background preloader

FREIRE Juan, CURADURÍA slideshare

FREIRE Juan, CURADURÍA slideshare
Related:  CURADURÍA DE CONTENIDOSCURACION DE CONTENIDOS

Newsmastering Y Los Radares De Noticias: Como Agregar Noticias RSS Y Re-Publicarlas En Un News Radar Qué Es NewsMastering Newsmastering es el proceso mediante el cual un ser humano identifica, agrega, selecciona a mano, edita y república, noticias temáticas altamente segmentadas vía RSS. Newsmastering permite a los editores de noticias dedicados (newsmasters) remixar y contextualizar el actual tsunami de noticias de última hora para audiencias muy específicas en una y mil formas más. ¿Puedes ser más específico? Seguro. ¿Qué hacen los periódicos impresos? Lo que he llamado "Newsmastering"es un proceso mediante el cual tú haces algo muy similar a la anterior, aunque en una sala de prensa virtual (el equipo) y con la velocidad y eficiencia que las nuevas herramientas de los medios de comunicación pueden permitirte. Por lo tanto, un newsmaster que quiere proporcionar la cobertura sobre un tema específico / industria / cuestión, básicamente, hace lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. Selecciona como un DJ las mejores y más relevantes noticias para tus lectores. 6. ¿Cuál es la Gran Cosa? Mi Caso

Content Curator: intermediario del conocimiento Juan Freire, de la Universidad de A Coruña, @jfreire y conocido por su blog Nómada, y por ser un experto en temas de enseñanza no formal, gestión del conocimiento, el papel de la innovación, la estrategia y la tecnología y la cultura digital en redes sociales y organizaciones, especialmente en universidades, empresas y ciudades, etc. Su ponencia se llamaba los futuros del Content Curator. Y fue desglosando en una serie de números las claves que afectan a este concepto: 1.- El impacto de la tecnología en la comunicación y producción del conocimiento: Para él, producir conocimiento y comunicar conocimiento, en un entorno digital, son procesos que se dan al mismo tiempo. 2. Lo que hacen una organizacion formal (Universidad) o informal (un grupo de artistas), es insertarse, diseñar, facilitar, gestionar, recursos, personas, redes. El conocimiento por tanto, no se gestiona, se genera y las estructuras dan un contexto en el que se produce y genera información y conocimiento. 8.

10 claves sobre la curaduría de contenido La curaduría de contenidos informativos no es algo nuevo. Los periodistas lo han hecho por año, quizás sin darse cuenta. MediaHelpingmedia.com muestra una guía sobre cómo hacer una buena selección. Antes de tener importantes herramientas para clasificar datos, los comunicadores ya organizaban su información en archivos. 1. “No es una buena idea enviar un mensaje sin tener un destinatario”, se indica. 2. 3. 4. De hecho, también sugerimos revisar este tutorial. 5. Si se trata de una historia que será actualizada, complementa tu trabajo monitoreando datos en redes sociales con Hootsuite o TweetDeck. 6. 7. 8. 9. 10.

El curador de contenidos y la red de ventas altamente eficiente Las ventas son vitales para cualquier empresa. Todos nosotros tratamos de alcanzar el máximo nivel de ventas posible destinando los recursos más importantes de la organización a ellas. La mayoría de las empresas destinan los sueldos más altos y los incentivos más jugosos a la red comercial. Para mí no es raro atender peticiones de nuestros clientes como estas: Oye Ramón necesito que nos ayudéis a identificar potenciales clientes para nuestros productos… Y es que cualquier director comercial o gerente se enfrenta al reto de mantener y aumentar el nivel de ingresos. La acción comercial está en muchos casos bloqueada por la falta de contactos a los que dirigir nuestros productos. Definición de un perfil de potencial clienteRevisión y recuperación de datos de Bases de datosGeneración de una base de datos de nuevos contactos Sin embargo esta tarea no es fácil de llevar a cabo ya que los datos de contacto (nombre y correo electrónico) no son fáciles de obtener. ¿Te ha gustado este artículo?

El ciclo de trabajo del curador de contenidos abril 2, 2012 La manera más simple de entender el trabajo de un curador de contenidos es dividirlo en tres fases simples: búsqueda, dar sentido a los contenidos (“sense making”) y publicación. Esta segunda entrega está dedicada a las fases de búsqueda y de publicación, y a las etapas previas de elección de la temática y de investigación de usuarios. Por su importancia, la fase de “sense making” se tratará en la tercera entrega. Cualquier proceso de curación de contenidos ha de estar basado en la respuesta a dos preguntas estrechamente relacionadas: ¿cuál es el tema del que voy a curar contenidos? La elección del tema es un momento delicado: no basta con que queramos elegir un tema que nos interese, sino que además tenemos que tener en cuenta factores como: La relevancia del tema para el producto o servicio.Nuestra capacidad de posicionarnos de una manera creíble en el tema elegido.Nuestro conocimiento y la calidad de nuestras opiniones sobre el tema. Referencias / Recursos:

Yahki :: Tell it | Share It | Follow It El conocimiento no se gestiona: Estrategias para su producción y uso colaborativo Este año he participado en algunos proyectos y conferencias en que, de un modo u otro, el objetivo era la "gestión del conocimiento" en entornos digitales. En ese contexto, las preguntas claves que se plantean se centran en el papel que juegan las organizaciones, la estrategia para el desarrollo de plataformas digitales, las relaciones entre el conocimiento y las comunidades que lo producen y/o gestionan, y la función de la figura emergente de curador / comisario de contenidos / digital. Las notas que siguen recopilan algunas ideas que he manejado en este tiempo y se podrían resumir en una conclusión aparentemente negativa ("el conocimiento no se gestiona") pero que nos puede proporcionar claves para desarrollar estrategias efectivas para facilitar la producción y uso de conocimiento por comunidades de práctica de todo tipo. 1. Impacto de la tecnología y la cultura digital en la producción y comunicación de conocimiento - No gestionamos directamente la producción de conocimiento. 2. 3.

El curador de contenidos online. La nueva profesión para construir visibilidad, autoridad y valor Por Elia Lombarda A medida que estamos cada vez más sumergidos por una riada interminable de información, los encargados por los contenidos en línea pueden proporcionar un nuevo servicio, valioso para todos aquellos que buscan información online de calidad: una selección personalizada, cualificada de los mejores contenidos y más relevantes y recursos sobre un tema muy específico. Curados en tiempo real. La primera vez que escribí sobre este tema en mi sitio web, hace seis años, he llamado a este tipo de trabajo Newsmastering y newsradars, pero ahora que el elemento de tiempo real ha entrado en juego, tanto como en los medios sociales, video, Twitter y otras fuentes de nuevos contenidos, la idea original de lo que un newsmaster / curador contenido es y qué herramientas y funciones son realmente necesarias ciertamente ha comenzado a cambiar. Robert Scoble ha fijado recientemente en su blog un interesante artículo titulado: Siete necesidades de los curadores en tiempo real. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

La ‘curación de contenidos’, su verdadero significado | déborah rueda Los medios digitales últimamente se están haciendo eco de un nuevo término que parece está teniendo buena acogida por parte de los usuarios de internet y redes sociales: la ‘curación de contenidos’. Aunque sí es cierto que es un nuevo concepto que está adquiriendo poco a poco mayor reconocimiento, aún son muchos los que se quedan a cuadros cuando escuchan hablar por primera vez de ello. ‘Curación’ es un término que aunque pudiera resultar extraño para hablar en castellano, ya que se recoge de la expresión inglesa ‘content curation’ o ‘ content curator’, es una palabra que la hemos heredado del latín ‘curare’ que significa curar, cuidar o preocuparse. Por tanto, se trata de un concepto que emana justamente los valores que se le quiere dar a esta nueva fórmula de entender la comunicación. Si analizamos con detenimiento el panorama digital de hoy en día, podríamos decir sin la menor duda que la red está saturada de información, la mayoría de ella inútil para muchos de nosotros. Me gusta:

storyful Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0 Sería repetitivo decir hoy que el conocimiento ya no es poder, que es el acceso al mismo, que son las competencias asociadas a la recuperación y gestión creativa del mismo las que nos empoderan. Preferiría repetir la metáfora que escuchaba y amplío de David James Clark en Online Educa Berlín 2009 y que identifica a los Millennials (esos nativos digitales cuya competencia innata se pone en duda) con los hijos de Sócrates: El modelo de la academia de Platón, en el que los maestros enseñan contenidos y los estudiantes los reciben debe evolucionar al de Sócrates, cuya autoimpuesta labor es ayudar (no enseñar) a aprender de forma crítica, a analizar la información distribuida y fluida. Web contextual Veíamos el otro día cómo vamos hacia una web “hiperanalizada”, a una sociedad, en cierto modo, infinitamente más controlada. Lo comentaba recientemente David Armano y lo hemos visto aquí con frecuencia. Hablamos ya de ello aquí. Nuevas necesidades para Organizaciones Comments comments

Related: