background preloader

Curación de Contenidos en Educación Superior

Facebook Twitter

¿Qué es y qué no es la curación de contenido? ¿Qué es la curación de contenidos en educación? Sin duda, una de las mejores formas en las que el estudiante aprende es si él mismo investiga sobre el tema y organiza y construye su propio marco de información.

¿Qué es la curación de contenidos en educación?

¿Por qué comparto informaciones y contenidos? (12,9) Hacia el año 2000, cuando me hice cargo de la dirección de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED), me planteé la duda sobre cómo podría cumplir uno de los objetivos que figuraban en el convenio de creación de la misma, el de la proyección, difusión, divulgación de conocimientos y experiencias, teniendo como foco destinatario principal el espacio geográfico de América Latina.

¿Por qué comparto informaciones y contenidos? (12,9)

¿Cómo hacerlo para empezar, cuando el único recurso de la Cátedra en aquel entonces era yo mismo? Desde que Internet fue penetrando en las universidades españolas, mediados de los 90, mi interés por la educación a distancia que se inició a principios de los 80 del pasado siglo, pudo incrementarse. Progresivamente fui organizando con ayuda de los navegadores de Internet y de otras herramientas aquellas incipientes fuentes documentales en formato electrónico sobre esta modalidad educativa.

No sabía (ni sé) programar en html, ni nunca fue mi propósito aprenderlo. Curar contenidos educativos. ¿Cómo evaluamos un contenido digital para trabajar en clase?

Curar contenidos educativos

¿Qué debemos tener en cuenta si lo creamos nosotros? ¿Qué criterios ponen en juego los productores de contenidos educativos para acercarnos materiales de calidad? En este artículo, pensamos algunos criterios para seleccionar y relacionar los recursos más adecuados para cada clase. Cuando preparamos los contenidos de nuestras clases, buscamos materiales en diversos soportes y procuramos seleccionar lo mejor de lo que está al alcance según nuestros objetivos didácticos. Por eso, solemos pasar mucho tiempo buscando recursos para que nuestros alumnos aprendan más y mejor, para interesarlos a la hora de la explicación y entusiasmarlos en el trabajo en grupo. Al respecto, dice Cecilia Sagol, coordinadora de Contenidos del portal educ.ar: «Esta tarea de selección, supervisión y relación no es marginal o menor, sino que es una de las prácticas más importantes del mundo del conocimiento.

Curación de contenidos: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos?. ¿Por qué comparto informaciones y contenidos?.

Curación de contenidos: ¿Por qué comparto informaciones y contenidos?.

Por Lorenzo García Aretio. Contextos universitarios mediados. Confieso que si hago esto es porque pienso que hay gente detrás que puede interesarles, y si son más, mejor. Edutec-e_n42-Marin_Moreno_Negre.pdf. Del caos al orden: encontrar, filtrar y coleccionar contenido educativo. En mi experiencia una de las mejores maneras de aprender un tema específico es investigando, organizando y construyendo tu propio marco personal de información con recursos, herramientas y experiencias alrededor del tema.

Del caos al orden: encontrar, filtrar y coleccionar contenido educativo

Cuando pasamos de memorizar un contenido que se nos da predeterminado a coleccionar nuestro propio temario según nuestros intereses, nos sumergimos en una actividad de exploración personal, descubrimiento y comprensión desde el inicio, que sin duda resulta en un aprendizaje muy efectivo. Un buen libro de texto (en papel, digital o interactivo) puede seguir siendo el punto de partida para aprender un tema en el aula, pero en ningún caso la exploración de información debería quedar limitada aquí. Los estudiantes deben aprender a aprender. Para aprender a separar el grano de la paja, los estudiantes deberían participar activamente en un proceso de curación digital junto con el profesor. ¿Eres un buen curador de una materia educativa?

Foto por Marina Noordegraaf. AREA: Aprovechamiento de Tecnología Web 2.0 en Educación Superior. CUED: La curación de contenidos como nueva tarea docente. Autor: Raidell Avello Martínez, Universidad de Cienfuegos.

CUED: La curación de contenidos como nueva tarea docente

Cuba. ravello@ucf.edu.cu (original para blog CUED) Reflexiones sobre Aprendizaje: Sobre curación de contenidos. Siempre que he hablado o escrito sobre “curación de contenidos” empiezo explicando el origen del término que se corresponde en inglés con nuestro “comisario” en el mundo de las exposiciones de arte.

Reflexiones sobre Aprendizaje: Sobre curación de contenidos

Es el experto que selecciona las obras y tiene las claves para dar un contexto al material que se va a exponer. Pero hoy, documentándome para trabajar en la infografía que reproduce el artículo, he encontrado una cita de Steven Rosenbaum que me ha parecido perfecta y creo que da mucho significado a un término muy discutido: “La cura para el exceso de información es la curaduría coherente”.

Y el mismo Rosenbaum enuncia, como primera de sus "leyes de la curación de contenidos": "La gente no quiere más contenido, quieren menos. INFOGRAFIA. Ventajas de la infoxicación: cuando el tiempo pasa más despacio. Es cierto que a veces el tiempo nos pasa volando.

Ventajas de la infoxicación: cuando el tiempo pasa más despacio

Como buscar usar informacion. Curación de contenidos - Marketing de contenidos. Internet es y será por siempre el lugar donde encontramos información sobre cualquier tema, a menos que Skynet la desactive.

Curación de contenidos - Marketing de contenidos

Mientras tanto, debemos seleccionar que contenidos consumir. Para los que trabajamos en esto del marketing digital, la curación de contenidos es esencial, y es algo que parece fácil, pero que no lo es en absoluto. Existen algunas herramientas que nos permiten curar contenidos con facilidad, como los readers, o algunas aplicaciones que ya nos ofrecen el contenido curado por bloggers, expertos, etc. La infografía que comparto a continuación nos muestra lo que debemos saber al momento de encarar la curación de contenidos, ya sea para un cliente o para nuestros propios espacios en Internet. Antes de ver la imagen, quiero comentar algunos puntos y recomendar algunas herramientas.


  1. mariobressano May 1 2015
    Hola, estoy viendo tu Pearltress