background preloader

Innovación educativa

Facebook Twitter

8 metodologías que todo docente debería conocer. Aprobar o aprender. “Con tantas guías, pruebas parciales, globales y de coeficiente dos, era imposible que no aprendiéramos algo, pero casi todo lo olvidábamos rápido y me temo que para siempre.

Aprobar o aprender

Lo que aprendimos a la perfección, sin embargo, lo que nunca olvidaríamos, fue a copiar en las pruebas. No sería difícil improvisar un elogio del torpedo, con su letra ínfima pero legible, que reproducía toda la materia en un minúsculo boleto de micro. Pero de poco servía esa obra admirable si no contábamos con la destreza y la audacia necesarias en los momentos clave: con el talento para captar el instante en el que el profesor bajaba la guardia y comenzaban los diez, los veinte segundos de oro“, escribe Alejandro Zambra en su estupendo libro Facsímil (Sexto Piso, 2015). Everett Collection Puestos ante la disyuntiva de elegir entre aprobar o aprender (Elena Cano), la práctica totalidad de nuestros alumnos, nosotros mismos, optarían (optaríamos) por aprobar y después, si se puede, aprender. Samuel Beckett. Me gusta: 50 Frases que hay que decirles a los niños.

Infunden amor y confianza Ocurre que además de "muy bien" a veces no sabemos qué más decirle a nuestros hijos para expresarles nuestro apoyo y confianza en ellos.

50 Frases que hay que decirles a los niños

¡y hay que hacerlo! Después de todo esas palabras les permiten comprender que los amamos, los entendemos y los aceptamos. La psicóloga infantil y de familia Ekaterina Kes redactó una lista de frases que puedes usar para comunicarte con tu hijo. Sugata Mitra: “Los exámenes ya no sirven, son una amenaza” En su conferencia de 20 minutos, este ingeniero, que trabaja como profesor en la Universidad de Newcastle, critica el actual sistema educativo.

Sugata Mitra: “Los exámenes ya no sirven, son una amenaza”

Cree que se basa en un modelo que se diseñó hace 300 años, en la era de los imperios, cuando los gobiernos formaban ciudadanos idénticos para que funcionasen en cualquier punta del planeta. Para él, la revolución educativa pasa por acabar con los programas académicos para situar Internet en el centro del aprendizaje. También aboga por el fin de los exámenes como instrumento de evaluación. Simplemente porque “la época de las trincheras ha terminado y los estudiantes ya no necesitan aprender con la amenaza y el miedo como una constante”. Pregunta. Respuesta. El estrés de los exámenes lleva a los estudiantes a pensar que ese no es el momento para las grandes ideas.

Francesco Tonucci: La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas. “La misión de la escuela ya no es enseñar cosas.

Francesco Tonucci: La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas

Eso lo hace mejor la TV o Internet.” La definición, llamada a suscitar una fuerte polémica, es del reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci. Pero si la escuela ya no tiene que enseñar, ¿cuál es su misión? “Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo”, responde. Ken Robinson: “Pagamos un alto precio por sacar los sentimientos de la escuela

HA SIDO asesor del ex primer ministro británico Tony Blair y de más de una decena de Gobiernos.

Ken Robinson: “Pagamos un alto precio por sacar los sentimientos de la escuela”

Millones de personas siguen sus conferencias, gestionadas por la misma agencia que supervisa las apariciones del político George W. Bush o el Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Sir Ken Robinson –la reina Isabel II lo nombró caballero en 2003 por el fomento de las artes– es uno de los pensadores educativos más solicitados de las últimas dos décadas. Todos los niños son "changemakers" en potencia - Con botas de agua. Supongo que os habréis dado cuenta que cbda poquito a poco, sin prisa pero sin pausa, ha ido evolucionando. Porque el blog, evoluciona y madura conmigo, y las inquietudes que voy sintiendo en mi vida “real”, me gusta trasladarlas también al blog, y abrir un diálogo para compartirlas con vosotros y que nos enriquezcamos todos de todos. Cuando comencé el blog siendo Martina un bebé, mis “preocupaciones” podían pasar por cómo decorar su cuarto, qué musica ponerle en sus primeros meses, o buscar sitios por Madrid que disfrutar con ella. Pero ahora que se va haciendo un poco más mayor, empiezan a tomar protagonismo otros temas clave, como la educación.

El decidir colegio ha sido y está siendo una fase de muchas comeduras de cabeza, donde nunca sabes realmente cómo acertar.  Francesco Tonucci: «Los deberes son una equivocación pedagógica y un abuso» Hablamos con Francesco Tonucci (Frato) en un restaurante del centro compostelano, sobre una mesa de madera oscura que sus manos acarician mientras va eligiendo con esmero las palabras con que va respondiendo, en castellano, a nuestras preguntas.

 Francesco Tonucci: «Los deberes son una equivocación pedagógica y un abuso»

Aprendió este idioma por sí mismo durante sus incontables viajes a España y Sudamérica. En una ocasión, en Argentina, llegó a dirigirse a 13.000 personas en un estadio. Tonucci nació en Italia en 1940. Graduado en Pedagogía en 1963 (Universidad Católica de Milán), trabajó como maestro. Desde 1991 realiza en su ciudad natal de Fano el proyecto La Ciudad de los Niños. 10 verdades acerca de los deberes (o 10 razones para dejar de mandar deberes) Descargar el artículo en .pdf A pesar de que el debate sobre los deberes ha existido desde 1900, durante las dos últimas décadas del siglo XX parecía haber un consenso mundial a favor del valor de los deberes por parte de las autoridades educativas. En cambio, padres, profesores y expertos en la materia han aumentado en los últimos años las investigaciones antideberes (Kralovec, 2007).

Muchas de estas investigaciones se han centrado en la relación entre cantidad de deberes y resultados académicos. Algunos de ellos han encontrado relación positiva, otros relación negativa y otros ninguna relación (Cooper, Lindsay, Nye & Greathouse, 1998, Cooper & Valentine, 2001). Pero los beneficios o perjuicios de los deberes no se pueden valorar estudiando sólo la relación entre cantidad y aprendizaje, ya que éste depende de muchos más factores que la cantidad de práctica. 1.

Info_DecalogoInnovacion06.pdf. Info_DecalogoInnovacion06.pdf.