background preloader

Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0

Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0
Sería repetitivo decir hoy que el conocimiento ya no es poder, que es el acceso al mismo, que son las competencias asociadas a la recuperación y gestión creativa del mismo las que nos empoderan. Preferiría repetir la metáfora que escuchaba y amplío de David James Clark en Online Educa Berlín 2009 y que identifica a los Millennials (esos nativos digitales cuya competencia innata se pone en duda) con los hijos de Sócrates: El modelo de la academia de Platón, en el que los maestros enseñan contenidos y los estudiantes los reciben debe evolucionar al de Sócrates, cuya autoimpuesta labor es ayudar (no enseñar) a aprender de forma crítica, a analizar la información distribuida y fluida. Web contextual Veíamos el otro día cómo vamos hacia una web “hiperanalizada”, a una sociedad, en cierto modo, infinitamente más controlada. Lo comentaba recientemente David Armano y lo hemos visto aquí con frecuencia. Hablamos ya de ello aquí. Nuevas necesidades para Organizaciones Comments comments

http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web-3/

Related:  Fases del proceso de curación de contenidos¿Qué es y qué no es la curación de contenido?¿Qué fases contempla el proceso de curación de contenido?Fases de la curación de contenidos¿Qué es y qué no es la curación de contenido?

Curar contenidos educativos ¿Cómo evaluamos un contenido digital para trabajar en clase?¿Qué debemos tener en cuenta si lo creamos nosotros? ¿Qué criterios ponen en juego los productores de contenidos educativos para acercarnos materiales de calidad? En este artículo, pensamos algunos criterios para seleccionar y relacionar los recursos más adecuados para cada clase. Cuando preparamos los contenidos de nuestras clases, buscamos materiales en diversos soportes y procuramos seleccionar lo mejor de lo que está al alcance según nuestros objetivos didácticos. Por eso, solemos pasar mucho tiempo buscando recursos para que nuestros alumnos aprendan más y mejor, para interesarlos a la hora de la explicación y entusiasmarlos en el trabajo en grupo. CUED: La curación de contenidos como nueva tarea docente Autor: Raidell Avello Martínez, Universidad de Cienfuegos. Cuba. ravello@ucf.edu.cu (original para blog CUED) Dentro del gran desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las diferentes esferas de la sociedad, se destacan las herramientas para el tratamiento de la enorme cantidad de información que se genera o publica en internet cada día. Para gestionar este gran cúmulo de datos, los buscadores de información se han desarrollado de manera acelerada, pero estos avances, a pesar del uso de revolucionarias técnicas de inteligencia artificial y minería de datos, siguen siendo insuficientes cuando se trata de recuperar la información más relevante sobre una temática (Avello et al., 2013a).

Hablamos de... curar contenidos La curaduría de contenidos implica buscar contenidos, depurarlos, clasificarlos, resignificarlos y distribuirlos según su interlocutor. ¿Cómo curar contenidos en el ámbito educativo? Artísticamente hablando, «curar» una colección de cuadros o una selección de escritos significa elegir con criterio entre diferentes obras. Etimológicamente hablando, «curatĭo», «curāre» significa 'curar en el campo de la medicina'. ¿Qué es, entonces, lo que se «cura» en la era de la información?

Curación de contenidos Curación de contenidos es un barbarismo por anglicismo acuñado por profesionales del mundo del marketing, aunque actualmente ha sido adoptado por otros campos, que surge gracias a la necesidad adquirida que las empresas y profesionales del marketing tienen de localizar, filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la gran cantidad de contenidos que se generan en Internet. Se trata de una nueva tendencia que ha surgido en el seno de las estrategias de marketing de contenidos que las empresas han incorporado, recientemente, a sus planes de marketing 2.0, para cubrir las necesidades que algunos buscadores de contenido en Internet, tales como Google, les han ido imponiendo, con el fin, de hacer que la información que aportan los sitios web, vaya adquiriendo valor por sus contenidos, de forma que los usuarios adquieran experiencias de máxima calidad mientras "navegan" por Internet, en su incesante búsqueda de información.[1] [2] [3] Historia[editar] Metodología[editar]

Curación de contenidos: FAQs Decía el filósofo Ludwig Wittgenstein que no podemos encontrar una definición plena para un concepto, porque siempre podemos encontrar un ejemplo que se salga de la definición. Y esto es especialmente cierto cuando hablamos de conceptos que son complejos porque pueden ser observados desde diferentes puntos de vista, y con diferentes intereses. Uno de esos conceptos está dando mucho de qué hablar últimamente: la curación de contenidos. En este post, voy a intentar aclarar algunas de las que considero como preguntas más frecuentes (FAQs) sobre la curación de contenidos. Y para ello tendré que hacer algunas generalizaciones inevitables, por lo que la discusión será bienvenida (siempre dentro de los límites de lo razonable, claro). Podéis ampliar información sobre los diversos aspectos que están relacionados con la curación de contenidos en la serie que estoy escribiendo para la plataforma Dokumentalistas.

CuriositaTICs: ¿Qué es la curación de contenidos? Las redes sociales y, en general, el ecosistema 2.0 empezaron cambiando nuestro modus operandi y subrepticiamente han terminado por cambiar nuestro modus vivendi. Uno de los mayores riesgos que corremos en Internet es la infoxicación de cotenidos: tanta, pero tanta, información que ¿cuál elegir? ¿con qué criterio?

Curar contenidos educativos ¿Cómo evaluamos un contenido digital para trabajar en clase?¿Qué debemos tener en cuenta si lo creamos nosotros? ¿Qué criterios ponen en juego los productores de contenidos educativos para acercarnos materiales de calidad? 8 infografías y visualizaciones de las 4S’s de la content curation Recogemos en este post las visualizaciones (que hemos visto) basadas en el método de curación de contenidos de las 4S’s, que dimos a conocer primero en el libro El content curator y que después hemos seguido trabajando en el ebook Las 4S’s de la content curation. Estudio de caso (I) y en este blog. Recordamos que las 4S’s corresponden a las cuatro fases sucesivas del proceso de content curation: Search, Select, Sense making y Share (Búsqueda, Selección, Caracterización y Difusión), que van precedidas de una fase previa de Diseño y seguidas de una fase posterior de Evaluación.

Curación de Contenidos Entrevista a Iñaki Jiménez Miranda Tenía muchas ganas de hacer esta entrevista a Iñaki Jiménez Miranda. Hace ya varias semanas que la colgué en Youtube con el título “Curación de Contenidos – Entrevista a Iñaki Jiménez Miranda”. Quería haberla hecho antes, porque le considero como uno de los mayores especialistas en curación de contenidos y en herramientas para márketing digital. Iñaki es profesor en CEBANC. Anteriormente era informático (como el mismo dice “de la vieja guardia”). Posteriormente entró en el mundo de la enseñanza, en un principio dando clases de sistemas operativos y posteriormente en ofimática.

Interesante lo de "intermediario crítico del conocimiento" para tomarlo dentro del ámbito educativo en particular, como una función del docente de este siglo. Interesante también puede resultar analizar la relación entre esa mediación crítica del usuario y la web 3.0. Si comenzamos siendo concientes y críticos en nuestras búsquedas digitales, esta web semántica nos podría simplificar muchísimo la tarea, ¿no? by lorenaguglielmone May 8

Frase tan real "hoy en día el conocimiento NO es poder" pero que cuesta tanto entender en nuestro sistema educativo, al menos, en el nivel superior... seguimos pidiendo a los alumnos que repitan como "loros" lo que dicen los libros... Y sí, docentes del siglo XXI que se quedaron en el XX. by lorenaguglielmone May 8

Related: