background preloader

Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0 – El caparazón blog

Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0 – El caparazón blog
Sería repetitivo decir hoy que el conocimiento ya no es poder, que es el acceso al mismo, que son las competencias asociadas a la recuperación y gestión creativa del mismo las que nos empoderan. Preferiría repetir la metáfora que escuchaba y amplío de David James Clark en Online Educa Berlín 2009 y que identifica a los Millennials (esos nativos digitales cuya competencia innata se pone en duda) con los hijos de Sócrates: El modelo de la academia de Platón, en el que los maestros enseñan contenidos y los estudiantes los reciben debe evolucionar al de Sócrates, cuya autoimpuesta labor es ayudar (no enseñar) a aprender de forma crítica, a analizar la información distribuida y fluida. Web contextual Veíamos el otro día cómo vamos hacia una web “hiperanalizada”, a una sociedad, en cierto modo, infinitamente más controlada. Lo comentaba recientemente David Armano y lo hemos visto aquí con frecuencia. Hablamos ya de ello aquí. Nuevas necesidades para Organizaciones Comments comments

http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web-3/

Related:  Unit 1 and 2

Aprendizaje autónomo y Redes Sociales Uno de los grandes objetivos de nuestra Educación , está en general en el alumno una autonomía a la hora de desarrollar y organizar su propio proceso de aprendizaje. Históricamente esto sucedía en los últimos años de la Enseñanza Media , sin embargo por el desarrollo vertiginoso de la Internet y las Redes Sociales, nuestros alumnos, están a temprana edad adquiriendo capacidades que les permiten investigar, conocer y aprender de manera independiente de lo que el profesor o el sistema educativo genera. En más de alguna oportunidad al mostrar un video en clases, sobre un tema en particular , algún alumno habrá mencionado que conoce otro mejor, un PPT más creativo, un Prezi más interactivo, lo que es absolutamente normal, pues todo lo googlean , están acostumbrados a crear comunidades en redes, donde comparten, critican, generan contenidos. ¿ Por qué no aprovechar estas ventajas comparativas que las Redes Sociales tienen en beneficio del proceso aprendizaje? ¿ Que esperas para enREDarte?

Se buscan comisarios digitales Por JUAN FREIRE (SOITU.ES) Actualizado 04-05-2008 13:24 CET A CORUÑA.- Si los contenidos en la era digital se hacen extraordinariamente abundantes y se devalúan, ¿donde está el nuevo valor? Web 2.0 - Jose Luis De La Iglesia Marn, Marín de la Iglesia, José Luis La Web es, sin ningún lugar a dudas, el mayor instrumento nivelador que ha desarrollado la humanidad y una palanca increíble para potenciar la innovación y el avance de todas las disciplinas del saber. Desde la propiedad intelectual o la forma de hacer negocios hasta nuestra privacidad, pasando por las relaciones que tenemos con nuestros gobernantes, son conceptos que están cambiando de forma para adaptarse a la fuerza arrolladora de la comunicación instantánea entre personas individuales de todo el mundo sin intermediarios ni filtros de ningún tipo. Este libro ayuda al lector a comprender cómo la Web nos da la posibilidad de ser iguales en el acceso a la información y al conocimiento y en la capacidad para crearlo.

Viajes al futuro de la educación, por Axel Rivas (CIPPEC) Las transformaciones aceleradas de los años recientes y por venir llaman a un replanteo de los saberes educativos tradicionales. ¿Qué debemos enseñar si buena parte de los alumnos de hoy tendrán trabajos que todavía no existen o deberán aplicar sus saberes con tecnologías que recién están incubándose? ¿Podemos mantener una visión relativamente conservadora del currículum como matriz de saberes que heredamos históricamente? ¿Qué relación con el conocimiento debe promover la educación en medio de tanta incertidumbre? Para la política educativa, los saberes y habilidades del siglo XXI deberían estar en el centro del debate, que no puede reducirse solo a las áreas de desarrollo curricular.

Curar contenidos educativos ¿Cómo evaluamos un contenido digital para trabajar en clase?¿Qué debemos tener en cuenta si lo creamos nosotros? ¿Qué criterios ponen en juego los productores de contenidos educativos para acercarnos materiales de calidad? Hablamos de... curar contenidos La curaduría de contenidos implica buscar contenidos, depurarlos, clasificarlos, resignificarlos y distribuirlos según su interlocutor. ¿Cómo curar contenidos en el ámbito educativo? Artísticamente hablando, «curar» una colección de cuadros o una selección de escritos significa elegir con criterio entre diferentes obras. Etimológicamente hablando, «curatĭo», «curāre» significa 'curar en el campo de la medicina'. ¿Qué es, entonces, lo que se «cura» en la era de la información? O, ¿de qué uno debería curarse?

¿Existen los estilos de aprendizaje? Este es un asunto controvertido (quizá) que se entiende de modos diversos y ello conduce a que muchos autores pongan en tela de juicio la misma existencia de los estilos de aprendizaje. ¿Existen realmente los estilos de aprendizaje? ¿Hay evidencias que lo prueben? Os traduzco un interesante artículo sobre el particular al que se refiere el enlace anterior.

Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora Desde hace algún tiempo está circulando en la red, en diferentes blogs, artículos y videoconferencias, el concepto de curaduría de contenidos. En la mayoría de los casos se menciona la curaduría como la acción de seleccionar y almacenar una colección personal de contenidos. Pero... ¿esa es la acción asimilable con la función de un curador? Los PLE como metáfora del aprendizaje en red - Educación 4.0 Cristóbal Suárez Guerrero (Universitat de València) ha escrito un post sobre lo que significa un PLE. Interesante post que aquí os lo reproducimos íntegramente: " Un PLE (Personal Learning Environments) es una metáfora educativa que nos lleva a capturar la complejidad que supone aprender con la energía social que brinda actuar en red. Podemos conjugar el verbo aprender con este comPLEmento que, según la definición estándar de un PLE, supone implicarse en entorno de recursos, herramientas, actividades y personas organizadas en red que actúan como condiciones de aprendizaje.

Interesante lo de "intermediario crítico del conocimiento" para tomarlo dentro del ámbito educativo en particular, como una función del docente de este siglo. Interesante también puede resultar analizar la relación entre esa mediación crítica del usuario y la web 3.0. Si comenzamos siendo concientes y críticos en nuestras búsquedas digitales, esta web semántica nos podría simplificar muchísimo la tarea, ¿no? by lorenaguglielmone May 8

Frase tan real "hoy en día el conocimiento NO es poder" pero que cuesta tanto entender en nuestro sistema educativo, al menos, en el nivel superior... seguimos pidiendo a los alumnos que repitan como "loros" lo que dicen los libros... Y sí, docentes del siglo XXI que se quedaron en el XX. by lorenaguglielmone May 8

Related: