, indicando la autoría. Se pueden dejar comentarios en "aulas siglo XXI" del blog CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN. Consisten en actividades de documentación, conceptualización, reflexión, valoración, memorización…, que los estudiantes pueden realizar en clase con su PC, de manera autónoma o siguiendo las instrucciones del profesor. En algunos casos estos trabajos se pueden realizar con el PC en casa y hasta con apoyo de los padres. Si el alumno lo requiere puede hacer consultas al profesor o a su “colega-tutor”. - Blog personal del alumno: presentación personal, aficiones, posts que quiera escribir… También se utilizará para redactar y presentar trabajos.

Aprendizaje basado en Problemas Hoy, en EstudiaLAB, hablaremos del Aprendizaje basado en Problemas, una metodología que se empieza a utilizar en la actualidad aunque sus orígenes se remontan a los años 60 y 70 del siglo XX en Universidades de Canadá y EE.UU y algo más reciente, a los años 80, en otras universidades de EE.UU, como Harvard, donde adaptaron y reformularon sus curriculos académicos para adaptarlo al aprendizaje basado en problemas (ABP). ¿Qué es eso del Aprendizaje basado en Problemas o según sus siglas en inglés, PBL? Pues es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y en la reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor, normalmente, de la vida real. Este aprendizaje tiene 3 características principales:

LIBRO SIN COSTO: "DESCUBRA LA VERDADERA UTILIDAD DE UN POSGRADO" Si usted está pensando en estudiar un posgrado, este libro es para usted. Léalo antes de tomar una decisión. *Click en las imágenes para ampliar Pedagogía tóxica Leí un post muy rico en contenido y análisis sobre la pedagogía y el uso creativo e innovador de las TIC, en una reflexión acerca de la pedagogía tóxica y orgánica. Se los comparto! Vía Educ@conTIC INNOVACIÓN EDUCATIVA : Blog Natureduca La innovación es un fenómeno complejo, impreciso, donde convergen diferentes interpretaciones y perspectivas, dependiendo del ámbito de acción donde se desarrolle, ya sea político, social, personal o escolar. En este último, la innovación puede ser entendida de diversas maneras, debido a que en el sistema educativo, intervienen diferentes actores, tales como investigadores, administradores, maestros, los padres, los alumnos, entre otros que de una manera u otra intervienen con su pluralidad u óptica para abordar y entender el tema; por ello, se tiende a confundir el tema innovación con reforma y cambio. Para aclarar estos conceptos, González (1987:13) cita a Sack (1981) quien considera: Entre los principales objetivos que se persigue con la innovación educativa, se mencionan los siguientes:

El Diari de l'Educació Hay un hilo que une Célestin Freinet, pedagogo francés, con Antoni Benaiges, maestro catalán durante la Segunda República, y que enlaza con la Escuela Experimental Freinet de San Andrés de Tuxtla (México) e incluso con algunos maestros y escuelas del país. Es un hilo que fue robusto en épocas como la Segunda República y muy frágil durante el franquismo, etapa en la que acabó enterrado en las fosas comunes, hasta que posteriormente le exhumaron algunos retratistas comprometidos con la memoria como Sergi Bernal. Este hilo es el que une la historia de la renovación pedagógica, la de la fe de los maestros en el potencial creador de los niños y en su formación integral y crítica. Antoni Benaiges, protagonista del documental El retratista, fue un maestro catalán innovador, que logró dejar huella entre los escolares del pequeño y conservador pueblo de Bañuelos de Bureba (Burgos) pocos años antes del estallido de la Guerra Civil.

Las Tics - Ensayos - Bobyto ´´Las TICs en la educación de hoy en día´´ Las tecnologías de la información y la comunicación o las TICs como son conocidas, son un elemento básico entre las sociedades informacionales y más hoy en día entre la sociedad educacional. Al hablar de TICs, hay que referirse a las tecnologías que han venido evolucionando y tomando posesión entre las comunidades y que han cambiado la forma de vivir, de comunicar y de trabajar de las personas. Hoy en día muchos de los profesores y maestros tendrán que adecuar sus lecciones de acuerdo con la tecnología ya que si se siguen impartiendo lecciones como hace unos años atrás; donde solo se escribía en el pizarrón mientras los alumnos copiaban textualmente o simplemente se les dictaba, probablemente terminaran por ser unas lecciones muy aburridas y comunes en la actualidad, donde muchos de los estudiantes han nacido en la época moderna, donde la tecnología es el pilar de todo. Leer Ensayo Completo

El juego de los números - National Geographic Channel - España El asesino silencioso Un experimento con cámaras ocultas y un altavoz en una oficina deja a sus trabajadores de pie (02:41) Cultura de pensamiento Muchas veces hemos invitado a nuestros alumnos a “pensarlo mejor” o a sentarse en la “silla de pensar” para que piensen, sin embargo no hemos integrado en la escuela el hecho de enseñar a pensar de forma organizada, sistemática y concreta. Es cierto que son muchos los momentos en los que provocamos en nuestros alumnos para que piensen, los propios contenidos curriculares lo hacen necesario y en la mayoría de ocasiones se consigue el objetivo pero normalmente no hacemos visible ese pensamiento. Dar visibilidad al pensamiento supone hacer a los alumnos conscientes del hecho de pensar, para ello debemos ofrecerles herramientas que les ayuden a identificar el tipo de pensamiento que están utilizando y los pasos que siguen en cada uno de ellos. Lo que ocurre es que normalmente, centramos nuestra atención en lo pensado y no reparamos en la acción de pensar.

Ver todo el blog CONSTRUYENDO HISTORIAS es un proyecto para escribir mil y una historias de modo colaborativo, promovido y coordinado por el maestro Gregorio Toribio. Desde la Red Iberoamericana de TIC y Educación hemos querido impulsar y seguir el proyecto desde su comienzo y tenemos gran interés en conocer qué tal está resultando la experiencia por parte de las participantes de Latinoamérica con sus alumnas y alumnos y esto es lo que nos han contado: ¿Cuáles fueron tus motivaciones para participar en el proyecto? Incentivar la producción escrita. ¿Qué aporta esta experiencia a tus alumnas y tus alumnos? Primero que escriben para un fin real y no hipotético, segundo, y no menos importante, el fomento de la cooperación.

Related:  imehdzmor