background preloader

Los 5 Modelos de la Curaduría de Contenidos Online

Los 5 Modelos de la Curaduría de Contenidos Online
El centro Getty en Los Angeles es uno de los museos más frecuentados en America y tuvo sus inicios con la colección privada de un hombre que tuvo una gran pasión por el arte: J. Paul Getty. Exceptuando algunos ejemplos bien conocidos como éste, el término curaduría (curation en inglés), raramente ha sido utilizado fuera del mundo del arte… hasta ahora. Una de las últimas tendencias en los medios sociales es la Curaduría de Contenidos Web, esto es en gran parte gracias a los esfuerzos precursores de algunos líderes que activamente promueven la idea. Joe Pulizzi es un “curador de marketing evangelista” que regularmente habla y escribe sobre el contenido publicado por la comunidad de marketing, en su trabajo conocido como “La lista del mejor contenido de blogs de marketing a través de la red”. ¿Qué es la Curaduría de Contenidos? Los 5 Modelos de la Curaduría de Contenido Online 1. 2. 3. 4. 5. BHARGAVA, R.

http://betarouge.net/los-5-modelos-de-la-curaduria-de-contenidos-online/

Related:  CURACION DE CONTENIDOS

Sistema de gestión de contenidos Un sistema de gestión de contenidos (o CMS, del inglés Content Management System) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores.

Más de 40 herramientas para curación de contenidos Publicado el 30 diciembre, 2013 Último post del año y última apertura de la ferretería. En este artículo recogeré algunas de las herramientas que son utilizadas para la actividad de agregación y curación de contenidos. ¿No te ha pasado nunca que cuando se habla de herramientas web siempre alguien dice algo como “uff! Boletic CPR Castuera: Recopilatorio de sitios con audio (música, sonido, efectos sonoros) libre para usar en nuestros proyectos. En este artículo he tratado de recopilar sitios por internet donde poder descargarnos música, sonido, voces, efectos sonoros, y todo lo relacionado con el audio, de forma libre, aunque como podréis ver, en la mayoría de los sitios os encontraréis descargas bajo los distintos tipos de licencia, pero ya os digo que hay muchísimo material con licencia Creative Commons que podremos utilizar en nuestros proyectos. La lista de estos sitios que comentaré a continuación simplemente sigue un orden alfabético, es decir, que no por aparecer el primero un sitio va a ser mejor que el otro o vamos a encontrar más material o variedad. La mayoría de estos sitios tienen un gran interés no sólo desde el punto de vista de los "consumidores" de música, sino también para los creadores, porque en ellos se pueden subir sus creaciones, realizar remezclas, componer canciones utilizando música y voces "a capella" que son también de libre disposición, encontrar partituras musicales, etc...

Content Curation: cómo filtrar el contenido de calidad en la web social Mucho se ha hablado ya del término de “content curation” entendido como la capacidad de filtrar y aportar valor a todo el contenido que nos llega cada día a través de las distintas plataformas sociales y medios de Internet. Sin duda, es algo más necesario que nunca y una labor crítica en el entorno empresarial, no sólo en Departamentos de Marketing, Comunicación o Publicidad, sino que lo es especialmente en áreas como Producto, Innovación, Atención al Cliente o Recursos Humanos. Su impacto va mucho más allá del contenido que podamos generar como compañía, contenido de calidad, valor e interés para las personas a las que queremos llegar, ya que es especialmente importante a la hora de filtrar el contenido que la empresa recibe del entorno social de la web. Dolors Reig, en su post “Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0“, lo define de forma general como: Con el tiempo, estos curadores traerán más utilidad a la web social. Añadir valor.

El curador de contenidos online. La nueva profesión para construir visibilidad, autoridad y valor Por Elia Lombarda A medida que estamos cada vez más sumergidos por una riada interminable de información, los encargados por los contenidos en línea pueden proporcionar un nuevo servicio, valioso para todos aquellos que buscan información online de calidad: una selección personalizada, cualificada de los mejores contenidos y más relevantes y recursos sobre un tema muy específico. Curados en tiempo real. La primera vez que escribí sobre este tema en mi sitio web, hace seis años, he llamado a este tipo de trabajo Newsmastering y newsradars, pero ahora que el elemento de tiempo real ha entrado en juego, tanto como en los medios sociales, video, Twitter y otras fuentes de nuevos contenidos, la idea original de lo que un newsmaster / curador contenido es y qué herramientas y funciones son realmente necesarias ciertamente ha comenzado a cambiar.

10 claves sobre la curaduría de contenido La curaduría de contenidos informativos no es algo nuevo. Los periodistas lo han hecho por año, quizás sin darse cuenta. MediaHelpingmedia.com muestra una guía sobre cómo hacer una buena selección. Antes de tener importantes herramientas para clasificar datos, los comunicadores ya organizaban su información en archivos. Los papeles salían de los cajones, pero estaban ordenados con títulos como ‘política’, ‘clima’, ‘educación’ y otros. De esta manera, se podía tener un ‘diario’ sobre algunos temas de interés.

Newsmastering Y Los Radares De Noticias: Como Agregar Noticias RSS Y Re-Publicarlas En Un News Radar Qué Es NewsMastering Newsmastering es el proceso mediante el cual un ser humano identifica, agrega, selecciona a mano, edita y república, noticias temáticas altamente segmentadas vía RSS. Newsmastering permite a los editores de noticias dedicados (newsmasters) remixar y contextualizar el actual tsunami de noticias de última hora para audiencias muy específicas en una y mil formas más. ¿Puedes ser más específico? Seguro. ¿Qué hacen los periódicos impresos? La nueva profesión de Curador de Contenidos (content curator) Por Alberto Lindner He estado leyendo vía Twitter, un interesantísimo post del Blog, “Robin Good” acerca de una nueva profesión que se deriva de la web 2.0, llamado el “Curador de Contenidos”. Se plantea en principio, para la creación de valor a alguna empresa o marca, ya que ofrecen servicios inherentes a la consolidación, redacción y validación de contenido aislado, que al estar junto, adquiere gran valor para el lector. Del blog de Robin Good, extraje estas frases esclarecedoras del concepto de la nueva profesión: 1. “Según Rohit Bhargava, vicepresidente senior de Estrategia y Marketing para Ogilvy 360 Digital Influence, un curador de contenidos es alguien "que continuamente encuentra, reúne, organiza y comparte el mejor y más relevante contenido de un tema online específico."

Agregar, filtrar y curar contenidos como destrezas esenciales en la educación del siglo 21 Uno de los retos principales que enfrenta el ciudadano digital es cómo enfrentarse a la abundancia de contenidos que está disponible en todo momento. Mientras en tiempos pasados el problema era uno de escasez de información, hoy en día se habla de “infoxicación” y de la fatiga cognitiva que experimentamos al estar siendo bombardeados por los medios. El estudiante del siglo 21 deberá tener las destrezas necesarias que le permitan agregar, filtrar y “curar” contenidos para configurar lo que Alejandro Piscitelli ha llamado una “dieta cognitiva”. Y esa dieta cognitiva tiene que ser única para cada persona ya que va a depender de sus intereses y necesidades especiales. En la confección de mi dieta cognitiva es esencial un agregador de RSS. Mi agregador favorito por años ha sido Feeddemon.

Buscadores Concepto de buscador 1.1.- La necesidad de los buscadores Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Los buscadores: ¿Están volviéndose obsoletos los buscadores en plena vorágine de la Web 2.0? La Web 2.0 sigue llamando fuertemente la atención del sector de los viajes online. Los hoteleros inquisitivos quieren conocer la actualidad y el futuro del marketing en buscadores y otros formatos de marketing online en este nuevo entorno de la Web 2.0. ¿Están los buscadores volviéndose obsoletos? ¿Sustituirán los sitios de Web 2.0 a los buscadores como medios de publicidad? ¿Darán la espalda los consumidores de viajes online a Google como herramienta de planificación e investigación a favor de los sitios de Web 2.0 como TripAdvisor.com y de las redes sociales como YouTube.com? ¿Deberían los hoteles tener en cuenta estos sitios a la hora de crear su estrategia de marketing?

Related: