background preloader

Curación de contenidos el arte de seleccionar la información relevante

Curación de contenidos el arte de seleccionar la información relevante
Internet nos ha traído muchísimas cosas nuevas, cambiado nuestro mundo por completo y para siempre. Internet es una fuente inmensa de oportunidades y sobre todo de información. Información que se duplica cada 8 horas y que multiplica el sentido de la existencia de la curación de contenidos y el análisis de la información. Y es que tanta proliferación de contenidos ha hecho que nos ahoguemos literalmente en las organizaciones en una sobre carga de informaciones que amenaza con destruir nuestros negocios. La curación de contenidos consiste en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes para distribuirlos de forma segmentada en una organización o colectivo. La curación de contenidos se enmarca en una estrategia de aportar valor separando el grano de la paja en lo que se conoce como flujo de información o infoxicación.

http://papelesdeinteligencia.com/curacion-de-contenidos/

Related:  Fases del proceso de curación de contenidos¿Qué es y qué no es la curación de contenido?Arte Contemporáneo y SociedadTrabajando contenidos de la redCuración de contenidos

Curación de Contenidos Entrevista a Iñaki Jiménez Miranda Tenía muchas ganas de hacer esta entrevista a Iñaki Jiménez Miranda. Hace ya varias semanas que la colgué en Youtube con el título “Curación de Contenidos – Entrevista a Iñaki Jiménez Miranda”. Quería haberla hecho antes, porque le considero como uno de los mayores especialistas en curación de contenidos y en herramientas para márketing digital. Iñaki es profesor en CEBANC. CUED: La curación de contenidos como nueva tarea docente Autor: Raidell Avello Martínez, Universidad de Cienfuegos. Cuba. ravello@ucf.edu.cu (original para blog CUED) El retrato de oro expoliado por los nazis Una mirada seria, pero algo inquieta. Una cara sonrojada probablemente por todos los ojos que rodean su cuerpo envuelto en un vestido de oro y por todos los ojos que sabría la contemplarían durante siglos. Cuando alguien se pone delante de Retrato de Adele Bloch-Bauer I sabe que está ante una de las obras maestras de la pintura universal, primer cuadro del llamado “estilo dorado” de Gustav Klimt, la cima de su carrera. Cuando lo hacía Maria Altmann, veía a su tía, Adele Bloch-Bauer, una mecenas de la escena cultural vienesa de principios del siglo XX, a quien Klimt convirtió con este retrato en una visión dorada y una celebridad, y cuyo nombre casi fue borrado de la historia por los nazis, que, queriendo tachar toda huella judía de la obra, la renombraron Woman in Gold (La dama de oro).

5 herramientas para la curación de contenidos educativos En alguna otra entrada del blog de Tiching ya se ha escrito sobre el tema de la curación de contenidos en educación. Para abundar un poco más en el tema en esta entrada voy a recoger algunas herramientas de interés para realizar esa tarea. Además, con la aparición de las tabletas y smartphones han surgido un buen número de herramientas que hacen fácil la creación y gestión de lectura y distribución de noticias a modo de revistas. Son herramientas bastante configurables y muy visuales. 10 aplicaciones para sacarle mayor provecho a Google Drive En un par de listados sobre formas de usar Dropbox, compartíamos una veintena de útiles aplicaciones online de terceros que se valían del poder de almacenamiento en la nube y compartición de archivos de Dropbox para ofrecer, en nuevos servicios, algo más que la posibilidad de guardar archivos: reproducir música en streaming, usarlo como hosting para sitios web, encriptar archivos, guardar automáticamente fotos de Facebook e Instagram, crear copias de seguridad de blogs, etc. Pues bien, Google Drive no se diferencia mucho de Dropbox por lo que no sorprende poder encontrar aplicaciones de terceros que saquen bastante provecho a sus cualidades, especialmente las inherentes a su naturaleza de producto de Google: estabilidad, seguridad, soporte, velocidad, muchas veces gratuidad, integración con otras herramientas de Google, etc. Aquí revisamos algunas de las mejores que ya han sido creadas, varias de ellas en forma de webapps para Google Chrome: 1.

CuriositaTICs: ¿Qué es la curación de contenidos? Las redes sociales y, en general, el ecosistema 2.0 empezaron cambiando nuestro modus operandi y subrepticiamente han terminado por cambiar nuestro modus vivendi. Uno de los mayores riesgos que corremos en Internet es la infoxicación de cotenidos: tanta, pero tanta, información que ¿cuál elegir? ¿con qué criterio? Y no parece que esto vaya a mejorar puesto que la cantidad de información crece y crece exponencialmente. Si queremos mejorar la eficacia en la búsqueda tendremos que afinar en los criterios de búsqueda, pero ¿qué pasa si no tenemos una idea clara de qué es exactamente lo que buscamos, si lo que nos empuja a la búsqueda es una vaga idea o una intuición?

Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0 Sería repetitivo decir hoy que el conocimiento ya no es poder, que es el acceso al mismo, que son las competencias asociadas a la recuperación y gestión creativa del mismo las que nos empoderan. Preferiría repetir la metáfora que escuchaba y amplío de David James Clark en Online Educa Berlín 2009 y que identifica a los Millennials (esos nativos digitales cuya competencia innata se pone en duda) con los hijos de Sócrates: El modelo de la academia de Platón, en el que los maestros enseñan contenidos y los estudiantes los reciben debe evolucionar al de Sócrates, cuya autoimpuesta labor es ayudar (no enseñar) a aprender de forma crítica, a analizar la información distribuida y fluida. Web contextual Veíamos el otro día cómo vamos hacia una web “hiperanalizada”, a una sociedad, en cierto modo, infinitamente más controlada. Lo comentaba recientemente David Armano y lo hemos visto aquí con frecuencia.

“¡Mis obras no significan nada!” La bajó del cielo al suelo. Y así la escultura dejó de ser solo un hito vertical para extenderse de forma horizontal a ras de tierra, creando un espacio para recorrerla, vivirla e integrarse en ella. Hoy puede no sorprender a nadie, pero cuando Carl Andre (Massachusetts, EEUU, 1935) rompió en los años sesenta con ese concepto de monumentalidad y con la postergación de la escultura con respecto a la pintura causó una auténtica conmoción en el mundo del arte. ¿Qué diferencias hay entre gamificacion y advergaming? - Wonnova Blog Al hablar de conceptos como gamificación y advergaming muchas veces nos encontramos con confusiones que merece la pena aclarar. Aquí en Wonnova nos lo sabemos al pie de la letra, así que leed este post y os sacaremos de dudas en tres sencillos pasos. Primer paso: gamificación VS game La clave de todo reside en entender en qué se diferencia la gamificación del juego. Una vez comprendido esto, os será fácil identificar los aspectos que la separan del advergaming.

Los 5 modelos de curación de contenidos según Rohit Bhargava. Por Miguel Lluva. Blog de Miguel Lluva. Desde hace un tiempo el concepto de curación contenidos parece más un eslogan que incluye muchas pequeñas actividades, que el de agregar estructura y profundidad a la cacofonía de información que se publica en Internet. Curar contenidos educativos ¿Cómo evaluamos un contenido digital para trabajar en clase?¿Qué debemos tener en cuenta si lo creamos nosotros? ¿Qué criterios ponen en juego los productores de contenidos educativos para acercarnos materiales de calidad? En este artículo, pensamos algunos criterios para seleccionar y relacionar los recursos más adecuados para cada clase.

22 Increibles portales de imágenes bonitas de naturaleza y arquitectura 583 Flares Twitter 146 Facebook 143 Google+ 210 LinkedIn 74 inShare74 Pin It Share 4 4 Buffer 6 583 Flares × Las fotografías y imágenes bonitas siempre han sido una parte fundamental de un buen diseño, de una buena presentación. Por desgracia, nos hemos acostumbrado a que en la red solo existan imágenes de calidad que promulgan el pago por obtenerlas, pero si rastreamos bien por el mundo de los algoritmos, internet, podemos identificar diferentes portales donde las imágenes buenas y de gran belleza son accesibles. En la mayoría de nuestros proyectos de arquitectura, urbanismo, medio ambiente o naturaleza siempre requerirán de una imagen bonita, que sorprenda al observador, pero… ¿Dónde descargar imágenes gratis?

Gracias Claudia, por tus aportes, comentarios y sugerencias! Saludos! Edgardo by edgardotonon May 13

Hola Edgardo muy interesante tu colección a traves de lo que compartir. Me pareció muy llamativo el uso de Pinterrest porque no lo ligaba a una tarea de curación de contenidos. Me gustò e la denominación "saturación de contenidos" que venimos viendo en la linea de la infoxicación. En base a esta saturación de contenidos la propuesta que seleccionar lo que te interesa le da ese toque subjetivo necesario para ser de cada uno, no? Y ademas el énfasis en la filosofia de lo compartido. Muchas gracias. Claudia by claudiadalberny May 5

Related:  albacarvi