background preloader

INNOVACIÓN

Facebook Twitter

Ya esta aquí el #CNIS2017. Ya esta aquí el #CNIS2017, en el cual intervienen grandes ponentes desarrollando interesantes temas de la ahora llamada “agenda digital” (algunos aún la llamamos administración electrónica), y en el que tendremos el honor de participar en tres mesas, un sainete, y varias actividades.

Ya esta aquí el #CNIS2017

Tras el éxito de las seis ediciones anteriores, los días 22 y 23 de febrero de 2017 se celebrará nuevamente en Madrid este “VII CONGRESO CNIS. Os dejo programa de la sesión en la que participaré, con Ibermática, el próximo 25 de marzo en Madrid.

El evento Metodología de Social Business Media para la Gestión del Conocimiento es una buena oportunidad para hablar de herramientas 2.0 en gestión del conocimiento y social media, con un entorno de “socialware” válido para ambos ámbitos y capaz de generar o facilitar sinergias positivas entre ellos. La idea, la combinación de objetivos para el individuo y la organización de Social media y comunidades que expresábamos en anteriores presentaciones (en este caso para Interactúa en L´Anella) no es nueva, pero sí muy potente como estrategia de verdad sostenible y auténtica. Ser expertos a través del trabajo colaborativo interno, mostrarlo en los canales social media, deberían ser las caras de una misma, valiosa moneda: la de la relevancia, la muestra constante de experticia en nuestro sector.

Aquí su invitación: Dejo enlace a la Inscripción electrónica Comments. Una introducción al Design Thinking - caso práctico. CloudSpeaking versus GroundSpeaking. Podríamos traducir CloudSpeaking como hablar para la nube, las alturas (o como decía un conocido, hablar del techo para arriba) y GroundSpeaking como hablar para el suelo (o como también decía mi conocido, hablar del techo para abajo).

CloudSpeaking versus GroundSpeaking

Por ejemplo, si a usted le gustan las motos y le presentan la más novedosa, con la última tecnología y ganadora del premio al mejor diseño, pues disfrutará solo con verla, aunque sepa que nunca podrá comprarla. Lo mismo ocurre con algunas conferencias y artículos CloudSpeaking, nos presentan las últimas innovaciones, tecnologías y modelos formativos de ensueño. Articulos en revistas y capítulos – Manuel Area Moreira. Entre libros y pantallas.

Articulos en revistas y capítulos – Manuel Area Moreira

Las bibliotecas escolares ante el desafío digital. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, volumen 20 (1), 2016, pgs. 227-242 Versión preprint Monográfico sobre “Entre libros de texto impresos y libros de texto digitales: debates y desafíos“ Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Revista Comunicar, Vol. XXIV, nº 47, abril 2016, pgs. 79-87, Versión en inglés Models of educational integration of ICTs in the classroom Las e-actividades: aplicaciones y recursos web. La innovación del Tiqui Taca. Tiqui Taca: dícese de un sistema de juego futbolístico que consiste en una extraordinaria cantidad de pases entre jugadores de un mismo equipo con objetivo de ordenar sus transiciones al ataque y desordenar al contrario.

La innovación del Tiqui Taca

El tiqui taca sin goles, es una suerte de preciosismo futbolístico estéril. Es plástica inútil. La selección española y, especialmente, el Barça de Guardiola fueron consideraros equipos de excelencia cuando combinaron preciosismo con resultados y recibieron muchas críticas cuando el juego de posesión elevada se mostraba barroco pero inofensivo. Hay también una innovación tiqui taca. La que hace preciosismo con retos, ideas y prototipos pero no llega nunca al mercado. Alimentando los mecanismos de la innovación » Enrique Dans. Mi columna de esta semana en El Español se titula “Mantenernos al día“, y trata de luchar contra el mito de la innovación basada en momentos de brillante inspiración, para hacer ver que, en realidad, se trata más bien de alimentarnos de manera constante con información relevante que pueda ser reutilizada y recombinada para dar forma a nuevas ideas.

Alimentando los mecanismos de la innovación » Enrique Dans

Una visión de la empresa como proceso de detección, clasificación y digestión de información, con trabajadores que aspiran no a “tener un trabajo”, sino a dedicarse a algo que les apasiona lo suficiente como para querer conscientemente mantenerse actualizados y saber de ese tema más que nadie, ser expertos que mantienen su cerebro activo mediante la incorporación constante de información. ACTUALIZACIÓN (24/07/2016): también sobre este mismo tema, me citan en El País, en el artículo de Ramón Oliver titulado “Empresas con sapiencia colectiva” (pdf)

Innovación Social Digital implica desarrollar competencias digitales. La Red Cemit (Centros para la Modernización e Inclusión Tecnológica) es una de las pocas apuestas que en España potencian el desarrollo del territorio y la Innovación Social desde el empoderamiento de la población en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicaci Paco Prieto_Lego Serious Play ón.

Innovación Social Digital implica desarrollar competencias digitales

Integrar Tecnologías e Innovación para detectar y solucionar problemáticas sociales pueden formar parte de una ecuación para mejorar la calidad de vida de personas a través de proyectos que surgen con una vocación de sostenibilidad y no de apagar incendios. El potencial adicional de los proyectos de Innovación Social Digital radica en que detectan carencias y actúan para transformar la cultura de una comunidad. aspecto vinculado a la innovación es consciente de que requiere tiempo ya que implica un cambio de paradigma en el modo de diseñar proyectos e intervenir socialmente desde las TIC.

Lego Serious Play. Lego Serious Play y Team Canvas, claves para construir un equipo.

Lego Serious Play

La gamificación en las empresas permite aumentar la motivación y la implicación de los trabajadores. Es necesario generar el espacio y el tiempo para construir equipos eficientes y motivados. Al espacio y al tiempo, nos sumamos facilitadores que colaboramos para generar entornos en los que el equipo pueda desplegar sus mejores conversaciones. Sobre LEGO© SERIOUS PLAY™ Parte I. Tengo que contarlo.

Sobre LEGO© SERIOUS PLAY™ Parte I

Mi experiencia con LEGO© SERIOUS PLAY™ me apetece compartirla porque se trata de una poderosa metodología de trabajo diseñada para modelizar y compartir la visión de una organización, equipo, producto, servicio, proyecto o problema de un proyecto que nos ayudará a aprender y comprender mejor nuestro entorno laboral y personal, sus características, posibilidades y potencialidades a través del juego serio que nos aporta la metodología de LEGO© SERIOUS PLAY™. paco prieto lego serious play Llevaba un año leyendo, escuchando, probando y finalmente hace dos semanas obtuve en Bruselas la certificación avanzada para diseñar y realizar workshops con la metodología LEGO© SERIOUS PLAY™ de acuerdo a la Association of Master Trainers in the LEGO© SERIOUS PLAY™ method.

Hay vida más allá del brainstorming ¿Por qué incorporar en las organizaciones dinámicas, procesos diferentes a los que habitualmente tenemos en las empresas? Paco Prieto. ¿Por qué con el juego? Identity LSP. Comparte. La innovación en el aprendizaje y la mejora de la práctica docente: u… HangoutEDU. HangoutEDU: Versión Twitter.