background preloader

¿Por qué es importante la Curación de Contenidos?

¿Por qué es importante la Curación de Contenidos?
La saturación de información y fuentes es una de las principales problemáticas de la internet actual. Sin embargo existe una actividad que puede ayudarnos con este gran problema obteniendo a la vez beneficios en términos de posicionamiento web e imagen. ¿Has oído hablar de la Curación de Contenidos? En Internet hay mucha información, demasiada quizás. Tanta que a veces nos sobrepasa y resulta difícil distinguir lo valioso de lo no tanto. Una parte de este trabajo la realizan los buscadores como Google a través de sus algoritmos. El 95% restante forma parte de la denominada deep web o internet profunda, sitios que por diversas razones escapan del radar (páginas protegidas por contraseña, documentos no indexables, etc). ¿Qué es la Curación de Contenidos? ¿Quién se enfermó? Podríamos definir la curación de contenidos web como el proceso de análisis y recomendación de contenidos sobre una temática en particular. Herramientas para la Curación de Contenidos artículos destacados del sector.

http://blog.fromdoppler.com/como-beneficia-la-curacion-de-contenidos-a-tu-estrategia-de-marketing-online/

Related:  ¿Qué es y qué no es la curación de contenido?Fases de la curación de contenidosCuración de Contenidos

CUED: La curación de contenidos como nueva tarea docente Autor: Raidell Avello Martínez, Universidad de Cienfuegos. Cuba. ravello@ucf.edu.cu (original para blog CUED) Dentro del gran desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las diferentes esferas de la sociedad, se destacan las herramientas para el tratamiento de la enorme cantidad de información que se genera o publica en internet cada día. Para gestionar este gran cúmulo de datos, los buscadores de información se han desarrollado de manera acelerada, pero estos avances, a pesar del uso de revolucionarias técnicas de inteligencia artificial y minería de datos, siguen siendo insuficientes cuando se trata de recuperar la información más relevante sobre una temática (Avello et al., 2013a).

Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0 Sería repetitivo decir hoy que el conocimiento ya no es poder, que es el acceso al mismo, que son las competencias asociadas a la recuperación y gestión creativa del mismo las que nos empoderan. Preferiría repetir la metáfora que escuchaba y amplío de David James Clark en Online Educa Berlín 2009 y que identifica a los Millennials (esos nativos digitales cuya competencia innata se pone en duda) con los hijos de Sócrates: El modelo de la academia de Platón, en el que los maestros enseñan contenidos y los estudiantes los reciben debe evolucionar al de Sócrates, cuya autoimpuesta labor es ayudar (no enseñar) a aprender de forma crítica, a analizar la información distribuida y fluida. Web contextual

Curación de Contenidos en Social Media La llegada de Internet revolucionó por completo el panorama de la información. Nada tiene que ver la abrumadora cantidad de datos disponibles y la forma como los usuarios consumimos y procesamos esos contenidos en la actualidad, con el modelo conocido en el pasado. Hoy es normal abrir nuestro ordenador y encontrar 50 correos electrónicos nuevos cada mañana, recibir cientos de notificaciones de diferentes redes sociales a lo largo del día, participar continuamente en distintos chats, consumir cientos de fotos y vídeos en diversas plataformas o hacer búsquedas en Google que arrojen miles o incluso millones de resultados.

Qué es la curación de contenidos y por qué hace tan especial a Pinterest Con la llegada de Internet se nos abrió aún más el mundo de la información. Si bien antes teníamos que consultar una bibliografía especializada para formarnos sobre un tema, ahora basta con una búsqueda en Google y un par de clicks para acceder a lo mismo, o incluso a más material. Puede decirse que tenemos casi cualquier conocimiento a golpe de ratón. Pero esto, a veces, también puede ser un problema, debido en gran parte a la saturación de información. Curación de contenidos Curación de contenidos es un barbarismo por anglicismo acuñado por profesionales del mundo del marketing, aunque actualmente ha sido adoptado por otros campos, que surge gracias a la necesidad adquirida que las empresas y profesionales del marketing tienen de localizar, filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la gran cantidad de contenidos que se generan en Internet. Se trata de una nueva tendencia que ha surgido en el seno de las estrategias de marketing de contenidos que las empresas han incorporado, recientemente, a sus planes de marketing 2.0, para cubrir las necesidades que algunos buscadores de contenido en Internet, tales como Google, les han ido imponiendo, con el fin, de hacer que la información que aportan los sitios web, vaya adquiriendo valor por sus contenidos, de forma que los usuarios adquieran experiencias de máxima calidad mientras "navegan" por Internet, en su incesante búsqueda de información.[1] [2] [3] Historia[editar] Metodología[editar]

Community Manager y Curación de Contenidos La clase de Aula CM del 23 de abril estuvo dedicada a las funciones, habilidades, salidas profesionales y ejemplos de buenas prácticas del Community Manager. Estupenda e instructiva clase, impartida por Bruno Vázquez-Dodero. Quisiera aprovechar para hablar de una función, que también es una habilidad, y una profesión, relacionada con la del Community Manager. Me refiero a la Curación de Contenidos. ¿Qué es la Curación de Contenidos? Voy a tomar como referencia lo aprendido en el magnífico “Curso on-line Content Curator”, organizado por SEDIC (Asociación Española de Documentación e Información), el cual tuvo lugar (en su 1ª edición) el pasado mes de diciembre.

Por Qué Es Importante la Curación del Contenido Web ¿Qué es la curación de contenidos? Se podría definir como un proceso en el que se analiza muy diversa información de Contenido Web, con la finalidad de filtrar y organizar algún tema en particular para ponerlo a disposición de los internautas. Es de gran relevancia e importancia la función de curación del contenido, ya que contribuye de manera muy importante en el posicionamiento web, al ofrecer información de calidad previamente seleccionada. Esto es porque hará que tu blog cuente con:

8 infografías y visualizaciones de las 4S’s de la content curation Recogemos en este post las visualizaciones (que hemos visto) basadas en el método de curación de contenidos de las 4S’s, que dimos a conocer primero en el libro El content curator y que después hemos seguido trabajando en el ebook Las 4S’s de la content curation. Estudio de caso (I) y en este blog. Recordamos que las 4S’s corresponden a las cuatro fases sucesivas del proceso de content curation: Search, Select, Sense making y Share (Búsqueda, Selección, Caracterización y Difusión), que van precedidas de una fase previa de Diseño y seguidas de una fase posterior de Evaluación.

Curación de contenidos: Más sencillo que su rimbombante nombre Ya no sé cuántas caras de extrañeza y de “Apalabrados” he recibido cuando he hablado de cuánto me apasiona la curación de contenidos, y del valor importante que la materia está adquiriendo progresivamente, ante la imparable inundación de información, datos, comunicaciones, que tenemos en Internet. El término de entrada a mucha gente le suena a chino. Siempre me toca explicar de qué estoy hablando, a qué me refiero cuando suelto el concepto curación de contenidos; sucede, casi por arte de magia, que cuando le dedicas diez segundos y una frase a definirlo todo el mundo lo entiende y asiente encantado.

La curación de contenidos ¿de verdad importa? Hablar de curación de contenidos es el equivalente a desambiguar. Porque no, no es lo mismo la “agregación de contenidos” que la “curación” de dichos contenidos. Sin meternos en metáforas sobadas sobre si la curación de informaciones tiene que ver con el proceso artesanal de curado de jamones —”algo que se hace con mimo” y esas cosas—, en este post intentaremos ver un poco qué pasa con la curación de contenidos para que tenga o no que ser tenida en cuenta.

1- Las 4S’s de la content curation (ebook) Desde la publicación del libro El Content Curator: guía para el nuevo profesional de internet, hemos impartido bastantes cursos y algunas conferencias sobre el tema, y estamos entrando en el terreno de la consultoría. Todo ello nos ha permitido seguir reflexionando sobre la content curation y enriquecer nuestra propuesta inicial con ejemplos, descripción de técnicas, etc. Al mismo tiempo, nos hemos dado cuenta de que faltaba algo que completara el libro y los artículos del blog: un caso práctico que permitiera a quien esté empezando poder consultar y emular un desarrollo basado en el sistema de las 4S’s.

Related: