background preloader

FREIRE Juan, CURADURÍA slideshare

FREIRE Juan, CURADURÍA slideshare
22,789 views Los futuros de los Content Curators (o de los comisarios digitales)... Los futuros de los Content Curators (o de los comisarios digitales) Curso Content Curator, Intermediario del Conocimiento: Nueva Profesión para la Web 3.0. Organizado por UPV/EHU y Tabakalera (San Sebastián, 5 Septiembre 2011) Basado en: Statistics Views Total Views Views on SlideShare Embed Views Actions Likes Downloads 30 Embeds 19,312 More... Usage Rights

http://www.slideshare.net/jfreire/contentcuratorssansebastiansep11

Related:  CURADURÍA DE CONTENIDOSCURACION DE CONTENIDOS

Newsmastering Y Los Radares De Noticias: Como Agregar Noticias RSS Y Re-Publicarlas En Un News Radar Qué Es NewsMastering Newsmastering es el proceso mediante el cual un ser humano identifica, agrega, selecciona a mano, edita y república, noticias temáticas altamente segmentadas vía RSS. Newsmastering permite a los editores de noticias dedicados (newsmasters) remixar y contextualizar el actual tsunami de noticias de última hora para audiencias muy específicas en una y mil formas más. La nueva profesión de Curador de Contenidos (content curator) Por Alberto Lindner He estado leyendo vía Twitter, un interesantísimo post del Blog, “Robin Good” acerca de una nueva profesión que se deriva de la web 2.0, llamado el “Curador de Contenidos”. Se plantea en principio, para la creación de valor a alguna empresa o marca, ya que ofrecen servicios inherentes a la consolidación, redacción y validación de contenido aislado, que al estar junto, adquiere gran valor para el lector.

10 claves sobre la curaduría de contenido La curaduría de contenidos informativos no es algo nuevo. Los periodistas lo han hecho por año, quizás sin darse cuenta. MediaHelpingmedia.com muestra una guía sobre cómo hacer una buena selección. Content Curator: intermediario del conocimiento Juan Freire, de la Universidad de A Coruña, @jfreire y conocido por su blog Nómada, y por ser un experto en temas de enseñanza no formal, gestión del conocimiento, el papel de la innovación, la estrategia y la tecnología y la cultura digital en redes sociales y organizaciones, especialmente en universidades, empresas y ciudades, etc. Su ponencia se llamaba los futuros del Content Curator. Y fue desglosando en una serie de números las claves que afectan a este concepto:

Bundlr, ayuda para trabajos de investigación en internet Portada > Internet > Bundlr, ayuda para trabajos de investigación en internet ¿Recopilando información en internet para un trabajo académico o de investigación?, Bundlr te permite hacerlo de manera fácil y ordenada desde un único panel de control. Ya sabes lo tedioso que es guardar los links o direcciones HTML donde se encuentran los textos, videos e imágenes de todo el material necesario para armar el trabajo, allí es donde Bundlr funciona como una increíble herramienta para facilitar las cosas. Bundlr agrega un botón en el navegador que permite guardar todo lo que has encontrado en tu investigación por la red.

El curador de contenidos online. La nueva profesión para construir visibilidad, autoridad y valor Por Elia Lombarda A medida que estamos cada vez más sumergidos por una riada interminable de información, los encargados por los contenidos en línea pueden proporcionar un nuevo servicio, valioso para todos aquellos que buscan información online de calidad: una selección personalizada, cualificada de los mejores contenidos y más relevantes y recursos sobre un tema muy específico. Curados en tiempo real. La primera vez que escribí sobre este tema en mi sitio web, hace seis años, he llamado a este tipo de trabajo Newsmastering y newsradars, pero ahora que el elemento de tiempo real ha entrado en juego, tanto como en los medios sociales, video, Twitter y otras fuentes de nuevos contenidos, la idea original de lo que un newsmaster / curador contenido es y qué herramientas y funciones son realmente necesarias ciertamente ha comenzado a cambiar. Robert Scoble ha fijado recientemente en su blog un interesante artículo titulado: Siete necesidades de los curadores en tiempo real.

El curador de contenidos y la red de ventas altamente eficiente Las ventas son vitales para cualquier empresa. Todos nosotros tratamos de alcanzar el máximo nivel de ventas posible destinando los recursos más importantes de la organización a ellas. La mayoría de las empresas destinan los sueldos más altos y los incentivos más jugosos a la red comercial. Para mí no es raro atender peticiones de nuestros clientes como estas:

El ciclo de trabajo del curador de contenidos abril 2, 2012 La manera más simple de entender el trabajo de un curador de contenidos es dividirlo en tres fases simples: búsqueda, dar sentido a los contenidos (“sense making”) y publicación. Esta segunda entrega está dedicada a las fases de búsqueda y de publicación, y a las etapas previas de elección de la temática y de investigación de usuarios. Por su importancia, la fase de “sense making” se tratará en la tercera entrega. Cualquier proceso de curación de contenidos ha de estar basado en la respuesta a dos preguntas estrechamente relacionadas: ¿cuál es el tema del que voy a curar contenidos? Cómo usar las herramientas Google para la educación En posts anteriores os he hablado de algunas herramientas interesantes que pueden ayudarnos a implicar a los estudiantes en su educación, compartiendo y colaborando de un modo dinámico y activo, a través de las TIC y Web 2.0. Pues bien, esta vez voy a intentar contaros cómo podemos utilizar la Web 2.0 sin salir de Google ya que para sorpresa propia y ajena, he comprobado que muchos son los educadores y profesores que no conocen bien sus herramientas y posibilidades, no ya sólo para el mundo educativo, pero hoy nos vamos a centrar en este ámbito. Lo esencial en este punto es no sólo conocer bien las herramientas y sus usos, sino sobre todo, hacerlas llegar a nuestros estudiantes, ya que posiblemente la mayoría de ellos sólo conocen de Google la página inicial de búsqueda.

Content Curation: cómo filtrar el contenido de calidad en la web social Mucho se ha hablado ya del término de “content curation” entendido como la capacidad de filtrar y aportar valor a todo el contenido que nos llega cada día a través de las distintas plataformas sociales y medios de Internet. Sin duda, es algo más necesario que nunca y una labor crítica en el entorno empresarial, no sólo en Departamentos de Marketing, Comunicación o Publicidad, sino que lo es especialmente en áreas como Producto, Innovación, Atención al Cliente o Recursos Humanos. Su impacto va mucho más allá del contenido que podamos generar como compañía, contenido de calidad, valor e interés para las personas a las que queremos llegar, ya que es especialmente importante a la hora de filtrar el contenido que la empresa recibe del entorno social de la web.

La ‘curación de contenidos’, su verdadero significado Los medios digitales últimamente se están haciendo eco de un nuevo término que parece está teniendo buena acogida por parte de los usuarios de internet y redes sociales: la ‘curación de contenidos’. Aunque sí es cierto que es un nuevo concepto que está adquiriendo poco a poco mayor reconocimiento, aún son muchos los que se quedan a cuadros cuando escuchan hablar por primera vez de ello. ‘Curación’ es un término que aunque pudiera resultar extraño para hablar en castellano, ya que se recoge de la expresión inglesa ‘content curation’ o ‘ content curator’, es una palabra que la hemos heredado del latín ‘curare’ que significa curar, cuidar o preocuparse. Por tanto, se trata de un concepto que emana justamente los valores que se le quiere dar a esta nueva fórmula de entender la comunicación. Si analizamos con detenimiento el panorama digital de hoy en día, podríamos decir sin la menor duda que la red está saturada de información, la mayoría de ella inútil para muchos de nosotros. Me gusta:

Related: