background preloader

Metodologías activas e innovación

Facebook Twitter

Design Thinking en el aula. By Rosario Ortega Empezaremos definiendo el Design Thinking como una secuencia de trabajo orientada a la búsqueda de soluciones creativas a un problema o necesidad a través de la investigación y el diálogo.

Design Thinking en el aula

El concepto fue acuñado por Tim Brown, profesor de la escuela de Ingeniería de Standford University, que describió este nuevo concepto en un artículo publicado en la Harvard Business Review en 2008 como ‘disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible’. Vídeo TED de Tim Brown en 2009 El Design Thinking es claramente una estrategia orientada a la innovación y la mejora de procesos en cualquier organización o institución. Introducir este tipo de estrategias en el ámbito educativo implica enormes ventajas en el ámbito pedagógico que resumimos a continuación: Desarrollo del pensamiento crítico orientado a resultados Conciencia de equipo Autonomía del alumno.

Gamificación y APPS. Dentro de lo que venimos llamando ecosistema de aulas se ha instalado, desde hace ya algún tiempo, unos dispositivos que con toda seguridad van a tener un gran recorrido dentro de la escuela.

Gamificación y APPS

Las tablets, independientemente del sistema operativo con el que funcionen, ofrecen al docente y a los alumnos grandes posibilidades para trabajar en el aula de una manera diferente, explorar el contenido desde diferentes ópticas y crear nuevos contenidos con todas las posibilidades (imagen, vídeo, audio). La gamificación, por otra parte, ofrece al docente la proporcionar a sus alumnos la posibilidad de aprender de maneras muy diferentes, consiguiendo motivarles y haciendo que el trabajo dentro del aula tenga un impacto duradero en la formación de nuevos conceptos. La gamificación además permite que la educación sea mucho más personalizada, ya que los alumnos pueden completar los juegos a su propio ritmo y cada uno de ellos puede interaccionar con el contenido de una manera muy diferente. 1. 2.

Introducción a la Taxonomía de Bloom. Los objetivos de aprendizaje son la esencia misma del proceso de Diseño Instruccional y con mucha razón: sin ellos, ¿cómo sabríamos qué contenidos y actividades incluir o integrar en nuestros cursos?

Introducción a la Taxonomía de Bloom

Método ABN para matemáticas: cómo trabajar el cálculo y la numeración de forma diferente. Los estudiantes han aprendido las operaciones básicas de la enseñanza del cálculo aplicando unas reglas y metodologías tradicionales.

Método ABN para matemáticas: cómo trabajar el cálculo y la numeración de forma diferente

Pero, ¿qué pasaría si en las aulas se introdujesen modelos alternativos y distintos? Esto es lo que sucede con el Método del Algoritmo Basado en Números (o Método ABN) cuyo planteamiento fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos, suelos de goma numerados del 0 al 9… El autor del Método ABN es Jaime Martínez Montero, maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, que explica: “La idea de crearlo es más el resultado de toda una vida profesional en la que se ha trabajado con especial intensidad la didáctica de las matemáticas, que algo que se le ocurre a uno de repente”.

Claves del método Una de las docentes que lo ha incorporado a sus clases es la maestra de Educación Primaria Sara Herrera Ponce, del CEIP Blas Infante (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz). 20 recursos para aprender y evaluar lengua por proyectos. Materiales para los alumnos y alumnas que pueden utilizarse para cualquier área de conocimiento. en la que desarrollen actividades, tareas y proyectos vinculados a la competencia lingúística.

20 recursos para aprender y evaluar lengua por proyectos

Todos forman parte de los contenidos del REA "Las lenguas del mundo", del proyecto EDIA para Lengua en Secundaria.

Evaluación competencial

Clases invertidas. Aprendizaje por proyectos. 8 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver. Las charlas TED (del inglés Technology, Entertainment, Design) son adoradas por muchos y odiadas por otra buena parte.

8 charlas TED sobre educación que todo docente curioso debería ver

Ocho herramientas para crear tarjetas didácticas o flashcards. Las tarjetas didácticas, flashcards, son tarjetas de memorización que permiten aprovechar la memoria visual y combinarla con información textual de manera sencilla y dinámica.

Ocho herramientas para crear tarjetas didácticas o flashcards

Son una herramienta muy eficaz para el estudio y permiten repasar todo tipo de temas, en cualquier momento y las veces que sea necesario. Gracias a las nuevas tecnologías, además, ahora pueden elaborarse en formato digital, con lo que pueden personalizarse, compartirse y consultarse desde diversos dispositivos. Hemos recopilado ocho herramientas TIC que puedes utilizar para crear flashcards o animar a tus alumnos a que elaboren sus propias tarjetas para repasar en clase o en casa. 1. GoConqr.

Inteligencias múltiples

Aprendizaje cooperativo. Métodos alternativos para la enseñanza de las Matemáticas. Tradicionalmente y en la mayoría de los casos, la enseñanza de las Matemáticas ha seguido métodos rígidos, que se basan en aprender los conocimientos de manera sistemática y operar a partir de ahí, como las famosas tablas de multiplicar que se tararean de memoria.

Métodos alternativos para la enseñanza de las Matemáticas

Pero, ¿es la única forma de aprender esta disciplina? La respuesta es no, y en los últimos años han surgido varios sistemas de aprendizaje de las Matemáticas que están revolucionando la enseñanza debido a su faceta abierta y práctica. Te explicamos tres de ellos: Método de Algoritmo Basado en Números (ABN): el creador de este plan es Jaime Martínez Montero, maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Como explica en su blog ‘algoritmosabn’, sus iniciales no son caprichosas y corresponden a las características principales del método.

Las letras ‘BN’, basados en números, es la contraposición al modelo conservador que se basa en cifras. Se conforma en base a tres conceptos: concreto, pictórico y abstracto.