background preloader

Agregar, filtrar y curar contenidos como destrezas esenciales en la educación del siglo 21

Uno de los retos principales que enfrenta el ciudadano digital es cómo enfrentarse a la abundancia de contenidos que está disponible en todo momento. Mientras en tiempos pasados el problema era uno de escasez de información, hoy en día se habla de “infoxicación” y de la fatiga cognitiva que experimentamos al estar siendo bombardeados por los medios. El estudiante del siglo 21 deberá tener las destrezas necesarias que le permitan agregar, filtrar y “curar” contenidos para configurar lo que Alejandro Piscitelli ha llamado una “dieta cognitiva”. En la confección de mi dieta cognitiva es esencial un agregador de RSS. A pesar de que he organizado los feeds por carpetas, he terminado con más de 20 carpetas. Una segunda estrategia que utilizo para filtrar contenidos es subscribirme a los grupos de interés en Diigo, mi marcador social favorito. Una tercera herramienta que utilizo para filtrar contenidos es Twitter y específicamente la creación de listas. Related:  CURADURÍA DE CONTENIDOSCURACION DE CONTENIDOS

Desinformación La desinformación es la acción y efecto de procurar en los sujetos el desconocimiento o ignorancia y evitar la circulación o divulgación del conocimiento de datos, argumentos, noticias o información que no sea favorable a quien desea desinformar.[1] Habitualmente se da en los medios de comunicación, pero estos no son los únicos medios por los cuales se puede dar una desinformación. Puede darse en países o sectas religiosas que tienen lecturas prohibidas, gobiernos que no aceptan medios de oposición o extranjeros, naciones en guerra que ocultan información. Procedimientos[editar] Demonización[editar] La demonización o satanización consiste en identificar la opinión contraria con el mal, de forma que la propia opinión quede ennoblecida o glorificada. Hablar del vecino como de un demonio nos convierte a nosotros en ángeles y las “guerras santas” siempre serán menos injustas que las guerras, a secas. Adjetivos disuasivos[editar] Misticismo[editar] Rúbrica de la disposición transitoria segunda.

La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital Resumen [{*style:<a href='javascript:resum('en',num,fitxer)'>*}Abstract] [{*style:<a href='javascript:resum('ca',num,fitxer)'>*}Resum] Objetivo. Describir la identidad digital en la red y señalar las ventajas de una presencia en línea gestionada eficazmente, así como las principales dificultades de una identidad no homogénea. Al mismo tiempo, se pretende situar la gestión de la identidad digital como una nueva habilidad fundamental en el marco de las habilidades informacionales y digitales aportando ejemplos reales de identidades personales en Internet. Metodología. Análisis de casos y bibliografía existente. Figura 1.

Buscadores Concepto de buscador 1.1.- La necesidad de los buscadores Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores. Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas web relacionadas con el tema consultado. El origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una pareja de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de información que podrían tener sus compañeros de estudios. 1.2.- Tipos de buscadores 1.2.1.- Índices de búsqueda

FeedDemon - Free Windows RSS Reader Digital storytelling: la nueva narrativa En un post determinado, hace algún tiempo, abrimos en Educa con TIC la puerta de los cuentos y entramos en los mundos imaginarios. Pero también tratamos la creación de historias digitales y la utilización de recursos online. Ese interés por los cuentos y la narrativa digital hizo que presentásemos distintas aplicaciones para la creación de historias, y más de una vez. La lista de herramientas online para contar historias es casi interminable. Por tanto, como profesores tenemos que aprovechar las posibilidades que nos ofrece la narrativa digital o digital storytelling. En la escuela ya no se lucha contra fantasmas, monstruos marinos o animales irreales. Una de las mejores aportaciones de los relatos digitales radica en su valor educativo añadido. PicLits: Se trata de una aplicación que, mediante el uso de una imagen, facilita la escritura creativa de pequeños textos narrativos, descriptivos o incluso poéticos. Valoración media Tu voto: Ninguno Valoración: 4.7 (3 votos)

Los buscadores: ¿Están volviéndose obsoletos los buscadores en plena vorágine de la Web 2.0? La Web 2.0 sigue llamando fuertemente la atención del sector de los viajes online. Los hoteleros inquisitivos quieren conocer la actualidad y el futuro del marketing en buscadores y otros formatos de marketing online en este nuevo entorno de la Web 2.0. ¿Están los buscadores volviéndose obsoletos? La Web 2.0 es la segunda generación de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios (Wikipedia). Esta nueva dinámica ha causado cierta confusión y muchos hoteleros no tienen muy claro cuáles son las implicaciones de la Web 2.0 para los formatos de marketing online más “tradicionales”, como el marketing en buscadores, el marketing de correo electrónico, la publicidad de banners y los enlaces patrocinados. El análisis de los papeles que desempeñan la Web 2.0 y los buscadores La Web 2.0 y los CGM representan una nueva dinámica en la comunicación, ya que permiten a los consumidores generar contenidos. ¿Qué hay de la Web 2.0 y los buscadores? 1. 2. 3. 4. 5. 6.

INFOXICACIÓN: Sobrecarga informativa La sobrecarga informativa o infobesidad[1] es un concepto generalmente usado en conjunto con varias formas de comunicación por computadora tales como el correo electrónico. Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible, una relación señal-ruido baja dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto. El término (del inglés information overload) fue acuñado en 1970 por Alvin Toffler en su libro Future Shock. Causas[editar] Según Rene Parisuaña, el volumen de conocimiento acumulado va en subida exponencial desde hace al menos un siglo y la información científica se duplica cada seis años. Véase también[editar]

Sistema de gestión de contenidos Un sistema de gestión de contenidos (o CMS, del inglés Content Management System) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba). Historia[editar] Definición[editar] Funcionamiento[editar]

Motor de búsqueda Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios combinan ambos sistemas. Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta, para la búsqueda de información, rápida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo. Clasificación[editar] Se pueden clasificar en dos tipos: Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Clases de buscadores[editar] Buscadores jerárquicos (Arañas o Spiders)[editar] Directorios[editar] [editar] Historia[editar]

Cómo usar las herramientas Google para la educación En posts anteriores os he hablado de algunas herramientas interesantes que pueden ayudarnos a implicar a los estudiantes en su educación, compartiendo y colaborando de un modo dinámico y activo, a través de las TIC y Web 2.0. Pues bien, esta vez voy a intentar contaros cómo podemos utilizar la Web 2.0 sin salir de Google ya que para sorpresa propia y ajena, he comprobado que muchos son los educadores y profesores que no conocen bien sus herramientas y posibilidades, no ya sólo para el mundo educativo, pero hoy nos vamos a centrar en este ámbito. Lo esencial en este punto es no sólo conocer bien las herramientas y sus usos, sino sobre todo, hacerlas llegar a nuestros estudiantes, ya que posiblemente la mayoría de ellos sólo conocen de Google la página inicial de búsqueda. Búsqueda avanzada de Google Búsqueda avanzada de imágenes Búsqueda avanzada de noticias Búsqueda avanzada de Blogs Búsqueda avanzada de libros Google Académico Google Earth Google traductor Gmail Google Calendar Google Docs Youtube

Drupal 7 - 1 Introducción En una sociedad inmersa en la tecnologías de la información y comunicación, cada vez se hace mas patente la necesidad de utilizar herramientas software que permitan al usuario inexperto disponer de webs completas, potentes pero ágiles, intuitivas en su utilización y sencillas en su administración. Estos requerimientos los cumplen los sistemas gestores de contenidos (CMS) en general y Drupal en particular. Decir que Drupal es el mejor CMS podría resultar pretencioso, pero sí que podemos afirmar que es uno de los mejores, teniendo siempre en cuenta el uso que va a hacerse de él. Podemos definir un CMS (Content Management System) como una aplicación instalada sobre un servidor web (Apache normalmente) que proporciona un sitio web en el que el contenido está claramente separado del diseño y administración. En 2010 Drupal fue premiado por los Open Source Awards como segunda mejor plataforma de código abierto de gestión de contenidos. Pero ¿hay alguna entidad detrás de este proyecto?

FREIRE Juan, CURADURÍA slideshare 10 claves sobre la curaduría de contenido La curaduría de contenidos informativos no es algo nuevo. Los periodistas lo han hecho por año, quizás sin darse cuenta. MediaHelpingmedia.com muestra una guía sobre cómo hacer una buena selección. Antes de tener importantes herramientas para clasificar datos, los comunicadores ya organizaban su información en archivos. 1. “No es una buena idea enviar un mensaje sin tener un destinatario”, se indica. 2. 3. 4. De hecho, también sugerimos revisar este tutorial. 5. Si se trata de una historia que será actualizada, complementa tu trabajo monitoreando datos en redes sociales con Hootsuite o TweetDeck. 6. 7. 8. 9. 10.

Software colaborativo Software colaborativo o groupware se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto, con muchos usuarios concurrentes, que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet).[1] Definición[editar] En su función más básica, las organizaciones establecen equipos tanto para responder a problemas que hayan ocurrido como para prevenir que en primer lugar ocurran. Carstensen and Schmidt(1993)[2] exponen cuatro actividades generales que realizan los equipos: recomendar, hacer, inventar o poner en movimiento. El término groupware hace referencia a los métodos y herramientas de software que facilitan el trabajo en grupo, mejorando su rendimiento, y contribuyen a que personas que están localizadas en puntos geográficos diferentes puedan trabajar a la vez, ya sea directamente o de forma anónima, a través de las redes. Historia[editar] Tipos de colaboración[editar] Beneficios[editar] Trabajar desde casa[editar]

Related: