background preloader

Del caos al orden: encontrar, filtrar y coleccionar contenido educativo

Del caos al orden: encontrar, filtrar y coleccionar contenido educativo
En mi experiencia una de las mejores maneras de aprender un tema específico es investigando, organizando y construyendo tu propio marco personal de información con recursos, herramientas y experiencias alrededor del tema. Cuando pasamos de memorizar un contenido que se nos da predeterminado a coleccionar nuestro propio temario según nuestros intereses, nos sumergimos en una actividad de exploración personal, descubrimiento y comprensión desde el inicio, que sin duda resulta en un aprendizaje muy efectivo. Un buen libro de texto (en papel, digital o interactivo) puede seguir siendo el punto de partida para aprender un tema en el aula, pero en ningún caso la exploración de información debería quedar limitada aquí. Los estudiantes deben aprender a aprender. Para aprender a separar el grano de la paja, los estudiantes deberían participar activamente en un proceso de curación digital junto con el profesor. ¿Eres un buen curador de una materia educativa? Foto por Marina Noordegraaf

http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/06/del-caos-al-orden-encontrar-filtrar-y-coleccionar-contenido-educativo/

Related:  ¿Qué fases contempla el proceso de curación de contenido?Contenido Curado: Herramientas de soporteEducación Sin EscuelaCuració de ContingutsCuración de Contenidos en Educación Superior

Propone Fases: Blog de Celestino Fuentes: "Curación de contenidos en educación: filtrar, organizar, distribuir" Javier Leiva, Totemguard, Acanelma. (2013) Una de las competencias básicas en el ámbito educativo español es la competencia digital: disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Para trabajar e intentar conseguir esta competencia en cualquiera de las áreas curriculares será muy importante que los docentes comiencen a utilizar,para el trabajo diario, algunas de las herramientas que proporciona la web para el tratamiento y gestión de la información, lo que se ha denominado curación de contenidos. En estos momentos la web es un enorme repositorio de recursos y fuentes de información y es imprescindible cada vez más que los estudiantes sepan encontrar, sintetizar, filtrar, compartir y construir contenido a partir de información que se encuentra dispersa y es super abundante.

Tecnologías en procesos educativos: La curación de contenidos como herramienta de uso educativo Presentación La curación de contenidos se ha venido convirtiendo en una interesante practica digital que nos permite seleccionar información de internet y organizarla bajo una presentación gráfica agradable y llamativa, sobre todo porque estamos inmersos en un entorno en el cual a diario se producen millones de páginas en internet y tenemos que enfrentar el gran problema para la educación que es dónde encontrar la información, aprender a seleccionarla, evaluarla, clasificarla y usarla. La herramienta que presento a continuación, se denomina Scoop.It, la cual vengo utilizando desde hace un tiempo atrás, para recopilar información relacionada con un tema que me apasiona y que además enseño en la universidad a nivel de asignatura electiva en últimos semestre de Ingeniería en Multimedia. Dirección electrónica

En #educación no se trata (solo) de #innovación Hoy en día decir que la innovación es clave o que se apoya la innovación es más o menos como decir que las energías verdes son buenas para el planeta. Nadie está en contra. Es más, me atrevería a decir que la innovación como concepto ha dejado (hace tiempo) de ser una palabra innovadora y se ha convertido en un cliché, en un lugar común, en un commodity. Desde mi perspectiva porque se ha mal entendido la diferencia entre el proceso de creación y la puesta en marcha. Llevamos décadas escuchando que la educación necesita innovación (un concepto que se tomó prestado del management y de la evolución tecnológica) sin embargo a la hora de la verdad de dicha innovación hay baste poco a la vista.

Curar contenidos educativos ¿Cómo evaluamos un contenido digital para trabajar en clase?¿Qué debemos tener en cuenta si lo creamos nosotros? ¿Qué criterios ponen en juego los productores de contenidos educativos para acercarnos materiales de calidad? En este artículo, pensamos algunos criterios para seleccionar y relacionar los recursos más adecuados para cada clase. CuriositaTICs: ¿Qué es la curación de contenidos? Las redes sociales y, en general, el ecosistema 2.0 empezaron cambiando nuestro modus operandi y subrepticiamente han terminado por cambiar nuestro modus vivendi. Uno de los mayores riesgos que corremos en Internet es la infoxicación de cotenidos: tanta, pero tanta, información que ¿cuál elegir? ¿con qué criterio? Y no parece que esto vaya a mejorar puesto que la cantidad de información crece y crece exponencialmente.

6 pasos para aprender a hacer preguntas ¿Realmente estamos enseñando a los alumnos y las alumnas a formular buenas preguntas? Dan Rothstein y Luz Santana han centrado sus investigaciones y trabajos en esta tarea y han desarrollado la QFT (Question Formulation Technique), una técnica para formular preguntas. Recientemente han publicado un artículo explicativo de este método en Harvard Education Letter, para que los y las docentes aprendamos a estimular un papel activo en el aprendizaje de los alumnos y las alumnas. T. Elosegui: El proceso de curación Llevo tiempo escribiendo sobre la “curación de contenidos” (2009, 2010) pues me parece una de las piezas fundamentales en el ecosistema 2.0. No voy a entrar en la definición, porque considero que es algo suficientemente conocido en el sector (definición de Rohit Bhargava de 2009), sino en el proceso de filtrado que debemos seguir para encontrar el contenido de calidad. En cierta medida, todos somos curadores de contenidos.

Reflexiones sobre Aprendizaje: Sobre curación de contenidos Siempre que he hablado o escrito sobre “curación de contenidos” empiezo explicando el origen del término que se corresponde en inglés con nuestro “comisario” en el mundo de las exposiciones de arte. Es el experto que selecciona las obras y tiene las claves para dar un contexto al material que se va a exponer. Pero hoy, documentándome para trabajar en la infografía que reproduce el artículo, he encontrado una cita de Steven Rosenbaum que me ha parecido perfecta y creo que da mucho significado a un término muy discutido: “La cura para el exceso de información es la curaduría coherente”. Propone Métodos: Manuel Hurtado "Community Manager y Curación de Contenidos" La clase de Aula CM del 23 de abril estuvo dedicada a las funciones, habilidades, salidas profesionales y ejemplos de buenas prácticas del Community Manager. Estupenda e instructiva clase, impartida por Bruno Vázquez-Dodero. Quisiera aprovechar para hablar de una función, que también es una habilidad, y una profesión, relacionada con la del Community Manager.

Herramientas de software libre para la gestión de contenidos Jesús Tramullas (Universidad de Zaragoza) Citación recomendada: Jesús Tramullas. Herramientas de software libre para la gestión de contenidos [en línea] 1. Gestión de información y gestión de contenidos 2. Actividades y procesos de gestión de contenidos 3. Malala: símbolo del derecho de las niñas a la educación En su blog sobre la vida bajo el régimen talibán que ahora es mundialmente famoso, Malala reaccionaba así ante la destrucción de escuelas: “Han destruido cinco escuelas más, una de ellas estaba cerca de mi casa. Muy sorprendente, porque las escuelas ya estaban cerradas: ¿era necesario destruirlas también?”. Como revelaba la UNESCO en el Informe 2011 de Seguimiento de la Educación para todos en el Mundo, a menudo los niños y las escuelas están en primera línea de los conflictos armados: aulas, profesores y estudiantes son blanco de los enfrentamientos.

D. Reig: Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0 Sería repetitivo decir hoy que el conocimiento ya no es poder, que es el acceso al mismo, que son las competencias asociadas a la recuperación y gestión creativa del mismo las que nos empoderan. Preferiría repetir la metáfora que escuchaba y amplío de David James Clark en Online Educa Berlín 2009 y que identifica a los Millennials (esos nativos digitales cuya competencia innata se pone en duda) con los hijos de Sócrates: El modelo de la academia de Platón, en el que los maestros enseñan contenidos y los estudiantes los reciben debe evolucionar al de Sócrates, cuya autoimpuesta labor es ayudar (no enseñar) a aprender de forma crítica, a analizar la información distribuida y fluida. Web contextual Veíamos el otro día cómo vamos hacia una web “hiperanalizada”, a una sociedad, en cierto modo, infinitamente más controlada.

Ventajas de la infoxicación: cuando el tiempo pasa más despacio Es cierto que a veces el tiempo nos pasa volando. Y parece que se trata de una curiosidad en nuestros cerebros que podemos alterar, consiguiendo precisamente lo contrario, que el tiempo pase lento. Una investigación reciente nos cuenta el motivo: nuestros cerebros trabajan tomando bloques enteros de información desde nuestros sentidos, organizándola de forma que tenga sentido incluso antes de percibirla. Lo que pensamos que es nuestro sentido del tiempo no es más que información que necesita su tiempo para ser procesada, reorganizada y presentada en nuevas formas.

Related:  Content curationRecopilación y curación de contenidos web