background preloader

La nueva profesión de Curador de Contenidos (content curator)

La nueva profesión de Curador de Contenidos (content curator)

INFOXICACIÓN: Sobrecarga informativa La sobrecarga informativa o infobesidad[1] es un concepto generalmente usado en conjunto con varias formas de comunicación por computadora tales como el correo electrónico. Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible, una relación señal-ruido baja dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto. El término (del inglés information overload) fue acuñado en 1970 por Alvin Toffler en su libro Future Shock. Causas[editar] Según Rene Parisuaña, el volumen de conocimiento acumulado va en subida exponencial desde hace al menos un siglo y la información científica se duplica cada seis años. Véase también[editar]

Herramientas de software libre para la gestión de contenidos Jesús Tramullas (Universidad de Zaragoza) Citación recomendada: Jesús Tramullas. Herramientas de software libre para la gestión de contenidos [en línea] 1. Gestión de información y gestión de contenidos 2. 1. Los servicios de información y documentación accesibles a través de internet, más concretamente mediante servidores web, están aumentando de una forma exponencial. Esta evolución, que se ha acelerado durante la primera mitad de la década de 2000, ha tenido un impacto no sólo en los métodos y técnicas de gestión de información, sino también en la propia tecnología para gestión de información y, en consecuencia, en el mercado de productos y servicios (GILBANE, 2000). Sin embargo, no por ello cabe afirmar que existe una igualdad directa entre los sistemas de gestión de contenidos y los sistemas de gestión documental. 2. La gestión de contenidos debe definirse desde la perspectiva de su objetivo y actividades. 3. 4. Fig 1. Fig. 2. Fig. 3. Fig. 4. 5. 6. 7.

Los 12 Pecados Capitales de la Curación de Contenido Ornitorrinco en Línea La curación de contenido en Medios Sociales es una actividad relativamente nueva pero bastante incomprendida. El nombre mismo ha dado pie a controversias, pero independientemente de la etiqueta que le pongamos es algo que cobra interés y que vale la pena hacerse. Y vale la pena hacerse bien. Como tantas cosas en Internet, se le llama curación a muchas cosas que no lo son, o se lleva a cabo de la manera más superficial e inútil. Robin Good, escribió un post donde describe las características de un curador de calidad. Vamos a ver: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Con esto podemos ver que la Curación es rápida y fácil solo si se hace mal. Para muchos esto será una buena checklist para saber qué estamos haciendo bien y qué áreas tenemos que cuidar y cultivar todavía. Sigo escribiendo (y curando). via el blog de Paper.li ¿Tenías idea de que la curación implicaba todas estas cosas? Posted on abril 11, 2012 Posts relacionados. Licencia Creative Commons

Qué es la curación de contenidos y por qué hace tan especial a Pinterest Con la llegada de Internet se nos abrió aún más el mundo de la información. Si bien antes teníamos que consultar una bibliografía especializada para formarnos sobre un tema, ahora basta con una búsqueda en Google y un par de clicks para acceder a lo mismo, o incluso a más material. Puede decirse que tenemos casi cualquier conocimiento a golpe de ratón. Pero esto, a veces, también puede ser un problema, debido en gran parte a la saturación de información. Cada 60 segundos, se publican más de 98.000 tweets, se suben más de 6.600 imágenes en flickr, se publican más de 1.500 entradas en blogs y se suben a YouTube el equivalente de 25 horas de vídeo. El sentido de la curación de contenido Seguro que muchos habéis escuchado alguna vez este término, incluso sin saber a qué se refiere. Si pasamos a hablar del contenido online, podemos distinguir dos casos. Pinterest, el perfecto ejemplo de curación de contenido Pero el concepto aún va más allá.

Los 5 Modelos de la Curaduría de Contenidos Online | betarouge blog El centro Getty en Los Angeles es uno de los museos más frecuentados en America y tuvo sus inicios con la colección privada de un hombre que tuvo una gran pasión por el arte: J. Paul Getty. Exceptuando algunos ejemplos bien conocidos como éste, el término curaduría (curation en inglés), raramente ha sido utilizado fuera del mundo del arte… hasta ahora. Una de las últimas tendencias en los medios sociales es la Curaduría de Contenidos Web, esto es en gran parte gracias a los esfuerzos precursores de algunos líderes que activamente promueven la idea. Joe Pulizzi es un “curador de marketing evangelista” que regularmente habla y escribe sobre el contenido publicado por la comunidad de marketing, en su trabajo conocido como “La lista del mejor contenido de blogs de marketing a través de la red”. ¿Qué es la Curaduría de Contenidos? Los 5 Modelos de la Curaduría de Contenido Online 1. 2. 3. 4. 5. BHARGAVA, R.

10 claves sobre la curaduría de contenido La curaduría de contenidos informativos no es algo nuevo. Los periodistas lo han hecho por año, quizás sin darse cuenta. MediaHelpingmedia.com muestra una guía sobre cómo hacer una buena selección. Antes de tener importantes herramientas para clasificar datos, los comunicadores ya organizaban su información en archivos. 1. “No es una buena idea enviar un mensaje sin tener un destinatario”, se indica. 2. 3. 4. De hecho, también sugerimos revisar este tutorial. 5. Si se trata de una historia que será actualizada, complementa tu trabajo monitoreando datos en redes sociales con Hootsuite o TweetDeck. 6. 7. 8. 9. 10.

mendez.El término MOOC engloba distintos tipos de cursos,. cMOOC- xMOOC. Pag.2 Qué es un #Hashtag y cómo usarlo. | Después de preguntarte cómo usar Twitter, cuando estás empezando en esta red social, muy seguramente la siguiente pregunta será ¿qué son esas palabras que llevan antes el símbolo # como un prefijo?, ¿qué es un hashtag?, esto puede ser un término un poco o muy confuso al iniciar. ¿Qué es un hashtag? Son palabras o frases precedidas por el símbolo # (que se conoce como símbolo hash en inglés) y es una forma de etiquetar o clasificar los mensajes de Twitter, de tal forma que puedas agruparlos alrededor de un tema en común. ¿Cómo se usa? Cuando escribes un mensaje puedes agregarle a éste, adicional a tu contenido, una palabra o frase relacionada a tu mensaje o que tenga una intención de promoverlo en una comunidad agregándole el símbolo #. ¿Para qué puede ser útil un hashtag? Ayuda a darle visibilidad a tu tweet. ¿Dónde puedo encontrar hashtags? ¿En dónde puedo encontrar los hashtag que se están usando? Algunas otras herramientas para encontrar hashtags: #hashtags.org, Twemes.com, Wthashtag.com

EL ROL DEL PROFESOR COMO CURADOR DE CONTENIDOS DIGITALES Sociedad y Tecnología: Curador De Contenidos Online: Nueva Profesión Para Construir Visibilidad, Autoridad Y Valor Curador de Contenidos Online: Nueva Profesión para construir Visibilidad, Autoridad y Valor Tal como nos sumergimos cada vez mas en el flujo ilimitado de INFO, la 'curación de contenidos online' puede proporcionar, a cualquiera, un nuevo servicio de alto valor... 'encontrar INFO online de calidad, seleccionada de manera personalizada (no mera tecnología), y cualificada, de los mejores y mas relevantes contenidos y recursos relativos a un tema o tópico específico. La novedad actual es 'la curación de contenidos online en tiempo real'. En efecto, tal como los social media, video, Twitter y otras nuevas fuentes de contenidos entran en juego, la ide original de 'newsmaster/content curator', así como las herramientas y características que se requieren realmente, han comenzado a canbiar. Erkin Sahin ¿cuáles son las herramientas online que debemos emplear para ser un curador de contenidos eficiente?

Related: