background preloader

Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0 – El caparazón blog

Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0 – El caparazón blog
Sería repetitivo decir hoy que el conocimiento ya no es poder, que es el acceso al mismo, que son las competencias asociadas a la recuperación y gestión creativa del mismo las que nos empoderan. Preferiría repetir la metáfora que escuchaba y amplío de David James Clark en Online Educa Berlín 2009 y que identifica a los Millennials (esos nativos digitales cuya competencia innata se pone en duda) con los hijos de Sócrates: El modelo de la academia de Platón, en el que los maestros enseñan contenidos y los estudiantes los reciben debe evolucionar al de Sócrates, cuya autoimpuesta labor es ayudar (no enseñar) a aprender de forma crítica, a analizar la información distribuida y fluida. Web contextual Veíamos el otro día cómo vamos hacia una web “hiperanalizada”, a una sociedad, en cierto modo, infinitamente más controlada. Lo comentaba recientemente David Armano y lo hemos visto aquí con frecuencia. Hablamos ya de ello aquí. Nuevas necesidades para Organizaciones Comments comments

http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web-3/

Related:  Unit 1 and 2

Aprendizaje autónomo y Redes Sociales Uno de los grandes objetivos de nuestra Educación , está en general en el alumno una autonomía a la hora de desarrollar y organizar su propio proceso de aprendizaje. Históricamente esto sucedía en los últimos años de la Enseñanza Media , sin embargo por el desarrollo vertiginoso de la Internet y las Redes Sociales, nuestros alumnos, están a temprana edad adquiriendo capacidades que les permiten investigar, conocer y aprender de manera independiente de lo que el profesor o el sistema educativo genera. En más de alguna oportunidad al mostrar un video en clases, sobre un tema en particular , algún alumno habrá mencionado que conoce otro mejor, un PPT más creativo, un Prezi más interactivo, lo que es absolutamente normal, pues todo lo googlean , están acostumbrados a crear comunidades en redes, donde comparten, critican, generan contenidos. ¿ Por qué no aprovechar estas ventajas comparativas que las Redes Sociales tienen en beneficio del proceso aprendizaje? ¿ Que esperas para enREDarte?

¿Y si los jóvenes aprenden mejor que nosotros? Derribando más mitos Comenta Nick Bilton en uno de los libros que estoy leyendo, “I Live in the Future & Here’s How It Works: Why Your World, Work, and Brain Are Being Creatively Disrupted”, cómo la “tecnocondría”, ese miedo irracional a la evolución no es una enfermedad nueva. Al contrario, la sensación de que cualquier nueva tecnología es demoníaca y pervierte a nuestros jóvenes surge con cada hito histórico: Televisión y cómics, regulados y prohibidos en distintos momentos y lugares de nuestra historia reciente, son algunos buenos ejemplos, citados en el libro, de ello. Me gustan, así, los estudios que como los que recoge este artículo en el NYT que me hacía llegar Miguel Gaya, desmitifican algunas ideas en las que se apoya la defensa a ultranza de lo viejo, esa que enumera los terribles cambios cognitivos (superficialidad, “texting”, déficits atencionales, estupidez, etc…) que sufren nuestros menores por culpa de las maldades de internet. Aprender en el bazar.

Zona de Desarrollo Twitter (ZDT) En mi juventud digital fui reacio a Twitter… pobre de mí. Mi lógica era cuantitativa: ¿cómo expresarse en 140 caracteres y completar una idea más o menos adecuada? Seguí experimentando, reduciendo, y constatando que lo bueno tiene varias caras, la brevedad incluida, y que es más importante conocer quiénes comparten y qué se comparte, con qué orientación y ánimo. Viajes al futuro de la educación, por Axel Rivas (CIPPEC) Las transformaciones aceleradas de los años recientes y por venir llaman a un replanteo de los saberes educativos tradicionales. ¿Qué debemos enseñar si buena parte de los alumnos de hoy tendrán trabajos que todavía no existen o deberán aplicar sus saberes con tecnologías que recién están incubándose? ¿Podemos mantener una visión relativamente conservadora del currículum como matriz de saberes que heredamos históricamente? ¿Qué relación con el conocimiento debe promover la educación en medio de tanta incertidumbre? Para la política educativa, los saberes y habilidades del siglo XXI deberían estar en el centro del debate, que no puede reducirse solo a las áreas de desarrollo curricular.

Subrayar las lecturas (solamente) no sirve para aprender: algunos mitos y realidades sobre técnicas de estudio ¿Y la de tiempo que habré perdido haciéndolo? Me conformaré con pensar que puede servir como resumen, como recordatorio posterior e incluso forma de compartir con otros lectores, en el caso de Amazon, los fragmentos más destacados del ebook en cuestión. Y es que un equipo de psicólogos acaba de publicar un estudio comprensivo para la American Psychological Science Association, examinando 10 estrategias personales de aprendizaje y si son o no verdaderamente útiles y concluye que no, que subrayar, resaltar partes de la lectura, no sirve para nada.

El portafolio como instrumento de aprendizaje Paula Mayoral y Joana Maria Mas Profesoras del Área de Psicología de la Educació, Blanquerna (URL) A lo largo de la década de los ochenta, emerge la evaluación por portafolio como una de las alternativas más interesantes a la evaluación tradicional. El portafolio implica asumir una manera de entender los procesos de enseñanza y aprendizaje (E-A), basados en la mejora progresiva de la aplicación de los contenidos que se deben aprender. Twitter: ¿redes sociales o redes intelectuales? No, no lo parece a veces pero es grande el pajarito, a juzgar por nuevos estudios que lo asocian tanto a mejores aprendizajes como a ser la red preferida por la gente mejor dotada a nivel cognitivo. Vaya por delante la primera precaución que siempre expongo cuando imparto formación en la materia: las redes sociales son maleables, dependen en última instancia del uso que hagamos de ellas. Si lo que estamos haciendo con Facebook es alimentar intereses profesionales, intelectuales, informativos, es probable que podamos identificarnos también con lo que sigue en este artículo.

¿Existen los estilos de aprendizaje? Este es un asunto controvertido (quizá) que se entiende de modos diversos y ello conduce a que muchos autores pongan en tela de juicio la misma existencia de los estilos de aprendizaje. ¿Existen realmente los estilos de aprendizaje? ¿Hay evidencias que lo prueben? Os traduzco un interesante artículo sobre el particular al que se refiere el enlace anterior.

Estrategias fundamentales para un aprendizaje significativo. Cuando adquirimos estrategias cognoscitivas, se puede decir que hemos adquirido procedimientos que nos permiten aprender a aprender. En la medida que adquiramos tales estrategias y las almacenemos en nuestro sistema de memoria como habilidades cognoscitivas, podremos decir que tenemos herramientas que pueden contribuir en forma determinante a que exhibamos ejecuciones inteligentes. Las estrategias cognoscitivas son un conjunto de operaciones y procedimientos que el estudiante puede utilizar para adquirir, retener y evocar diferentes tipos de conocimiento y de ejecución (Rigney, 1978, p.165). Estrategias para aprender

Interesante lo de "intermediario crítico del conocimiento" para tomarlo dentro del ámbito educativo en particular, como una función del docente de este siglo. Interesante también puede resultar analizar la relación entre esa mediación crítica del usuario y la web 3.0. Si comenzamos siendo concientes y críticos en nuestras búsquedas digitales, esta web semántica nos podría simplificar muchísimo la tarea, ¿no? by lorenaguglielmone May 8

Frase tan real "hoy en día el conocimiento NO es poder" pero que cuesta tanto entender en nuestro sistema educativo, al menos, en el nivel superior... seguimos pidiendo a los alumnos que repitan como "loros" lo que dicen los libros... Y sí, docentes del siglo XXI que se quedaron en el XX. by lorenaguglielmone May 8

Related: