background preloader

Innovación Educativa

Facebook Twitter

Los dispositivos móviles en educación: ¡una tendencia en aumento! Qué es la Gamificación. Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

Qué es la Gamificación

Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. La eclosión de la web 2.0 ha acelerado la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas. Pero no siempre es fácil estimular la actividad dinámica y frecuente entre los miembros de una comunidad. La integración de dinámicas de juego en entornos no lúdicos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología, educación, salud, productividad -y casi cualquier área de actividad humana- por descifrar las claves que hacen del videojuego un medio tan eficaz. LearnDash. Webinar Gratuito: WordPress como plataforma e-Learning. Aprende como Ganar Dinero, implementando tu propio curso 100% on-line Trabaja en lo que te gustaGenera Ingresos ExtrasPosicionate como Experto Ingresa tu nombre, correo y accede inmediatamente al curso Tu correo esta 100% seguro.

Mati-Tec, un proyecto para mejorar el nivel de asimilación de las matemáticas. El Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México desarrollan la iniciativa JST-Tec de Monterrey/DICYT Un fondo económico que beneficiará a corto plazo a 500 niños de educación primaria -aunados a los 2 mil alumnos de escuelas públicas apoyados con anterioridad- fue asignado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y por la Secretaría de Educación Pública (SEP) al proyecto de investigación en tecnología aplicada en aprendizaje móvil "Mati-Tec", del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

Mati-Tec, un proyecto para mejorar el nivel de asimilación de las matemáticas

"Estoy muy contento porque Mati-Tec tiene muchas posibilidades; no sólo en la mejora de resultados. Es un proyecto hecho con el fin de que los alumnos de primaria aprendan mejor", señaló el Dr. Juan Carlos Olmedo, Director del Departamento de estudios culturales. Mati-Tec es complemento de otros proyectos que pretenden integrar una aplicación de lectoescritura para la materia de español y, a largo plazo, para ciencias naturales. Aprendizaje electrónico móvil. Desde sus orígenes en el siglo XIX, concretamente en 1873 cuando Charles Toussaint y Gustav Langenscheidt enseñaron lengua en Berlín por correspondencia, la educación a distancia ha evolucionado en la taxonomía de las tecnologías utilizadas.

Aprendizaje electrónico móvil

Simonson, M. (2005) las enumera y describe: correspondencia, medios pregrabados, audio bidireccional, audio bidireccional con gráficos, vídeo en vivo unidireccional, audio bidireccional/vídeo unidireccional, audio/vídeo bidireccional y audio/vídeo bidireccional de sobremesa. Progresivamente, la educación va incorporando intensivamente las nuevas tecnologías de la información y comunicación, pasando por varias etapas. Diversos conceptos describen ese fenómeno, según avanza la tecnología: EAO (Enseñanza apoyada por el ordenador), multimedia educativo, tele-educación, enseñanza basada en web (web-based teaching), aprendizaje electrónico (e-learning), etc.

Ejemplos de aprendizaje móvil en Latinoamérica[editar] Teléfono U8180 usado para Mati-Tec. Cómo la tecnología moderna 'enloquece' a los niños. Cada vez más niños recurren a la tecnología para divertirse (iPads, videojuegos, teléfonos inteligentes), algo que, según los especialistas, reduce las posibilidades del desarrollo de su creatividad y su imaginación, además de crear obstáculos para su desarrollo sensorial y motor, escribe el portal polaco wSIECI.

Cómo la tecnología moderna 'enloquece' a los niños

"Las tabletas y los teléfonos inteligentes distraen la atención, tanto de adultos como de niños. Esto es causado por un excesivo número de factores irritantes (imágenes coloridas, películas, enlaces) y la capacidad de moverse rápidamente de una cosa a otra (haciendo 'click'). Sin embargo, el desarrollo del niño se produce principalmente cuando se centra en una cosa, en una tarea que a menudo requiere paciencia y un mayor esfuerzo. La incapacidad para concentrarse puede ser una de las causas más importantes de las continuas dificultades para estudiar.

CEDDIEs, un espacio de innovación colaborativa. Carlos Astengo Noguez, Líder nacional de los CEDDIEs Ante la constante aparición de nuevas tecnologías y técnicas didácticas los profesores deben desarrollar la capacidad de aprender, desaprender y reaprender rápido, así como trabajar colaborativamente en favor del alumno, señaló el doctor Carlos Astengo Noguez, Líder nacional de los Centros para el Desarrollo Docente y la Innovación Educativa (CEDDIE) del Tecnológico de Monterrey.

CEDDIEs, un espacio de innovación colaborativa

Esta iniciativa surgida en el 2013, es producto de los procesos de consulta de TEC 21 donde los profesores manifestaron su inquietud por tener un espacio diferente donde trabajar, colaborar y aprender. El CEDDIE cuenta hoy con 12 oficinas repartidas en los 31 campus del Tecnológico de Monterrey y trabaja principalmente para lograr dos objetivos: innovación educativa y desarrollo docente.