background preloader

Los 5 modelos de curación de contenidos según Rohit Bhargava.

Los 5 modelos de curación de contenidos según Rohit Bhargava.
Por Miguel Lluva. Blog de Miguel Lluva. Desde hace un tiempo el concepto de curación contenidos parece más un eslogan que incluye muchas pequeñas actividades, que el de agregar estructura y profundidad a la cacofonía de información que se publica en Internet. El concepto de curación de contenidos empieza a popularizarse desde un post del especialista en marketing digital Rohit Bhargava en el año 2009. El uso más interesante de la curación de contenidos, desde el punto de vista del marketing digital, es su uso como medio para conseguir la vinculación o engagement de los usuarios con la marca. Que haya un público interesadoQue el tema no esté “explotado” por otros curadores o marcasQue se produzca suficiente contenido sobre el tema Existen cinco modelos de curación de contenidos: 1. Hay una avalancha de información en línea y Google sólo puede indexar la más relevante. La agregación es el acto de compilar la información más relevante sobre un determinado tema en un solo lugar. 2. 3. 4. 5. Related:  curaduría de contenidos digitalesCuración de contenidos

La curación de contenidos, los curadores y las 5 fases de la curación. Por Clarisa Herrera. Pulso Social. Steve Rosenbaum, autor del libro of Curation Nation: How to Win in a World Where Consumers are Creators define a los curadores de contenidos como aquellos “superhéroes” de la era digital. ¿Por qué? De hecho, la pasividad es lo que caracteriza a la mayoría de los usuarios en Internet. De hecho, la curación se contenidos se define como un proceso de clasificar, etiquetar, en definitiva filtrar la información que ya existe, con un determinado objetivo o target en mente. La figura de “curador” es extrapolada desde el arte, donde los curadores son los encargados de esa delicada planificación y selección de obras. Hasta el mismo Rosenbaum llega a decir en la publicación que la gente pagará por contar con un intermediario que les provea esa economía digital: claridad, autoridad, contexto, y sobre todo, rapidez en la vorágine de tiempo y exceso de información. “Curar” no es bloguear. Manos que curan. - Buscar y filtrar en la web - Buen criterio para filtrar 1. 2. 3.

Herramientas para la Curación de Contenidos… y qué es En este artículo voy a nombrar y describir cuales son las principales herramientas (gratuitas) para lo que se denomina Curación de Contenidos. Pero para ir entrando en materia vamos a ver en qué consiste la Curación de Contenidos. Consiste principalmente en filtrar y agrupar toda la información proveniente de las fuentes seleccionadas que queramos para quedarnos con lo mejor de todas ellas. Aunque no es algo que se haya inventado hace poco, sino que se viene utilizando casi desde que empezó el periodismo, donde los profesionales del campo tenía y tienen que seleccionar la información de varias fuentes, contrastarla y quedarse con lo mejor. En los medios online ocurre lo mismo, pero con la facilidad de que hay muchas herramientas que nos pueden ahorrar mucho tiempo e incluso cualquier usuario puede tener una recopilación de publicaciones de cocina, decoración, carpintería y todo lo que se le ocurra. (memolane.com) Tiene una interfaz muy bonita y permite la integración de muchas redes.

El Curador De Contenidos Online: La Nueva Profesión Para Construir Visibilidad, Autoridad Y Valor A medida que estamos cada vez más sumergidos por una riada interminable de información, los encargados por los contenidos en línea pueden proporcionar un nuevo servicio, valioso para todos aquellos que buscan información online de calidad: una selección personalizada, cualificada de los mejores contenidos y más relevantes y recursos sobre un tema muy específico. Curados en tiempo real. La primera vez que escribí sobre este tema en mi sitio web, hace seis años, he llamado a este tipo de trabajo Newsmastering y newsradars, pero ahora que el elemento de tiempo real ha entrado en juego, tanto como en los medios sociales, video, Twitter y otras fuentes de nuevos contenidos, la idea original de lo que un newsmaster / curador contenido es y qué herramientas y funciones son realmente necesarias ciertamente ha comenzado a cambiar. Crédito de la foto: Erkin Sahin Robert Scoble ha fijado recientemente en su blog un interesante articulo titulado: Siete necesidades de los curadores en tiempo real.

Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora Desde hace algún tiempo está circulando en la red, en diferentes blogs, artículos y videoconferencias, el concepto de curaduría de contenidos. En la mayoría de los casos se menciona la curaduría como la acción de seleccionar y almacenar una colección personal de contenidos. Pero... ¿esa es la acción asimilable con la función de un curador? Como suele ocurrir en la web, la cristalización del concepto lo ha despojado del sentido polisémico que dio origen a la metáfora. A finales del 2010, junto con Gisela Schwartzman escribíamos un artículo sobre nuestra experiencia en el diseño de materiales didácticos en formatos hipermediales. Ahora bien, en función de la circulación del concepto y de sus modificaciones, me pareció oportuno precisar un poco más nuestro punto de vista e invitar a la reflexión sobre los alcances que la metáfora puede tener para los nuevos desafíos educativos. ¿Curador o coleccionista? Es interesante pensar la confusión entre los términos curador y coleccionista.

Curación de contenidos: concepto, fases, herramientas y toque personal Curación de contenidos, esa expresión que en los últimos cinco años se ha colado en nuestras vidas y nos ha traído un nuevo profesional todavía en ciernes fue el tema de tertulia en HangoutON con cuatro grandes especialistas: Javier Guallar, Javier Leiva, Mariano Torres y Mariana Fossatti (aquí el vídeo completo). La charla dio para hacer un repaso integral a todos los puntos clave que rodean a la curación de contenidos: análisis del concepto, definición de las cualidades del profesional, fases del proceso de curación, herramientas que se pueden emplear y, cómo no, el toque personal, eso que diferencia a los profesionales de los autómatas y lo convierte en un empleo con mucho futuro en un mundo en el que cada día se multiplica la información y toca navegar con mucho tino si no se quiere naufragar en la búsqueda de los mejores contenidos y sin correr el riesgo de caer en la infoxicación. ¿Qué es la curación de contenidos? ¿Qué hace un curador de contenidos? – Diseño – – Evaluación –

Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0 Sería repetitivo decir hoy que el conocimiento ya no es poder, que es el acceso al mismo, que son las competencias asociadas a la recuperación y gestión creativa del mismo las que nos empoderan. Preferiría repetir la metáfora que escuchaba y amplío de David James Clark en Online Educa Berlín 2009 y que identifica a los Millennials (esos nativos digitales cuya competencia innata se pone en duda) con los hijos de Sócrates: El modelo de la academia de Platón, en el que los maestros enseñan contenidos y los estudiantes los reciben debe evolucionar al de Sócrates, cuya autoimpuesta labor es ayudar (no enseñar) a aprender de forma crítica, a analizar la información distribuida y fluida. Web contextual Veíamos el otro día cómo vamos hacia una web “hiperanalizada”, a una sociedad, en cierto modo, infinitamente más controlada. Lo comentaba recientemente David Armano y lo hemos visto aquí con frecuencia. Hablamos ya de ello aquí. Nuevas necesidades para Organizaciones Comments comments

Funciones del docente 2.0: curador y algo más El mes pasado hablábamos acerca de este nuevo concepto: El curador de contenidos y precisamente cae en mis manos un artículo del Prof. Manuel Area Moreira, fuente inagotable de inspiración para todos nosotros, quien desarrolla ampliamente esta idea, sobre la base de lo que llama "Las tres metáforas del docente 2.0: DJ, Curator, Community Manager", artículo que recomiendo fervientemente. En él ilustra las funciones que debería desarrollar no solo el docente sino cualquier agente que se desempeñe en ambientes formativos más o menos formales en el entorno digital, dando por sentado la necesidad de operar un cambio metodológico y profundo de las prácticas docentes, para que no se limite a la introducción de nuevas tecnologías, a modo de remozado de moda. Concluye su artículo con un incipiente listado de dichas funciones y por supuesto con un final abierto, subrayando que estas funciones requieren de un docente competente pedagógica y digitalmente, y allí está el desafío.

10 aplicaciones para sacarle mayor provecho a Google Drive En un par de listados sobre formas de usar Dropbox, compartíamos una veintena de útiles aplicaciones online de terceros que se valían del poder de almacenamiento en la nube y compartición de archivos de Dropbox para ofrecer, en nuevos servicios, algo más que la posibilidad de guardar archivos: reproducir música en streaming, usarlo como hosting para sitios web, encriptar archivos, guardar automáticamente fotos de Facebook e Instagram, crear copias de seguridad de blogs, etc. Pues bien, Google Drive no se diferencia mucho de Dropbox por lo que no sorprende poder encontrar aplicaciones de terceros que saquen bastante provecho a sus cualidades, especialmente las inherentes a su naturaleza de producto de Google: estabilidad, seguridad, soporte, velocidad, muchas veces gratuidad, integración con otras herramientas de Google, etc. Aquí revisamos algunas de las mejores que ya han sido creadas, varias de ellas en forma de webapps para Google Chrome: 1. 2. 3. 4. 5. 7. 8. 9. 10.

Curación de contenidos - Herramientas ~ SEO o no SEO?... esa es la cuestión Tal como comentaba en el artículo de "Los contenidos como estrategia de marketing" existen muchas herramientas para facilitar nuestro trabajo en la curaduría de contenidos o dicho en palabras mas claras: selección de contenidos para nuestra estrategia de curación de contenidos en marketing digital. Cada una de las herramientas tiene su propia personalidad planteada desde un enfoque diferente. No me atrevo a destacar como mejores herramientas unas sobre otras, ya que cualquiera de ellas se puede adaptar mejor que las demás a nuestro trabajo concreto de curación de contenidos. La mejor opción es probarlas todas, la mayoría son gratuitas, para después decidir cúal de ellas se adapta mejor a nuestro trabajo. Una vez hayamos seleccionado las mejores, dos o tres como máximo, es preferible centrarse en esas y olvidarse de las demás, pues manejar todas puede ser un problema mayor que no usar ninguna. Magazine social para iPad. Compártelas con nosotros...

Related: